Hace 100 años, hace sólo 100 años, seguro que no había un solo edificio en este país con un aparcamiento subterráneo para automóviles. Hace sólo cien años.
¿Cuántos automóviles habría en España en los turbulentos años 20 del siglo XX? ¿Iban Antonio Maura, Eduardo Dato o Allendesalazar en automóvil a presidir el consejo de ministros?
Nací en Tenerife y no recuerdo nada de mi vida en la isla hasta que no regresé a ella varios años después de salir. La primera casa que recuerdo fue una en Tarragona, construida en 1961, que tenía un amplio garaje subterráneo con trasteros. El garaje estaba lleno de coches y en las calles también había muchos coches aparcados en las aceras.
En los años 60 ya había muchos coches en las calles. Pero supongo que 20 años antes, justo después de la guerra civil española, todavía habría pocos coches. Hasta que no empezaron a fabricarse los Seat 600 en Barcelona y en los años 50, supongo (no tengo ningún dato) que poseer coche en España sería una rareza.
Hoy en día nos rodean los coches por todos lados y no nos extraña. Miramos hacia adelante y hay coches. Miramos por el espejo retrovisor y hay coches. Miramos alrededor y estamos en un coche.
Siempre pienso en que si Carlos V viera una Mobylette (quizá alguno de ustedes no sepan qué es eso) se caería de espaldas. Hoy, lo he escrito demasiadas veces, pero es que me sigue sorprendiendo, todos somos más ricos que Carlos V.
En el siglo XXI no se entiende un edificio nuevo sin plazas de garaje para cada vivienda. Antes, en las mejores casas, de menos pisos, habría establos para los caballos y vaquerías repartidas por todos lados. Siempre cuando pienso en Madrid de hace 100 ó 150 años recuerdo la excelente novela Fortunata y Jacinta. ¿Cuántos coches de caballos habría en Madrid hace 150 años? Ni siquiera existía o acababan de construir el acueducto de la calle Bailén, que sería principalmente para peatones.
¿Quién fue el arquitecto que se atrevió a construir un edificio con garaje subterráneo pensado para vehículos de motor en España y no para coches de caballos? ¿En qué año y en qué ciudad?
Posiblemente una búsqueda por internet me dé la respuesta. Pero me gusta más preguntárselo a ustedes. En realidad, me gustan más las preguntas que las respuestas. Quizá, lo que ocurre es que me gusta más imaginar que saber. No hace falta que respondan 🙂
Entiendo que hasta que no se construyeran las casas con columnas, de hierro o de hormigón, y no con muros de carga no se produciría este avance, más allá que hubiera pocos o muchos coches en circulación. En mi ciudad al menos, hasta los años 60 no comenzaron a construirse así.
Una pregunta tonta: supongo que por subterráneo se refiere a que esté bajo el nivel de la calle, no al nivel de la calle, ¿es así?
@2 Sr. Fito, por definición: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=YaoePA5
A mí lo que más me sorprende es que esta práctica es mucho menos común en el resto de Europa. En general, la planificación de las viviendas en España es muy buena (no tanto la ejecución y la calidad de algunos materiales).
Curiosa pregunta.
Muchos edificios antiguos disponían «paso de carruajes». No sé si contaban, también, con espacios habilitados para guardar esos carruajes así como el cuidado de las bestias que de ellos tiraban.
Ni idea de cuántos eran los carruajes de uso particular pongamos en 1900. Pero intuyo, a la vista de la evolución de las matriculaciones en los primeros años del siglo XX -automóviles que no hacían sino sustituir a los caruajes de sangre- que en sólo en Madrid podían ser varios miles y en toda España bien pudieran ser docenas de miles.
