Cinco meses. Para ser exactos, no como Tesla, cinco meses menos cuatro días. Ese es el tiempo que ha tardado el departamento que gestiona el «programa de recomendados» en contestarnos al correo electrónico que enviamos el pasado doce de noviembre del año pasado. Ese correo de noviembre formaba parte de una conversación iniciada en marzo de 2019.

La razón de este intercambio de correos (el único método que Tesla proporciona para tratar este asunto) es que nos ha quitado días de recarga gratuita. Teníamos derecho a nueve meses que se han quedado en ocho y quince días, lo hemos contado todo con detalle en esta otra entrada. Este es el mensaje que recibimos ayer, 8 de abril de 2020:

Buenos dias Señor XXXX,

Disculpe por la tardanza en nuestra respuesta, según nuestro sistema, su primera sésion de carga gratuita (RN109258586  – 5YJ3E7EBXKF—–) fue el dia 8 de Septiembre de 2019 en Getafe, y su ultima el 7 de Noviembre de 2019, en Merida.
Le empezamos a cobrar el dia 10 de Noviembre de 2019, es decir, 9 meses despues de entregarle su coche, en Febrero.

Muchas gracias por su correo, cordiales saludos


Tesla Referral Program Support

Esta nueva respuesta a nuestra reclamación nos parece impropia (y no sólo por el empleo de las tildes) de una empresa, más aún cuando comercializa bienes de entre 49.000 y 113.500 € (listado de precios de Tesla). El comienzo es prometedor ya que se disculpan por esos 135 días que han tardado en responder al último correo. Sí, ciento treinta y cinco días. Luego el asunto se tuerce: nos informan de que nuestra primera recarga gratuita fue el 8 de septiembre de 2019 en Getafe. Es una verdad a medias, literalmente: aciertan con la ubicación y el año, «sólo» se equivocan en lo demás. Tasa de acierto del cincuenta por ciento. Fue el 23 de febrero, cuando nos entregaron el coche y salimos de sus instalaciones para hacer la primera recarga en el supercargador de Getafe. Cinco meses y quince días antes del dato que ellos nos dan.

Suponemos, en parte, que están mezclando churras con merinas. Nuestros nueve meses gratis eran una composición de dos promociones, una de seis meses y otra de tres. En septiembre de 2019 se cumplía el inicio de la segunda, pero no en el día al que hacen referencia. Tesla parece empeñada en usar como fecha de inicio el 9 de febrero, ocho días después de que encargásemos el coche y catorce antes de que nos lo entregasen.

Estas son las recargas que Tesla no debería habernos facturado

La situación no es preocupante por el importe (son 95,11 €), pero sí por el desastroso servicio de atención al cliente que estamos experimentando. Hace ya más de un año que nos pusimos en contacto para que corrigiesen la fecha de finalización de la promoción. No deja de parecernos sorprendente que durante todo este periodo no se hayan tomado la molestia de comprobar cuándo se nos entregó el coche y que no sean capaces de dar solución a un asunto tan banal como este (¿actuarán igual ante uno grave?).

Nota: hemos esperado 24 horas para publicar esta entrada para dar tiempo a que Tesla nos contestase tras responder a su mensaje. Por ahora no lo ha hecho.