Los pasos de cebra son zona de conflicto, de intereses contrapuestos, de urbanidad. Son lugares donde uno puede ser bueno, incluso galante, atenerse al derecho o contravenirlo. Los pasos de cebra son el espacio de la civilización, donde toma forma, con intereses opuestos y fronteras difusas.
Hay peatones que llegan al paso de cebra y se tiran a él. Aparecen de pronto tras una esquina y, sin mirar, se tiran a él, como a una piscina. La ley les protege, aunque la física no. Los coches, incluso a 30 km/h, necesitan unos metros para frenar. Los peatones tienen el derecho, están en su derecho, pero no les asiste la razón. No tiene sentido detenerse preventivamente en un paso cebra, mirar a los lados para ver si hay peatones ocultos, que lleguen por las aceras, y luego arrancar.
Hay conductores que utilizan el hecho del derecho. Quizá del revés. No frenan, por mucho que la persona esté visible. Esgrimen la fuerza pura, la razón de la fuerza, el trazo grueso, la verborrea.
Entre esas dos actitudes está el mundo, las líneas rayadas, la superficie que habitamos.
En un paso de cebra no hay religiones, ni armas de destrucción masiva, ni razas. Sólo coches y peatones. Y no nos ponemos de acuerdo.
Vas en coche y te dan las gracias porque les dejas pasar. Es agradable aunque no haya motivo. O ni siquiera te miran porque tu obligación es dejarles pasar. A veces, incluso, te piden que pases tú primero.
Como conductor, uno querría que el paso de cebra estuviera mejor señalizado. Que uno pueda saber con antelación cuándo llega a la zona de conflicto. La información es imprescindible para un mundo civilizado. A veces, uno se da cuenta de que acaba de pasar por un paso de cebra.
Como peatón, también quisiera que estuviera mejor señalizado.
Ayer dos mujeres se pararon a hablar en medio del paso de cebra. Delante de mí. (No les hice foto. No por galante, no estuve atento) Se apartaron, después de avisarlas suavemente con la bocina de que estaba esperando. También me gusta. Ni se dieron cuenta de que estaban interrumpiendo el tráfico. Los locos despistados también tienen derecho a encontrar su sitio en este mundo.
Mucha gente me cuenta que las cebras en Buenos Aires no sirve para nada. Un peatón se para a esperar que los vehículos se detengan, y ninguno (nadie) lo hace. Es tan así que mucha gente cree que las cebras tienen un reglamento distinto al de otros países. Acá en Montevideo suelen estar muy mal señalizadas. O pintadas, igual que los cruces peatonales, los carriles de las avenidas y las franjas de estacionamiento.
Tras años y años como usuario de los pasos de peatones he llegado a la conclusión de que no hay regla que valga.
No hay dos pasos de cebra iguales y ni siquiera el mismo paso se rige por las mismas normas de una vez a otra. Es una extraña ley de la selva. Extraña porque no siempre son los leones los que se comen a las gacelas (cebras, si quieren). En la relación conductor-peatón los papeles se invierten casi a diario.
Un señor llega conduciendo con prisa al trabajo, conduce de forma descuidada y está a punto de pasar por encima de varios peatones a los que no les cedió el paso como correspondía. Conseguirá aparcar su coche y se convertirá en peatón en los metros finales. Pero hete aquí que las mismas prisas le convertirán en peatón negligente y se lanzará en cuantos pasos encuentre sin respetar las necesidades del vehículo. Y grita, y se enfada… vaya a pie o sobre ruedas…
Y yo no sé cómo funcionan esas cosas a rayas.
En Fuenlabrada hay un paso de peatones con señalización luminosa que solo se activa cuando el peatón esta en la «zona de espera».
Creo que es el mejor paso de peatones que he visto, y es lógica su implantación ahí, hay una zona de colegios muy cercana.
A ver si aprende más de un ayuntamiento, y se dedica a usar los impuestos en cosas útiles.
Recuerden que los peatones tambien tienen prioridad de paso cuando nosotros estamos haciendo un cambio de dirección en un cruce, aunque los peatones no esten andando por encima de ningun paso de peatones.
Probablemente se podría hacer una clasificación de desarrollo de ciudades, o países, en función de cómo se respetan los pasos de cebra. En Alemania te respetan al máximo como peatón. En Europa del Este también, aunque sólo conozco Eslovaquia.
En España depende un poquillo de dónde estés: creo que en el Sur se respeta menos, por supuesto hablando de forma general.
Por motivos de trabajo me pasé unos meses en Alejandría, Egipto. Cruzar en un paso de cebra allí es jugarte la vida.
Otro problema en los pasos de cebra son las furgonetas y camiones pequeños aparcados que impiden al peatón ver si se aproxima un coche y al coche ver si hay algún peatón con intención de cruzar.
Como ejemplo de lo que dices, valga una experiencia en casa:
Mi hijo iba todos los dias al instituto en bicicleta, y cruzaba por los pasos de cebra a las 8 de la mañana pensando que los coches le iban a ceder el paso……
Hasta que llegó el empleado con prisas (ese que pasa de conductor con prisas a peatón con prioridad) y se lo llevó por delante.
