Hola, un anunciante nos ha insinuado o nos ha propuesto o ha preguntado sobre la posibilidad de que publiquemos publirreportajes sobre su empresa en este blog. En nuestro blog.
Mi primera reacción fue pensar… NO. Y lo pensé convencido.
Luego, pensé más. ¿Y si con el dinero que saquemos del publirreportaje podemos montar actividades o informaciones que beneficien a los lectores del blog?
¿Por qué tiene que ser diferente mi blog que km77.com? El dinero que facturamos por la publicidad y los publirreportajes en km77.com es el que nos permite probar coches y pagarnos un sueldo a todos, con la pretensión de dar mejor información a nuestros lectores-usuarios.
Tengo claro que si un anunciante quiere publicar un publirreportaje en mi blog, tiene que ser a cambio de un dinero que permita realizar actividades interesantes o buscar informaciones interesantes (que pueden ser del mismo anunciante, de otro, o de nada que ver con los coches, que para algo esto es un blog libre)
Lo que está claro es que lo que publicáramos con el dinero pagado por el anunciante o por los distintos anunciantes (en los reportajes que publicáramos después, no en los publirreportajes) sería información y no publicidad, como hacemos siempre en km77.com. Los anunciantes que ponen publicidad en km77.com no tienen ningún privilegio sobre el resto. Ellos pagan por la publicidad y por los publirreportajes. Lo que hacemos con su dinero es decisión nuestra.
Les propongo que digan ideas sobre publirreportajes que sean interesantes en sí mismos. Por ejemplo, la historia de diseño de una marca, o la gestión económica de una marca o, la fabricación de las pinturas de una marca o…. den ideas que yo estoy agotado. Y luego también ideas sobre qué podríamos hacer con el dinero facturado y una estimación de costes (a poder ser) 🙂
En los publirreportajes aparecería arriba la palabra «publirreportaje», como hacemos siempre. Eso no cambia.
Si la idea planteada me parece buena, no importa que sea muy cara. Tendríamos que hacer bien nuestro trabajo para conseguir un número suficiente de publirreportajes y una vez reunido el dinero, poner la idea en marcha.
Si prefieren que no haya publirreportajes, díganmelo también. Para mí es más fácil 🙂
Gracias por ayudarme a pensar
A mí si la información es técnica o sobre aspecto de la fabricación, me interesa.
Me da igual que le llenen el bolsillo por publicarlo; es como las tetas de silicona, si molan, molan y si no molan, no molan.
Los de historia me dan igual (para eso está D. Arnoldo de Asís), salvo que sean verdaderas rarezas super molonas.
EJ25MT5 ¿Y no le duele ver un publirreportaje en mi blog?
¿Me va a tocar ponerme triste porque a nadie le importe un carajo que en mi blog aparezcan publirreportajes?
Eso me pasa por preguntar.
Como me cabree no respiro.
Pues qué quiere que le diga, a mi no me hace ninguna gracia la idea.
Es su blog y puede hacer lo que le plazca, a mi me parece bien sólo si tiene habilitados los comentarios para poder comentar/criticar/alabar el producto y el reportaje. De hecho sería interesante y una buena manera de expiar el «pecado» de los publirreportajes.
Me intriga el motivo que tendrá el futurible anunciante para querer que sea en su blog concretamente, va a hacerse un poco raro leer hoy una amable invitación al intercambio de opiniones sobre el éter y mañana las virtudes de la plataforma DKK de tal grupo.
Lo que si le ruego encarecidamente es que si al final lo hacen, hagan algo que destaque por su calidad y no uno de los que salen en más que coches o así.
Gracias quin!!
Me dice un amigo por Twitter que los publirreportajes los tendría que firmar yo. Que quedaría fatal en mi blog un artículo enviado por alguien.
Es un posible argumento para decir que no. Una cosa es segura. Nadie en km77.com (ni yo ni nadie) está autorizado a firmar un artículo cuyo contenido esté determinado por alguien externo a la empresa.
