Es lamentable, ya se que mal de muchos es consuelo de tontos pero si va a Londres también se puede encontrar estas imágenes y guardas en la puerta impidiendo la entrada para que no se masifique la estación.
Si quieren que usemos el transporte público, deberíamos tener un transporte público que nos suponga a los ciudadanos una ventaja. Yo por ejemplo tengo que ir bastante desde Arturo Soria (hospital del aire) a Fuencarral (Telecinco), si cojo mi coche tardo media hora, si voy en metro/autobus tardo hora y media.
ambassador
el 28 Abr 2009 a las 09:36
Qué chulo!!!
Qué exitazo, verdad?
Da gusto ver el transporte público lleno, que de hecho es como debería ir. Éso es eficiacia [y no lo digo ni con ironía, ni con sarcasmo]. Y no parece que la gente esté demasiado molesta, por lo menos no se aprecia así. Será que se está ganando civismo, con esto de la crisis, y el aguante al prójimo?
Ojalá todas las estaciones de metro estuviesen así!
dani
el 28 Abr 2009 a las 09:54
Pues considerando que es la hora más punta del día, no me parece tan grave. No podemos dimensionar las infractucturas en función del máximo uso previsto, no creo que sea el óptimo. Habría que ver esa misma toma a las 10:00h.
Es un caso parecido al de los atascos en las operaciones salida.
J.
el 28 Abr 2009 a las 11:07
El Metro de Madrid es de los mejores del Mundo, tanto en la calidad de los trenes como en la extensión y versatilidad de la red. Pero poner unos cuantos trenes más a esas horas podría mejorarlo bastante. No se si técnicamente es posible.
Aún así, hay desplazamientos en los que el uso del transporte público no sirve. Para ir a mi antiguo trabajo, en coche tardaba 20 minutos. En transporte público tenía que usar una combinación de tubús, metro, y luego el tren de san fernando. Hora y media, vamos.
J.
Jotaeme
el 28 Abr 2009 a las 11:21
Yo tardo quince minutos en coche y una hora y media en transporte público.
JM
Fernando
el 28 Abr 2009 a las 11:34
Lo mas triste es que no se ve a nadie conversando con nadie, va cada uno a su bola al asalto del tren.
Patoaparato
el 28 Abr 2009 a las 12:03
@dani: eso es discutible. Por ejemplo, hay muchas administraciones que realizan proyectos de obra civil teniendo en cuenta valores medios mayorados, no máximos de series históricas. Y, cuando llega una riada, lloramos.
En mi caso particular, una administración quiere hacer un polígono industrial (en medio de 5 pueblos, con calzador). Pues bien, en esos pueblos el abastecimiento de agua de la mayor parte de las viviendas es por pozo privado porque la red general es deficiente en presión y caudal en verano (aumento de consumo, la población pasa de 15.000 a 40.000 habitantes en la zona abastecida por esa red). Sin embargo, la empresa encargada del planteamiento técnico ha dado por bueno el servicio de traída de aguas, teniendo en cuenta los consumos medios y no los picos. En consecuencia, en el proyecto se establece que, simplemente, será necesaria una acometida a la red principal. Y lo mismo con el servicio eléctrico, la depuración de aguas residuales, la captación y evacuación al sistema fluvial de aguas pluviales… No quiero ser agorero, pero los resultados los conocemos todos de otros casos.
Con lo cual, mi pregunta: ¿dónde sitúa usted el umbral de «confort» vs rentabilidad del servicio? ¿Hemos de llegar a niveles de Japón (con «empujadores» para que entre la gente en el vagón) para considerar que el servicio no es adecuado? Yo creo que sí se deberían tener más en consideración las infraestructuras en función del máximo uso previsto teniendo en cuenta conceptos como versatilidad y adaptación a la demanda. Luego, cuando refuerzan los servicios y recapacitamos sobre la insuficiencia de los anteriores servicios, valoramos todo el tiempo perdido y porqué no implantaron antes esos servicios.
Un saludo
Patoaparato
el 28 Abr 2009 a las 12:05
@dani de nuevo: ¿el óptimo para quién? ¿Para la administración, para el explotador de la red o para el usuario del servicio?