Nada grave, aparte del tremendo susto, pero el pobre no ha vuelto a ir en bici. Desde entonces, coge el autobus, y se admira de que a veces no respete los pasos de cebra por los que el solia pasar confiado…….
Me declaro un ignorante el siguiete tema, el peaton SIEMPRE tiene prioridad si hay un paso de cebra?
Que pasa si hay un paso de cebra, con semaforo para vehiculos y no para peatones? Aun asi tiene prioridad?.
En una via rapida, en una esquina sin semaforo, si hay un paso de cebra aun asi el peaton tiene prioridad?
Yo creia que le paso de cebra solo le daba prioridad al peaton cuando el vehiculo doblaba en una esquina, siendo el demas casos prioritario el automovil.
Si alguien puede y quiere responder esto, se agradecerá.
Saludos.
El peatón tiene prioridad en un paso de peatones siempre que éste no esté regulado por semáforos. El orden de prioridad de las señales es: agente – señal luminosa – marca vial.
En un cambio de dirección (por ejemplo, al girar en una calle) el peatón siempre tiene prioridad, incluso aunque no haya paso de peatones. Esto último debió olvidársele a un furgonetero que casi me arrolló el otro día y encima me pitó por cruzar debidamente.
El paso de peatones es uno de los contratos entre dos entes móviles más sujeto a las costumbres locales. En la ciudad de Toledo, por ejemplo, los pasos de peatones se respetan con un rigor exquisito, lamentablemente exagerado.
Y digo bien exagerado, porque en los cuatro años de mi vida que he vivido en Toledo he estado a punto de tener más de un accidente por alcance con el de delante por el frenazo repentino, porque allá venía un peatón y el conductor o conductora ha parado cuando tenía espacio de sobra para seguir (ya hubiera parado yo).
70 kilómetros más allá, en Madrid, rige la ley del más fuerte, y el coche se impone siempre sobre el peatón a donde no hay semáforo. 250 Kms más allá, en Albacete, el peatón sólo pasa cuando no hay coches, poner un pie en el ruedo sin semáforo de por medio es una temeridad.
Como conductor, Me encanta estar pendiente de los peatones, me encanta pararme en los pasos de peatones, y me encanta que me den las gracias por facilitar el paso a la gente. Aplico la misma receta con quien me cede el paso cuando camino. Me desconcierta la frecuencia con la que la gente mayor te pide que pases tú cuando vas conduciendo, después de haber parado, como si para esa persona mayor su propia existencia fuera mucho menos importante que tu destino.
No soporto que, como ocurre a menudo, haya gente que se pare a hablar en un paso de peatón.
Hola, tengo un grave problema, hace 8 meses tuve un accidente en bici, venia de mi trabajo, y al intentar cruzar el paso de peatones montado encima de la bici pasa un coche a mucha velocidad, y me da con el retrovisor al manillar de mi bici, casi me saca las manos. El caso es que ahora el seguro de señor(Pelayo) me pide que tengo que pagar casi 800€, me quieren demandar. Me podrian ayudar, necesito alguin que me oriente un poco, para ver que hacer.
Un cordial saludo
este es mi e-mail. gabikobiec@gmail.com
yo he sido conductor durante 22 años hasta que una grave enfermedad me ha obligado a caminar durante varios años y los pasos de cebra aqui en coruña se respetan bastante salvo contadas excepciones de algún desalmado que pasa a escaso medio metro de uno cuando yo entiendo que debería de esperar a que terminara de cruzar. Tambien querría decir que he visto a gente cruzar montado en bicicleta y tengo que mostrar mi desacuerdo en ese sentido, pues cuando uno va en bicicleta ya es un vehiculo mas, por tanto no puede utilizar el paso de peatones salvo que la lleve de la mano.
En Zaragoza no se respeta al peatón
hola buenos dias,
ayer por las tarde al intentar evitar un accidente ya qye en un cruce tenia yo preferencia pero una monovolumen situada a mi derecha tenia un ceda el pasao que me daba prioridad, al ver que se lo saltaba y me iba a dar gire un poko el coche (en primero soltando todavia el embrague) al girar ese poko le di a una mujer con el retrovisor, y como estamos en crisis la mujer se quejaba pero no tenia ni un rasguño, solo k se habia dado en la barriga con el retrovisor.
sinceramente a la mujer ni la vi ya que estaba pendiente de que la monovolumen nome llevara por delante.
y mi pregunta es: ¿que me puede pasar a mi?
agradeceria que me contestaran.
un saludo.
este es mi email vickt_bdjz@hotmail.com
gracias
perdon el email lo he puesto mal.
es vicky_bdjz@hotmail.com.
gracias de nuevo
Siempre he creído redundante el registro de parejas de hecho: las parejas de hecho lo són por el simple hecho de estar juntas. Si te registras, de hecho te casas ¿no? ¿o no es el matrimonio un registro del hecho?
Señalizar más los pasos zebra ¿no va a ser ponerles semáforo?
De hecho, con cumplirlas, muchas normas ya están bien.