En arpem.com y en km77.com llevamos meses dándole vueltas a qué coche debiéramos comprar para la siguiente prueba de larga duración.
Occanero en el comentario número 23 de esta prueba de consumo de Arturo de Andrés nos propone que probemos el Hyundai Ioniq HEV.
Descartamos (salvo que tengamos que cambiar de opinión) coches de los grupos que ya hemos hecho pruebas [Grupo Volkswagen (Seat León y Volkswagen Golf), Toyota (Toyota Prius), Renault (Renault Clio)].
Nos gustaría probar coches con sistemas de propulsión poco utilizados:
– Gas Natural
– Híbridos enchufables
– Eléctricos (En lugar de kilómetros hablaríamos de horas)
– Hidrógeno.
– En su defecto, algún coche que esté de moda por algún motivo: los SUV que llevan un crecimiento desmedido o los híbridos que últimamente también están en boca de todos.
Hemos movido todo lo movible para probar un Toyota Mirai de larga duración, pero no es posible comprarlo en España ni con enchufe. Sí, es un Toyota y en principio Toyota está descartada, pero ese descarte es una recomendación, no una ley.
A mí me llama mucho la atención probar coches de gas natural y utilizar exclusivamente gas natural. Pero no nos decididmos. Nos da miedo que haya poco que contar y que sea una prueba aburrida. Al final no hay hada nuevo que contar en un coche que funciona con gas natural, salvo la escasez de los puntos de carga ¿Les seduce la idea de un coche de gas natural? Son interesantes porque contaminan menos que los de gasolina y su coste de utilización es inferior.
Un híbrido enchufable parece la opción más sensata. Nos permite hablar de la red de cargadores, de los problemas para cargar los eléctricos y a la vez nos permite hacer muchos kilómetros. Un híbrido enchufable parece una buena opción. Sí, pero. De entrada son coches muy caros y nuestras finanzas no son boyantes. Y segundo. ¿Cuál elegir de todos ellos?
Se me ocurre ahora mismo que podríamos intentar financiar la prueba de larga duración con dinero de todos. Podríamos hacer un crowdfunding para la prueba de este coche y que quien ponga dinero pueda votar y que el voto pese en función de cuánto dinero ha puesto.
Al final podríamos sortear el coche entre todos los que hayan puesto dinero, con un mínimo y que cada uno tenga el número de papeletas proporcional al múltiplo del mínimo que haya aportado. (Esto es siempre un lío fiscal, pero así es la vida)
¿Nos arriesgamos? ¿Les parece una buena idea?
(Estas pruebas de larga duración son carísimas. Entre el combustible, el coche y las horas que hay que conducir, el coste final es elevadísimo. Quizá una financiación colectiva sea una buena opción.)
Un Citroën Visa Club.
O alternativamente, un SEAT Malaga GLD.
Y por qué gas natural y no glp?
un coche de gama baja tipo dacia o algun fiat si me apuras
Hola Sr. Moltó.
Honéstamente no veo lo del Crowdfounding. ¿Quién está dispuesto a pagar un dinero por ver una review de un vehículo que tiene sólo valor estimativo?. Y aunque exista gente que lo haga (ojalá) entiendo que será vehículo usado con la consiguiente depreciación del mismo….etc. Existen muchas trabas.
Por otro lado, creo que deberían considerar el vehículo como inversión empresaríal para ahorrar impuestos y sacarle un mínimo provecho (que es el de uso exclusivo empresarial). Entiendo que si siguen una metodología, esta opción no invalidará los resultados obtenidos.
Y a mi me encantaría que probasen un Coreano. La verdad, un vehículo que a mi me ha dado más de un quebradero de cabeza ha sido Kia. (Problemas de fiabilidad). Me parecería muy interesante saber cómo se comporta el Niro o Ioniq y sus particularidades para uso cotidiano.
Slds
Probar un PHEV coreano (a ser posible cargado hasta arriba de sistemas de asistencia a la conducción para comprobar su fiabilidad) me parece una opción excelente, pero si las cuentas no salen, le propongo algo ligeramente diferente. ¿Por qué no probar un eléctrico de segunda mano? Sé que uds. viven de la publicidad de los fabricantes y que a los fabricantes el sector «segunda mano» no les entusiasma pero un coche eléctrico de segunda mano (empieza a haber Zoe y Leaf muy baratos) permite varias cosas interesantes:
– Comprobar la fiabilidad de los eléctricos a largo plazo. (Degradación de baterías, posibles actualizaciones de las mismas, etc.)
– Comprobar cómo es la vida de un usuario eléctrico sin las «asistencias» del primer propietario. (¿Mantiene derecho a cargar en concesionarios? ¿Es igual de sencillo?)
– Comprobar cómo es de viable vivir con un eléctrico como «segundo coche». (Entiendo que uds. tienen otros coches siempre así que este sería claramente su «segundo coche) y sus costes reales. (Wallbox, tarifas eléctricas, distintas tarjetas de recarga públicas, etc)
– Podrían incluso tener el coche un tiempo en diferentes ciudades porque (sospecho) que la movilidad eléctrica no es igual en Madrid que en Barna, Zaragoza, Bilbao, etc.