Una de las cosas que podría estar bien es saber cómo gestiona una marca la comunicación con el cliente y qué tiene pensado hacer para mejorarla.
Una de las mayores frustraciones del cliente es al tener un problema al comprar un coche. Normalmente el flujo es el siguiente:
– Cliente contacta con concesionario
– Concesionario dice que lo va a mirar/consultar
– Concesionario culpa a la marca
Y ahí se queda todo… El cliente puede intentar acudir directamente a la marca, pero normalmente la respuesta es lenta y tediosa. Y en muchas ocasiones, se remite al cliente al concesionario. Vamos, un bucle infinito en toda regla.
Conozco casos de fallos en coches nuevos en las que el concesionario intenta lavarse las manos echando culpa a la marca. O casos en los que uno compra un coche nuevo, pagando un dineral, y no son capaces de darte información de cuándo llegará tu coche a destino o de en qué proceso de fabricación se encuentra.
¿Cómo puede ser que los concesionarios y las marcas vayan TAN separados? Deberían de ir de la mano. ¿Cómo es que las marcas no crean concesionarios propios?
Ale, ya me he desahogado 🙂
No soy asiduo a los comentarios, pero sí asiduo a la lectura de los blogs de km77.
Seamos sinceros, la pela es la pela (y estereotipando, no, no soy catalán) y si un publirreportaje le puede traer mejoras a la web, las pruebas, o lo que sea, bienvenido sea… Pero con la condición de que si se le critica algo, que no se cojan una pataleta y le amenacen con no darle más. Y si es así, adiós muy buenas. Al fin y al cabo son ellos lo que preguntaron, ¿no?.
Una de las cosas que más me gusta de km77 es por un lado, la objetividad o otro la seriedad de defender la posición (sea la que sea) que tome el escritor-probador-poeta porque me peta de las letras que publica aquí (tú y el resto de redactores de km77). Mientras no sean odas a la marca, si no que se mantenga la linea actual… ¿Por qué no?.
Pues vamos a cabrear al Sr.Moltó….
Nada que objetar, si la información es interesante: cuestiones tecnicas sobre mecánica, procesos de fabricación, post-venta, por que mi cambio automático es mejor que el de la competencia.
Me creo con el mínimo criterio para discriminar si lo que dicen es cierto, falso, propaganda barata, etc. Y si hay algo que no me interesa pues no lo leo y punto. Información (o propaganda) cuanto mas mejor. Ya haré uso de mi atrofiado intelecto para separar dl grano de la paja.
Supongo que los publirreportajes estarán intercalados con las intervenciones, si no fuera así tendrían casi el mismo efecto que en km77, una publicidad más…. ¿Y….. si los usuarios empezamos a comentar los publirreportajes mezclados con los comentarios a las intervenciones?…
Saludos
Creo que ya comenté que no me gusta la idea, en ningún sitio, menos en km77 y menos aún en su blog.
Si algo bueno tiene km77 es disponer de videos como el que muestra las vibraciones del XE. Ese video ¿sería compatible con un publirreportaje previo sobre el mismo coche, mostrando su finura de comportamiento? No quiero pensar si lo somete a comentarios, que ya ve que aquí no nos andamos con zarandajas.
Otra cosa es que haga publicidad pura y dura. O que haya un espacio de noticias donde tengan cabida videos corporativos.
Pero lo que firmen ustedes que sea información, y no publicidad.
Alex Sobrino:
Yo me encuentro en un bucle así, exactamente entre la concesión y la marca. Los unos me remiten a los otros y yo, no quiero hacer uso de cierta ventaja profesional precisamente porque intento solucionarlo «como un ciudadano más». Pero llega a ser desesperante.
En efecto, Javier, ese sería un tema de lo más interesante, pero no le auguro ningún interés comercial.
En cuanto a lo de publicar publirreportajes, en un lugar tan personal como un blog no se me ocurriría cómo encajar una publicidad, siendo km77, sin haber antes probado lo que se publicita. ¿Será que quieren que lo pruebes y que están tan seguros de que te va a gustar?
