Por lo que yo sé en Gibraltar hay elecciones, se respetan los derechos humanos y las personas que viven en ese territorio están contentas con su situación. ¿Qué más nos da que los ciudadanos que viven en Gibraltar «adoren» una bandera de rayas blancas y rojas que se cruzan en el centro de la tela que una bandera de bandas amarillas y rojas que se cruzan en el infinito?
¿De qué sirve y a quién que la soberanía de Gibraltar fuera española y no británica?
Todavía entiendo menos que muchas de las personas que reclaman para España la soberanía de Gibraltar, rechacen de plano que Ceuta y Melilla pasen a soberanía marroquí. (No distingo entre partidos. En el PSOE, como en el PP, dicen que la soberanía es irrenunciable. ¿Irrenunciable? ¿Por qué? Mi voto es de renuncia a esa soberanía. Con unos pocos más ya renunciamos. ¿Irrenunciable? Qué estupidez. ¿Por qué va a haber algo irrenunciable en la vida? Cada uno o cada pueblo podrá renunciar a lo que le dé la gana.)
Dicen que la historia de Gibraltar y Ceuta y Melilla son diferentes. ¿Qué clase de argumento es ése? ¿Desde cuándo tiene autoridad la historia?
La historia enseña, pero la única autoridad, en un Estado de Derecho, la dan los votos. ¿Qué bandera quieren adorar los ciudadanos de esos lugares? Su voto debe ser la única autoridad. ¿Cuál otra puede haber que sea legítima?
En una Europa Única si difuminamos las fronteras entre Gibraltar y España, la integración se produciría de forma automática. Quizá sirviera para que los habitantes de la zona fronteriza aprendieran inglés, que posiblemente les fuera bien.
Oigo muchas veces en España la queja sobre los nacionalismos periféricos. Yo soy totalmente contrario al nacionalismo. Me parece empobrecedor, corto de miras, triste y muchas veces mezquino. También me lo parece el nacionalismo español, que reclama la unión de todos los territorios circundantes, a favor o en contra de la voluntad de los ciudadanos que habitan en esos lugares.
La Constitución Española proclama la indosubilidad de los territorios españoles. Es una declaración nacionalista que crea tensiones innecesarias. Genera el deseo de lo vedado con arrogancia.
En Gibraltar viven muy bien, con dinero británico. Mientras puedan disfrutarlo, dejémosle que lo disfruten, en el idioma que les dé la gana y con la bandera que les pete. Si algún día se acaba ese dinero británico, los más interesados en integrarse con sus vecinos serán los propios gibraltareños, que querrán comerciar, buscar protección y bienestar en sociedad.
Las fronteras sólo traen problemas. Hay algunas difíciles de derribar: culturales, de religión y de idioma entre otras. Empeñarnos además en crear fronteras artificiales, políticas, causa perjuicios a casi todos.
sabias palabras, señor Moltó.
Ha dicho usted muchas cosas interesantes en este post.
Personalmente, no tengo bandera ni himno. No siento ninguna simpatía o antipatía por nadie en función de su origen. No creo en características nacionales, en virtudes de Estado ni en compatriotismos de ese estilo. Pero soy consciente de que somos minoría los que pensamos así.
El nacionalismo, centrípeto o centrífugo, parece inevitable. Es más. Muchas veces tiene todo el sentido. Como en el caso de Gibraltar.
En mi opinión el nacionalismo tiene una razón de ser auténtica (la defensa de un espacio económico, con todo lo que ello conlleva en los planos social y político) y un pretexto para idiotas y sentimentales (el patriotismo). Ambas son caras de la misma moneda. Si uno prescinde de la excusa sentimental (somos mejores porque somos de aquí) y se queda con el auténtico motivo (el dinero y sus repercusiones), el nacionalismo resulta mucho más transparente y comprensible.
Claro que España y el Reino Unido están a la gresca por Gibraltar. El peñón es un enclave estratégico por muchos motivos en virtud de su situación geográfica. Hay quien lo disfraza de honor patrio mancillado, pero el interés real es su posición a la entrada del Mediterráneo.
Por el mismo motivo, España no quiere deshacerse de Ceuta y Melilla.
Los argumentos históricos que defienden la posición de España sobre estos territorios son un entretenimiento para ociosos… o peor aún, para embaucadores.
En cuanto a las fronteras, existirán siempre. Nadie quiere borrarlas, más que en el mundo idílico de los discursos.
