Nunca deberíamos buscar en los cajones de nuestros padres porque no sabes lo que puedes encontrar allí.
Con mi padre ya desaparecido, hemos decidido limpiar la casa. Mi hermana se ha llevado la mayoría del trabajo porque yo llevo unos días de viajes sin medida (acabo de volver de Finlandia, donde no hacía mucho frío pero adonde pienso viajar de nuevo en breve. A lo mejor me montó en un rompehielos y me pierdo en el Báltico… parece el lugar ideal para perderse).
El otro día abrimos un cajón, uno de esos que se cierran con llave. Encontramos las cartas de amor que mi madre le escribía a mi padre, lo cual –ya de por sí- resulta bastante duro. Al final del cajón, doblados, había unos folios. Contenían unos poemas donde mi madre ponía a parir a un hombre. Le reprochaba haberle engañado, no haber estado ahí para ella. Ese hombre (hemos deducido mi hermana y yo) no era mi padre.
Me encantaría que este fuera el inicio de un relato como Los puentes de Madison, pero me temo que no hay manera de saber nada más y no tengo tiempo de ponerme a investigar. Espero que sea quien fuese el tipo que decepcionó a mi madre, tenga un buen dolor de estómago. Al mismo tiempo le agradezco que fuese un imbécil, sino fuera por eso seguramente mi padre hubiese acabado sus días solo. No soy ciego, tengo ojos, mi madre era una mujer muy bonita y mi padre un señor mayor. Nadie aguanta eso mucho tiempo.
Pero lo peor, lo realmente jodido, aguardaba en otro cajón.
Estaba escondido. Bastante escondido. Era una carta de mi madre a sí misma (en mi familia somos así). Tenía fecha de 2011. En ella, le pedía a Dios que le diera un buen 2012. Mi madre era un persona muy creyente, aunque liberal en lo humano (el aborto, la eutanasia). En la carta le explicaba al creador (llámenle ustedes como quieran) que 2011 había sido un año muy malo para nosotros: yo había perdido mucho dinero en un negocio que salió mal; mi hermana había conocido a un tipo que no la había tratado bien; durante unos meses mi padre fue desposeído de su pensión… todo lo que pudo salir mal, salió mal.
Mi madre le pedía a Dios un buen 2012. Con la humildad que siempre había recorrido su forma de relacionarse con lo que ella consideraba sagrado: “si puede ser”. Se envío la carta desde su trabajo a casa, la recogió del buzón y la escondió.
“Un buen año para mi familia y para mí. Y salud para todos”.
Supongo que no le hechizaba la idea de enviar la carta al cielo. Al fin y al cabo, no tienen dirección conocida.
En enero de 2012 a mi madre le diagnosticaron un cáncer. La metástasis estaba tan extendida que murió el 25 de agosto.
Cuando la he leído me he tenido que sentar en la cama. Luego me ha venido a la cabeza aquella canción de Tom Waits, “Dios ha salido en viaje de negocios”.
No se me ocurre otra explicación: la petición de mi madre en 2011 debe estar pendiente de respuesta. Dios no la recibió porque había salido en viaje de negocios.
Me gustaría no ponerme cínico pero me resulta difícil. Si realmente Dios existe y nos mira, ¿cómo puede ignorarnos de esta manera? Estudié en un colegio de curas y jamás entendí esa bipolaridad del creador. En el viejo testamento no hacía nada más que castigarnos; en el nuevo no hacía más que decirnos que éramos la monda.
He guardado la carta. No sé muy bien qué hacer con ella, la verdad. Mi hermana se ha quedado los poemas, espero que un día los investigue y averigüe algo. Ella conservará también las cartas de amor. Esas, creo, si fueron respondidas.
He ido al cine luego pero no podía dejar de pensar en la maldita carta del 2011: quizás Dios ya haya vuelto de su viaje. Quizás debería escribirle yo, pero me da miedo su sentido del humor.
Ahora voy a beberme una copa, quizás dos. Déjenme que les hable de películas en un par de días.
Un abrazo,
T.G.
No quiero comenzar rumores blasfemos, pero creo que Dios tiene un sentido del humor enfermo…
Hace tiempo que Dios abandonó su puesto y se dedicó a ser Tom Waits.