No sé posicionarme como lector. No creo que me gustase. Pero si tengo que ser pragmático, hay pocas cosas que no me parezcan merecer una oportunidad antes de desecharlas. No me gusta quedarme con la duda, prefiero arriesgar y equivocarme.
Publirreportajes donde me digan cómo me voy a sentir, qué experiencia personal voy a vivir teniendo uno de sus fantásticos avances, no.
Publirreportajes donde me expliquen el proceso de fabricación, la técnica que utilizan, la fase de diseño, el proceso de transporte o las pruebas de calidad, etc… Sí.
Los segundos pueden tener cabida en un blog, aunque con matices ya mencionados como la personalidad del propietario y su firma.
Los primeros puedo, en cierta manera, tolerarlos en la página principal del portal. De todas maneras un publirreportaje que no es más que un anuncio extendido, en donde nada más que cuentan las bondades y la idea subyacente de felicidad por poseer me sobran. Añoro más de los segundos.
Me parece una idea fantástica. No entiendo esa urticaria con la publicidad. Salvo Wikipedia, que se vale de las aportaciones que hace, según mis cálculos un 0,1% de sus usuarios, y puede vivir así porque tiene muchos usuarios, no conozco ningún otro servicio en Internet que viva del aire.
Dicho esto. No me parece bien lo de las informaciones técnicas, a muy poca gente le interesa, pero tampoco un reportaje tipo «Viaje a la Alcarria con el Fiat 500L», donde se vean edificios antiguos y alguna foto del coche.
¿Por qué no en video? ¿Para qué tanto texto? Un vídeo donde se vea cómo es el coche. En la mayor parte de las webs de los fabricantes no hay muchas fotos, y las que hay tienen más intención artística que otra cosa, y no se suele ver bien el coche.
A mí me gustan los vídeos de Emily. Se muestra el coche, sus características, es agradable de ver, es útil, es lo que uno espera que le enseñen cuando va a un concesionario.
https://www.youtube.com/watch?v=NPoZ18ogINU
@13,
En serio le gusta ese video? Es lamentable.
Lo que esta claro es que en los ultimos tiempo estamos viendo un cambio brutal del perfil de usuario. A la gente no le importa ya el tacto de direccion. Prefieren un vehiculo capaz de tener un hotspot WiFi. Y cuando comiencen a llegar los primeros sistemas de conduccion semi automatizada, esto se convertira en algo mucho mas acusado.
A ver quien es el primer medio que comienza a hablar en serio de estos temas.
#14, hombre, no tiene por qué salir una señora con voz de pito hablando de los colores de la iluminación interior, pero creo que es el enfoque, y si se muestran las novedades del vehículo (si es que tiene elementos diferenciales, que no todos) y cómo funcionan seguramente interese a una mayoría de usuarios.
Soy consciente que esto es un negocio y que el dinero paga las facturas y las nóminas. Yo lo miro del lado de los otros anunciantes, a lo mejor les molesta que alguien en concreto tenga cierto trato de favor por hacer un publireportaje.
A lo mejor hay empresas que no va en su mentalidad campañas de marketing tan invasivas y no quieren o no pueden hacer estas. Se pueden sentir que hay un trato de favor y que su dinero no es bastante bueno y que no son todos iguales.
Ya sabe el refrán; «arrieros somos y en el camino nos encontraremos». A lo mejor la buena relación con los clientes de los publireportajes se rompe en el futuro, y a lo mejor tiene de depender de los otros anunciantes no tan bien cuidados.
Como me dijeron una vez cuando trabajaba detrás de un mostrador: «los clientes son de cristal»
Cuidado.
Haga Vd. lo q cosidere pero si ve bajar las visitas pues…..
Los que paramos por aquí no ya estamos para cuentos de hadas.
Salud
Estimador Sr. Moltó,
mi percepción de su blog es que vemos la esencia de lo que es km77.
Objetividad, gusto por los detalles, ningún miedo a la crítica y colocar al cliente-lector como personaje nuclear de las pruebas.
