Ya ha pasado un año. Y cuando todavía no ha dado tiempo a asimilar lo acontecido en la edición anterior, a las 21:15 hora del día 27 empezaba el Dakar 2011. A esa hora salía el avión que me iba a llevar desde el Aeropuerto de Barcelona hasta Buenos Aires, haciendo una pequeña escala de tres horas en Madrid, donde me encontraría con Carlos. En esta escala me dio tiempo a cenar con unos buenos amigos, que me desearon la misma suerte que el año pasado. Es agradable poder contar con el cariño de los tuyos cuando emprendes una aventura como el Dakar.
Después de casi doce horas de vuelo, con algún que otro traqueteo del avión, aterrizamos en el aeropuerto de Buenos Aires a las 9:52, hora local, 4 horas menos que en España. Nos dirigimos hacia el control de pasaportes, en el que encontramos dos filas: una para los residentes y otra para los extranjeros. Los oficiales se extrañan porque el 95% de los pasajeros son extranjeros y el 85% familia del Dakar (médicos, pilotos, comisarios, relación con los concursantes,…). El trámite aduanero es rápido, pero la lucha está en la cinta, mis maletas tardan en salir y me imagino lo peor. Finalmente aparecen las dos maletas. En un viaje de placer la preocupación es mayor, pero en este caso es un problema relativo porque he dejado la mitad de mi equipaje en los camiones de asistencia que salieron el 25 de Noviembre en barco. De esta manera me aseguro de que tendré algo que ponerme al llegar a Buenos Aires.
La tarde ha sido tranquila. Una ducha para aclarar las ideas, un asado Argentino para entrar en ambiente y después… al hotel, a organizar las maletas que utilizaremos de armario los próximos 20 días.
Entre los camiones de asistencia del equipo hay uno en concreto que es el de intendencia. En él encontramos la cocina, las duchas y los casilleros para las maletas. Cada piloto y copiloto de coches dispone de dos compartimentos para sus maletas. No nos podemos salir de este espacio asignado, pues, de lo contrario, al cerrar las puertas del camión lo que no esté en su sitio se queda en tierra. Las cosas en los camiones están organizadas minuciosamente para saber en todo momento donde están y qué cantidad hay.
En la preparación de las maletas hay una parte importante, que es la bolsa del copiloto. En ella encontraremos todo tipo de utensilios que pueden ser necesarios durante los días de carrera: bolígrafos, lápices, libretas de tiempos, reglamentos, toallitas húmedas, guantes de recambio… Ahora que disponemos de un poco de tiempo, podemos organizar nuestro «armario de despacho» que utilizaremos los próximos 15 días de carrera. No es fácil, pero tenemos que intentar reducir al máximo el contenido de la bolsa para minimizar su peso total. Todo el trabajo que han hecho los ingenieros y mecánicos en prepararnos un coche que este rozando el peso mínimo nosotros lo estamos tirando por el suelo.
Mañana tendremos la primera toma de contacto con el nuevo coche. El equipo ha organizado un pequeño circuito para poder rodar el coche y verificar que todo está en su sitio. Esperemos que mañana tengamos un día normal, de 24 horas.
Aquí tenéis un ejemplo de lo que puede necesitar un copiloto para realizar su trabajo.
1. Casco, mono, diccionarios de inglés y francés, gorra con los patrocinadores y guantes de recambio.
2. Libreta de tiempos, reglamento de la carrera, dossier de preparación de la carrera y manual de reparación rápida de apartado chasis y eléctrico.
3. Bolsa de copiloto, frontal y cojín de aire para el asiento de carreras.
4. Pasaporte, carne de conducir, carne de vacunación, licencia federativa y guía informativa del equipo.
5. Libreta para hacer notas el día de test, libreta pequeña de notas, material para la preparación del libro de ruta, documentación del organizador, dossier con la información de los test y estuche.
Mucha suerte Lucas! Ojalá repitáis el éxito del año pasado! ¿Vas a postar en el blog durante la carrera?
Sí señor, Lucas. Cuando te retires de las carreras te fichamos de periodista. ¡¡Qué bueno eres!! Nos envías la crónica con la foto de la maleta del copiloto en el Dakar extendida sobre la cama del hotel. ¡Bravo!
Espero que en Argentina comas mejor que en el aeropuerto de Madrid. ¡Que nadie se olvide de tus helados!
¡Mucha suerte y a por ellos!
Borjads, esperamos un post diario. Algún día quizá no pueda ser, pero lo esperamos.
(Qué bien empieza 2011, con la emoción del Dakar cada día en directo. Ñam.)
El sobrepeso de bolígrafo bic puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota? xD
Para que sirve el cojín de aire? Se pone entre el culo y el asiento? Si es así lo veo un poco cutre…
Un Saludo y mucha suerte
No necesitan suerte, sólo necesitan ejercer el talento que tienen. ¡Qué privilegio compartir plataforma de blog! De cualquier manera, mucha suerte Sr. Cruz 😉
Vamos campeón! La hinchada de Ripollet ya está expectante!
Por el momento, y por lo que parece, ya está todo en su sitio (eso es organización!).
Muchos ánimos y a por ellos!