Se me olvidaba decir que, a menudo, el nacionalismo sentimental se impone al nacionalismo técnico. Por ejemplo, si Portugal invadiera Extremadura, lo más lógico sería que España se quedara mirando y frotándose las manos ante la cantidad de pasta que se ahorraría. Pero lo más probable es que el Gobierno español reaccionase militarmente, no por motivos económicos (Extremadura cuesta dinero y una guerra más todavía) sino por que el nacionalismo sentimental de los españoles no le perdonaría al Gobierno que no hiciera nada.
Por eso, una advertencia a los amigos extremeños: mucho ojito con pedir la independencia, porque se la van a dar.
Que adoren la union jack me da exactamente igual…
Lo que no me da igual es que en Gibraltar se blanquee dinero, sea un refugio para las planeadoras de los narcotraficantes, se vacien los tanques de fueloil de los cargueros directamente al mar y aparquen submarinos nucleares.
Si no fuera por esto, hace tiempo que en Gibraltar solo habría monos.
Muy bueno diaD pero desgraciadamente eso es sólo una visión partidista( nosotros contra ellos) alimentada por los medios de comunicación españoles, es mi opinión aunque es posible que el desinformado sea yo. Supongo que ellos tendrán algunas cosas que echarnos a la cara en un enfrentamiento verbal.
En cuanto a la democracia formal en la que vivimos, el poder de los votos esta limitado por nuestra constitución, si no hemos recogido en ella una de las premisa básicas de cualquier constitución democrática, la autodeterminación( es una idea de Robert Dahl), pues o reformamos nuestra constitución o dejamos de pensar en utopías y nos abrazamos a las ideas de nuestra clase política.
Coincido con Moltó en que si un día a los gibraltareños les interesa abrazar la bandera española Gibraltar será español, yo añado si y sólo si.
Los nacionalismos, desgraciadamente, en este país los considero necesarios, desconozco la situación real en País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, o en las Islas Canarias, pero por lo menos en Galicia la realidad en «blanco o negro» no la podría soportar.
Un saludo y me disculpo de esta verborrea producida por la fiebre.
Hombre, no es que sea precisamente un erudito en Historia.
Pero hay términos del tratado de Utrecht, en virtud del cual España cedió Gibraltar al Reino Unido a perpetuidad (con condiciones), que son continuamente trasngredidos por los discípulos de su graciosa majestad.
Supongo que conocerá un caso reciente: http://www.20minutos.es/noticia/464182/0/armada-britanica/gibraltar/patrullera-espanola/
Y le recuerdo que el UK sólo tiene jurisdicción sobre la tierra de la colonia, no tiene ninguna jurisdicción sobre las aguas anexas a Gibraltar.
Todo ello, sin contar que el Peñón es un paraíso fiscal con 28.000 empresas para 28.875 habitantes, que no se respetan unas mínimas condiciones ambientales en el tratamiento de residuos marinos ni de gestión o aprovisionamiento de barcos amarrados en su puerto, etc.
Yo no digo que Gibraltar sea español, hay que honrar lo firmado. Pero no me parece bien que se nos quiera tomar el pelo y que los únicos que respetemos el Tratado seamos los españoles.
Un saludo
He intentado leerme el tratado de Ultrech, menudo tostón, así que lo dejo aquí para el consumo y reflexión del que se atreva. Un saludo a todos.
http://books.google.es/books?id=ersCAAAAYAAJ&printsec=titlepage&source=gbs_summary_r&cad=0#PPA78,M1
Hola,
Seguro que la situación en Gibraltar es mejorable. Lo que sucede es que, a mi juicio, eso no tiene nada que ver con la soberanía. También hay narcotráfico y contrabando en zonas españolas. ¿Le decimos a Francia o al Reino Unido que reclame la soberanía de esas zonas?
Es posible que haya mangoneos en Gibraltar. Los hay en muchos países. La forma de luchar contra esos mangoneos no es reclamar la soberanía de todos esos lugares. Yo veo que se trata de asuntos completamente diferentes.
No queremos mangoneos en Gibraltar. No los queremos en ningún lugar del mundo. Tampoco en España. Luchemos contra los mangoneos y dejemos que la gente adore la bandera que le dé la gana. ¿No?
Yo me quedo con esto: «Todavía entiendo menos que muchas de las personas que reclaman para España la soberanía de Gibraltar, rechacen de plano que Ceuta y Melilla pasen a soberanía marroquí».