Un publireportaje es justamente lo contrario de los artículos de km77, aunque ambos formen parte de los recursos literarios que caben en una publicación de motor ya sea en formato papel como digital.
Como al final, usted tiene la decisión sobre su blog y el enfoque empresarial de su cabecera, sugiero que realice un publireportaje sobre la gestión de garantías post-venta de las marcas de coches. Por supuesto con comentarios abiertos para que los lectores podamos también intervenir.
Tenga en cuenta que la grandeza del formato digital es poder dar cabida a la participación de los lectores de forma rápida, ágil y numerosa sin las limitaciones que en la prensa escrita son las cartas al director o consultorio de lectores.
Ráfagas, GTO.
A mi me gustaría ver a los «dircom» de las marcas de automoción respondiendo a las preguntas de los usuarios sobre servicios postventa y asumiendo a calzón quitado un plazo para la resolución del problema…con consecuencias. ¿Sería eso un publirreportaje? Es más bien un encuentro «online» pero desde luego lo tendríamos en cuenta a la hora de valorar una compra, que a fin de cuentas es lo que persiguen las marcas, y en cuanto una se animase y lo hiciese bien todas irían detrás. No obstante, albergo cero esperanzas de que eso ocurra pues los departamentos de mercadotécnica trabajan totalmente separados de los de calidad: Solo unen fuerzas para la horrorosa práctica del «benchmarking» y los «focus groups» (perdón por los anglicismos).
Creo que la dicotomía (publireportajes sí o publireportajes no) la podemos ver cómo una metáfora con marcas de coches (salvando las distancias). Señor Moltó ¿quiere usted ser Porsche o ser Mazda?
Porsche es una marca que hace el Cayenne. El Cayenne se jaleó como el coche que permitía hacer mejores deportivos y pagar sus desarrollos. Creo que esto es un engaño. El Cayenne (como el Macan, Panamera, etc.) está(n) hecho(s) para ganar dinero, para hacer la compañía más rentable que para eso es un empresa y no una ONG (publireportjaes sí).
Mazda es una marca que se ciñe a sus principios. Son pequeños y aunque son rentables no ganan tanto dinero como otros gigantes de la industria. A veces sus desarrollos son difíciles y quizá no pueden acceder a ciertos recursos o soluciones por estar fuera de su alcance (publireportajes no).
Ambas políticas/decisiones son perfectamente legítimas, pero claro condicionan lo que puede o no hacerse así como el público de cada una de ellas. También condicionan, claro, las condiciones económicas. Toca decidir hacia donde quiere ir km77.
Alex Sobrino. ¡Eso que plantea es independiente de los publirreportajes! Podríamos intentar tratar ese asunto y hacerlo bien con y sin publirreportajes. (Déjeme darle vueltas. Gracias) Los ejemplos que he puesto yo también son independientes. no necesitamos dinero extra para hacerlos. Son malos ejemplos.
zamu,
Los anunciantes saben perfectamente que no pueden influir en las informaciones que publicamos. Por eso no hay problema.
CalvinH. Buen intento 🙂
Enrique el Magnánimo. no sé a qué se refiere intercalados con las intervenciones. en el caso de que publiquemos publirreportajes en mi blog, sería una entrada completa en la que en el título pondría publirreportaje.
Pragmático. Ese vídeo sería compatible. No lo dude. Nuestras informaciones son independientes de la publicidad. Es una exigencia mía particular. Si algún periodista dejara de publicar algo a causa del miedo a perder la publicidad de tal o cual anunciante (y yo me enterara) le obligaría a corregir la información y sería su última oportunidad.
No tengo ninguna duda sobre eso. La independencia es mi modelo de negocio. no admito que nadie lo ponga en peligro. Estoy convencido, absolutamente convencido, de que si nos va bien económicamente es gracias a que somos absolutamente independientes. Con eso no se juega.
Eso no significa que no haya recibido presiones. Sobre todo en el pasado. Ahora ya están acostumbrados y saben cuáles son las reglas del juego.