Usted no necesita escribirle a Dios; nos tiene a nosotros que somos menos poderosos pero por lo menos respondemos. Si en la época de Cristo hubiesen existido los blogs, la biblia habría consistido en un montón de post deslavazados a los que nadie habría hecho puto caso y el hijo pródigo, un troll más de los que pueblan internet.
Si usted se ha quedado jodido después de leer la carta, no quiero imaginarme lo que le pasó a su madre por la cabeza en 2012, sabiendo que esa carta existía y viéndolas venir. Que no le pegase fuego a la carta y luego la emprendiese a llamaradas con la parroquia más próxima demuestra que era una mujer con mucha fe.
Un abrazo.
Tengo la suerte por ahora de que mis padres aunque mayores se defienden por si mismos, están separados desde hace mas años que los recuerdo y casi nunca necesitan ayuda.
Nunca he tenido que hacerme cargo de los enseres de un muerto, pero ya tenía la idea de quemarlo todo y aunque parezca extraño tras leerle me reafirmo en ello. Creo que la desaparición de los queridos ya es dolor suficiente como para encontrar motivos para amplificarlo.
Un abrazo.
No quiero desanimarles pero dios no existe. Solo es un espejo donde vernos reflejados. Por un lado la biblia no es mas que un intento de poner orden a las miserias y tropelías de la raza humana en un momento en el que no existían las naciones ni las leyes y por otro darle explicación divina a lo que todavía no estábamos preparados para entender y explicar.
Si necesita que alguien acompañe sus copas no dude en escribir.
Joer. Después de meditarlo un poco resulta que en el fondo de un cajón de mi mesilla de noche quedan 2 carretes de fotos sin revelar que debería eliminar o llevar a revelar y colocar cronológicamente en su sitio en los archivos fotográficos de mi vida, contienen imágenes de un momento de mi vida anterior que podrían confundir a mucha personas el día que falte si alguien los revela cuando yo no esté.
Gracias Toni.
La vida es una mierda y eso que estamos en el primer mundo. Hay cosas que pasan y no tienen vuelta atrás. No se si Dios existe, pero desde luego nuestras esperanzas y deseos no son su fuerte. Aún así soy de las que piensan que las cosas buenas también están ahí..Así que espero que le llege la calma ( pronto a ser posible)
Saludos.
Un saludo.
Buenas,
Creo que es la primera vez que escribo aquí, aunque siempre leo. Leo cuando puedo, cuando me acuerdo… Pero siempre leo. La mayoría de las veces me gustan las cosas que cuenta. La manera en la que las cuenta, me gusta siempre.
Hoy, es verdad, he entrado por egoísmo. Tenía algo sobre cine que comentar, y me he acordado de este blog. Y ahora da por saco «hablar de mi libro» después de leer este texto.
El cielo es azul, el agua moja (les sonará, supongo), la vida tiene cosas buenas y horribles…
En fin. Lo siento de verdad. Ánimo.
A partir de aquí, el que no quiera leer, que no siga, esto es «mi libro».
Un compañero de la infancia (de esos de «yo hice EGB») está metido actualmente en temas relacionados con cine, actores, etc. Está involucrado en una película, de las de bajo presupuesto, que fue presentada en Sitges. Tanto es así que para la publicidad están tirando de todo lo que pillan, redes sociales, amiguetes…
Me ha llegado esto. Obviamente no he visto la película (se estrena hoy). Pero el tráiler me ha dejado mínimamente acojonetti.
http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/34701/el-cadaver-de-anna-fritz/
El otro día vi en un programa de estos tipo Cachitos de hierro y cromo a Paloma Sanbasilio decir a un imberbe Gran Wyoming que no debemos de confiar en gente que nos promete cosas que luego no puede cumplir. Me pareció una gran verdad, ojalá nos la aplicáramos todos. También ante el (puto) dios de cada cual.
El relato suena conmovedor, pero yo también he regresado hace poco de Finlandia, y si que creo que algo de Dios, o el jefe, pueda esconderse por allí. Ánimo, sigan jugando.
Siento mucho lo que esta pasando. Sin embargo, tenia que comentar que no estoy de acuerdo con su conclusion.
