Señores y señoras,
De lo mío sigo igual. Padre infectado, hijo con mascarilla y bata, enfermeras maravillosas y otras sociópatas y un médico que parece salido de una película de Haneke. Me mira y no dice nada, como si estuviera evaluando si primero me quitaría el ojo izquierdo y luego el derecho, o preferiría hacerlo al revés.
Hasta que un día de estos llegue al hospital con mi lata de gasolina, mis guantes y mi soplete industrial. Ya verás qué de risas.
Veo que esta semana tampoco estrenan nada excesivamente interesante o que me de para sacar las tijeras de podar así que voy a recuperar un título que se me pasó y otro que alguien mencionaba en los comentarios y que –inexplicablemente- no había mencionado aquí.
Qué raro: voy a hablar de cine.
La primera película se llama Ex –machina y es una película que se estrenó de tapadillo (hay que ser gilipollas) y que vieron cuatro y el cabo. Probablemente es una de las películas más potentes, mejor dirigidas y mejor escritas del año, pero –ya saben- la estrenamos sin que se entere nadie, no sea que les diera por ir a verla y ganáramos pasta con ella. Lo cierto es que algunas de esas distribuidoras que rondan por ahí es de juzgado de guardia. Inviertes en una película que es una joya y luego la tratas como si fuera una bolsa del Carrefour. Después te cabreas y dices lo injusto que es el público en España y blablablá.
Vivir para ver.
Bueno, intentaré no hacer spoilers y si veo que se acerca alguno lo advertiré antes. Luego que nadie me acuse de nada… bueno, va, no voy a hacer spoilers.
Ex machina arranca cuando a un programador de una potentísima empresa de informática (digamos Apple o Microsoft) le toca un premio consistente en ir a pasar a una semana con el fundador de la compañía, una especie de genio (digamos Steve Jobs o Bill Gates) en su retiro en medio de ninguna parte.
El hombre (lógicamente) está eufórico. Lo que sucede es que lo que parece ser una semana idílica en la montaña acaba siendo algo muy distinto, diría que terrorífico, aunque la película se asemeje más a un thriller de gran calado intelectual (esta vez de verdad) que a un filme de género.
Ex machina me ha dejado patidifuso. En primer lugar porque (gracias a Dios) llegué virgen a su visionado. No sabía nada de nada, no había visto ni un mísero tráiler. Es el debut en la dirección del escritor Alex Garland (guionista de 28 días después y un habitual de Danny Boyle) quien también ha escrito la peli. Así, sin inmutarse.
Los diálogos son de primera división, el casting es inmejorable (Diana Vikander demuestra porque va a ser una estrella) y la dirección y el diseño de producción son apabullantes. Seguramente pocos de ustedes habrán visto el filme y la verdad no sé cómo coño van a poder verle sin recurrir a métodos ilegales, pero tengo poco de moralista. Les diría que se compraran el dvd pero no lo hay. Tampoco hay manera de verla en ninguna de esas webs de pago que yo sepa y –creo- ya no está en cartel. Así que apáñense como puedan pero no se la pierdan. Les aseguro que es un peliculón de la hostia.
(Podría intentar utilizar adjetivos más elegantes y marcarme un soliloquio morrocotudo pero creo que con esa definición ya transmito lo que deseo).
La otra película se llama John Wick. Es de Keanu Reeves. Sé que eso echará a muchos de ustedes/as para atrás pero no dejen que les gobiernen los prejuicios. Esta es la mejor peli de Reeves desde Matrix y uno de las películas de acción más cojonudas que un servidor ha visto en mucho mucho mucho tiempo. El guión es sencillo: un tipo aparentemente normal que acaba de perder a su mujer tiene la mala fortuna de cruzarse con unos gansters rusos que albergan malas intenciones. Pero el tipo no es tan normal. Y el infierno venía tras él.
Ex machina y John Wick. Sino les gustan esas dos películas es que están ustedes muertos.
Abrazos/as,
T.G.
¡Habemus Crítico!
