De un vistazo.
El coche de la prueba es un Renault Laguna de la última serie del modelo anterior al actual, matriculado en Agosto de 2007 como uno de los últimos modelos en stock del concesionario.
Esta versión incluye de serie prácticamente todas las opciones que la marca permite montar de fábrica, excepto el techo solar y los asientos con reglaje eléctrico. Incluye la tapicería mixta de cuero y alcántara (agradable pero de aspecto sintético), el IT SYSTEM (que incluye cargador frontal de 6 CDs, navegador con mapa en DVD de toda Europa y bluetooth integrado), la tarjeta manos libres, control de presión de los neumáticos, climatizador doble, faros de xenón para las cortas, regulador de velocidad, ordenador de a bordo, freno de mano automático, automatismos para luces y limpiaparabrisas, y de forma general lo que uno se puede esperar de una berlina media.
Equipa el motor diesel de 150cv y 2.000cc de cuatro cilindros y la caja de cambios manual PK6 de 6 velocidades, que le proporciona unas prestaciones más que suficientes para moverse con soltura en todo tipo de vías.
Las llantas asociadas a esta versión son de 17 pulgadas con neumáticos 225/45, que se antojan excesivos para las características del coche. Cuestión de modas. La rueda de repuesto es una 205/55/16 de medida estándar.
Desde dentro.
Los materiales y los ajustes son correctos, pero es necesario resaltar que a los tres meses de matricular el coche ya apareció un molesto grillo en el salpicadero que se manifiesta de vez en cuando. Hay plástico de mejor tacto y aspecto en las partes que quedan a la vista.
El puesto del conductor tiene virtudes y defectos. Los asientos delanteros de esta versión tienen la dureza justa para que no resulten cansados en viajes largos, y los resaltes laterales sujetan suficiente la espalda en una conducción normal. La impresión dependerá de cada conductor, pero de forma general son amplios y confortables. Ambos incluyen regulación manual de altura (que permite un rango muy amplio de posiciones) permitiendo que personas de todas las tallas tengan una buena visibilidad de la carretera. Los cinturones delanteros tienen ajuste de altura. Los reposacabezas son de tipo “libro”, quedan colocados de forma inmejorable, pero la articulación tiene poca consistencia y el “libro” se cierra solo con facilidad. El aro volante se antoja un poco grande y a pesar de las regulaciones de profundidad y altura no es fácil que quede en una posición cercana a la horizontal.
Los mandos relacionados con la conducción están correctamente distribuidos, excepto quizás el botón que activa el regulador y limitador de velocidad, que está escondido a la vista a la izquierda del volante, si bien es cierto que una vez activado, se maneja de forma cómoda desde dos mandos en el propio volante. La palanca de cambio está en una posición cómoda, y el apoyabrazos central no molesta para su uso. Tanto el equipo de sonido como las funciones básicas del teléfono se pueden manejar también desde mandos satélites fácilmente. El navegador tiene un funcionamiento general satisfactorio (exceptuando la desagradable voz que da las indicaciones), se maneja desde un mando situado por detrás de la palanca de cambio, muy bien situado, porque coincide con la zona donde descansa la mano derecha cuando no está en el volante. El sistema de menús es sencillo y a los pocos días no es necesario desviar la vista de la carretera para su manejo ya que los botones se diferencian al tacto. Tiene un sistema de órdenes vocales en castellano, que no da demasiado buen resultado, ni por cantidad de órdenes que reconoce ni por la facilidad de funcionamiento, al menos comparado con el “linguatronic” de Mercedes-Benz que es impecable en este sentido.
En las plazas traseras pueden viajar de forma cómoda dos adultos de menos de 1,80m, las personas mas altas rozarán con el techo si van correctamente sentados. Tres adultos pueden realizar desplazamientos cortos, pero no irán holgados.
En marcha.
El acceso al coche es muy cómodo gracias a la tarjeta manos libres. El funcionamiento del sistema es impecable, y en dos años de uso no ha dado ningún error ni ningún funcionamiento problemático. Al introducir la mano en cualquiera de las manillas se activa un sensor de infrarrojos. Automáticamente el coche busca la tarjeta y si está en un radio de un metro del coche la puerta se desbloquea sin retardos. Una vez sentados y con la tarjeta en un bolsillo, el coche arranca pisando el freno y pulsando el botón “start-stop” situado en la posición habitual del contacto. Si se hace la prueba de intentar arrancar el coche con el dueño cerca, pero fuera del mismo, de nuevo el funcionamiento es perfecto, con la ventana abierta sacamos fuera la tarjeta en nuestra mano y el motor no arranca ya que el perímetro de detección para el arranque está limitado al interior del coche, siendo el de apertura de las puertas mas amplio.
