Hace ya casi un año compré el 85% del capital de Arpem. No se lo he contado porque antes quería hacer cambios mínimos en Arpem. Pero, así es la vida, los cambios van más lentos de lo que uno se propone y ya me quema en los dedos esto de no contárselo. Así que, quizá sea pronto y precipitado, pero se lo cuento de todos modos.
Arpem no es un nombre fácil. Con él lo tenemos difícil para competir con la marca de Rastreator, nuestro principal contrincante. Rastreator invierte mucho dinero en publicidad y en Arpem, de momento al menos, no invertimos nada. No tenemos ni la potencia inversora ni la capacidad de aguante ni el conocimiento para seguir el modelo de negocio de Rastreator. Pero, y además, si lo tuviéramos tampoco sé si sería la opción que eligiéramos, no sólo por este nombre. Quizá habría que cambiar de marca opción que seguramente barajaron los anteriores propietarios y desarrollar todo un modelo de negocio diferente. De momento al menos, no vamos a hacer nada de eso.
Mi teoría es que los negocios tiene que tener ideas propias para subsistir, modelos propios de negocio, variantes de las ideas de otro. Copiar las buenas ideas de los demás, sin aportar más valor añadido, nunca me ha parecido una estrategia acertada.
Para competir con ellos y algunos otros competidores queremos hacer un trabajo sordo y eficaz. Queremos y tenemos que hacer el mejor periodismo de seguros, para informar lo mejor posible a nuestros lectores cuando vayan a contratar una póliza. Debemos tener el mejor comparador (nada fácil) y dar el mejor servicio de comparación a nuestros usuarios-lectores. Debemos generar la confianza y la certeza de que informarse y comparar los seguros en Arpem sale a cuenta. Para conseguirlo no basta con campañas de publicidad. Buscamos un público exigente y para atraerlo tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Queremos convertir a Arpem en una página de referencia para informarse de seguros de coche. (No sólo de seguros de coches, pero esa ya es otra historia que de momento no abordo)
Queremos tener el mejor comparador, con la mejor información, para que todos ustedes puedan contratar un seguro con alto nivel de conocimiento de lo que contratan. Las pólizas de seguro no valen para nada, hasta el día que tenemos un siniestro. Siempre pensamos que no va a ocurrir, pero como en el caso del cinturón de seguridad, tenemos que preocuparnos de que esté bien puesto, porque sabemos que puede ocurrir.
Nuestro esfuerzo va a ir dedicado a que quien contrate un seguro a través de Arpem pueda informarse con precisión y relativa facilidad de por qué le conviene más un seguro que otro, del mismo modo que en km77 queremos informar para que quien compre un coche sepa por qué le conviene uno más que otro.
Además de la mejor información de seguros, poco a poco en Arpem les iremos dando más sorpresas. Pero además de las sorpresas que les demos nosotros, porque se nos ocurran, les pido ayuda y consejo a ustedes. No sé si han utilizado alguna vez el comparador de seguros de coches de Arpem o el de motos. Estoy convencido de que alguno de ustedes podrá darnos ideas valiosas. Siempre lo pido en estos blogs, igual como hacía antes en el foro de km77. Si tiene ideas tanto de contenido de la página, como sobre el funcionamiento del comparador, como sobre modelos de negocio, como sobre estrategia empresarial… Lo que sea, se lo agradeceremos infinitamente.
Por supuesto, si alguna idea les parece tan buena que no les parezca razonable dármela gratuitamente, estoy encantado de buscar soluciones y formas para remunerarla.
Soy un convencido de que la gestión de empresas de internet tiene que ser diferente a la gestión de las empresas de antes. Una gestión partcipativa y abierta nos puede dar las claves del éxito. También es posible que nos conduzca al fracaso, pero a mí de momento esta forma de funcionar me ha dado buenos resultados.
En km77 y en Arpem damos información gratis. Empleamos mucho dinero en dar lo que consideramos que puede ser la mejor información con los medios que tenemos. Sé que alguno de ustedes está encantado de correspondernos con ideas y consejos. No se sientan obligados. Si les parece que es un expectativa excesiva por mi parte, pueden decírmelo con tranquilidad y franqueza absolutas. O callarse. Ya lo saben. 🙂
Me gusta gestionar empresas. Me gusta planificar estrategias e intentar darle la vuelta a las cuentas de resultados cuando es necesario. Arriesgar, equivocarse, acertar, tener una idea y desarrollarla, cambiarla a mitad de camino porque algo hace adivinar un camino mejor. Hacerlo, además, acompañado por ustedes con sus críticas feroces en algunas ocasiones en las que te das cuenta de la dificultad de tener en cuenta todas las variables, de cara al mundo, le da un aliciente especial.