Un saludo
Jotaeme
el 28 Abr 2009 a las 13:33
He vuelto de Japon hace un par de semanas y no me ha empujado nadie
JM
Nostromo
el 28 Abr 2009 a las 14:03
Hola a tod@s.
Yo, realmente, me enfado mucho algunas veces, cuando me siento como si fuera ganado dentro de algún vagón de metro. A ese enfado contribuye el calor sofocante y la aglomeración de la gente justo frente a las puertas de los vagones. Afortunadamente no es así siempre, pero sí ocurre a menudo (cosas de usar mucho la parte central de la Linea 1, supongo). Tambien me ha pasado en la estación de Cercanías de Atocha por la mañana temprano. Ahí sé de buena tinta que la acumulación de gente es tal que algun@s pasan miedo de caerse a las vías.
Por otro lado, desde hace pocos años noto que la gente ya no respeta tanto el «antes de entrar, dejen salir» como antes (no soy el abuelo cebolleta, ojo) y es muy normal ver como la gente entra con los ojos desorbitados a la caza de un asiento cuando los de dentro aún estan intentando salir.
Creo que en esta ciudad todo el mundo tiene más prisa que los demás, y somos muchos….
Nostromo
el 28 Abr 2009 a las 14:06
Hola a tod@s.
Partiendo de la base de que estoy a favor del transporte público…..yo, realmente, me enfado mucho algunas veces, cuando me siento como si fuera ganado dentro de algún vagón de metro. A ese enfado contribuye el calor sofocante y la aglomeración de la gente justo frente a las puertas de los vagones. Afortunadamente, no es incómodo siempre, pero sí ocurre a menudo (cosas de usar mucho la parte central de la Linea 1, supongo). Tambien me ha pasado en la estación de Cercanías de Atocha por la mañana temprano, ahí sé de buena tinta que la acumulación de gente es tal que algun@s pasan miedo de caerse a las vías.
Por otro lado, desde hace pocos años noto que la gente ya no respeta tanto el «antes de entrar, dejen salir» como antes (no soy el abuelo cebolleta, ojo) y es muy normal ver como la gente entra con los ojos desorbitados a la caza de un asiento cuando los de dentro aún estan intentando salir.
Creo que en esta ciudad todo el mundo tiene más prisa que los demás, y somos muchos….
Nostromo
el 28 Abr 2009 a las 14:07
Vaya, perdón…….me dió error y pensé que no se había publicado…….
Patoaparato
el 28 Abr 2009 a las 14:20
@JotaEme: ¿con ello quiere decir que esa figura (la de empleado/a empujador/a) no existe en Japón y que sólo lo muestran en los documentales en los que quieren enseñar al mundo cómo se llena un vagón de metro o tren?
¿O acaso son extras contratados por los equipos de grabación de los documentales, siendo ésta una visión desfigurada de la realidad que el gobierno de Japón intenta combatir sin levantar revuelo?
Un saludo
JotaEme
el 28 Abr 2009 a las 15:39
Aparato, yo no puedo confirmar ni desmentir si la figura del auxiliar compactador (AC) en el metro tokyota existe o existió.
Tan sólo afirmo y ratifico que durante los días que estuve en Japón, no menos de quince, ni vi AC ninguno ni por ende fui presionado por alguno de ellos hasta el interior del vagón.
Manifestaciones que realizo en la Villa de Madrid, siendo las quince horas y cuarenta y ocho minutos del día veintiocho del mes cuarto del año en curso.
JM
Chandler
el 28 Abr 2009 a las 16:21
No sé cuál es el propósito de poner la foto sin comentario alguno. ¿Hay demasiada gente? ¿La gente no se habla entre sí? ¿Aún cabe más gente? ¿El tren llega con retraso? ¿Los andenes son muy amplios?
Lo de hacer las obras en base a las medias no es tan descabellado. Si lo hacemos en base a un pico histórico que haya ocurrido una sola vez, probablemente estaremos malgastando dinero y otros recursos para no volver a utilizarlos nunca más. Pero ojo, todo depende del tipo de obra.