Hay dos periodos de inflxión en la motorización española. Uno, los años 20, cuando se pasa de 30.000 a 150.000 coches y que se trunca con la crisis de 1930. Un segundo, se inicia hacia 1955, cuando el parque duplica en pocos años, pasando de 200.000 coches en 1950 a 450.000 en 1960. Y que, en progresión casi exponenecial, serán 3,5 M. en 1970, 8 en 1980, hasta llegar a los casi 30 millones actuales.
El primer periodo, el de los años 20, es el de las «cocheras» y los «garages». Construidos en fincas separadas -o bien en los patios de manzana. Alguno queda todavía, en uso, por Madrid. Es probable que algunos propietarios de coches, si disponían de espacio para carruajes, los utilizaran ahora como «garages».
Es una tipología que llega hasta los años 50-60, muchas veces construyendo esas cocheras en varias plantas, algunas de ellas bajo tierra, en los patios de manzana. Quedan muchas de esas.
Por lo general, en régimen de alquiler y con acceso público para plazas rotatorias.
Los garajes en sótano en fincas de viviendas, con plazas en propiedad, con acceso privado por la escalera, debe ser cosa de muy finales de los 50 o principios de los 60.
Y siempre en barrios pudientes.
Los barrios populares carecieron de ellas hasta los años 70. Lo mismo que los bloques de viviendas en pueblos pequeños.
Mire lo que se vendía y/o alquilaba por aquellos años. Plaza de garaje, sólo en «hoteles» (unifamiliares). Eso sí, los de lujo, con trastero, lavadero, montacargas,….
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/03/22/062.html
En 1965 siguen siendo una rareza.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/01/15/073.html
La casa que usted cita, de ser correctos los datos que aporta y no traicionarle su memoria, debía ser pionera.
En Madrid, el primer edificio poryectado con sótanos destinados a aparcamiento, que finalmente tuvieron uso como centro comercial, fue el denominado precisamente «Los Sótanos» (1943) en el tercr tramo de la Gran Vía. Es probable que el primer edificio con sótanos destinados a garaje fuera el edificio España (1948), que contaba con dos plantas bajo tierra para estacionamiento. Ambos fueron promovidos por la Inmobiliaria Metropolitana.
–
En todo caso, algún arquitecto o aparejador, quizá algún promotor, entrados en años y seguidores de km. 77 pueda darnos razón del momento en que a) empezó a autorizarse ste tipo de uso del subsuelo y b) en qué momento la normativa de eordenación estableció su obligatoriedad, hasta llegar a 2017 en los que cualquier Plan de Ordenación obliga a cumplir con unos estándares de plazas de aparcamiento no ya en todo edifcio residencial, sino en terciarios, dotacionales, comerciales, industriales…
No sé si le enredo más o le ayudo a encauzar su curiosidad.
Antes de la aparición de vehículos autopropulsados, existían los coches de caballos. Los de uso particular estarían en manos de los más pudientes. ¿Dónde se guardaban esas carrozas?
¿No se han fijado que hay fincas señoriales en Madrid en las que la señal de vado permanente está rotulada con la frase «Paso de carruajes»?
Y tienen un portal de entrada a la finca por la que puede entrar una buena carroza. Pues esas fincas serían las primeras en albergar vehículos a motor en su interior, tras su aparición. Algunos de esos edificios tendrán unos 150 años, o más. Es un dato que realmente desconozco.
1929
http://www.nailhed.com/2015/05/the-worlds-first-underground-parking.html
Contaba con un parking para 58 coches.
En la misma página se hace mención a la casa Milà, de 1910 y con un parking para 10 coches.
Los planos originales del sótano de la Casa Milá no parecen mostrar aparacamiento alguno ni rampa para acceder a él.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0#/media/File:Mil%C3%A0_plano_s%C3%B3tano.jpg
Si bien es posible que lo esté interpretando mal.