Le permitiría abrir el portal a un segmento que, en el futuro, van a tener que tocar que es la «movilidad» en general y no tanto el automóvil como vehículo particular.
Un abrazo
Jaime
Bmw i3 rex o Mitsubishi PHEV , si nos vamos al lado eléctrico con ayuda , y si es eléctrico puro , Zoe 400 tampoco está mal.
Eso sí , no esperen al movea , modo irónic on
La gracia de la prueba de larga duración es ver cómo aguanta un coche con el tiempo. Como ahora todos aguantan bien, hasta Renault 😛 pues habrá que buscar el morbo de otro modo. Quizás comprando un coche de segunda mano y a ver qué pasa.
Cualquier cosa enchufable (sin desmerecer al Citroën Visa Club).
Un Dacia no tiene gracia (¡!) porque ya sabemos que son fiables. Un Ateca y un Leon son lo mismo.
Si compran algo, que sea enchufable (la toma de mechero del Citroën Visa Club no cuenta).
Usted tiene su empresa para divertirse. Elija el coche que le pida el cuerpo.
En el mercado ya hay varios microhíbridos, y en breve saldrá un Scenic diesel híbrido. Pero en el fondo, son coches convencionales con sistemas que optimizan el consumo, y ya está. No creo que un sistema para aumentar la eficiencia le divierta especialmente.
Yo creo que tras la prueba del eléctrico, el cuerpo le debe pedir un coche enchufable. O eléctrico puro, o híbrido enchufable.
Porque son el futuro, y así, usted sería uno de los primeros en contarlo.
En breve saldrá el Ampera-e.
¿por qué no prueba hablar con Opel para que se lo cedan? Avíseles de que contará lo bueno y lo malo.
Creo que será una grandísima publicidad para la marca. Y no se preocupe. A estas alturas no vamos a dudar de la honestidad de su trabajo.
Les propondría que en lugar de realizar la prueba adquiriendo el vehículo lo hagan en Renting.
A mi el Ioniq HEV me parece una excelente opción. Si es un híbrido enchufable, creo que el Outlander PHEV es muy interesante.
No veo muy claro lo del gas natural o GLP, creo que habrá poco que contar. Lo del hidrógeno sería puramente anecdótico. Pese al interés periodístico que siempre despierta, está muy lejos de ser comercial, al menos en España.
Yo estaría dispuesto a participar en el crowdfunding pero lo que me pide el cuerpo es que si participo ¡Quiero conducir el coche!
Tal vez se pudiera hacer una prueba colectiva de larga duración. Los participantes financiarían la prueba (combustible, parking, «alquiler») y participarían como conductores. Difícil de articular, sin duda. Pero es una idea…
Algo con enchufe tienen que comprar.
No solo por el coche, por todo lo que lleva detrás y que, en general, se desconoce. Me refiero a la instalación del punto de recarga, su normativa (favorable) en garajes comunitarios, el punto de recarga, los modos de carga (CA, CC), las tarifas eléctricas nocturnas, etc, etc.
Y claro, es más versátil un PHEV. Les recomiendo, porque creo que retendrá mucho valor, el Hyundai IONIQ PHEV.
Una propuesta ocurrente (idea de bombero):
1) Hacerse con un Suzuki Baleno SHVS de segunda mano con pocos km.
2) Que A. de A. haga una prueba de «curvas enlazadas» con él.
3) Transformarlo a GLP.
Hacer la prueba de 100.000 km.
El coche no es especialmente caro, tampoco lo debe ser su posible mantenimiento (seguro, gasto de combustible, posible sustitución de batería de Litio,…).
La marca es japonesa, pero no especialmente popular en coches. Así que sus concesionarios no deben ser muy numerosos. Este punto creo que ya es de interés para quien se vea tentado por apostar por marcas «menos populares».
La propuesta viene motivada porque entiendo que daría para múltiples entradas en el blog. Por ejemplo:
– Prueba de consumo de A. de A. de un coche antes (y después) de transformar a GLP.
– Selección de dónde hacer la transformación en sí.
– Homologación.
– Visita a los talleres (oficiales y no oficiales) de un coche transformado a GLP.
– Experiencia respecto los puntos de venta de GLP.
– Fiabilidad de una batería de Litio sometida a continuas cargas y descargas…
Para mi gusto y porque creo que vendría bien una prueba de algo italiano para el «español medio»:
-Alfa Romeo Giulia
-Alfa Romeo Stelvio
-Fiat Tipo
Si no hubiera nada que contar del GLP también estaría bien. Aún hay mucho miedo y desconocimiento sobre la fiabilidad del GLP. ‘No news, good news’.
