Según datos de ANFAC, en abril de 2013, las ventas totales de turismos y todoterrenos han aumentado un 10,8 % respecto a abril de 2012. En abril se han matriculado 62.317 turismos y todoterrenos.
En lo que va de año 2013, se han matriculado 243.042 unidades, un 6,7 % menos que en los mismos meses de 2012.
Por sectores, las ventas a particulares han aumentado un 25,9 % respecto a abril de 2012, gracias fundamentalmente al Plan PIVE. Las ventas a empresas han bajado un 20,4 %, mientras que las de rent a car han subido un 35,6 %.
Con respecto al Plan PIVE, de ayudas a la compra de coches nuevos achatarrando uno viejo, para ANFAC ha logrado quebrar la tendencia negativa de las ventas particulares, por primera vez desde hace más de 30 meses (a excepción de la subida artificial del pasado agosto debido al anticipo de compras por el “efecto IVA”), consiguiendo unas reservas de 1.100 operaciones de Plan PIVE diarias.
Datos de ventas marcas y modelos:
Las marcas más vendidas durante abril de 2013 han sido: SEAT con 7.006 matriculaciones, seguida por Volkswagen (6.362) y Peugeot (4.894). En el acumulado anual de 2012, la marca más vendida es SEAT con 23.029 matriculaciones, seguida por Volkswagen (21.981) y Peugeot (20.198).
Los modelos más matriculados durante este mes han sido:
1. SEAT Ibiza: 3.211
2. Volkswagen Polo: 2.594
3. SEAT León: 2.020
Los modelos más vendidos en lo que va de 2013 han sido:
1. Citroën C4 (incluidos C4 Picasso y Grand C4 Picasso): 8.792
2. SEAT Ibiza: 8.701
3. Volkswagen Polo: 8.273
En la sección Mercado de km77.com hay más información de las ventas de coches en España y Europa.
Era sabido, ya está estudiado de sobra: con el plan PIVE se vende más… porque antes se vendió menos, o porque después se venderá menos. Referencias aquí: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=25033
Excelente aportación, Gauffre.
Los planes de estimulo al consumo, lo que hacen es distorsionar el mercado y, por tanto, empeorar la evolución general.
Al acostumbrar a la población a planes de ayuda esporádicos… provocas que la gente ya sólo compre cuando hay ayudas. En los intervalos entre planes de ayudas, no se vende un coche… vendedores al paro.
Pero eso, en el fondo, no es lo malo.
Lo malo es que la distorsión dle mercado no es sólo temporal… sino que provoca que salga dinero de unos sectores para dirigirse a otros.
Al distorsionar el mercado, favoreces que la gente GASTE EN EL COCHE, lo que de otro modo gastaría en otra cosa.
En vez de ir a cenar cada viernes con la parienta al restaurante de la esquina… me ahorro ese dinero al mes… y con eso pago el crédito del qué se yo, Volkswagen fabricado en Hannover.
Esa distorsión en el mercado se produce… y hace que desviemos dinero de servicios y productos, generalmente de bajo coste y alta frecuencia (ir a la pelu, ir a cenar, salir a pasar el día fuera), que supondría un gasto económico que afectaría al entorno inmediato, al km0 del particular en cuestión… y se derive en un gran gasto que se va, en muchas ocasiones, prácticamente íntegro al país de origen del fabricante.
Dicho de otro modo… en vez de hacer que nuestro dinero llegue semanalmente al ganadero extremeño, al viticultor riojano, al agricultor castellanoleonés, y al pastor manchego… (porque cada viernes nos vamos al bar con la familia a comer unas tapas de jamón, queso regado con un buen vino)… cojenos esos 200 euros que gastabamos cada mes… y se los damos todos de golpe a los operarios alemanes que montan nuestro nuevo coche.
Los planes PIVE, RENOVE, y similares, son la ruina de España. Es tratar como idiotas a los consumidores, diciéndoles donde es mejor que gasten su dinero… y es sacar dinero de la economía española, y dirigirla a otros países.
(Eso sí… los bancos, tan contentos, porque la mayoría de las operaciones se hacen a crédito).