En Montevideo, los horarios de las líneas de ómnibus son secretos. Y tampoco se cumplen. O sea, uno va a la parada y espera hasta que a la empresa se le ocurra mandar un ómnibus por ahí. Esperar media hora por un ómnibus medianamente lleno es cosa habitual.
jmbalu
el 28 Abr 2009 a las 17:10
Y si son secretos, ¿cómo sabe Vd que no se cumplen?
No tengo más propósito que el de mostrar cómo está esa estación en hora punta. Podría haber añadido que el tren tardó más de cinco minutos en llegar, pero como no lo cronometré no digo nada. Ni sé si se trata de la periodicidad normal o un caso aislado.
El debate que ha surgido por la foto me parece interesante. No tengo ningún propósito concreto.
No sé cuánto vale doblar el número de trenes a esa hora, no sé si tiene sentido o no, no conozco el grado de malestar de la personas que esperan.
La primera vez que entré en una estación de metro en hora punta yo tenía 18 años. Me quedé impresionado de la cantidad de gente que había por la calle y especialmente en el metro a esa hora.
Lo mismo que la primera vez que vi un atasco en la Gran Vía de Madrid a las 3:00 de la mañana. Nunca pensé que pudiera haber atascos a esas horas.
Supongo que las cosas que me sorprenden a mí le pueden sorprender a más personas. Cabe la posibilidad de que alguien aporte, además, datos o reflexiones interesantes. Como en este caso.
Chandler
el 28 Abr 2009 a las 22:05
Lo que a mí me sorprende es ver a tanta gente por la calle a las 11 de la mañana. ¿No trabaja nadie?
Es muy sencillo, jmbalu: cada día los ómnibus pasan a horarios distintos. O sea, los horarios no se repiten dos días seguidos, ni dos martes seguidos, ni dos días 12 de dos meses consecutivos, ni dos primeros lunes de dos meses consecutivos, ni dos 19 de febrero de dos años consecutivos, ni dos segundos días domingo de setiembre de dos años consecutivos.
VFB
el 29 Abr 2009 a las 19:37
JotaEme, su reloj y el del blog tienen un desfase de unos nueve minutos. Usted y the boss deberian sincronizar los relojes, al estilo Manolo y Benito. 🙂
Trackbacks/Pingbacks
24 horas en Hungría | Tele Transporte - [...] foto del metro que puse ayer aquí la hice camino del aeropuerto, para volar hacia Budapest. Llegué a mediodía…
Enviar comentario
Teletransporte
Calentando. Los comentarios son libres, pero los hechos son sagrados.
Sobre el autor
Javier Moltó
Empecé a trabajar como periodista probador de coches en 1985, en la revista AutoHebdo. Después trabajé en Coche Actual y Motor16. Desde 1994 a 1999 informé de asuntos económicos tanto en Madrid como en Londres, donde trabajé en Bloomberg. En 1999 fundé km77.com, empresa con la que sigo empeñado en el objetivo de dar la mejor información de coches de la que somos capaces.
Es lamentable, ya se que mal de muchos es consuelo de tontos pero si va a Londres también se puede encontrar estas imágenes y guardas en la puerta impidiendo la entrada para que no se masifique la estación.
Si quieren que usemos el transporte público, deberíamos tener un transporte público que nos suponga a los ciudadanos una ventaja. Yo por ejemplo tengo que ir bastante desde Arturo Soria (hospital del aire) a Fuencarral (Telecinco), si cojo mi coche tardo media hora, si voy en metro/autobus tardo hora y media.
Qué chulo!!!
Qué exitazo, verdad?
Da gusto ver el transporte público lleno, que de hecho es como debería ir. Éso es eficiacia [y no lo digo ni con ironía, ni con sarcasmo]. Y no parece que la gente esté demasiado molesta, por lo menos no se aprecia así. Será que se está ganando civismo, con esto de la crisis, y el aguante al prójimo?
Ojalá todas las estaciones de metro estuviesen así!
Pues considerando que es la hora más punta del día, no me parece tan grave. No podemos dimensionar las infractucturas en función del máximo uso previsto, no creo que sea el óptimo. Habría que ver esa misma toma a las 10:00h.
