Después de la cena opípara, tocaba salir a los dos tramos nocturnos. Apenas había comido durante el día y la cena me sentó muy bien. En los tramos nocturnos iba a ser muy peligroso mirar continuamente el indicador del coche, por lo que esperaba que la aplicación funcionara correctamente y poder centrarme en conducir. Así es como ocurrió. Nos fiamos de la aplicación y realizamos los tramos sin incidentes reseñables. Todo fue razonablemente bien. en el último tramo conseguimos no desviarnos mucho de lo que nos decía la aplicación. Pero como desconocíamos las penalizaciones reales, no podíamos saber si lo habíamos hecho bien o no. Es decir, no sabíamos si la aplicación nos indicaba de forma correcta o incorrecta.
Regresamos al hotel cerca de la una de la mañana. En la habitación, con mi tableta en la mano, busqué información tramo por tramo. No sólo había una clasificación en la que se mostraban los puntos de penalización en cada tramo. También había una clasificación que mostraba los segundos de penalización, por adelanto o retraso, en cada punto de paso. Esos eran los datos que necesitaba, para analizar nuestros errores.
En el primer tramo, que lo hicimos sin aplicación, no había nada que analizar. Sin referencias no era posible obtener conclusión alguna.
Nuestras penalizaciones habían sido tanto por adelanto como por retraso. A ojo es imposible acercarse. También quedaba claro que había cuatro coches aque afinaban mucho.
El segundo tramo lo empezamos razonablemente bien. Hasta que se apagó la tableta.
Sin embargo, los segundos que nos atribuyen parecen imposibles. ¿Tanto corrimos? ¿Es posible ganar 40 segundos de adelanto entre un control de paso y el siguiente? ¿Se puede ir tan rápido? Esos tiempos me cuesta mucho creer que sean correctos, siempre que yo los interprete bien. Entiendo que es posible retrasarse mucho de golpe, porque te has perdido. ¿Pero adelantarse tanto de golpe? Hay algo que no entiendo. Seguramente no interpreto bien estas tablas. Es cierto que había cambios de velocidad en el tramo, pero a ojo intentamos cumplirlos. Lo lógico es que los datos sean correctos, pero no veo que sea posible correr tanto.
Por fin llegan los resultados del tercer tramo. El único que hacemos con un método claro. Cuentakilómetros del coche y cronómetro. ¡¡Y lo hemos hecho muy bien!! ¡¡Hemos pasado por seis puntos de control en el instante exacto!! Por tres de ellos con sólo un segundo de error. Y por otro de ellos con seis. ¿Qué ocurrió en ese punto? Ni idea.
Nuestos compañeros de equipo Javier y Amaia se perdieron y no realizaron el tramo. Máxima penalización en cada punto de control
En la tabla de tiempos veo que los seis segundos eran de adelanto. Grrr. ¿Qué ha pasado? No lo sé, pero en este tramo lo hemos hecho muy bien. El cuentakilómetros y el cronómetro son herramientas útiles, pero no es nada agradable conducir mirando continuamente el salto del cuentakilómetros. Es un método preciso, pero que me gustaría no tener que utilizar más.
E este tramo todos los integrantes del equipo Ibil, salvo Amaia y Javier, lo hemos hecho muy bien. Los tiempos de Raquel y Susana tampoco me parecen correctos. Acabaron el tramo pegadas a nuestro coche. Penalizaron en un control horario y decidieron correr en los tramos hasta encontrar nuestro coche, para ir más cómodas con nuestra referencia. Sus penalizaciones tendrían que haber sido en los últimos puntos de control de unos 60 segundos más que las nuestras
En el primer tramo de la noche la tableta funciona y nos guiamos por ella. Las penalizaciones son regulares. Mucho peores que las que conseguimos con el método manual.
Penalizamos siempre por retraso. Lo sorprendente es que en los tiempos de Raquel y de Susana que salen por detrás de nosotros y que corren y corren para acabar el tramo a nuestro rebufo para no perderse, también les aparece una penalización por retraso. Es imposible. Raquel y Susana pasan como mucho tres segundos más tarde que nosotros. Esos segundos de penalización que les atribuyen no tienen ningún sentido.
Último tramo del día. Volvemos a fiarnos del Rabbit Rally y de la tableta.
Está claro que nuestro ritmo es regular y preciso. Penalizamos constantemente cinco segundos de retraso. Está claro que para nosotros ese 5 es el cero y que, salvo en el primer control, nos movemos alrededor de ese cero, un segundo arriba un segundo abajo. ¿De dónde vienen esos cinco segundos de desfase?