Yo probaría, más que un coche, la experiencia de vivir sin coche en propiedad y las distintas plataformas y alternativas. Si en Madrid o Barcelona se puede, o también en Zaragoza o Bilbao, o en ciudades medianas. Pero queda fuera del ámbito de este medio 😉
Creo que sería interesante probar un GLP, más que un coche a gas natural, pues hay más variedad de modelos donde elegir. Además es una tecnología muy madura y con poca implantación en España, pese a que los puntos de repostaje están lo suficientemente extendidos.
En cuanto a otros tipos de motor, ya están dando cuenta de diferentes pruebas de vehículos electricos y por ello creo que ese área está bien cubierta en Km77. Si nos vamos a los híbridos enchufables, al final estarían más orientados a su utilización como electricos, que es lo realmente interesante, y por ello tienen el incoveniente de que cualquiera no puede dejar enchufado su coche por la noche o mientras trabaja. Ahí veo que no es una opción que pueda interesar a tanta gente.
Por último, los vehículos de hidrógeno creo que no son una opción práctica, no al menos fuera de ciertos ámbitos.
Por todo ello, mi elección, como he dicho, sería un vehículo GLP, y dentro de estos, el Fiat Tipo 1.4 me parece una buena elección:
– Es de una marca aún no probada por Km77 en prueba de larga duración.
– Se trata de un vehículo atractivo, bastante asequible y de una gama que puede interesar a un espectro muy amplio de gente.
– Sería interesante comprobar los consumos de este tipo de vehículos, con ambos tipos de combustible, así como la fiabilidad de los Fiat, de la que tanto se ha hablado mal en España.
Qué tal probar un coche barato, tipo Dacia Sandero o así, un mínimo razonable y ver su comportamiento al cabo de muchos kilómetros.En cuanto a la financiación efectivamente mucho de lo gastado sería coste de la actividad empresarial y por tanto deducible como gasto, qué tal pedirle a una marca que lo ceda, qué tal ponerle publicidad de km.77 en su carrocería, qué tal crear eventos alrededor de la prueba.
Crowdfunding? No lo veo mucho la verdad, para una inversión muy grande tal vez o para una empresa que inicie su andadura empresarial con un proyecto muy novedoso tal vez
Un Morris Marina o un Talbot Samba.
Si han de ser actuales, un Mahindra XUV500, Tata Indica o un SsangYong Rodius: se trataría de ver si ofrecen lo que otros, a una fracción del precio.
De nada.
Hola Fer y energético,
El problema de que nos cedan el coche o de que sea un coche de renting es el mismo: no podemos elegir en qué concesionario queremos que nos hagan la revisión y no podemos informar sobre el servicio en diferentes puntos de España:
Esa información es una parte importantísima de la prueba que hacemos.
Rubén, la experiencia de vivir sin coche en propiedad no la podemos contar nosotros, porque no somos representativos. Tenemos siempre coches alrededor 🙂
Sobre el GLP y el gas natural. Mañana o pasado escribo una entrada en el blog para que debatamos entre todos sobre este asunto. En km77 nunca le hemos hecho caso al GLP. ¿Estamos equivocados?
Gracias a todos por las ideas y sugerencias.
Un híbrido a ser posible de una marca «premium». Para que se vea que en el los servicios oficiales lo de «premium» lo tiene bastante olvidado.
En la compra del Visa Club hay una gran idea encerrada:
– Comprar un coche usado, procedente por ejemplo de un renting de tres años, con 100.000 km o más. No muy viejo y aún a la venta, para que la prueba no pierda actualidad.
– Calzarle otros 100.000.
– Ver qué pasa.
Para pruebas de larga duración de Dacia, pienso que es suficiente con encuestar a taxistas.
Sobre el GLP y gas natural, Cepsa y Repsol ya tienen postes de distribución de (creo) GLP
Me suscribo a la opción del baleno. Me ha parece interesante estudiar el proceso de conversión y el trato con los talleres tras la misma, y la opción híbrido(o semi híbrido en este caso)+glp suena bien. Esa conversión también se la pueden hacer al ioniq que proponen otros.
Por mi parte, estoy con Javier Moltó en que me gusta más el gas natural porque probablemente es lo más limpio y lo más barato por kilómetro…pero puede dar menos juego (aunque seguir los mantenimientos y posibles problemas también puede ser interesante).
La opción del tipo 1.4 GLP también puede estar bien. Puede parecer una opción de compra interesante, pero parece que hay cierta fama de poca fiabilidad que hace desconfiar…y estaría bien verlo.
En cualquier caso, gracias por el trabajo que hacen.
PD: no creo que vuelva a ser un coche tan reconocible como el clío, pero con ése les vi varias veces por Tetuán…deben tener la oficina muy cerca de mi casa 😀
Un giulia, a poder ser gasolina, y salimos de dudas sobre la fiabilidad de alfa romeo!
Sinceramente, creo que es el coche del mercado actual que más interesa conocer su vejez, y del cual más provecho se obtendría de la prueba, ya que el cliente potencial de la marca suelen gustarle los coches, y por tanto leer medios especializados, y si no venden más, en buena parte es por miedo al «¿falso?» mito sobre los coches italianos… quizás incluso la alfa esté por la labor…
Y por qué no, puestos a hacer km, que sea en algo con «cuore»!