Sería un error empresarial infinito cambiar de modelo de negocio. (Ética periodística aparte)
En realidad, pergunto esto más por una cuestión estética que ética. ¿Queremos ver publicidad en este blog? ¿Quiero yo? ¿A cambio de qué?
Mario Garcés. Arriesgar y correr el riesgo de equivocarse es una de mis máximas. El problema es que en ocasiones no sé en qué sentido arriesgar 🙂
Marcelo. Coincidimos en todo. Mi única duda es si aceptaría publirreportajes en mi blog, aunque fueran de calidad. Y otra cuestión es si algún anunciante estaría dispuesto a pagar lo que yo considero que vale. Que también está por ver (No tengo ni idea de cuánto considero que vale, de momento)
Angel. Yo no tengo urticaria a la publicidad. Gracias a ella podemos hacer km77.com y dar a nuestros lectores una información aceptable. Pero, aceptaría usted una publicidad que tapara la fachada de su casa. Una publicidad traslúcida, que no le impidiera ver a través de la ventana, pero que cuando llega a casa desde la calle ve ese inmenso anuncio tapando su casa. Mi duda es de ese estilo. Una cuestión estética. No va a cambiar mi forma de escribir e informar, pero no estoy seguro de que me apetezca verla en mi casa.
La idea de los vídeos ronda siempre nuestras cabezas.
PimPam Pum. Me gusta mucho su frase: «Los clientes son de cristal». No creo que haya problema con los anunciates. Todos saben que son bienvenidos si tenemos espacio. el problema es que ahora no tenemos espacio para más publicidad (con los límites que nosotros imponemos) y es cierto que tenemos más solicitudes de publicidad de las que podemos satisfacer. algunos anunciantes pueden estar molestos, pero la vida es así. Otros confiaron antes en nosotros y ahora no sueltan su espacio ni que les aspemos.
Antón. Gracias.
GTO y Marlo. Para hacer lo que proponen no es necesario un «Publirreportaje» 🙂 Me gusta, porque muchas de sus propuestas son sobre el mercado y no sobre producto. Registrado.
Ferrer. El modelo de negocio de km77.com lo tenemos muy claro. Lo cuento más arriba. En el caso de que publiquemos publirreportajes (en mi blog o en cualquier otro sitio de km77.com) la calidad de la información no variará un ápice. Eso no me supone ninguna duda.
Como digo arriba es una cuestión estética.
Yo no entendería los publirreportajes en este blog. Usted casi no habla de coches en él así que, ¿no los ve un poco fuera de lugar?
Otra osa es que creara un nuevo blog en el que usted, algún redactor y/o algún lector fiel (ejem) tuvieran la oportunidad de hacer un reportaje en el que se desgranara algún evento y, a la par, se probara el coche.
Recuerdo, por ejemplo, aquellas rutas que Autopista se curraba con los Citroën, o los Seat, por la geografía española, siguiendo rutas turísticas y en las que los coches chupaban cámara de forma irracional dándoles coba sin ningún espíritu crítico y bañados en aceite y palabras bonitas.
Para mí, sería más normal un enfoque de doble reportaje: ruta turística o evento o análisis vial + prueba del vehículo con alguien de fuera de la redacción, aunque fuera la mujer del redactor y sus tres churumbeles.
Ideas: revisión de puntos negros en una provincia, San Fermines, rutas de tapas (Valladolid, Lugo, Baiona, etc.), rutas de fiestas gastronómicas… y, a la par, prueba a fondo de un coche. De las buenas. De las que la foto está dentro del texto, de las que ocuparían decenas de páginas en una revista.
Lo que sería un blog de viajes multibloguero.
Un saludo
Desde mi punto de vista, se pueden incluir publirreportajes en los blogs de km77, pero haciendo uno específico para ello. O dos. O uno por anunciante. Y no dudo que serán muy interesantes.
Sin embargo, pienso que en los blogs es donde está el lado más personal e independiente de cada autor. Y esa idea puede verse desdibujada por la inclusión de esos reportajes
Desde mi punto de vista, se pueden incluir publirreportajes en los blogs de km77.com, pero haciendo un blog específico para ello. O dos. O uno por anunciante. No dudo que serán muy interesantes.
