He estado en la presentación estática del Hyundai Kona, coche del que damos en km77.com toda la información que tenemos. Este es el aspecto de la sala en el que Hyundai realizó la presentación. Hice esta foto desde el escenario. A mi derecha estaba el Kona, tapado por unos paneles. Delante de mí todos los periodistas que cubrían el acto. Bueno, todos no. Falta uno por lo menos. Mi hueco está a la derecha de la mujer de la camisa azul.
Poco después de iniciar su discurso, Thomas A. Schmid, el director general de Hyundai en Europa, mandó callar a los de la última fila. «Los de la última fila, presten atención» gritó en tono cabreado. Me gustó.
Después llegaron los videos de los influencers. No sé qué dijeron, ni de qué hablaron. ¿Por qué alguien cree que pueda interesarnos lo que diga alguien cuyo conocimiento del coche roza el cero absoluto? Grrr.
Peter Schreyer uno de los presidentes del grupo Hyundai – KIA, responsable de diseño tiene mucho más que contar que los influencers, pero yo difícilmente consigo distinguir lo que dice un diseñador de lo que dice otro. Quizá por eso en tantas ocasiones me cuesta distinguir los coches.
La presentadora, una mujer sonriente que hablaba con facilidad, nos introdujo a los perfiles más técnicos. De lo que dijeron y de los que les pregunté después entresacamos lo que nos parece relevante en la información publicada en km77.com.
Cuando desvelaron el coche, le hice también una foto. Iluminación perfecta y calidad suprema. Faltaría. Mejor mirar estas fotos.
Le pregunté al hombre de la camisa blanca de un par de fotos más arriba, que se llama Martin Bott, y es del centro técnico de Hyundai, por las diferencias entre las suspensiones traseras de las versiones de dos y de cuatro ruedas motrices. En la información de prensa no lo especificaba. Dio la casualidad (para mí) que de los dos coches que habían traído a la presentación uno era de cuatro ruedas motrices y el otro de dos, así que pude comprabar sobre la marcha lo que me dijo Martin Bott. Esta es (parte de) la suspensión trasera multi-link de la versión de cuatro ruedas motrices. En horizontal y desenfocado se ve el palier.
Y esta la de eje semitorsional con brazo tirado de las versiones de dos ruedas motrices.
En esta foto se ve mejor el eje semitorsional.
Del maletero, de 361 litros de volumen, no tenemos fotos todavía en km77. La adelanto en primicia en este blog. En la carpeta de prensa ponía que el volumen del maletero es de 211 litros. Era un error. El dato de 361 litros me lo dio también Martin Bott.
La diferencia en el maletero entre entre estas dos versiones de transmisión, dos y cuatro ruedas motrices, estaba debajo de la tapa. En el cuatro ruedas motrices no había rueda de repuesto.
En el Kona de dos ruedas motrices sí.
De los asientos traseros tampoco hay foto en km77.com.
No hice más fotos del interior del coche. Con estos flashazos me duelen los ojos. Para tener mejores fotos deberemos esperar.
Si un 4×4, por muy ligero que sea, no puede tener una 5ª rueda es un fallo garrafal. Le ocurre lo mismo al nuevo Ignis. ¿Sí pinchamos en la nieve? ¿No son vehículos destinados a zonas rurales y de montaña alejados de grandes núcleos urbanos y por tanto de talleres abiertos? Y ya no hablo de meterlo en una simple pista.
PD, me gusta más el Kona (y también se va a vender más)
Y digo esto, diciendo que el Panda 4×4 actual lleva rueda física reducida en sus menos de 3,7 metros.
Me explique alguien lo que es un «influencer».
¿Es algo distinto de un millennial o Z entre los 14 y los 25 encerrado en su cuarto que se dirige a una cámara Logitech de resolución media que dice lo que piensa de aquello que no conoce para comunicarse con otros ignorantes que buscan información o entretenimiento en YouTube?.
Por favor, enumeren sus influencers favoritos. El mío, el holabebeeeeeeeees ese
Será que me estoy haciendo mayor, pero cada vez me gustan menos los diseños actuales de los coches. Me resultan, especialmente los SUV, recargados y barrocos. No hay una única parte de metal que no tenga una línea de tensión o arista. Los embellecederos de los faros ocupan como diez veces más que los propios faros. Todo el lateral está recorrido por bandas de plástico.
En definitiva, los diseñadores y yo vamos en direcciones opuestas en cuanto a lo que constituye un buen diseño. Pero como ellos son más, tienen masters en las mejores universidades, pues nada, a callar toca
No se preocupe, Raul.
Las faldas se acortan progresivamente, hasta que, llegado el momento en que no pueden acortarse más, reaparece la mexifalda.
Con los coches pasa lo mismo. Cuando ya no se pueda barroquizar más su diseño, volveremos a las líneas puras. Quizá sea Mercedes la que vuelva al buen camino.
Tenemos en contra, eso sí, las nuevas técnicas de estampación y la apacición de ledes, que no dejan de ofrecer a los diseñadores posiblidades de retorcer carrocerias. Mire la trasera del DB11. Pero aún así, volverán tiempos mejores para el diseño.
Eso sí, el Kona se venderá de «cona». Los coreanos le han cogido el punto al SUV hasta convertirse en líderes. Que ya hay quien ha pasado de un BMW 3 a un Tucson. Mira que….
Vai a ser o momento de cambiar a miña LaPuta que xa é velliña por unha Kona noviña.
Los orientales se lucen, de nuevo, con los nombres.
@5
Las técnicas de estampación para las piezas vistas, llamadas pieles, no han cambiado hace muchos años. La capacidad de sacar aristas en la carrocería es la misma que hace, por ejemplo, 15 años.
Si se refiere a la estampación en caliente que se aplica en refuerzos interiores, debo decir que no tiene nada que ver con la estética, o que no influye en ella.