Este es un nuevo desafío que si nos sale bien nos permitirá tener una empresa de información más sólida y eficiente para dar un buen servicio a nuestros lectores. Por si quieren acompañarnos en este proceso de cambio, les abro la puerta.
Muchas gracias por estar ahí.
Hola Javier,
Yo usé ambas webs en julio de 2016 para contratar un seguro nuevo para un vehículo nuevo. Primer problema: algunas aseguradoras respetan lo que aparece en el buscador pero otras no. Si yo al llamar a mi aseguradora (Mutua Madrileña) me encuentro con un precio 200€ inferior al que reflejaban tanto Arpem como Rastreator, todo sus esfuerzos son en vano porque la comparación es falaz.
Ignoro si es porque Mutua tiene «detalles» con los clientes que uds no pueden reflejar en sus webs o porque directamente tienen una política muy agresiva de «igualar cualquier precio» pero lo cierto es que políticas así les dejan a uds regular.
Yo he intentado usar Rastreator alguna vez para tarifas de telefonía u otros seguros y mi experiencia ha sido mala por el mismo motivo. Al final, las empresas, puestas al teléfono, te cuentan otra cosa. (Es cierto que nunca me han querido cobrar más, pero sí se han ofrecido a bajar los precios). Puede ser que yo sea un cliente muy especial (lo dudo, aunque es cierto que soy autónomo) o que, simplemente, los departamentos de marketing y ventas ataquen de forma tan agresiva que resulta imposible mantenerse al día.
En el lado positivo, le diré que agradezco el grado de detalle de sus comparativas. Saber cosas como si va incluido el transporte de una mascota en caso de quedarse tirado (o de una bici, unos esquís o cualquier otro bulto «especial») es interesante y sólo he visto en la suya, nunca en Rastreator.
Un saludo y mucha suerte.
Jaime
Algo parecido al comentario anterior iba a escribir yo. En casi todos los buscadores suceden cosas del estilo, hasta el punto de servir como «listín de servicios» más que como comparador de precios. Nunca, y llevo más de 10 intentos, aseguradoras como Línea Directa respetan el precio; siempre terminan subiendo bastante, una vez concretados los datos (aunque esos datos sean exactamente los mismos que se introdujeron en el buscador anteriormente).
Sabiendo que el mercado de comparadores está un poco saturado, y que muchos de los usuarios de km77 seríamos también los de Arpem, ¿No se podría plantear un «multiservicios de automoción»? Es una idea que todavía no he visto implementada en ningún sitio, aquí o en el extranjero (lo que querrá decir que es mala idea, claro ;D). Crear un portal (o convertir a Km77) que abarque desde la búsqueda del futuro coche hasta su desguace, ofreciendo distintas alternativas en cada paso: Compras de coches en grupo o con descuentos (reales, no de estos «descuentos» modernos), ofertas para socios, etc. Contratación de seguros también en grupo, pack de coche + seguro (total, cada día es más normal incluir el seguro del primer año en muchos modelos)… Compra de combustible en grupo, descuentos de redes de gasolineras, descuentos en combustible por la compra de vehículo o por la contratación de seguros… Descuentos en talleres para socios, buscador de talleres, información de campañas de mantenimiento… Y para terminar, buscadores de desguaces, piezas de segunda mano, etc.
Disculpad por el tocho de lunes por la mañana, hay pocas ganas de trabajar ;D
Hola Jaime, gracias por la información.
La diferencia de precios entre lo que aparece en el comparador y el precio final lo conocemos y tenemos que resolverlo.
La causa de esta diferencia es que el precio del seguro es sensible a cada individuo, a su historial de siniestros, a su historial de pagos, es decir, a una serie de factores que no pueden determinarse de forma genérica.
En el futuro, queremos pedir el número de DNI a nuestros usuarios, con el objetivo de que las compañías puedan ver con cada solicitud si corresponde a un cliente suyo o no y ver también su «calificación», para ajustar más el precio al alza o a la baja. Usted tiene un buen historial y le rebajan el precio, pero en otros casos es peor, porque el precio que aparece no se respeta y se modifica al alza.
Que se haya fijado en el detalle de nuestras comparativas me ayuda a saber que esos detalles tienen sentido. Gracias.
Ayatolah, gracias también por su comentario.
A la primera parte ya he contestado en la respuesta a Jaime.
El Multiservicios de automoción es una idea que me parece excelente. La dificultad estriba en ponerla en marcha.
Me hace gracia que lo diga aquí y ahora, porque nuestro modelo de negocio se dirige hacia ese concepto. Que pretendamos ir hacia, no quiere decir que lo consigamos, pero sí, nuestro objetivo se parece a lo que usted expone.