En cuanto al crowdfunding… seria interesante si la prueba fuera colaborativa, como bien dicen por arriba… Si no, difícil lo veo movilizar gente suficiente, en todo caso suerte
Yo apostaría por el Outlander PHEV. SUV e híbrido enchufable.
Yo voto por la opción del GLP, pero no de forma nativa, sino un vehículo adaptado a posteriori.
— Prestaciones antes y después de la conversión
— Consumos antes y después con GLP/SP95
— Utilizar para ello algún motor de última hornada con inyección directa, distribución variables, turbo, etc.
— Preferiblemente un motor de muy alta compresión geométrica
Podría llegar al extremo incluso de probar varios sistemas de GLP en el mismo vehículo, certificar la red de distribución, conocimiento de los mismos sistemas en talleres de lo mas variopinto; igualmente es algo combinable con un vehículo híbrido de cualquier calaña, así tendríamos el poker de ases.
En cuanto al coste, no creo que le resulte difícil encontrar algún patrocinador para el combustible, lo que abarata bastante el coste de la prueba (~6000€). Sin ir más lejos una petrolera española se encuentra en plena campaña de promoción del GLP.
Y para conducirlo, cuenta con sus buenos lectores que podrían realizar pruebas y plasmarlas en el correspondiente blog pudiendo contrastar las diferentes opiniones de su público sobre la misma base, abriendo de paso el periodismo automovilistico a la gente corriente y obteniendo información para km77 a nivel de «persona de a pie» y sobre los perfiles de los mismos.
Como le dije una vez por correo, siempre hay que buscar la mejora continua para llevar km77 hasta ser la referencia interplanetaria.
Cuente con mis manos
Piensen en el futuro. ¿En dos años habrá crecido el interés por lo eléctrico o por el GLP?
Un Tesla Model 3 o Model S. Sería una prueba muy seguida y muy interesante porque ya incluyen muchos equipamientos que aún tardarán años en ofrecerse en la competencia.
Yo tengo reserva del Model3, pero podría cederla amablemente…
@28 ¿Cuáles son los «muchos equipamientos que aún tardarán años en ofrecerse en la competencia»?
KIA NIRO.
Crossover, híbrido (o ensufable si ya existiese), accesible a muchos, funcionamiento de la garantía 7 años y garantía del sistema, prejuicios coreanos.
SSANGYONG TIVOLI GLP, marca que apuesta en ese combustible y un modelo muy interesante de una marca que al menos personalmente desconozco su funcionamiento
Un Fiat Tipo a ver si todo lo que dicen de los fiat es cierto. Es un coche barato y resultón. Tampoco me parece mal la idea de adquirir un coche que tenga cuatro años que venga de un renting a ver si valen la pena.
@29 El AutoPilot, las actualizaciones vía internet del sistema operativo del coche, el que la marca ofrezca una red de supercargadores sin depender de administraciones o terceros (Ibil, Ikea, etc.), los ‘destination charger’ en colaboración con hoteles, el que al no haber concesionarios manden un equipo de reparación para averías pequeñas, la pantalla de 17 pulgadas con funciones que no tienen todos los coches… creo que son detalles que merecerían, por su novedad, un análisis pormenorizado en cuanto a funcionamiento.
Esperad al Tesla model 3
A priori una prueba así supone un gran gasto, aunque si se piensa bien lo mas oneroso es el gasto de combustible, porque el pvp del coche será mas alto pero en realidad el importe que cuenta es la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Si el dinero es un problema un crowdfunding puede ayudar, aunque mi propuesta va en otro sentido: Un Mii gnc. Es un coche baratísimo de adquirir y de usar, un combustible poco conocido y un concepto de coche espartano pero muy económico, ideal para todos los que echan de menos lo barato que les salia andar en su R5.
Un Híbrido enchufable también me parece buena idea, son caros (no se si se deprecian mucho o poco) pero el gasto de combustible será menor. No se como resolverían el tema de cuantificar los gastos de recarga si se hace en donde pille usandolo varias personas.
La tercera idea apetecible es un Giulia, a ver que tal, y para ese pago crowdfunding si me lo dejan un ratito. Pero me parece inviable, no es un tipo de coche barato de mantener.
Sobre coches de segunda mano no lo veo interesante, ya se sabe que puede tocarte el bueno o pouede tocarte el de risa. Son coches con una historia desconocida previa cuya prueba no tiene ningún valor.
Las pruebas de larga duración que km77 ha hecho hasta ahora han tenido un detalle en común: Se han realizado en el menor tiempo posible. Sería interesante que la prueba durara más tiempo, haciendo más recorridos en ciudad y dejando el coche parado durante 22h al día en media. Este tipo de uso de los coches, completamente irracional y absurdo, es el que la mayoría de las personas hacemos. Entiendo que es difícil para km77 porque el coche es el «medio de producción» y tenerlo parado el 80% del tiempo, como si fuera una especie de queso en maduración, es del todo antieconómico. La prueba se prolongaría años y el valor de reventa sería irrisorio…
… pero sin duda reflejaría el uso normal de un coche.
