El fin de semana pasado fui a un evento de Peugeot que os contaré en breve, en el que una de las pruebas era rodar en un circuito escuela, con conos, zona de esquiva en mojado, etc. con el fin de probar el coche en cuestión, en este caso un RCZ.
Como la prueba era muy corta y solo tenía una cámara, decidí instalarla en diferentes ángulos mientras otros probaban el coche. Mirando los diferentes vídeos vi que cada uno maneja el volante como mejor le viene, no sé cual es la manera más efectiva, pero me hizo gracia comprobar que se puede conducir en el mismo trazado, con tantos cambios de dirección, de formas tan dispares.
Os dejo el vídeo para que lo comprobéis. No digo que una sea mejor que otra, ni que ninguna sea la buena, simplemente los pongo por curiosidad.
Y tú, ¿cómo conduces?
Vaya tela con la gota, el vídeo mola, podrías subir más de esto, de hecho vídeos de controlar subvirajes en delantera por ejemplo o de ciertas técnicas, seguro que tendrían muchísima aceptación.
Partiendo de la base de que yo seguro que lo haría peor, me llama la atención que el primer conductor tiene una forma de mover el volante menos elegante que el segundo. A veces parece Vin Diesel cogiendo el volante por la parte de arriba, y la otra rodeando el hombre de su churri, y otras da la impresión de que se le amontona el trabajo un poco. Eso si, si la fatalidad quisiera que se quedara manco conduciria casi igual de bien.
El segundo lo hace mejor en mi opinión, lleva las manos donde en mi opinion hay que llevarlas, o al menos intentarlo, a mi me parece mejor asi. Además, nos demuestra que cuando le pica el cuello tambien sabe conducir al estilo del otro. No estoy seguro de que el otro supiera imitar a este.
Veo Themis que tu técnica es la propia del piloto de Rallyes y slalom, evidentemente no podía ser otra en tu caso.
Coincide con la mía que aprendí de Cecilio Benito Alas en su libro MANUAL DE RALLYES, también son de esta rama Zanini en RALLYS y Orlando Ríos en CONDUCCION DEPORTIVA MODERNA.
De todas maneras hay otra rama mas de circuiteros (se entiende con direcciones mas directas, sino ya me explicaras), en que se aconseja no variar las manos de posición, salvo para cambiar, admitiendo cierto grado de cruce de brazos inevitable en curvas cerradas. El primero que leí al respecto es a Bertil Roos piloto de Can-Am y propietario de una escuela de “manejo” en USA que aconseja agarrar el “manubrio” de esta forma.
También recordare lo que dijo A d A respecto a la Targa Florio y el gran piloto Nino Vaccarella (copio i pego de AdA): “Nino nos explicó que él prácticamente se hacía el circuito completo, salvo la larga recta de boxes (a cuyo inicio, y cada vez que un coche la enfilaba, tiraban un petardo y se gritaba ¡macchina!), sujetando el volante sólo con la mano izquierda y con la derecha sin soltar el pomo de la palanca de cambios, tal era la frecuencia de manejo del mismo que la cantidad y proximidad de curvas exigía”.
Al respecto también C. Benito Alas hace referencia a lo de practicar solo con la izquierda endureciendo el brazo por si hemos de tener mucho rato la derecha trabajando el cambio.
@2 Valmhö, el segundo es Themis y como ves no es manco, ya ha ganado su categoria en algun slalom (con el coche de calle).
Sin duda conduzco más parecido al segundo. Cuando me subo a un coche de pasajero lo primero que hago es fijarme cómo coloca las manos el conductor y cuanto habla y gesticula…
El primero estaría en la lista de los de «no volver a subir». Supongo que lo hace a propósito para ver mejor los errores…
Saludos
Esta es facil.., esto seria el como no se debe conducir/pilotar que seria el prmer video clarisimamente..
Themis impecable, manos bien colocadas, pie izdo. bien apuntalado donde toca y mas relajado en conjunto..
En mi caso, cuando «voy por faena» el estilo seria mas o menos el de Themis, pero cuando voy mas de relax puedo llegar a cometer algunos «pecados» que, hechos volunariamente, son placenteros durante un rato pero cuya eficacia real es bastante baja..
Como han dicho ya, la conducción de la primera persona no es muy recomendable cuando vas con el cuchillo entre los dientes, en una conducción relajada puede valer.
Mi estilo se acerca al de Themis, pero al tener muchas vueltas de volante casi nunca voy con el volante recto y las manos fijas.
Hace uno años un fabricante hizo un experimento: Equipó un coche con un mando de dirección que no era el habitual volante que permite girar el tornillo que cierra o abre las tuberías.
En su lugar instaló una palanca. Lo que desde que hay ordenadores, el común de los mortales llama «joy stick».
Evidentemente, el experimento fue un fracaso. ¿Por qué?
Pues porque había un factor, más allá de la mayor ergonomía y seguridad de la palanca sobre el volante: La ansiedad.
Tras las pruebas con diferentes conductores, todos echaban de menos poder agarrarse al volante, asirlo fuertemente. Les daba seguridad.
Supongo que si hubiesen probado el prototipo con personas que nunca antes hubiesen usado un coche, con improbables pilotos de caza sin permiso de conducir, con un James Bond capaz de conducir su BMW con un Nokia Navigator (sin volante ni platillo) porque no siente inseguridad ni miedo…
Nuestra psicología sigue limitando nuestra tecnología. Y oj-Alá solo fuese en nimiedades como esta. Pero desde que las Telecomunicaciones triunfaron sobre la Astronaútica y la parasitaron hasta su patético estado actual, el futuro de la Humanidad volvió a restringirse tanto como cuando Lucía cruzó el barranco de Olduvai.