(Todas las fotos que hacen Julián y Leticia pueden verse en esta galería de Flickr.)
Suecia. Quinto día. Miércoles 17 de diciembre 2014.
Ha llegado por fin el día esperado desde el inicio. El día en el que nos tocaba cambiar los neumáticos. Ayer dejamos los «Active Tourer» en el concesionario «Förenade Bil», en Malmö y esta mañana los hemos recogido con los nuevos neumáticos puestos. Mi sorpresa es que eran neumáticos de clavos. Yo había entendido que nos recomendaban neumáticos de tacos, pero sin clavos. Finalmente no ha sido así y nos han puesto neumáticos con clavos.
Son unos neumáticos preciosos. De pequeño soñé correr en un Rally de Montecarlo con un coche que llevara este tipo de neumáticos en el Col del Turini. Nunca ocurrió, pero el coche que conduzco ahora los lleva. Son una preciosidad.
La llanta que llevaba nuestro Active Tourer al salir de Madrid era de 18 pulgadas de diámetro. La que nos han montado ahora es de 16 pulgadas.
En realidad, yo no sé nada de estos neumáticos, no sé cuáles son más recomendables para nuestro viaje. Si en el concesionario BMW de Malmö nos recomiendan neumáticos con clavos, acepto feliz la recomendación. Seguro que son la mejor opción al norte del Círculo Polar ärtico. Un día probé los neumáticos de clavos en un BMW M3 en un circuito helado, entre conos, me pareció que los clavos estaban aliados con los dioses del placer. Derrapaba de lo lindo y avanzaba de costado. Una gozada.
A Víctor no lo llevo derrapando. Lo llevo con mimo. Su padre me advirtió antes de salir de Madrid: guarda bien la distancia de seguridad y haz frenadas suaves. Le obedezco durante todo el recorrido. Lo hago lo mejor que sé. Creo que por eso nos llevamos bien. Él nos ha bautizado como «copileft» (que soy yo) y como «copiright» que es él. Los dos somos copilotos. Uno es el copiloto de la derecha (él) y el otro copiloto de la izquierda (yo). Que yo sepa no tiene connotaciones políticas, sólo de situación en nuestra silla de ruedas con motor de 180 caballos y asientos en paralelo. Víctor manda mucho. O pide mucho. O las dos cosas. Yo lo mimo, porque me cae bien. Hoy, después de nuestro primer día con neumáticos de clavos le he lavado esa larga melena que lleva y le he dado un masaje en el cuero cabelludo que me estaba dando envidia a mí mismo. Quería ser él, para que me dieran un masaje así. Es mi copiright preferido.
En realidad, el único motivo por el que hemos puesto neumáticos de clavos a nuestra silla de ruedas grande es para poder llevar con seguridad hasta el Círculo Polar Ártico nuestra silla de ruedas pequeña. En este viaje he descubierto que una silla de ruedas es como una matrioska. Toda silla de ruedas lleva una silla de ruedas dentro. Incluso la más pequeña.
Sobre el asfalto seco o mojado en el que hemos probado hoy los neumáticos de clavos, el agarre es claramente inferior al de los neumáticos de invierno que llevábamos puestos hasta ayer. El agarre es inferior y el sonido claramente superior. No ha duda, pero el gustazo de llevar neumáticos claveteados en nuestra silla de ruedas es muy superior a todos los inconvenientes que podamos encontrar sobre asfalto seco. En cuanto llegue la nieve, los clavos nos llevarán directamente a la aurora boreal. La conexión del metal con el firmamento es irrefutable.
Hoy Víctor se ha dormido por primera vez en el coche. Me gusta que quien viaja conmigo se relaje y sienta que puede dormir. A Víctor le ha costado, pero hoy se ha dormido y ha llegado hasta medio roncar. Por la noche, en la cama, me da a mí que no duerme tan relajado como lo he visto dormir en el coche.
Los Active Tourer son comodísimos. Por sonoridad en carretera y por suavidad de marcha. Con los neumáticos de clavos el coche ha perdido algo de comodidad por el sonido y también por la pérdida de agarre. Sien embargo resulta ligeramente más cómodo al pasar por las irregularidades del asfalto porque lleva una llanta más pequeña y un neumático con más balón.
Todavía no hemos visto la nieve, pero con los neumáticos de clavos tenemos la sensación de que ya la olemos.