Además no generaría «noticias» con la suficiente tasa, aunque tengo una sugerencia para rodear este problema: Para que no se nos olvidara la prueba y hubiera cierta espectativa, se podría poner un «banner» con una cuenta atrás, en euros, que indicara el valor del coche y lo que está costando la bromita de aguantarlo 5 años. Unas grafiquillas con el consumo, algún numerajo interesante, y la últimas proezas llevadas a cabo en el cacharro (con él, se entiende).
@28 y 32 Alex , ¿podría por favor utilizar otro apodo?. Llevo varios años comentando por aquí y no me gustaría se mezclasen nuestras opiniones.
Querido Javier, la mitad final de su entrada (3 párrafos) la dedica a la posibilidad de la financiación común de la prueba y al elevado coste. Me parece curioso, todos nos apuntamos a recomendarle vehículos pero en 35 comentarios solo leo uno claramente que se anote a colaborar siempre y cuando pueda conducir el coche en cuestión. El resto pasamos por la financiación «de puntillas».
Que barato es opinar cuando es gratis! 🙂
¿A como cotiza la acción del Crowfunding?
Saludos
Creo que adquirir un vehiculo premium de segunda mano y hacerle una prueba de larga duración captaría el interés de muchos compradores que se decantan por la segunda mano para conducir el coche que desean pero no pueden permitirse de primera mano. Esto atraería también visitas de otro tipo de potenciales compradores a km77.
Además podríais hacer aún más interesante la prueba de convirtiéndolo a GLP. En España he visto en alguna ocasión Porsche Cayenne y Lexus RX con la boquilla de carga de GLP y por otro lado no he visto en ningún medio especializado español o extranjero hacer este tipo de prueba aún.
Finalmente, si el vehículo en cuestión aguanta con solvencia la prueba, no creo que os cueste mucho venderlo con celeridad teniendo todo el historial disponible y la experiencia adquirida manteniendolo previamente.
Yo creo que si diérais la opción de poder ¨alquilaros¨ el vehículo de la prueba de larga duración yo me apuntaría con lo que minimizaríais el coste de la misma. Eso si, el vehículo tendría que ser atractivo de conducir.
Si la primera sugerencia no os cuadra os sugiero un miata. Sería muy interesante leeros los pros y contras de usar un roadster en todas las situaciones y vosotros disfrutariaís también con la prueba.
Seguid así. Saludos.
Para el gas natural es quizás un poco pronto por la dificultad de repostar, pero veo interesante hacerlo con un modelo a GLP, pero no cualquiera, sino aquellos modelos que se convierten justo antes de la entrega al cliente, no transformados de fábrica. Se me ocurren los Suzuki, Subaru, algún SsangYong… y así que se pueda comprobar lo que sale a cuenta en el medio y largo plazo esta tecnología.
De todas formas, también me parece interesante el IONIQ o el BMW i3 REX. Teniendo el coreano 5 años de garantía sin límite de kilómetros, el alemán puede tener mayor interés.
Un saludo, tocayo.
Yo hago un crowdfunding para un Seat 124D.
Por más que pase el tiempo no pierde señorío, clase ni encanto de conducción.
Un Peugeot 308 puretech eat6 sería una opción interesante, caja de cambios nueva motor con poco tiempo, y una ¨supuesta¨ calidad mucho mas trabajada que en el modelo anterior.
Un subaru impreza de la nueva generación no sería malo. Aunque sabemos que subaru es bastante fiable, no sería malo que se desmitificara la marca.
El Model 3 sería un indudable pelotazo en audiencia, y además combustible casi gratis…
@40 me temo que Peugeot ya está implantando la EAT8, que en breve llega a toda la gama PSA con plataforma CMP
El IONIQ me parece una muy buena elección para darle a los híbridos el empujón de confianza que necesitan. Muchos (entre los que me incluyo) los vemos con buenos ojos, pero tenemos dudas sobre el consumo, la batería, el uso en el día a día…
Un Sandero GLP. Barato, combustible «alternativo» y con fama de duro.
Probad un Kia Sportage, el SUV que más veo últimamente o el Kia Niro si queréis híbrido.
Aparentemente tienen buena relación calidad-precio pero para corroborarlo haría falta vuestra prueba de larga duración
Aun sin leer el articulo he pensado «hibrido enchufable!!». Lo ideal seria alguno de los mas asequibles del mercado, que no son tan asequibles (Mini Countryman, Golf GTE…) para ver el impacto real de consumo y costes de mantenimiento en el largo recorrido. Y el crowdfunding me parece una estupenda idea en este caso, en serio
Un fiesta 2017
En cuanto al sorteo me parece bien
Hola a todos.
Creo que se han vertido propuestas muy buenas, y aunque la mía no sea quizás la mejor, la apunto por si quieren tenerla en cuenta.