Es un caso parecido al de los atascos en las operaciones salida.
El Metro de Madrid es de los mejores del Mundo, tanto en la calidad de los trenes como en la extensión y versatilidad de la red. Pero poner unos cuantos trenes más a esas horas podría mejorarlo bastante. No se si técnicamente es posible.
Aún así, hay desplazamientos en los que el uso del transporte público no sirve. Para ir a mi antiguo trabajo, en coche tardaba 20 minutos. En transporte público tenía que usar una combinación de tubús, metro, y luego el tren de san fernando. Hora y media, vamos.
J.
Yo tardo quince minutos en coche y una hora y media en transporte público.
JM
Lo mas triste es que no se ve a nadie conversando con nadie, va cada uno a su bola al asalto del tren.
@dani: eso es discutible. Por ejemplo, hay muchas administraciones que realizan proyectos de obra civil teniendo en cuenta valores medios mayorados, no máximos de series históricas. Y, cuando llega una riada, lloramos.
En mi caso particular, una administración quiere hacer un polígono industrial (en medio de 5 pueblos, con calzador). Pues bien, en esos pueblos el abastecimiento de agua de la mayor parte de las viviendas es por pozo privado porque la red general es deficiente en presión y caudal en verano (aumento de consumo, la población pasa de 15.000 a 40.000 habitantes en la zona abastecida por esa red). Sin embargo, la empresa encargada del planteamiento técnico ha dado por bueno el servicio de traída de aguas, teniendo en cuenta los consumos medios y no los picos. En consecuencia, en el proyecto se establece que, simplemente, será necesaria una acometida a la red principal. Y lo mismo con el servicio eléctrico, la depuración de aguas residuales, la captación y evacuación al sistema fluvial de aguas pluviales… No quiero ser agorero, pero los resultados los conocemos todos de otros casos.
Con lo cual, mi pregunta: ¿dónde sitúa usted el umbral de «confort» vs rentabilidad del servicio? ¿Hemos de llegar a niveles de Japón (con «empujadores» para que entre la gente en el vagón) para considerar que el servicio no es adecuado? Yo creo que sí se deberían tener más en consideración las infraestructuras en función del máximo uso previsto teniendo en cuenta conceptos como versatilidad y adaptación a la demanda. Luego, cuando refuerzan los servicios y recapacitamos sobre la insuficiencia de los anteriores servicios, valoramos todo el tiempo perdido y porqué no implantaron antes esos servicios.
Un saludo
@dani de nuevo: ¿el óptimo para quién? ¿Para la administración, para el explotador de la red o para el usuario del servicio?
Un saludo
He vuelto de Japon hace un par de semanas y no me ha empujado nadie
JM
Hola a tod@s.
Yo, realmente, me enfado mucho algunas veces, cuando me siento como si fuera ganado dentro de algún vagón de metro. A ese enfado contribuye el calor sofocante y la aglomeración de la gente justo frente a las puertas de los vagones. Afortunadamente no es así siempre, pero sí ocurre a menudo (cosas de usar mucho la parte central de la Linea 1, supongo). Tambien me ha pasado en la estación de Cercanías de Atocha por la mañana temprano. Ahí sé de buena tinta que la acumulación de gente es tal que algun@s pasan miedo de caerse a las vías.
Por otro lado, desde hace pocos años noto que la gente ya no respeta tanto el «antes de entrar, dejen salir» como antes (no soy el abuelo cebolleta, ojo) y es muy normal ver como la gente entra con los ojos desorbitados a la caza de un asiento cuando los de dentro aún estan intentando salir.
Creo que en esta ciudad todo el mundo tiene más prisa que los demás, y somos muchos….
Hola a tod@s.
Partiendo de la base de que estoy a favor del transporte público…..yo, realmente, me enfado mucho algunas veces, cuando me siento como si fuera ganado dentro de algún vagón de metro. A ese enfado contribuye el calor sofocante y la aglomeración de la gente justo frente a las puertas de los vagones. Afortunadamente, no es incómodo siempre, pero sí ocurre a menudo (cosas de usar mucho la parte central de la Linea 1, supongo). Tambien me ha pasado en la estación de Cercanías de Atocha por la mañana temprano, ahí sé de buena tinta que la acumulación de gente es tal que algun@s pasan miedo de caerse a las vías.