Con el motor en marcha se percibe que no es de los mas ruidosos al ralentí, y que prácticamente no llegan vibraciones al volante ni a la palanca de cambio. Una vez metida la 1ª, al comenzar a acelerar y soltar el embrague el freno de mano se desconecta automáticamente (este sistema se puede utilizar como un asistente de arranque en cuesta, ya que el coche no cae hacia atrás ni un centímetro). En los primeros metros se nota que el coche tiene un tacto “antiguo” en comparación con coches mas modernos como el nuevo Mondeo. Es una sensación difícil de expresar, es como si el Laguna se sintiese de alguna forma mas “pesado” en todas las maniobras cuando realmente no lo es. Tiene suficiente fuerza a bajas vueltas para que arrancar en una cuesta sea sencillo, y no es necesario hacer patinar mucho el embrague. Por ciudad se nota que la dirección es lenta, con 3,5 vueltas entre topes hay que manotear mucho el volante para las maniobras, La palanca de cambios es bastante larga pero no es frecuente fallar al introducir ninguna marcha. En las carreteras de montaña con curvas de 3ª y 4ª velocidad el motor muestra unas recuperaciones enérgicas, lo que se espera de un motor de este nivel de potencia.
El comportamiento es totalmente sano y el eje trasero va soldado al asfalto. La sensación es que no es un coche particularmente ágil debido a la dirección lenta, a que las suspensiones son suaves (aunque los movimientos de la carrocería no son muy amplios), a que no permite redondear las curvas ahuecando el acelerador y a que la monta de neumáticos es excesiva para todo lo anterior. En todo caso el comportamiento es subvirador y seguro tanto en seco como en mojado. Los frenos son de este tipo en los que hay que hacer poca fuerza para obtener una buena deceleración. La frenada es estable, potente y segura.
El control de tracción no tiene demasiados problemas para digerir la potencia a la salida de las curvas con el asfalto seco (y esta medida de neumáticos) y es permisivo antes de actuar. Solo he podido apreciar el funcionamiendo del control de estabilidad condiciendo mal a propósito para comprobar su entrada en acción, y efectivamente corta el subviraje por inercia (es decir el que no está relacionado con excesos del acelerador) en la media que se lo permite la adherencia, probocando que el coche gire en la dirección que indica el volante.
Cuando entramos en una autopista o autovía salen a relucir las mejores cualidades del coche. La estabilidad y la sensación de aplomo y control es muy grande a cualquier velocidad. El motor ofrece unas recuperaciones brillantes tanto en 5ª como en 6ª a pesar de tener un desarrollo largo en estas marchas (a 120km/h apenas supera las 2.000rpm). Si no se sobrepasan las velocidades máximas de este tipo de vías es muy silencioso. El consumo en estas circunstancias está en torno a 6 litros a los 100. A medias cercanas a 140km/h el sonido aumenta poco, pero el consumo sube a unos 7,5 litros a los 100. Con los 69 litros de depósito, se puede considerar que la autonomía mínima es de unos 800km, pudiendo llegar a los 1000 si se conduce a velocidades moderadas.
La visibilidad hacia fuera es buena, y la iluminación con los faros de xenón correcta. Una particularidad de de estos faros es que cuando se conectan las “largas” (halógenas) las de xenón suben automáticamente para sumarse a las otras.
Una vez en nuestro destino, pulsando el mismo botón “start-stop” se detiene el motor y se conecta automáticamente el freno de mano, con más o menos presión en función de si se estaciona en una zona llana o en una cuesta. Al alejarnos del coche un par de metros este se cierra automáticamente, dando un aviso sonoro para nuestra tranquilidad. La “llave-tarjeta” no salió de nuestro bolsillo en todo el trayecto.
Ignacio S. F.
Ignacio, muchas gracias por tu texto y foto
La segunda edición de «Prueba tu coche» finaliza dentro de casi tres meses. En cualquier momento puedes mandar fotografías hechas por tí; son mejor valoradas que las oficiales.
un saludo,
Muy buen texto. Eso sí, mejor con una foto real (se borra la matrícula con el Paint y ya está).
Me ha parecido una prueba estupenda. Muy bien explicado en todo momento y adaptado a cualquier lector. Parece sacado de un reportaje de km77.com…
Salvo por el detalle de las fotos, mi voto es favorable. Un 9 me parece una nota adecuada.
Un saludo.