Dacia está apuntando muy fuerte con su nuevo cambio pilotado. Dado que Dacia es una marca en teoría para clientes que quieren gastar poco en su coche, podría ser interesante la prueba de larga duración para que los consumidores puedan saber de primera mano si el Easy-R de Dacia es realmente una alternativa económica a los vehículos automáticos o si, por el contrario, el ahorro en la compra se pierde en mantenimiento.
Otra ventaja de la prueba es que el coche es bastante barato de adquirir, aunque ese criterio seguramente sea secundario.
Un saludo a todos.
Gracias a todos.
Sus propuestas son todas muy buenas.
De un primer vistazo, sin encuadrar cada propuesta, veo dos facciones, grupos o tendencias. Elijan el sustantivo que prefieran y una tercera que es una mezcla de las dos anteriores
La facción, grupo, tendencia de coche movido por energía diferente a la tradicional.
La facción, grupo tendencia de coche asequible con algún atractivo técnico
Quizá me equivoco y si cuento cada propuesta quizá salgan más SUV que de cualquiera de los otros grupos. Pero creo que no.
Lo estudiaremos despacio. Por supuesto, pueden seguir opinando y proponiendo. La compra, sea cuando sea, será por sorpresa, como hemos hecho siempre.
Gracias
Apoyo la prueba de un Fiat Tipo a gas ( o sin el incluso), por la razones ya apuntadas; creo que a mucha le hace «tilin» el coche, pero en muchos todavia les frena el tema de las » leyendas urbanas» ( algunas con mas razon que otras) sobre fiabilidad italiana y servicio post venta..
Ademas al ser un coche muy polivalente, podria hacer un muy buen servicio aredactores y colaboradores..
Tampoco estaria mal que algun lector de km77 le pudiera hacer algunas millas y contar su experiencia..
@49, Javier Moltó, (…) Quizá me equivoco y si cuento cada propuesta (…) sí, sí: sí que se equivoca.
Del todo.
No salen dos propuestas y una tercera que es una mezcla de las dos anteriores.
Le han pedido también unas retro pruebas. Como ha hecho Arturo de Andrés, o sea que no es descabellado.
Y usted ha pasado ampliamente, siquiera de comentarlo, así fuese para descartarlo, respondiendo a esa forma de actuar propia de quien elimina de la realidad aquella parte de lo sucedido que le incomoda para no tener que afrontarla como un hombre.
Sea un hombre y no avergüence a su medio. Afronte sus miedos. Vístase por los pies. Agárrese la suya hombría y siéntese al teclado. Entre una cosa y otra, lávese las manos casi mejor, pero no es indispensable. El teclado es suyo.
Yo apostaría también por Ioniq/Niro (personalmente prefiero el Hyundai). Cada vez más gente se va a apuntar a los híbridos, y más o menos ya se conoce la fiabilidad de los Toyota, pero no la de los nuevos coreanos con distinto sistema, distintas baterías, cambio DCT, etc.
Una prueba como esa con eléctricos sería difícil de realizar por los tiempos de recarga y un enchufable no aporta tanto en los viajes largos…
Considero que cuesta web es referencia en cuanto a qué coche nuevo comprar, más que en temas de segunda mano, y siempre es interesante conocer la fiabilidad de novedades que aún no están muy probadas.
*vuestra web, no cuesta web…
Dejo mis candidatos con una pequeña argumentación, por orden de preferencia (recalcar que es mi opinión personal):
1. Hyundai Ioniq HEV: me parece que el futuro más inmediato pasa por los híbridos no enchufables pues al usuario no le supone cambiar de hábitos para utilizarlos y conllevan una serie de ventajas ecológicas y económicas evidentes. La prueba de larga duración sería además interesante por la comparación con el sistema de Toyota. También pienso que la versión enchufable sería interesante por conocer un sistema diferente, pero creo que no es muy representativa para el usuario medio porque no todo el mundo tiene un enchufe donde realizar las recargas y ya sabemos como está este asunto a nivel público.
2. Fiat Tipo 1.4 GLP: un combustible alternativo que también debería empezar a despegar en nuestro país puesto que ya existe una red razonable de suministro. La prueba sería interesante para conocer el profundidad el uso de este combustible, diferencias de mantenimiento y gastos respecto a un gasolina convencional, posibles averías y coste de las mismas… y como ya se ha mencionado, también serviría para desmitificar o corroborar la mala fama de Fiat.
3. Mazda gasolina Skyactiv: aquí dejo un amplio abanico, pues podría servir cualquier modelo de esta marca (2, 3, 6, CX-3, CX-5, o si se quieren divertir incluso el MX-5) con motor de gasolina, para conocer como responde en una prueba de larga duración esta tecnología única en el mercado y que tan buenas críticas obtiene.