Pienso que en los blogs es donde encontramos el lado más personal e independiente de cada autor y esa idea puede verse desdibujada por la inclusión de esos reportajes.s
Porsche vende SUV para sobrevivir y eso no hace peor coche al 911. Si para que Km77 siga ofreciendo los mismos contenidos, tiene usted que hacer publirreportajes, pues adelante. Además mejor así que de forma encubierta. De un tiempo a esta parte, están cerrando bastantes webs dedicadas al mundo del automóvil. De todas maneras, yo estoy con @22 Patoaparato estos publirreportajes quedarían mejor en otro blog creado exproceso.
Pues yo sí que pondría publirreportajes, al fin y al cabo las primeras noticias que tenemos sobre vehículos que van a salir vienen de documentación que dan las marcas a los medios, después se prueban los coches y se contrastan opiniones. Para mi son otra fuente de información y al fin y al cabo somos nosotros quien elegimos verlos o no.
Yo los pondría en una ficha más de las de la derecha. No los pondría en la «fachada de mi casa», ya que tampoco serían la parte más importante de los blogs, sinó una parte más.
Por qué si: Porque te dan dinero para otras cosas que permitirían mejorar a la empresa, porque se pueden leer o no, porque no cambian la linea editorial,
Por qué no: ¿?
Saludos y gracias.
Puestos a pedir…. sería una utopía que desde un departamento técnico del fabricante en cuestión, y no del de marketing, redactaran de manera objetiva un “informe”, que no publirreportaje, sobre un tema técnico o identificativo de la marca.
Con datos objetivos tendría éxito en estos blogs. Si son de calidad no necesitan adornos. Simplemente datos técnicos. A me encantaría un reportaje sobre la evolución y tipos de tracción Quattro de Audi, sus pro, sus contras y por menores (aunque no necesito un boom), como han ido evolucionando con la electrónica, cuál de sus múltiples sistemas se monta en cada coche y porque. Otro ejemplo, la fibra de carbono de BMW.
Tendrían que ser buenos documentos, con detalles destinados a técnicos, si no el público de aquí pasará olímpicamente.
Si Km77 quisiera redactar este tipo de documentos ocuparía mucho tiempo a sus empleados, sin embargo podría buscar la manera de “obligar” a la marca a redactarlos. Lo dicho, una utopía.
De todas maneras, pónganos a prueba, los clicks de darán o quitaran la razón.
@21 Oh señor Moltó, no creo que nadie dude de la calidad de los deportivos de Porsche ;), pero cuando decidieron escoger el camino del Cayenne (y sucesivos modelos similares) decidieron tomar el camino de los beneficios por delante de todo.
No estoy juzgando si es una buena o mala decisión, al fin y al cabo son una empresa (como km77) pero ello condiciona como es percibida ante el público, y tambien condiciona las decisiones que se toman respecto a los modelos/planes etc.
Luego está Mazda (en nuestro ejemplo). No es que no quieran ganar dinero, claro que quieren (no es que no haya que tenes publicidad), pero hacen las cosas a su manera aún si ello no maximiza la rentabilidad de un producto/modelo/decisión concreto.
Corríjame si me equivoco pero me da la sensación que es una decisión que ha tomado hace tiempo (no es la primera vez que nos habla de los publireportajes) y quiere que le demos nuestro beneplácito para darle una pátina de legitimidad a la decisión.
¡No pasa nada, ser Porsche tampoco está mal! 🙂
@ Moltó, estoy de acuerdo con la idea de los publirreportajes. Pero en este blog, no.
Me parecen muy interesantes, de todo se puede aprender pero mezclar churras con merinas nunca ha salido bien. Es como que en la columna del editor nos metan un anuncio de detergente de lavadora. Vea lo que ocurre en el apartado del futbol del telediario cuando nos venden un champú. Se puede hacer, esta noche vea Vd. un telediario y verá como queda.