Las compras en grupo, que no tiene por qué estar relacionadas con lo anterior pero que pueden estarlo, son muy difíciles de organizar. Uno de los motivos es que las marcas de coches, por ejemplo, luchan contra ellas, porque entienden que pueden perjudicar a sus concesionarios.
Antes o después funcionarán y tenemso que estar preparados para organizarlas.
Hace 15 años creé el Club km77 con ese objetivo. Descuentos organizados, compras en grupo… no tuve éxito porque ni tenía capacidad de gestión ni capacidad de desarrollo.
Quizá 20 años después se den las condiciones adecuadas. No dude de que volveré a intentarlo.
Muchas gracias
Supongo que el tiempo corre en contra del modelo convencional de concesionario, y las redes sociales e internet han cambiado la forma de informarse, agruparse y comprar de todos nosotros, en estos 15 años. Aún así, luchar contra un sistema establecido es muy duro si enfrente no hay algo igual de fuerte (que se lo digan a Uber y los taxistas ;D). Las opciones «en grupo» no las veo necesariamente contra los concesionarios, agentes de seguros, talleres o gasolineras en particular; más bien se podría plantear una red de oferta y demanda, donde tanto las marcas como los concesionarios puedan ofertar (si tienen valor de poner sus precios en público, claro) y donde grupos de usuarios puedan solicitar servicios o compras en abierto.
Un detalle que olvidé en el comentario anterior: Un buscador/ofertador de servicios relacionado con las homologaciones, modificaciones, fichas técnicas reducidas, unitarias… Este país es muy divertido en lo que a normativa y restricciones se refiere, ya lo sabemos todos… Y hoy por hoy no es fácil encontrar profesionales que puedan encargarse de estas cosas, y los que se encuentran presentan unas diferencias de precio bestiales; la misma homologación, con el mismo papeleo, la he visto desde 190 a 600 euros, sólo en costes de proyecto/ingeniero y demás, no me refiero a tasas o impuestos. Son precios libres, pero hay poca competencia y no es muy visible, con lo que se ven verdaderos abusos.
Gracias Ayatolah
No había pensado nunca en homologaciones, modificaciones, fichas técnicas reducidas, unitarias… No sé si hay demanda suficiente como para invertir mucho. Eso no significa que no la haya.
Gracias
Pues ya que toca el tema, como comentan arriba yo creo que el problema con los comparadores es la no coincidencia y la falta de transparencia de las compañías.
Solo por curiosidad he metido mis datos y los del vehículo que voy a comprar, igualito que el que ya tengo.
Pues me ha ayudado el comparador y mucho. Me he quedado a cuadros. En mi compañía actual no facilita precios y en otra no facilita datos, dice que llame para oferta personalizada.
Pero no son transparentes.
Detrás se esconde el hecho de que no aseguran «derivados de comerciales», coño! y cuesta tanto que salga ese mensaje?.
Ah! que no es buena publicidad. Pues si has tomado la decisión de no asegurar «fregonetas» apechugas con ello y no me haces perder mi tiempo y mi dinero llamando a un 902. País!
Ellos mismos, acaban de perder 2 pólizas que llevaban 13 años en la misma compañía.
Gracias d. Javier por la entrada. me hubiese quedado con el culo al aire dentro de 2 semanas cuando me entreguen mi «derivado de vehículo comercial nuevo» y tuviera que buscar compañía deprisa y corriendo.
Alex.
Si necesita ayuda para su “derivado de vehículo comercial nuevo” escríbame a teletransporte. Los habituales del lugar tienen trato privilegiado 🙂
Si podemos ayudar, le ayudamos encantado.
Buenos días, en relación a lo que dices…
Partiendo de la base de que el mundo del automóvil es apasionante pero también muy delicado… Mi pensamiento va un poco en un comentario anterior. Km.77 es un referente a la hora de ver datos, información, pruebas, etc. yo personalmente me fío a pies juntillas de lo que ahí se escribe, pero, y si yo quiero hacer una reparación en una ciudad de paso, que no conozco a nadie, donde voy? si mirara su web y me indicara un par de sitios donde sepa que no me engañan y que son serios, allí iría. Ya no hablo de precios, hablo de profesionales y personas serias. Puedo necesitar un seguro, una homologación, alquilar un coche, pasar una ITV, comprar un accesorio… mil cosas, un servicio lo mas completo y con garantías de que si está en su web es de fiar…
Pertenecer a un club selecto de Km.77 que de la seguridad de una gestión bien realizada, abierta y sin letra pequeña.