4. Cualquier diésel moderno: aquí si que hay donde elegir y aunque para mi sería la última opción porque creo que es el combustible con menos futuro para el vehículo privado, no deja de ser lo más vendido a día de hoy y la prueba sería de más ayuda a posibles compradores. Creo que sería interesante porque en su medio aún no han realizado una prueba de larga duración de un diésel con todas las complejidades que tienen los actuales y seguro que habría mucho interés en ver como responden ante todo tipo de uso (diésel solamente hicieron la prueba del Seat León del 99 y en casi 20 años los diésel se han complicado bastante mecánicamente).
Ahí lo dejo, siento la parrafada y gracias si han llegado hasta el final.
Bueno, retomando el tema de mi sugerencia por el Hyundai Ioniq Plug-in, leo que se pone en venta este verano (ustedes seguro que pueden contrastarlo).
Además se ha publicado el precio en Italia de la versión con el equipamiento intermedio, 33.750 €, sin ayudas y con el 22% de IVA.
Previsiblemente las ayudas estén disponibles para cuando salga a la venta, se quedará por debajo de los 30.000 €.
Entre los híbridos enchufables, yo elegiría el Mini Countryman PHEV, o el BMW 225xe, ya que al disponer de propulsión eléctrica y tracción térmica de forma independiente, resultaría muy ilustrativo comprobar la evolución y el desgaste de ambas mecánicas, a lo largo de los km. Aunque son vehículos relativamente caros, como el desgaste de la mecánica térmica tras la prueba será relativamente bajo, creo que se podrá vender de segunda mano a buen precio.
Entre los híbridos no enchufables, el Suzuki Baleno o el Hyundai Ioniq/Kia Niro serían buenas opciones.
Y entre los propulsores convencionales, me quedaría con algún FIAT TwinAir (GLP o gasolina), o algún motor de baja cilindrada, que tenga que impulsar a un vehículo relativamente grande y pesado (Mondeo 1.0t, Ateca 1.0t,… ), para despejar las dudas de mucho usuarios respecto a estos motores. Algún atmosférico muy eficiente, como los 1.5/2.0 de Mazda, o el nuevo 1.5 del Toyota Yaris, creo que también deberían ser valorados.
Saludos
En caso de que el coche fuera puramente eléctrico, no le veo sentido a fijar un kilometraje que haya que alcanzar, ni de 100.000km ni ningún otro número.
Lo interesante sería tenerlo 3 ó 4 años para ver qué inconvenientes hay en su uso cotidiano, y darles voz en km77.com
De hecho, desde este punto de vista, pueden quizás pedir a algún fabricante que les ayude con el coste del coche, ya que se trata más de valorar la infraestructura que de valorar el vehículo en sí (que también).
Yo me apunto a la prueba del eléctrico.
Pues a mi me apetece ver qué tal funciona Suzuki, puesto que creo que no se vende lo que debiera en parte a los pocos concesionarios que hay y a las quejas hacia ellos. Algo interesante y barato podría ser el nuevo Ignis con el motor microhíbrido SHVS o ir al awd y comprobar el resultado que dan en cuanto a fiabilidad.
Algo más SUV que me gusta dentro de la marca sería el Vitara con su motor 1,4t (no se si este se puede convertir a GLP, para introducir más interés).
El eléctrico tiene sentido, pero si no es un Tesla no hay red de cargadores para hacer viajes fiables ni hoy ni, previsiblemente, a medio plazo y, la verdad, tener reportajes de cómo uno se queda tirado en lugar de saber como funciona no es muy estimulante.
El Model 3 tiene 15.000 pedidos en España, ahí lo dejo,
@57: Aquí le muestre el canal de un español en Noruega que ha hecho 100.000 kms en 3 años con un tesla model S:
https://www.youtube.com/channel/UCP92h2vCD3hw1xbNqIGY2RQ
Lo siento. Pero al reportaje sobre el GLP no le veo interés.
Hace años, en un programa televisivo de Telemadrid hicieron una prueba comparativa del consumo de dos motores, uno de ciclo Diesel alimentado con aceite de piedra en lugar de aceite vegetal y otro de ciclo Otto que quemaba GLP en lugar de etanol. Iban montados en dos unidades del mismo vehículo (creo que era el Subaru Outback) y se fueron con ellas de Madrid a no recuerdo si Ginebra, quizá por el Salón Internacional.
Ni que decir tiene que el consumo, expresado en euros, fue claramente menor en el caso del GLP. Con la única dificultad de tener que comparar precios españoles y franceses y de que ambos coches circulaban juntos y _creo_ que también repostaban juntos, por aquello de que las paradas y arrancadas fuesen las mismas. Cosa que habría desvirtuado la comparación, porque si un coche (que no el conductor) no necesita parar en 1.000 km (hablamos de Madrid-Ginebra, que son unos pocos más) esa continuidad en la marcha también supone un ahorro de combustible.
Para mí hablar de un coche que usase GLP solo tendría interés a título divulgativo, para promocionar algo (sospecho que) mejor que la gasolina y el gasóleo) pero que, pese a lo poco habitual, no deja de ser transparente al conductor medio, que no sabe cuántas camisas tiene cada cilindro y sigue pensando memeces como que cuanta más tecnología, más averías (pese a su móvil, su navegador, su blurrai, su implante coclear y los antirrobos RFID con que su tienda indio de Texas le insulta a la cara, a diferencia de la falta de antirrobo de lo barato que es un primork.