Me explico:
– Creo que por un lado está la revista principal KM77. una revista de coches. Ahí cogen las pruebas, los datos, información general y la publicidad principal.
– Por otro lado los blogs, algo así como las columnas de opinión de la prensa tradicional, algo que no tanta gente lee, pero a mi modo de ver le da prestigio a la publicación. Los publirreportajes creo que en un blog tipo Engendro Mecánico entrarían mejor, es un blog mas centrado a temas generales de automoción. Eso sí, ya que estaría patrocinado por anunciantes debería tener un hueco fijo y vistoso en el diseño de la página.
Saludos
Por cierto, podría Vd decirme fecha en que nació (salió a la Web) km77. ¿hace ya 15 años?
Gracias a todos por darme sus opiniones.
Ferrer, le leo desde el aeropuerto de Ámsterdam y me cabreo con usted. 🙂
No me conoce nada bien. ¿De verdad cree que les preguntaría si tuviera la decisión tomada y que no se lo diría? Esa no es mi manera de ser. Yo soy transparente, se lo digo como lo siento. Dudo y pregunto para pensar mejor. Debato, para que me ayuden a pensar mejor. Tengo poquísimas certezas. Y me ayuda a pensar que otras personas me den sus opiniones, porque mi cerebrito es limitado. Pero escucho y pienso mejor.
Le aseguro que tenía dudas hasta hoy. Ahora, aquí sentado, en esta sala del aeropuerto de Ámsterdam, creo que he tomado la decisión. La idea clave para tomar la decisión (la decisión más probable) me la ha dado Alex. con su frease sobre la columna del editor. He pensado en un editorial de un periódico serio con un publirreportaje un día sí y otro no.
Como dice Gustavo, el blog es donde está el lado más personal e independiente mío. Por eso, como dice Patoaparato, apenas escribo de coches.
Gracias por hacerme pensar. Como me decían las personas del equipo comercial del departamento de publicidad de km77.com «Tu blog no se puede vender a la publicidad». Sin embargo, a pesar de lo que me decían Mamen, Miriam y Laura, yo les pregunto a ustedes, que son los protagonistas de verdad de este blog.
Por dos motivos. Por un lado porque «ponerse exquisito» y decir «en mi blog no cabe la publi» tiene un punto de altanería que no quiero tener. Mi blog solo es chulo por los debates que escribimos entre todos, por ustedes que lo leen y que espero que lo disfruten. Si a ustedes les pareciera maravilloso que pusiéramos publicidad, aunque a mí me doliera en mi amor propio (como decía en el segundo o tercer mensaje de esta conversación) pues decidiría hacer publis.
El otro motivo por el que dudo es porque yo sé que cuanto más facturamos mejor información damos. La relación es directa. Cuanto más dinero entra en caja, más dinero podemos gastar en dar buen información, en probar más coches, en contratar a más personas.
Era una pregunta personal. No les pregunto nada sobre poner publirreportajes en la portada o en blogs creados a propósito para introducir publirreportajes, porque eso tengo claro que no hay problema por hacerlo. Lo diferenciamos con claridad y no veo mayor problema, aunque a algunos lectores les fastidie.
En fin. Muchas gracias a todos por darme sus opiniones. Tengo casi absolutamente decidido que no habrá publirreportajes en mi blog.
Marcus, su idea es teóricamente muy buena. En la práctica es imposible. Los técnicos de las marcas no dicen ni «mu» sin la aprobación de los departamentos de comunicación. Y cuando ellos lo filtran sus críticas, que los técnicos las tienen, se convierten en melifluos comentarios laudatorios de los coches de las marcas, llenos de palabras raras como estas que escribo.
A mi me encantaría ver publireportajes o reportajes o como quieran llamarlo sobre algunos aspectos de la industria del automóvil poco visto, por ejemplo como es el proceso creativo para diseñar el volante de un coche, como se hacen a mano algunas partes de los interiores de los Citröen DS, o como se diseña un concesionario, creo que sin salirle de la temática del automóvil podrían dar mucho juego