Yo lucho todos los días por ser serio en mi trabajo y extremadamente profesional, si algo no lo sé lo pregunto y le digo a mi cliente que no lo sé, pero no engaño a nadie…
Quizás es un sueño que no es posible ponerlo en marcha pero sería la caña. Los que amamos los coches queremos un buenos lugares donde acudir y sobre todo que no nos engañen.
Un saludo y seguiremos a tu lado hagas lo que hagas.
Buenos días Javier,
Mis observaciones ya han salido más arriba. Hace un año y medio cuando compré el Z4, y hace 6 meses cuando tuve que renovar el seguro, utilicé tanto el comparador de Arpem (por el cariño que le tengo a esta casa), como el comparador de Rastreator.
Los problemas que observé fueron dos:
1) Al menos para el caso que me ocupaba (28-29 años y un Z4 de 2003 con 231CV), las aseguradoras que daban precios eran muy poquitas. En el caso de Rastreator me salían más.
2) Cuando llamaba para confirmar/contratar, me pedían de nuevo todos los datos (cosa que no entiendo, ya los tienen, sería más fácil que me confirmaran ellos los que ya tienen en vez de que se los de yo de nuevo), y me ofrecían un precio completamente distinto, en mi caso, más caro siempre. Recuerdo que fue especialmente distinto en el caso de Mapfre, que es la empresa que hubiera escogido de ser ciertos los datos que aparecían.
También, hay un punto que sería muy bueno estudiar, y es si las aseguradoras respetan el mismo precio en años sucesivos o si lo suben (siempre y cuando no haya habido accidentes). Por ejemplo, yo en Noviembre me cambié de Quality a la Mutua porque me mejoraban el precio del seguro anterior. Pero no tengo ni idea de si este año me mantendrán el precio o me lo subirán al disparate que me pedían si no fuera por la oferta (de 600€ y pico a más de 1000€). O por ejemplo, cuando tienes pocos años de carnet, la Mutua ofrece un precio muy alto de primeras, pero que en los sucesivos tres años bajaba hasta casi la mitad.
Otra cosa que me gustaría saber es cómo afectan ciertos campos a los baremos de las aseguradoras. Por ejemplo, mi profesión, mi código postal, si el garaje es comunitario o no, el color del coche, los extras que se declaran, etc.
Otro tema importante, sobretodo cuando aseguras coches que tienen ya unos años, es qué valor te darían por él en el caso de robo o siniestro total. Siempre se habla de valor venal, valor venal mejorado y cosas similares. Pero eso … ¿cuánto es? Nunca me ha quedado claro si son las tablas de Hacienda, si son las tablas de GANVAM, si después se puede reclamar y que te den un precio de venta del mercado real, etc. Es un tema que en el caso del Z4 me preocupa un poco más, porque estoy seguro de que el valor de venta en el mercado del coche es claramente superior a su valor teórico debido a que ya tiene casi 14 años a sus espaldas.
Hola Luis,
Gracias por su mensaje. Estamos trabajando en ello. Trabajaremos más. Estas cosas no son rápidas, pero avanzaremos. Poco a poco iremos contando cómo lo hacemos.
Rubo, Gracias.
Trabajamos para resolver esos problemas de las diferencias de precios. En el futuro es muy posible que pidamos el número del DNI de forma voluntaria y nos permitirá obtener unos resultados más precisos.
En Arpem damos información sobre algunas de las cuestiones que planteas. Y nos das ideas para dar otras. Muchas gracias.
¿Alguien sabe si existe la versión mexicana de Arpem? Yo he usado la de https://www.rastreator.mx/ pero no encuentro la otra para probar.
Quisiera probar Arpem en México la mas allegada es https://ahorraseguros.mx/ pero me gustaría que arpem fncionára en nuestro país. ¿tienen fecha estimada?
Arpem es muy buena
Exelete poder comparar mi seguro con varias compañias, ojala que todas respetaran lo que uno firma cuando tienes un evento.
Perfecto el que no aprecie toda la inversión que hacen y no tienen algo positivo que agregar, mejor que guarde silencio, estoy de acuerdo.
Yo de Arpem valoro los comparadores de calidad de seguros, no tanto los de precio. Comparar calidad, analizando y desgranando coberturas es lo que me parece que no hace nadie más.
Buenas tardes Sr. Moltó:
No sé si alguien lo hace ya.
Permitir la contratación y pago del seguro a través de la web, garantizando el mejor precio y con comentarios reales de clientes.
¿Cuál es el problema para que no se pueda realizar la contratación y el pago?
¿En ningún caso se puede?
Un cordial saludo.
Arpem en una página de muy buena referencia y seguro que lo van a lograr con trabajo y paciencia. Saludos.