Por la noche, con el sueño, al ver que pasamos tarde, obtengo una conclusión errónea. entiendo que la velocidad que mide el Rabbit está equivocada y que le tenemos que poner mayor velocidad para no llegar tarde a los controles de paso. Error. La velocidad a la que nos lleva es correcta. Porque siempre penalizamos lo mismo. El fallo está en la sincronización de tiempos. La aplicación nos ha llevado en este tramo 5 segundos retrasados continuamente. Y en el anterior, al menos en la segunda mitad, nos ha llevado unos diez segundos retrasados continuamente. ¿Por qué? ¿A qué puede deberse? Lo desconozco.
(Continúa aquí. Crónica final)
Buenas,
Teniendo en cuenta que no estuve, y que me falta cierta información, intentaré responder a algunas de las cuestiones que plantea.
Añadiré un texto suyo y después mi reflexión al respecto, pero antes una información preliminar:
Hubo 4-5 equipos que afinaron mucho, de manera consistente, durante todos los tramos. Luego a priori, demos por buenas las penalizaciones publicadas por la organización (quiero decir, no parece que haya errores consistentes de penalizaciones, que afecten a todos los participantes).
«Sin embargo, los segundos que nos atribuyen parecen imposibles. ¿Tanto corrimos? ¿Es posible ganar 40 segundos de adelanto entre un control de paso y el siguiente? ¿Se puede ir tan rápido? Esos tiempos me cuesta mucho creer que sean correctos, siempre que yo los interprete bien. Entiendo que es posible retrasarse mucho de golpe, porque te has perdido. ¿Pero adelantarse tanto de golpe? Hay algo que no entiendo. Seguramente no interpreto bien estas tablas. Es cierto que había cambios de velocidad en el tramo, pero a ojo intentamos cumplirlos. Lo lógico es que los datos sean correctos, pero no veo que sea posible correr tanto.»
– Es muy posible adelantarse tanto. No es fácil cuando la velocidad media planteada es 50 Km/h… pero sí lo es a velocidades bajas. De hecho, es muy difícil circular a velocidades muy reducidas.
Si cruzaron un pueblo y la limitación era 20 Km/h por ejemplo, es alucinante lo rápido que adelantas si no te das cuenta (significa ir en primera y a veces pisando el embrague, para entendernos). No ya yendo a ojo, incluso con instrumentos, si no andas avispado enseguida acumulas adelanto.
Según tabla que usted mismo publicó en una entrada anterior, el TR2 tenía medias de 30 y de 20, alternándose con 49,9 y 40. ¿No tiene información sobre la distancia exacta en la que estaban los controles? Apueste a que en las zonas de medias bajas ganó tiempo muy rápido sin darse cuenta.
300 metros a 20 Km/h son 54 sgs
300 metros a 50 Km/h son 22 sgs
«En este tramo todos los integrantes del equipo Ibil, salvo Amaia y Javier, lo hemos hecho muy bien. Los tiempos de Raquel y Susana tampoco me parecen correctos. Acabaron el tramo pegadas a nuestro coche. Penalizaron en un control horario y decidieron correr en los tramos hasta encontrar nuestro coche, para ir más cómodas con nuestra referencia. Sus penalizaciones tendrían que haber sido en los últimos puntos de control de unos 60 segundos más que las nuestras»
– A priori, me falta información. Teóricamente, llevaban un dorsal menos luego salían antes que ustedes. Según la web, salían cada minutos.
Sí parece raro.
¿Qué significa que penalizaron un control horario? ¿Puede ser que les asignasen una hora de salida medio minuto detrás de ustedes? ¿Y que por eso al alcanzarles, al final de tramo, e ir pegados a ustedes, penalizaron 30 por adelanto?
«En el primer tramo de la noche la tableta funciona y nos guiamos por ella. Las penalizaciones son regulares. Mucho peores que las que conseguimos con el método manual. Penalizamos siempre por retraso. Lo sorprendente es que en los tiempos de Raquel y de Susana que salen por detrás de nosotros y que corren y corren para acabar el tramo a nuestro rebufo para no perderse, también les aparece una penalización por retraso. Es imposible. Raquel y Susana pasan como mucho tres segundos más tarde que nosotros. Esos segundos de penalización que les atribuyen no tienen ningún sentido.
– De nuevo, me falta información. ¿Tienen un dorsal menos pero salen detrás suyo?
O, debido a que en el tramo anterior habían llegado tarde (detras de ustedes), también salieron tarde y por eso penalizan al principio por retraso?