Vaya por delante que creo en Dios. No soy catolico ni voy a iglesias, pero creo firmemente en Dios. Antes de que alguien diga que mi vida no conoce penurias, una de mis hermanas murio de fibrosis quistica cuando era bebe y otra aun tiene la enfermedad, que no tiene cura y que tarde o temprano te mata.
Os aseguro que cuando ves un bebe morir, facilmente te preguntas que diablos hizo para merecer venir a la Tierra y morir cuatro meses despues.
Sin embargo, la situacion con el bebe y mi hermana mayor creo muchos cambios en la familia y muchos de ellos positivos. Te rompe como persona, porque todo lo que crees conocer sobre ti mismo y los demas se va a la mierda en esas circunstancias. Te ensena a perdonar a los demas y a no juzgar tal rapidamente a los demas.
Que exista Dios no significa que nos libre felizmente de todos los males. No acepto felizmente la situacion porque pienso ‘es la voluntad de Dios’, pero tengo fe en que algun dia podre ver todos los cambios que esas situaciones crearon en mi familia y que entendere el plan que tenia Dios para nosotros.
Su madre conservo la carta en vez de quemarla a tiras y proclamar que odiaba a Dios. Es posible que no entendiera por que paso lo que paso y que rezara para que Dios le sanara.
Recuerda que Jesus tambien pidio a Dios que le quitara el ser crucificado, pero igualmente le crucificaron.
Admito que es posible que algun dia yo muera y que no haya nada despues, que no exista Dios y que todo se mueva al azar. Pero no lo creo, por eso tengo fe. Si por orar que se nos fuera un cancer pudieramos conseguir que se fuera, no seria fe, seria una prueba directa. Estoy seguro que alguno ha ganado la batalla al cancer por gracia de Dios, pero no si se tratara de accion-efecto tan directamente no habria fe alguna, todo el mundo creeria en Dios porque seria incuestionable. Tal y como es, nosotros escogemos una cosa u otra
Tengo mas cosas que decir pero no me expreso tan elocuentemente como Ud, ademas escribo desde EEUU en un teclado sin acentos.
#12 No me demuestre que Dios existió.
En su lugar dígame porqué Saúl de Tarso se inventó a sí mismo como jefe de los gentiles y expatriados que _creyeron_ en Jesús sin haberle conocido y sin embargo fue expulsado de Jerusalén por quienes sí conocieron a Jesús y antes habían sido perseguidos por Saúl al servicio del Sanedrín.
Y recuerde, siempre recuerde que Dios, su dios, lo ve todo.
No sabe lo que se divierte Dios al ver la cara de la gente durante el orgasmo.
Afortunadamente, Dios no lo huele todo. Pero también le ve cuando está en el trono.
No. No le ve solo desde arriba. Dios está en todas partes y lo ve todo. Desde todos los ángulos.
«El espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas» resulta blasfemo una vez inventado el inodoro.
No se moleste, hombre. Que Dios no lo hace. Sea cristiano y ame a su prójimo. Perdónele sus ofensas así como el banco nos desahucia por impago. Que eso sí que es ser todopoderoso y no los milagros instrumentales del «Antiguo testamento» (Isaias y otros autores, x VIII y ss.)
¿Tienes un estilo de vida con exceso de pensamiento? En esta página estamos a favor de no perder demasiado tiempo en la vida pensando. Consideramos que las personas pasan demasiado tiempo de sus vidas queriendo controlar todos los aspectos externos, intentando controlar su entorno, sufriendo, por tanto, un estrés innecesario que genera incertidumbre y ansiedad.
La vida es mucho más sencilla de lo que nos pensamos. Las situaciones en las que nos encontramos cada día no son mucho más complicadas que los propios acertijos que veremos en esta página.
Sin embargo, nos empeñamos en exprimirlos al máximo, en pensar y pensar hasta creer que hemos encontrado la solución más favorable, para luego seguir dudando sobre si la acción tomada ha sido la correcta o hubiera sido posible hacerlo de otro modo…
Toda esta inseguridad, así como el hecho de querer tener un control absoluto, puede llevarnos a actuar a modo de trastorno obsesivo.
https://acertijosfaciles.com/