En km77 siempre hemos sido reacios a hablar de «comportamiento» de los coches. Siempre nos ha parecido que el comportamiento está relacionado de algún modo con la voluntad y no con actuaciones automáticas. Somos quisquillosos con estas cuestiones, o al menos yo lo soy, y prefiero que intentemos utilizar las palabras adecuadas.
Es cierto que la RAE, en la sexta acepción del verbo comportar, incluye un significado de este verbo aplicado a cosas:
6.- prnl. Dicho de una cosa: Funcionar o actuar.
Lo habitual, o lo tradicional, en la prensa del motor y entre los aficionados a los coches ha sido referirse al comportamiento cuando queríamos hablar de reacciones dinámicas en las curvas. Cuando yo era joven, al menos, al preguntar ¿cómo es su comportamiento? nos referíamos siempre a si era subvirador o sobrevirador, rápido o lento de reacciones, si balanceaba mucho o poco en las curvas y si el agarre lateral era alto o bajo. Los frenos y la dirección también formaban parte del conjunto de elementos incluidos en el comportamiento, pero la idea principal que se cobijaba bajo esa expresión se refería a la respuesta en curva.
Nosotros, como digo, en los 20 años de historia de km77, hemos evitado hablar de comportamiento de los coches, aunque seguro que hemos utilizado el término en más de una ocasión porque en estos 20 años hemos escrito mucho.
Lo que me planteo ahora es si no ha llegado el momento de hablar de comportamiento de los coches. A diferencia de las reacciones automáticos de toda la vida de las suspensiones, en la actualidad los coches toman decisiones. Llevan muchos años tomándolas. En algunas reacciones las respuestas son poco elaboradas: cuando un sistema de control electrónico y un procesador determina que una rueda ha dejado de girar mientras el coche mantiene una velocidad elevada, un actuador reduce la presión de frenado en la rueda que no gira para liberarla de la fuerza que le impide rotar y devolverle una velocidad angular que permita mejorar el agarre. Este sistema de toma de decisiones se llama ABS, lleva 30 años funcionando, cada vez con más precisión y eficacia y desde sus orígenes no era una respuesta automática (mecánica), sino una repuesta «procesada», para la que hacía falta un procesador de datos.
Antes que el ABS existían inyecciones electrónicas, que dosificaban el combustible inyectado en los motores en función de diferentes parámetros. Ya eran inyecciones que analizaban datos y que por tanto, podíamos decir que pensaban, o procesaban datos.
Viene todo esto a cuento porque en la actualidad me he sorprendido en más de una ocasión riñendo a un coche. Riñéndolo porque se porta mal, porque se comporta mal.
En muchas ocasiones riño al Tesla de nuestra prueba de larga duración, porque su sistema de control de velocidad adaptativo se porta mal. Especialmente cuando frena sin venir a cuento, porque se confunde. Delante de ti está el carril perfectamente despejado, lo ves con claridad rotunda con tus ojos. En el carril de la derecha hay camiones sí, que ni tienen intención de adelantar ni se les espera, pero el procesador de imágenes del Tesla se confunde y pega unos frenazos de espanto sin venir a cuento. No es que se porte mal, es que se porta peor. Especialmente porque para que gaste menos ni siquiera llevas la función de piloto automático conectada, con el objetivo de conducir con más finura e incrementar la autonomía. Normalmente y salvo para probar cómo funciona la función de «piloto automático», sólo llevo conectado el sistema de control de crucero. Cuando en estas circunstancias frena sin venir a cuento, lo matarías.
No recuerdo haber reñido nunca a un coche en mi vida, hasta fechas muy recientes. Cuando el Tesla o cualquier otro que empiece a decelerar muy lejos cuando te aproximas a un vehículo mucho más lento, no acelera automáticamente al poner el intermitente que indica que vas a superar ese vehículo lento, se me llevan los demonios. «¿Pero tú que eres tan inteligente que ves a 300 metros que ese camión va más despacio no eres capaz de entender que pongo el intermitente para superarlo? Deja de frenar, alma de cántaro».
Nunca le había hablado a un coche porque de repente el pedal del freno se fuera hasta el piso o porque me diera un latigazo inesperado en una curva en la que había entrado demasiado confiado. Pero esa época se ha acabado.
Los coches ya no reaccionan mecánicamente. Ahora analizan datos y toman decisiones. Es decir, piensan y actúan en consecuencia. A veces reaccionan bien y otras mal. No es que se porten mal en el sentido estricto que damos al comportamiento de los humanos, especialmente de los niños. Pero a veces parece que lo hagan a posta para fastidiar. Es decir, a veces se portan muy mal.