No me atrevo a elucubrar más.
«Está claro que nuestro ritmo es regular y preciso. Penalizamos constantemente cinco segundos de retraso. Está claro que para nosotros ese 5 es el cero y que, salvo en el primer control, nos movemos alrededor de ese cero, un segundo arriba un segundo abajo. ¿De dónde vienen esos cinco segundos de desfase?
Por la noche, con el sueño, al ver que pasamos tarde, obtengo una conclusión errónea. entiendo que la velocidad que mide el Rabbit está equivocada y que le tenemos que poner mayor velocidad para no llegar tarde a los controles de paso. Error. La velocidad a la que nos lleva es correcta. Porque siempre penalizamos lo mismo. El fallo está en la sincronización de tiempos. La aplicación nos ha llevado en este tramo 5 segundos retrasados continuamente. Y en el anterior, al menos en la segunda mitad, nos ha llevado unos diez segundos retrasados continuamente. ¿Por qué? ¿A qué puede deberse? Lo desconozco.»
– Aquí voy a mojarme un poco más, o al menos voy a intentarlo.
Desconozco en detalle el funcionamiento del Rabbit, pero si está basado en GPS, lo que entiendo es que lo que hace es:
– Detectar posición, y por diferencias de posiciones, ruta recorrida
– Calcular por tanto distancia recorrida (no sé si basándose en recorrido real de la señal, o distancia teórica por carretera recorrida).
– En base al reloj interno, hacer cálculo sobre velocidades (instantáneas, y medias)
Lo que es importante entender, es que lo que mide el GPS es la posición. Todo lo demás es calculado.
Por sus penalizaciones, consistentemente por retraso, significa que cuando el Rabbit le dice que va perfecto en el Km 1, usted en realidad está en 950 metros. El Rabbit le dice que va bien, pero a usted le faltan 50 metros para llegar. 50 metros a 50 Km/h, son casi 4 segundos de retraso.
Imagine un puerto de montaña con paellas muy cerradas. Como es difícil hacer el trazado manteniendo la cuerda de las curvas, usted va recortando curvas (recorriendo menos metros de los que marca el GPS)… O eso, o error intrínseco debido al propio sistema GPS.
En conclusión: El error, no está en la sincronización de tiempos (doy por hecho que llevaban el reloj bien sincronizado con la organización, y que salían a su hora, si no tampoco habrían hecho perfecto el tramo 3). El error, casi siempre está en la diferencia de medición entre lo que mide usted, y lo que ha medido la organización.
Por eso (y por el error intrínseco de los sistemas GPS), la organización no mide en base a un sistema GPS… sino que mide en base a distancia real recorrida (sonda a rueda y aparato que registra datos, generalmente trazando a unos 40 o 50 cms del borde derecho o línea derecha de la vía). El GPS sí es utilizado para marcar los puntos exactos (controles), pero no la distancia. (El nivel de exactitud al que se ha llegado en los RdR, hace que pasen estas cosas. Hace años, un error aleatorio introducido por un sistema, de hasta 3 ó 4 sgs, habría sido aceptable. Hoy en día los que van bien, van tan bien, que obligan también a las organizaciones a medir PERFECTO. Y a los que vamos regular, nos obligan a quedar del top 10 para atrás.)
Y también por eso, usted ha sido capaz de hacer el TR3 casi perfecto, basándose en la distancia recorrida medida por el propio vehículo… mientras que la utilización del rabbit le ha añadido un error aleatorio (mayor probabilidad de error en zona con señal floja, con muchas curvas, a poca velocidad…), que una vez incluido se convierte en consistente de ahí en adelante.
Por eso también es muy importante, al pasar por una distancia conocida (una viñeta, que suelen tener el dato de distancia proporcionado por la organización), comprobar respecto a nuestra información como va la cosa. En la primera comprobación habría visto que en realidad iba con retraso, y a partir de ahí mentalmente y respecto al Rabbit habría intentado ir con adelanto.
Bueno, no sé si me he explicado, pero yo me he entendido.
Y sí, los RdR son así de complicados.
Saludos
Gracias Corsario. Muchas gracias por las explicaciones.
Seguro que nos adelantamos, pero me cuesta creer que fuera tanto.
Tengo la sospecha de que algo pasaba con las mediciones. Raquel y Susana salían un minuto por detrás de nosotros. Penalizaron y salieron retrasadas. Nosotros también penalizamos en algún control horario. Quizá esas penalizaciones generaron confusión. Pero no importa nada. Me gusta entender lo que sucede. Nada más.
Muchas gracias de nuevo