Por esos años, además, y durante muchos años, no se solía permitir la construcción de viviendas sobre garajes. Claro que la Casa Milá no cumplía con prescripción legal alguna…
Por otra parte, volviendo del trabajo a casa por el centro de mi ciudad provinciana, he confirmado mis sospechas: no hay garajes comunitarios en sótanos en edificios proyectados con anterioridad a 1963. Sí que hay alguno, anterior, que lo tiene en planta baja y, conforme a legislación de entonces, bien provisto de luz natural (lucenarios, cristaleras a la entrada).
Casos como el del edificio España, con garaje subterráneo no exclusivo para residentes, debieron ser excepcionales en España.
Rectifico.
He logrado ampliar el plano y señala, claramente, «cotxeria» en el espacio disponible bajo los patios.
Son de 1906. Ignoro si se referían a carruajes, si bien por el espacio disponoble para maniobrar, me atrevería a decir que era a eso.
No logro ver la rampa de bajada. Pero señala, claramente, «planta de soterrani». Por algún sitio se llegaría.
Como dato estùpido; en algunos países como Singapur los garajes los construyen sobre rasante; esto es las dos o tres primeras plantas están dedicadas al aparcamiento de vehículos. Es más seguro y reduce los costes dado que no hay que penetrar en el nivel freático de las aguas.
Creo que en España y sobre todo en ciudades costeras sería todo un acierto comenzar a construir así.
Intrigado con el plano de la Casa Milá, observo que en el sótano aparecen «boxes».
Esto es, cuartos específicos para la estabulación de caballos.
Me extrañaba su angostura, en especial la de los ingresos.
Está claro que los «boxes» eran para los caballos y las «cotxerias» para los carruajes.
Ergo, no es exactamente lo que el señor Moltó está buscando.
Pienso que quizá AdeA pueda proporcionarnos alguna pista.
Striker, la solución de Singapur, que no conozco, quizá no sea la más apropiada para España. Más allá de la fealdad de la solución, que puede ser discutible; en la mayor parte de nuestras ciudades, el m3 edificado es mucho más caro y rentable que el m3 soterrado. Constituiría un despilfarro.
No tengo ni idea de dónde surgió el primer garaje subterráneo en un edificio pero recuerdo visitar el Palacio Güell en Barcelona y quedarme totalmente sorprendido. El edificio, que es del siglo XIX, cuenta con unas caballerizas en el sótano de distribución bastante diáfana, sobre todo dada la masa sujetada, y con una rampa helicoidal de acceso. Sin duda se podría considerar un antecesor de un garaje suberráneo en edificio de viviendas.
Dato a considerar en el tema de los coches aparcados en la calle: hoy en día se exige que los edificios de viviendas de nueva planta cuenten, según la ciudad, con más de dos plazas de garage por vivienda, y esta superficie no computa como edificable. Sin embargo, hace no mucho, en Madrid había una ordenanza que, con el fin de limitar los coches en la ciudad, sólo daba como no edificable una plaza por vivienda. Ésto hizo que sólo se construyera una plaza por vivienda con la consiguiente aglomeración de coches aparcados en la calle.
Es un placer compartir este blog con ustedes. Muchas gracias por sus comentarios y apuntes.
@3 Clint Eastwood, mi duda no se refería al significado de la palabra, sino que Javier Moltó hubiese hecho la pregunta correcta. Porque yo quizá tendría interés en saber cuál es la primera casa con garaje para automóviles, independientemente de que fuese un bajo o un sótano, pero en vista de que Javier Moltó no ha dicho nada, se ve que efectivamente le interesaba solo lo subterráneo.
Hola Sr. Fito,
Me interesa todo 🙂
Lo que me genera curiosidad es saber quién construyo una casa desde cero pensando en una zona para aparcar automóviles. No me despierta curiosidad saber quién adapto cocheras de caballos en cocheras de automóviles.
No contesto con rapidez ni con amplitud porque estoy en otra parte del mundo con varias horas de desfase y mucho ajetreo.
Bien, entonces es lo que yo pensaba, le da igual que sea subterráneo o no 🙂
En todo caso no puedo ayudarle 😀