Por otro lado, desde hace pocos años noto que la gente ya no respeta tanto el «antes de entrar, dejen salir» como antes (no soy el abuelo cebolleta, ojo) y es muy normal ver como la gente entra con los ojos desorbitados a la caza de un asiento cuando los de dentro aún estan intentando salir.
Creo que en esta ciudad todo el mundo tiene más prisa que los demás, y somos muchos….
Vaya, perdón…….me dió error y pensé que no se había publicado…….
@JotaEme: ¿con ello quiere decir que esa figura (la de empleado/a empujador/a) no existe en Japón y que sólo lo muestran en los documentales en los que quieren enseñar al mundo cómo se llena un vagón de metro o tren?
¿O acaso son extras contratados por los equipos de grabación de los documentales, siendo ésta una visión desfigurada de la realidad que el gobierno de Japón intenta combatir sin levantar revuelo?
Un saludo
Aparato, yo no puedo confirmar ni desmentir si la figura del auxiliar compactador (AC) en el metro tokyota existe o existió.
Tan sólo afirmo y ratifico que durante los días que estuve en Japón, no menos de quince, ni vi AC ninguno ni por ende fui presionado por alguno de ellos hasta el interior del vagón.
Manifestaciones que realizo en la Villa de Madrid, siendo las quince horas y cuarenta y ocho minutos del día veintiocho del mes cuarto del año en curso.
JM
No sé cuál es el propósito de poner la foto sin comentario alguno. ¿Hay demasiada gente? ¿La gente no se habla entre sí? ¿Aún cabe más gente? ¿El tren llega con retraso? ¿Los andenes son muy amplios?
Lo de hacer las obras en base a las medias no es tan descabellado. Si lo hacemos en base a un pico histórico que haya ocurrido una sola vez, probablemente estaremos malgastando dinero y otros recursos para no volver a utilizarlos nunca más. Pero ojo, todo depende del tipo de obra.
En Montevideo, los horarios de las líneas de ómnibus son secretos. Y tampoco se cumplen. O sea, uno va a la parada y espera hasta que a la empresa se le ocurra mandar un ómnibus por ahí. Esperar media hora por un ómnibus medianamente lleno es cosa habitual.
Y si son secretos, ¿cómo sabe Vd que no se cumplen?
Hola Chandler,
No tengo más propósito que el de mostrar cómo está esa estación en hora punta. Podría haber añadido que el tren tardó más de cinco minutos en llegar, pero como no lo cronometré no digo nada. Ni sé si se trata de la periodicidad normal o un caso aislado.
El debate que ha surgido por la foto me parece interesante. No tengo ningún propósito concreto.
No sé cuánto vale doblar el número de trenes a esa hora, no sé si tiene sentido o no, no conozco el grado de malestar de la personas que esperan.
La primera vez que entré en una estación de metro en hora punta yo tenía 18 años. Me quedé impresionado de la cantidad de gente que había por la calle y especialmente en el metro a esa hora.
Lo mismo que la primera vez que vi un atasco en la Gran Vía de Madrid a las 3:00 de la mañana. Nunca pensé que pudiera haber atascos a esas horas.
Supongo que las cosas que me sorprenden a mí le pueden sorprender a más personas. Cabe la posibilidad de que alguien aporte, además, datos o reflexiones interesantes. Como en este caso.
Lo que a mí me sorprende es ver a tanta gente por la calle a las 11 de la mañana. ¿No trabaja nadie?
Es muy sencillo, jmbalu: cada día los ómnibus pasan a horarios distintos. O sea, los horarios no se repiten dos días seguidos, ni dos martes seguidos, ni dos días 12 de dos meses consecutivos, ni dos primeros lunes de dos meses consecutivos, ni dos 19 de febrero de dos años consecutivos, ni dos segundos días domingo de setiembre de dos años consecutivos.
JotaEme, su reloj y el del blog tienen un desfase de unos nueve minutos. Usted y the boss deberian sincronizar los relojes, al estilo Manolo y Benito. 🙂