Por otro lado, la forma de conducir esos coches no varía en absoluto. Y para ver el resultado de, pongamos, quemar GLP en un motor Otto «durante» 100.000 km es fácil preguntar a los mecánicos de taxi. Ningún residuo sólido, a diferencia del invento de von Diesel, al precio de estar atado a un número vergonzosamente bajo de surtidores y a tener algo menos de espacio en el maletero, aunque tampoco tanto.
En cambio, si se tratase de un coche con pila de combustible, sí que me parecería interesante.
Todavía recuerdo al jefe de I+D de ¿GM? ¿Ford? con un trasto de esos sobre la mesa de su despacho, fantaseando con la posibilidad de cargarlo de hidrógeno generado en casa con paneles solares y enchufar el coche por la noche para extraer energía del coche. Evidentemente, su negocio se basaba en que la empresa vendiera coches, no baterías para las casas. De ahí esa segunda parte tan, tan…
Pero estaría bien mostrar a los españoles cómo pueden conducirse los BMW u Honda con pila de combustible que aquí ni se venden ni se espera que se vendan jamás.
Hay que aguijonear el patriotismo de los españoles no para decir que «semos mejores» siendo como ya somos, sino para demostrar que también podemos hacer lo que los demás hacen desde hace años. Y hablamos tan solo de consumir cosas que aquí ni siquiera nos traen los fabricantes. Los de coches y los de otras cosas. Nada peligroso como que los representantes escuchen a sus representados y no al revés, ni hacer refrendos para que la gente elija por si misma, sin intermediarios. No, no. Consumir está bien. Compren y seamos felices con su dinero.
Eso sí, comprar un coche así saldría muy caro y no permitiría según qué viajes, por la falta de surtidores. Un coste demasiado elevado para una empresa tan pequeña. Tendría que afrontarlo el fabricante.
Lo cual sería un vicio de origen para el trabajo de ustedes.
El que trocea los mensajes. Hemos intentado hacer eso que dice usted. Lo hemos intentado de todas las maneras posibles. No ha habido posibilidad alguna de conseguirlo.
Ni comprando el coche, ni pedido prestado, ni de ninguna manera…. Pero desde san Francisco nos han abierto una puerta.
https://www.km77.com/precios/seat/leon/2017/leon-5p-14-tgi-gnc-81-kw-110-cv-startstop-reference-plus
Esta a muy buen precio y es mix gnc-gasolina para cuando no haya gnc cerca.
Como suplente uno a glp ya sea sandero, Tipo o Astra.
¿Qué tal? ¿como va la cosa? reserven pronto el Ioniq Plug-in que las ayudas del Movea vuelan.
Oído Fernando M 🙂
Pues yo voy a proponer el Mazda 3 SkyActiv-G de 120cv (versión automatica o manual a gusto de km77) o un Mazda 6 SkyActiv-G y si se quiere se puede cargar a tope para poder probar cosas como el crucero adaptativo, faros LED activos, etc.
Mucho se habla de el downsizing, motores turbo, etc. Probemos el rightsizing atmosferico que Mazda defiende y veamos si se equivocaron haciendo algo distinto a los demás… Además estariamos probando una de las pocas marcas independientes.
Por otra parte… Lo del PHEV, va a ser una prueba como la del Prius pero añadiendo las dificultades para recargar en España (tema ya muy trillado, como ejemplo la prueba del I3 de hace unos días)
Gracias por la propuesta, Rober.
No hay decisión tomada todavía.
@68 Rober, relea el artículo
«Nos gustaría probar coches con sistemas de propulsión poco utilizados:
– Gas Natural
– Híbridos enchufables
– Eléctricos (En lugar de kilómetros hablaríamos de horas)
– Hidrógeno.
……….
Un híbrido enchufable parece la opción más sensata. Nos permite hablar de la red de cargadores, de los problemas para cargar los eléctricos y a la vez nos permite hacer muchos kilómetros. Un híbrido enchufable parece una buena opción. Sí, pero. De entrada son coches muy caros y nuestras finanzas no son boyantes. Y segundo. ¿Cuál elegir de todos ellos?»
Añadiría al último párrafo que con un PHEV se podrá exponer qué resultado dan las baterías actuales de litio en cuanto a degradación, dar a conocer todo el proceso de instalación de un punto de recarga en el hogar, tarifas eléctricas nocturnas, modos de carga, etc.
Hay muchísimo desconocimiento con estos vehículos. La gente todavía cree que las baterías tienen efecto memoria, que la tarifa eléctrica es muy cara, que las instalaciones en garajes comunitarios son complejas… Y son coches que cada vez tendrán mas demanda y habrá más oferta por parte de las marcas, raro quién no tenga un enchufable en pocos años.
Además un térmico es más de lo mismo, ninguna novedad.