Sr. Moltó.
Sobre el comportamiento del Tesla, bueno regular o malo, nada puedo comentar pues no he llevado ninguno.
Pero me ha extrañado que el «piloto autómatico» reduzca el consumo, siempre que el conductor no sea un aplastapedales. En mi experiencia en coches de combustión gastan más con el programador de velocidad que a pedal; puesto que a pedal puedes dejar caer de velocidad el coche casi a punto de coronar una pendiente para no acelerar (y gastar) más, velocidad que luego recuperas en la bajada con un consumo instantáneo de 0,1 (p.e.) en cambio el automático acelera, a veces mucho, para no perder la velocidad prefijada.
Sobre los datos, en los coches con SIM, ¿los datos que recopila, que no sabemos cuantos ni cuales son, a quien se los envía, si lo hace? ¿y que hacen los recopiladores con ellos? ¿venderlos al mejor postor?
3 pulsos de los 4 intermitentes.
Como profesional del sector y apasionado de la automoción, coincido plenamente con lo expuesto en la entrada.
En mi caso en particular. Antes guiaba un hierro de mas de 15 años (el modelo se lanzaría hace 20) con sólo un rudimentario ABS que, para mas gozo por mi parte, permitia blocar un poquito la rueda antes de entrar en funcionamiento. Era una conducción muy pura y por mi tramo favorito tengo en mente varias horquillas en las que, si entraba un poco colado, irremediablemente me iba de morro. Ahora llevo un coche moderno con todos sus controles y en aquellas horquillas dónde antes me iba de morro, ahora el coche entra solo. Te hace creer mejor conductor de los que eres. Si eres muy fino (o friky) llegas a notar como los controles actúan sobre las ruedas y gestión del motor para hacerlo girar.
Yo creo que en Km77 haceis las cosas estupendamente bien, procurando siempre mantener una objetividad ejemplar que sólo he visto en la revista AUTOMOVIL. A mi vuestra objetividad me gusta y yo, ya decidiré si el comportamiento del Tesla (por poner un ejemplo) me gusta por precavido o me disgusta por no arriesgar. Igual pasa si un coche es subvirador, sobrevirador, o tiene tal o cual característica. Prefiero que me la describan y luego ya juzgo yo.
Esto lo prefiero porque luego te encuentras en otros medios cosas locas como, por ejemplo, decir que la última creación de Porsche no es de 10 porque le falta maletero. ¡Tócate!
@ Javier, yo no creo que los coches con equipamiento moderno analicen y tomen decisiones.
Mas bien creo que tras miles de ensayos hechos por humanos y «traducidos» a cálculos ya establecidos, introducidos en el software de control del vehículo, ante determinada situación, determinada respuesta. Eso creo y puedo estar completamente equivocado.
Por eso no creo que tengan comportamiento. Tendrán unas capacidades en base a la «calidad» del software incorporado. Y probablemente Tesla tenga mas experiencia que otros, aunque a Vd. le parezca demasiado precavido.
Normalmente conduciendo yo, mi pareja (que también conduce) sufre porque su «software» responde de otro modo a los datos que recibe.
Mi «software» está basado en mas kilómetros, mas carreteras, mayor velocidad. Y mis respuestas y las suyas son siempre igual de válidas, encaradas siempre a la seguridad de los que están dentro del vehículo. Eso no quiere decir que yo circule mejor. No, yo conduzco mejor (lo dice ella), tengo más «herramientas», mas conocimiento del coche, de la reacción a mis acciones, de distancias de frenado, de capacidad de aceleración, de límites de adherencia lateral en diferentes firmes…. Pero ella circula mejor, cumple mejor todas las normas.
El problema vendrá con nuestro siguiente vehículo que equipará una serie de sistemas que personas no interesadas en los coches no entenderán. Es como cuando conduces por zonas conocidas usando un GPS. Yo discuto con el GPS.
@Manuel, Tesla lleva años recibiendo datos de sus coches y dudo que los estén vendiendo a terceros.
Sé que alguna empresa lleva años recopilando datos en taxis equipados con un equipo para recoger esos datos y elaborar algoritmos para conducción autónoma.
Slayer, está vivo?, nos cuenta algo?
Alex, lo mismo se decía de Google, Facebook, etc. cuando empezaron, y ya ve ud.