Hola a todos.
Modo Nacionalista [ON]
Lo que yo no entiendo es que Fernando II de Aragón se casara con Isabel de Castilla en 1469, con lo felices que éramos los aragoneses siendo dueños de los «països catalans» de Laporta y adláteres catalanistas, y de parte del Mediterráneo.
Ahora hasta nuestra bandera la hacen suya otras comunidades, y para colmo tenemos que aguantar que los musulmanes pidan que retiremos las cuatro cabezas cortadas del Escudo.
Modo Nacionalista [OFF]
Por suerte en Aragón no hay una cultura «nacionalista» -aunque razones históricas podrían encontrarse-, salvo para una minoría que apela a este sentimiento para rascar votos, poltronas oficiales y algo de famoseo. Es absurdo pensar en dividir territorios cuando toda Europa se está intentando unir, salvo si en realidad se quieren obtener beneficios personales.
Lo de Gibraltar es otra historia. Como ya han dicho, además de ser un paraíso para trapicheos económicos de dudosa legalidad, es un enclave geográfico muy bueno. Yo opino que si la justicia inglesa mira para otro lado y se perjudican nuestros intereses habrá que intervenir.
Saludos desde la capital del [Reino] de Aragón.
No, no, si importante no es. Vamos, seguro que no. Por eso, supongo, los ingleses no se han molestado en «devolverla», como Hong-Kong y otras perlas.
PD. Mi madre es linense. La leyenda urbano-rural que circula por la calle Real es que el contenido del Peñón no es roca.
Peñón parece, roca no es. ¿Qué hay en Gibraltar, pues?
El tratado de Utretch, qué cosas. Que haya alguien que se remonte a tratado firmados entre sinvergüenzas con corona. Como si todavía viviesen el Rey Sol enano o su cuñado, el inútil de Felipe IV.
¡¿Como es que vosotros, viles plebeyos, os tomáis la licencia de opinar sobre los asuntos de los Reyes, Nuestros Señores?! Si acaso, opinad sobre lo que votáis. Pero no sobre el pasado.
A los nacionalistas centrípetos, los españolistas que no saben que solo son castellanistas: ¿Por qué España apoyó al Reino Unido durante la Guerra de Las Malvinas? ¿Por qué detuvo a los comandos argentinos que iban a atacar la flota británica precisamente en el puerto de Gibraltar?
No hay peor ciego que el que no quere ver: ¡Gibraltar español, Gibraltar español! Pero mientras muchos se llenan la boca de españolidad, sacan de España su dinero, pesetas y euros, y lo tienen en Gibraltar. Si Gibraltar fuese parte del estado español, ¿dejarían de evadir dinero los españoles?
¡Caimanes españolas! ¡Liechtenstein español! ¡Gran Bretaña española! (Los extranjeros no tienen que pagar impuestos en el Reino Unido). Mejor aún, ¡Madrid español! Que los ricos no pagan impuesto al heredar sus fortunas, esas que han ganado con el sudor de su… De su…
Excepto Hong kong, el Leon Britanico jamas ha soltado a su presa, Hong Kong lo soltó porque 1200 millones de chinos, son muchos chinos. y ahi tuvieron que doblar el lomo.
En el caso de Gibraltar, como los Ingleses son mas fuertes militarmente pues nos la tenemos que tragar doblada. Esto funciona asi, la ONU, CEE Etc…. es palabreria, los mas fuertes militarmente dominan el mundo y los demas a tragar. Esas organizaciones son un paripé
Osohondo, eso del león británico que no suelta presas es una imagen muy evocadora. Pena que además sea un disparate. No sé qué libros de historia lee usted, pero parece que no recogen la época de la descolinización del imperio británico (ni el hecho de que la CEE dejó de existir hace muchos años).
Por otro lado, comparar Gibraltar y Hong Kong es de una audacia y temeridad desconcertantes. Piénselo un rato, lea un par de cosas (Wikipedia vale) y entenderá por qué.
Evidentemente Mister pgonzalezs hay una gran diferencia entre Gibraltar y Hong kong, mientras este ultimo era un centro industrial y financiero de gran importancia, Gibraltar es un centro de lavado de dinero porcedente de las actividades que usted y yo sabemos.
Le agradeceria que me relacine los territorios que la «Vieja Raposa» ha soltado por motu propio.