Genial Lucas.. que detallazo el equipo del copiloto… no deja ni un detalle al Azar.
Veo que no has comentado nada de la cartografia y veo muchos planos.. tienes que contarnos las horas que hechas planificando las etapas aun sin saber por donde pasan…
Ya te lo hemos dicho, pero que no sea por repetirlo.. Buena Suerte, o al menos que no tengais mala, que con eso Ganais fijo Campeones ¡¡¡
Espléndido suerte y al toro
Yo no os deseo suerte. Tan sólo que no tengáis mala suerte.
Con eso ganáis de calle!!
Hola a todos. Iba a poner un comentario contando cómo funciona esto, pero habéis sido muy rápidos… Me presento. Soy Nacho Salvador, el moderador del blog. Esto que quiere decir, que los días que Lucas no tiene tiempo de sentarse en el ordenador y escribir la crónica diaria, me llama por teléfono y soy yo el que lo cuelga.
Borjads. Sí, como ha dicho Javier, se hará un día a día.
Julian M. Más que por el peso, la maleta del copi es pequeña por el espacio. En los coches de carreras, aunque parezca mentira, hay muy poco sitio para llevar cosas. Y mucho menos si quieres llevarlas a mano. Yo corrí cinco Dakares (hasta que Lucas me relevó en el equipo Nissan por convaleciencia de un accidente) y te puedo garantizar que tienes que medir mucho lo que llevas en el coche. Yo, por ejemplo, escondía debajo del asiento un cartón de tabaco. Fumo, y me daba pánico que el coche se rompiera en el desierto y no tener cigarrillos. Cosas del vicio.
En cuanto al cojín, ya ye lo contará Lucas (os recuerdo que en la jornada de descanso responderá a todas vuestras preguntas), pero es un invento genial. Los baquets son durísimos y cuando llevar varias horas «aprisionado» por los arneses, el dolor de culo se vuelve insoportable. No sé si es cutre lo del cojín, pero es muy efectivo.
Masia Pelarda. David, tú que conoces a Lucas sabes que es el tío más organizado y meticuloso del mundo. Hasta ha hecho la cama antes de hacer la foto. Creo, y sólo creo, que lo que tú ves como mapas es la bolsa de Lucas decorada con un mapa topográfico. Es más, no se sí se puede llevar mapas topográficos dentro del coche. Cuando yo corría estaba prohibido, pero ahora, sinceramente, no lo sé.
A por todas!!
Gracias por contárnoslo de la misma forma que el año pasado, es impagable.
Salu222
Bueno bueno bueno, ya estáis con la previa!! Así me gusta, dándolo todo!! 😉
Animo Lucas!! A nada que tengáis un poco de suerte os lleváis el segundo pa casa!!
Al resto (menos a Nacho) saludos a todos, imagino que de aki hasta el día 16 que LucasCruz y su piloto ganen el Dakar nos iremos viendo por aki 🙂
P.D. – Mu grande con el logo de ADN en la pechera!!
Bien! Vuelve el Dakar y volvemos a tener el lujazo de que Lucas nos lo cuente día a día (Nacho mediante…). La foto de las cosas en la cama me parece impagable, un detalle.
Lucas, de campeón a campeón (;-)), ¡suerte y a disfrutarlo!
Muy buenas Lucas
Un año mas aqui estamos fielmente siguiendo este blog durante vuestra aventura en el Dakar 2011, el año pasado fue una genial esxperiencia el ir viviendo vuestra victoria desde vuestras lineas y espero que este año lo volvais a conseguir.
Asi que desde Castellon os deseo toda la suerte del mundo y podamos celebrar vuestra 2ª victoria en el Dakar.
Un fuerte abrazo.
PD: tambien mando saludos al resto de persona que haceis posible este Blog 😉
Hola a todos.
Gracias por compartir con nosotros un año más vuestras experiencias. Esto no se puede pagar con nada.
Mucha suerte, y a disfrutar en la medida de lo posible.
Saludos desde Zgz.
Os deseo la mejor de las suertes. Estaré atento al blog. Disfruta de esa cama ya que me imagino que más adelante no será fácil encontrarse con un hotel tan aseadito…. Lucas, tienes suerte de tener un transcriptor de la talla del Sr. Salvador, que a buen seguro añade cosas de su cosecha muy jugosas. Un delicia de semanas nos quedan por delante.
Mucha suerte chicos . estaremos empujando el touareg hasta el final .
¡Mucha suerte, Lucas! Espero que todo os salga tan bien como el año pasado. Muchas gracias por volver a hacernos copilotos por unos días. Es emocionante y un placer leerte a diario.
Toda la suerte del mundo campeon, estaremos atentisimos a lo que nos cuentes.
Gracias!!!!!
Lucas, Carlos… ¡a por ellos!
Muy buenas, Otro año mas esperamos impacientes las cronicas de Lucas!! Animo que este año como el pasado con la fuerza que te mandamos desde esta blog seguro que ganamos el dakar!!! Un abrazo gente y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!
el dakar es vuestro como el año pasado, se lo he pedido a mi patrona a por el trofeo campeones mañana mas un beso feliz año