Nuestro vídeo-diario de esta jornada lo hemos grabado en el concesionario de BMW «Förenade Bil», en Malmö.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=apQWz58QE50?list=UUJNWgv8nUn6111q1eWD8–Q&controls=0]
Deseoso de leerme todas las entradas anteriores del blog que me quedan pendientes por leer . No se preocupe por la sensación de que con neumaticos de clavos no se tiene agarre en asfalto seco . Es una sensación solamente . Lo que ocurre es que sus anteriores neumáticos blandos agarran muchisimo sobre dicho asfalto . Los neumaticos de clavos son como un seguro de vida en carreteras heladas ( las nevadas son otro tema aparte ) . Me da la sensacion de que alguna vez el ESP o algún otro dispositivo electrónico no será muy » amigable » con ellos . Me imagino que a lo mejor en el concesionario le habrán recomendado desconectar alguno de ellos , no lo se …. Buen comentario el que hace usted sobre su experiencia con el M3 , que es casi el resumen de lo que hay que tener en cuenta para llegar a donde usted va a llegar junto con Copi.Right. Fiese de sus instintos básicos de conductor y con un ligerisimo contravolante y un aun mas suave toque de acelerador y vera como en vez de conducir lo que se hace es navegar por la pista nevada . Por que si esta pista es » helada » , entoces todo es » harina de otro costal » . Y el Hielo es un verdadero aliado del Demonio . Impredecible . La suavidad es la » maxima » a seguir . Todavía me acuerdo del único » trompo » que estuvo a punto de costarme un accidente en un puerto perdido del Principado de Andorra . Algo tan simple como no tener en cuenta que en bajada , en una curva muy pronunciada la cinemática del tren delantero y el trasero junto con los pesos de los mismos y su diferente » agarre » dan un susto hasta a Dani Sordo . El problema no reside en que el coche deslice de atrás , el problema es la solución que uno adopte y que lo haga con la intensidad apropiada y en el momento apropiado. Con esto bastaría si el asfalto fuera seco . Pero en este tipo de asfaltos todavía queda algo que yo denomino el » Tercer Factor » : ¿ Qué ocurrira cuando el automovil salga del contravolante ? . ¿ Deslizará de nuevo con mas intensidad porque las condiciones del asfalto han variado en una decena de metros ? ¿ Recuperara la motricidad en el tren delantero ? Malditas Mini -Placas intermitentes de Hielo . Y uno no debe conducir , debe predecir donde se pueden formar los dichosos intervalos de Nieve-Hielo para actuar en consecuencia . Casi como para escribir un libro . ¿ Y las presiones de los neumáticos ? ¿ Le han inflado sus 16 » con Nitrogeno ?
Ahora una pregunta para el Señor Copi.Right : ¿ Su proximo viaje juntos será por las soleadas carreteras de Australia ? . Señor Copi.Right , no eluda usted su responsabilidad , usted tambien lleva algo con neumáticos con lo cual mi post es muy recomendable que lo tenga en cuenta si desea evitar una pequeña castrofe cuando se apee del Active Tourer . ¿ Como ? ¿ No le han puesto neumáticos de clavos a su silla de ruedas también ? . No, no , no . Es una infamia y olvido imperdonable !!!!
Ya veo que el Active Tourer no tiene volante calefactable y quizás tampoco asientos calefactables o un sistema calefactor adicional que son muy de agradecer por esos lares . Sus guantes delatan el pequeño calvario de no tener » contacto » con el volante . Pero a pesar de los pesares me veo felicitandoles las Navidades a ambos en este Blog . BoN NaDaL para Copi Right y Left.
¡Buenos días, intrépidos viajeros! Me ha encantado los nombres de copileft y copiright, un dúo fantástico que nos permite intuir el buen ambiente que tenéis. En las fotos que han colgado Leticia y Julian ( gracias chicos, por ello ) he podido ver que ya hay huellas vuestras en la nieve. La aventura avanza y desde ese asiento trasero y bien abrigadita sigo con vosotros adelante.
Que todo continúe lindo. ¡ Víctor, es decir copiright, envidio sanamente ese masaje de cuero cabelludo! Abrazo a los cuatro. Marité
Yo necesito una aclaración . Y a ver si Marite me lo puede acalarar . Estoy muy, muy , muy confundido . Nunca se me había dado el caso que un ser cuyo compuesto básico es el caucho , pudiera escribir en un Blog varias veces y además con un » buenrollismo » muy majo . Dice usted y la parafraseo : » la aventura avanza y desde ese asiento trasero y bien abrigadita sigo el viaje con vosotros adelante » . Santo Dios , estoy asustado . Será Marite la Rueda de Repuesto del BMW que habla . Será Marite la Silla de Ruedas con JoyStick de Copi.Right , que va muy abrigadita en el maletero y resulta que es una Silla de Ruedas avanzada que sabe escribir en el Blog muy al estilo Stephen Hawking . Aclaramelo Marité , porque ni el Sr. Michelin que no es lo mismo que el Sr . Michelines me lo han podido aclarar . ¿ Será este , otro caso de Cuarto Milenio ?
Best Ferreras, algunos de los que nos postulamos para acompañar a Javier Moltó en su viaje y no conseguimos plaza nos constituimos en los pasajeros imaginarios del asiento de atrás. Hablamos, nos abrigamos y también comenzamos a sentir el cansancio del viaje.
Ese cansancio nos hace pensar solo en lo importante, ¿Victor gozas?
Sr. Best Ferreras:
No Marite no es la silla de ruedas con joystick de Copi.Right ni una silla de ruedas muy avanzada. Marite es el CEREBRO QUE A TI LE FALTA. porque mira que eres tonto tonto tonto.
Si eres mas tonto no naces.
¡Muy bueno, lo de Copiright y y Copileft!
Conste que escribo ésto desde la Castilla profunda y ahora mismo el termómetro dice que ahí fuera hay 2ºC… pero las fotos colgadas en Fickr dan frío… mucho frío (bueeeeeno: y envidia, muuucha envidia).
Ánimo… (que considerando que las auroras boreales solo están en la imaginación, ya se han ido lejos a buscarlas).
PD.: Sr. Moltó: si no afeitándose aspiraba a asemejarse a Santa Claus cuando lleguen al Círculo polar ártico debería o haber empezado antes o viajar en trineo, porque con las sillas de ruedas que conducen no le va a dar tiempo… 😉