Estupenda prueba, pero siento ser tan pijotero como para indicar que hay una falta de ortografía que me taladra la retina en el párrafo dedicado al control de tracción. Por lo demás, insisto, estupendo artículo.
Gracias por las críticas 🙂
En cuanto pueda enviaré las fotos entonces.
Intenté que la redacción del texto no se pareciese al de km77 de este modelo, de hecho no me leí la prueba para que no pasase eso, pero es inevitable que al estar acostumbrado a leer sus artículos me salgan expresiones similares, jeje.
Me dejé en el tintero 4 o 5 párrafos mas porque ya me estaba pasando bastante en la extensión.
PD: La falta de ortografía, imperdonable …!
Corrige lo de la caja de cambios PK6. Para el 2.0 dci la caja de cambios es la PK4, que es bastante mejor que la PK6
buen texto
Gracias por la critica Somonte.
Con respecto a la caja de cambio, debajo de la moldura que rodea la palanca de cambio, hay una espuma aislante que recubre la rótula de la palanca y tiene impreso PK6.
Saludos.
Me ha gustado la prueba, me ha parecido muy completa, pero Ignacio, ¿podrías indicar algún dato más respecto a consumos en ciudad, si consume mucho aceite, asi como de la fiabiliad del coche?. Por ejemplo si has tanido alguna averia tanto mecánica como eléctrica.
Yo ahora tengo un Laguna 1.9 dTi RT, y solo tengo alabanzas pa a él. Tras recorrer ya 345.000 km con él, estoy totalmente satisfecho en sus ya casi 11 años de vida, y me gustaria sustituirlo proximamente por el Laguna 3, con ese mismo motor de la prueba.
Saludos.
Hombre somonte, cuánto tiempo sin leerte ni saber de ti…
Hola patoaparato, me alegra saludarte. Te leo de vez en cuando. Y veo que sigues en esto, me alegro. Te mando un abrazo
Fanso, creeme. Una cosa es que la cubierta de plastico del selector ponga PK6 (hay que aprovechar todas las cubiertas fabricadas y en «aprovechar» renault es un maestro. He visto cubiertas puestas en cajas ND0 e incluso en JR5) y otra cosa es que la pk4, que fue diseñada solo para ser montada para el 2.0 dci lo monten todos los 2.0 dci menos el tuyo. Tu caja es una pk4, afortunadamente porque la pk6 salió malisima. Te lo dice uno que estuvo en una pequeña parte del diseño del M9R. No pretendo nada mas que dejes perfecto el texto de tu buena prueba.
Saludos cordiales.
Adrian, con respecto a consumos en ciudad, en mi caso andará entre 7 y 8 litros a los 100. Tampoco te lo puedo decir con mas exactitud porque en todos los depósitos que hago hay mas carretera que ciudad. Además, influye la forma de conducir, el tipo de ciudad, cuantos trayectos y si son largos o cortos … infinidad de cosas.
El nivel de aceite lo indica en el cuadro al arrancar (a parte de la varilla) y al principio bajaba un par de rayitas entre revisiones, ahora con 70.000km parece que no se mueve del máximo, y en todo caso nunca fué necesario rellenar. Un comentario sobre el aceite en este coche es que me parece una exageración que lleve mas de 5 litros en el carter … ni que fuese un 8 cilindros. Lo digo porque mientras el coche está en garantía te obligan a ponerle un Elf Solaris (o algo parecido) especial que vale una pasta … y encima son 5 litros.
En este tiempo (que tampoco es mucho) no me dió ningun problema ni avería, ni el motor ni otras partes del coche.
Saludos.
espero que en la revisión no te pongan solo 5 litros, porque el 2.0 dci lleva mas de 7 litros. El solaris es para los que llevan FAP.
Hola Somonte, efectivamente dije mas de 5 litros. No recuerdo la cantidad exacta pero si recuerdo que me parecio una cantidad notablemente mayor de lo normal (y mas teniendo en cuenta que cobran por litro y ).
Gracias por tu corrección.
Saludos.
Hola Somonte, efectivamente dije mas de 5 litros. No recuerdo la cantidad exacta pero si recuerdo que me parecio una cantidad notablemente mayor de lo normal (y mas teniendo en cuenta que cobran por litro y que es un aceite caro).
Gracias nuevamente por tu corrección.
Saludos.
Ups, se me escapó el comentario nº13 a medio escribir.
Datos sobre consumo en autovía.