¡Aleluya! 🙂
Buscaré ex-machina…
Saludos
buenas noches
La verdad, llevo tiempo queriendo ver ex-machina y el que usted tenga tan alta opinión de ella me hace reafirmarme en el buen gusto que posee (o, al menos, que posee unos gustos parecidos a los míos)
Y con John Wick, no podría estar más de acuerdo! La sugerí en un post anterior y me alegro también de su opinión tan entusiasta (haya visto la película por esta sugerencia o no)
Cuídese y un fuerte abrazo!
TG,
Normalmente, escribo para alabarle. Me gusta lo que dice, me encanta como lo dice, y, sobre todo, me cae vd. cojonudamente bien. Aunque no le conozca.
Vd. estaria en, quiza, el TOP de mi lista de personajes para ir a tomar una cerveza.
(PD: este verano estare por BCN, si le atrae la idea de quedar a tomar unas cervezas con un lunatico, no dude en decirlo)
Pero esta vez, le tirare de las orejas.
«Sino les gustan esas dos películas es que están ustedes muertos.»
Sino??????
Sólo puedo decirle que yo pasé por una experiencia muy parecida. Más de 3 semanas viviendo en la UCI, los ratos que tenía permitidos a entrar, junto a mi padre, rodeado de máquinas y de seres humanos extraordinarios, maravillosos, repelentes y odiosos. Toda una comedia humana pululando por un pasillo y una habitación. Mi padre dormido, drogado y atado, los escasos ratos de lucidez para quejarse, gritar y gruñir, totalmente fuera de si.
En mi caso, además, en mi ciudad originaria, donde ya no vivo, un lugar donde no había estado más de dos noches desde hacía 10 años, vi peregrinar, como en una suerte de memorándum de lo que llevo vivido, a docenas de personas con las que ya no tenía ninguna relación, pero que en un momento u otro de mi existencia formaron una parte importante de mi vida.
Una historia para escribir un guión de cine, un guión que algún día espero quede escrito. Me propuse tomar distancia, espero que la distancia no acabe convirtiéndose en desidia.
Ah, y los médicos siempre nos dicen que todo es muy jodido y que puede que no la cuente. Es una autoprotección: Si finalmente la cosa se complica y se va al carajo, ya nos los advirtieron y nos van preparando. Eso que tienen ganado. Si la cosa prospera y salimos del atolladero, les estamos inifinitamente agradecidos.
Por cierto, me han hablado bien de ex machina, y ya he comprobado las dificultades de poderla ver en España, así no pienso leer una línea suya hasta que no la pueda ver con mis ojos y cerebro.
De hecho, en Madrid sólo la han pasado en una sala y por lo que veo sólo queda un pase.
A ver si mañana, que ando por allí, tengo fuerzas y voy a verla.
Jefe, tuve la semana pasada un viaje de esos de avión a un lugar feo y lejano. Como la compañía aérea no es española y el sistema de entertainment es cojonudo, había una lista de más de 500 películas para pasar las horas de insomnio.
Yendo al grano, son dos películas que no hubieran atraído mi atención si no hubiera leído este post. Y me parecieron la leche. La de John Wick me costó más porque no había subtítulos en inglés y así me cuesta, pero creo que esta película se disfruta sin pillar todos los diálogos.
Muchas gracias por la recomendación, T.G., me llegó justo a tiempo 🙂
¿John Wick? Sí, bueno, bien, ¿no? Como acción, cumple. Pero, claro, desde el principio sabes qué va a pasar. Es el problema del mercado americano: No admiten la normalidad, que el bien nunca triunfa, que quienes triunfan no lo hacen por las buenas y que siempre hay alguien con más dinero, con más y mejores asesinos con más y mejores armas, con más y mejores abogados y con más y mejores políticos.
Salvo honrosísimas excepciones, claro está.
Ex machina sí que me gustó. Es cojonuda, ¿eh?
No contaré el final. Pero es de una obviedad diamantina. Y precisamente por eso me gustó la historia: Un individuo supuestamente inteligente que sirve a otro que supuestamente lo es bastante más porque sabe que no puede vivir tan de peripatética progenitora sin el trabajo de otras personas supuestamente inteligentes.
Y el desenlace deviene de esta simple comparativa de ingenios.
@7,
pero que dice? John Wick mola mucho. Va de un tio que va pegando tiros en la cabeza. Toda la puta pelicula. Se necesita mas?