Y a eso hay que añadirle que la práctica totalidad de los coches estrenados desde el 2018 en adelante tienen «modos de comportamiento»: Eco, Comfort, Sport, Sport +…
Todo ello para decirle a la centralita la diferentes formas de interpretar los mismos parámetros de entrada.
Para volverse loco, vamos.
Muy buena reflexión sobre la evolución de los coches.
¡Gracias por compartir!
Hola, manuel xvi.
No he querido escribir que el piloto automático reduzca el consumo, sino lo contrario.
Lo había escrito así:
Especialmente porque ni siquiera llevas la función de piloto automático para que gaste menos
Como podía dar lugar a confusión ahora lo he reescrito así:
Especialmente porque para que gaste menos ni siquiera llevas conectada la función de piloto automático. (…) Sólo llevo conectado el sistema de control de crucero.
Sobre los datos, desconozco la respuesta. Sé que nunca voy a poder darle la respuesta. Me diga lo que me diga quien me lo diga, siempre tendré dudas de si me dice la verdad o de si es la únca respuesta que puede darme.
* * *
Alex. A mi juicio eso que describe usted es tomar una decisión. Los humanos también tomamos decisiones en función de nuestra memoria. Si acercamos la mano al fuego, nos quemamos. Decidimos no acercarla. Ante determinada situación, determinada respuesta. El coche ha analizado datos, para saber en qué situación se encuentra y selecciona la respuesta que casa con esa situación.
Puede llamarle como quiera.
El Tesla no me parece demasiado precavido, me parece que analiza mal determinadas situaciones. Cuando circulas solo por una autopista recta y llana, de tres carriles, no hay nadie más que tú en ninguno de los tres carriles y el coche pega un frenazo brutal cuando te acercas a un puente que pasa por encima de la carretera en la que circulas, es demasiado precavido sí. Demasiado precavido porque no ha conseguido dilucidar si se trata de un puente o de un camión atravesado en la carretera, por decir algo. Eso no es ser precavido. Eso es cometer un error de análisis de la situación. No hay ningún motivo para frenar. Ninguno para quien ve bien la carretera.
O cuando pones el intermitente para adelantar y sigue frenando, algo falla en sus sistema de respuesta a los impulsos que recibe.
Con el GPS yo no discuto. Discutiré el día que el coche me lleve por donde dice el GPS que hay que ir, cuando yo sé que hay otro camino que me guste más. Pero mientras sólo me muestre su camino ideal y no me fuerce a ir por él, no me genera ningún problema.
Käfer. Eso que usted llama modos de comportamiento yo prefiero llamarle modos de respuesta. Tradicionalmente, diferentes coches ya tenían diferentes modos de respuesta. Son ajustes genéricos, equivalente a poner mayor asistencia o menor, unos amortiguadores más blandos o más duros. Cierto es que cuando la respuesta se adapta automáticamente en un mismo coche a las condiciones del asfalto y de la velocidad, independientemente de la decisión del conductor, empezamos a entrar en el terreno resbaladizo de los grises.
Cada vez hay mas sofware que toma decisiones y aprende sin ser programada en su totalidad. Se programa un metodo de aprendizaje y se dan muchisimos datos de muestra y el sofware apreden como identificar y hace en base a lo que le dan.
El machine learnign a avanzado brutalmente principalmente, por la cantidad masiva de datos que se generan por internet y demas y por la gran capacidad de calculo actual que permite utilizar tecnicas como las redes neuronales profundas.
No se el motivo de los frenazos fantasma de Tesla. Creo que otros coches con frenada automatica o crucero adaptativo no lo hacen.
Podria avisar con un pitido. Asi lo hacen los toyota que avisan con pipipi una pantalla roja y pone ¡FRENE!
@7 Javier, alguien le ha introducido los datos, no piensa, no interpreta, es un autómata. Simplemente actúa según unos cálculos preestablecidos.
Por ello no se equivoca una vez, se equivoca mil veces en la misma situación. Hasta que se le modifican los cálculos. Cuando Tesla pueda garantizar un nuevo comportamiento, mejor e igual de seguro, lo actualizará.
@8, creo que no veremos ni Vd. ni yo que se le permita a los coches que aprendan de las situaciones individuales que cada vehículo haya «vivido». Yo creo que eso solo podrá darse cuando todos los vehículos sean capaces de una conducción autónoma de nivel 5 y se hayan retirado de la circulación todos los vehículos no autónomos o tengan un sistema que interconecte a vehículos autónomos / no autónomos.
El problema, creo, será más la regulación que la técnica. ¿Quién se hace cargo de un vehículo que aprenda solo y tomo las decisiones?
Saludos.