Saqué estos datos ayer de viaje. Me valí de la autovía Burgos-León porque no tiene apenas desniveles, tiene poco tráfico y pocas curvas. El método fué: alcanzar la velocidad deseada, mantenerla con el regulador de velocidad y después poner el ordenador del coche a cero. Mantuve la velocidad de esa manera durante 30 km cada vez y al acabar consulté los datos del consumo medio. (Viento cero, unos 22º y altitud de unos 800m snm)
A 100km/h, y 1800rpm el consumo medio fué de 4,8 l/100.
A 120km/h, y 2200rpm el consumo medio fué de 6,3 l/100.
A 140km/h, y 2600rpm el consumo medio fué de 7,2 l/100.
Mis conclusiones:
-Me sorprendió positivamente el consumo a 100km/h, con 69l de depósito sale una autonomía de mas de 1400km … Contaba con que hubiese sido de unos 5,5 o cerca de 6.
-Como ya es sabido el consumo aumenta mucho mas rápido que la velocidad. Pasar de 100 a 140 por hora es un aumento del 40% de la velocidad y algo mas de un 72% del consumo … !!
Salu222
yo tengo un laguna 2.0 dci 150cv privilege y en general estoy muy contento, aunque tengo una pequeña duda ; le llevo echos 50.000 km , le tengo que cambiar las ruedas, porque las traseras por el esterior estan desgastadas mas que las ruedas delanteras ,pregunte en el concesionario y me digeron que era normal (vosatos creeis) creo que tienen un paralelismo anormal el eje trasero me podeis decir las cotas de este eje; porque voy a cambiar las ruedas y a acerle un reglaje para ver que es lo que sale.
j.car, tienes un foro del laguna, http://www.clublaguna2.com donde te solucionaran esas dudas
Hola j.car, yo cambié recientemente las traseras con mas de 70.000km (eran las conti-sportcontact3 de origen) y me pasó lo mismo. Tenían un desgaste clarísimo en cuña hacia el exterior. El eje trasero de nuestro coche no tiene regulación de la convergencia (el delantero si), y yo creo que está tarado para que a media carga se vaya abriendo / — … Al conducir casi siempre con el maletero vacío y sin pasageros detras va un poco — /
Salu222
wenas a todos me e comprado un laguna 2.0dci de 150cv de noviembre del 2006 con98000km y me gustaria preguntaros si os a dado muchos problemas,con el tipo de luces de xenon el navegador o alguna cosilla de esas de las que tiene este bixo!!aparte del consumo mixto q tiene..y la velocidad q ronda en sexta a unas 3000vueltas..y x ultimo si habies tenido algun problema con el fap(((filtro de particulas))) un saludo y muchas gracias!!!
Hola! yo tengo un renault laguna fmailiar, año 97 y la verdad se bloqueo la computadora central de arranque y no encuntro donde arreglarlo, en las casas oficiales renual no pueden desactivar el bloqueo, alguien sabra algo de eso que me pueda ayudar?, por favor mandeme un miail.con algun telefono o direccion donde arreglarlo… muchas gracias!!
para david 13, yo tengo mas omenos ese coche,el mio es de enero ,07; te empiezo contestando que filtro fap no tienen; de las luces de xenon y el navegador , muy bien ,le llevo hechos 50.000 km. y sin ningun problema, excepto el de las ruedas traseras,contestame ¿que tal las gasta el tullo?;el consumo mixto me esta saliendo unos 7,6 L/100 km, aunque eso depende mucho del estilo de conducion, en carretera solo a una velocidad de 120/130. suele salir sobre los 6,5 L/100km. La velocidad en 6ª y a 3000 rpm. son unos 170 km/h
un saludo de j.car..
k presio tiene
cuanto cuesta
gays! los autos diesel no sirven para nada!!!!!!!!! viva la gasolinaaaa!!!!!!!!
Eso de «tacto antiguo» comparándolo con un Mondeo actual…
Si tenemos en cuenta que un Mondeo es básicamente igual de grande que un ClaseE actual(e incluso un pelín más grande estructuralmente) pues las diferencias claro que se van ha notar. Ahora, si hacemos lo mismo con un Insignia, con un Laguna III, con un Passat… Todos ellos actuales, pues seguramente la diferencia será mínima porque al final hablamos de coches con batalla similar, con ancho de vías similar… Lo único que cambia es la mayor longitud de estos frente al Laguna II Fase 2 y las diferentes apuestas por suspensiones traseras.
Este Laguna no tiene tacto de coche antiguo, simplemente la comparación no es la más ajustada. Es como comparar un Clio con un Focus, y decir que el Clio tiene tacto de coche antiguo xD.