Autovía de Extremadura, dirección Madrid. Hacia las siete de la tarde. Tráfico fluido. Muy pocos coches para ser un domingo por la tarde. Volvemos un grupo de amigos del Rally de Portugal. Yo conduzco un Ford Tourneo Custom, una furgoneta de ocho plazas que es lujosa como un turismo por dentro y grande como una furgona por fuera. Vamos seis personas, dos en cada fila. Creo que es la de batalla larga, pero no estoy seguro. Lo creo porque por detrás de la tercera fila de asientos queda mucho maletero. Nos sigue un Volvo XC 60 unos 100 metros por detrás. Vamos los dos a todo lo que se puede ir por autovía. Hace unos kilómetros hemos adelantado a un coche de la Guardia Civil que circulaba a 124 – 125 kilómetros hora. Nosotros lo hemos adelantado a 126. Detrás del coche de la Guardia Civil había muchísima densidad de tráfico. Por delante, estaba despejadísimo. Tranquilidad absoluta en el asfalto, ya cerquita de casa.
Mi amigo Víctor, que va sentado en la segunda fila de asientos ha comentado hace unos minutos los resultados de la Fórmula 1. Volvemos relajados y felices después de un fin de semana maravilloso en el que hemos visto algún coche de carreras, hemos pasado frío, hemos pasado calor, hemos encontrado amigos, hemos visitado a familiares y hemos comido y bebido y hemos hecho prometedores proyectos de futuro. Fin de semana de felicidad infinita.
Conduzco un poquito más rápido de esa velocidad a la que Fernando Alonso confiesa que se duerme. Debe ser una velocidad legal, porque he adelantado a los Guardias Civiles y no me han dicho nada. Conduzco relajado. No hay tráfico, hay buena visibilidad, no vamos ni rápido ni lentos. Miro hacia adelante porque hay que mirar hacia adelante, pero los kilómetros pasan y voy tan relajado como cuando iba en la última fila de los asientos. Voy por el carril izquierdo, adelantando. Acabo de adelantar a un Renault Mégane Coupé-Cabriolet que va destapado y me fijo en él. Tengo más coches para adelantar y sigo en el carril izquierdo.
En mitad de una curva, con un ligero cambio de rasante, el coche que me precedía de lejos está muy cerca. Casi parado. Me quedan muy pocos metros para reaccionar. Clavo los frenos. Me hace gracia, porque mi acompañante, en el asiento de la derecha, levanta los brazos para apoyarse contra el marco entre el techo y el parabrisas. ¿Quién ha tenido más reflejos, ella o yo? ¿He frenado yo antes o ha levantado ella antes los brazos a la vez que se lamentaba? A la vez que me hacía gracia quería decirle que quitara los brazos de ahí, todo eso a la vez que estaba seguro de que no nos la íbamos a pegar.
En el primer instante de pisar los frenos como un poseso veo que no paro la furgoneta a tiempo ni harto de habilidad. Levanto el pie, giro el volante con suavidad y energía y me cambio de carril en el pequeño hueco que queda entre el Mégane y el coche que le precede. A la derecha también están frenando. Aunque estoy alto porque voy en la furgoneta, todavía estamos en medio de la curva y no veo qué pasa por delante. ¿También estarán parados en el carril de la derecha? ¿Cuántos metros me quedan para seguir frenando? ¿Estarán chocados unos metros más adelante y hay que seguir frenando? Echo un ojo al arcén por si tengo que hacer una segunda maniobra de esquiva. Pocos metros más adelante veo, por fin, cuando ya se acaba la curva, que no hay retención en ninguno de los dos carriles. Lo único que hay es un coche detenido en el carril izquierdo y dos coches más detrás de él. Por delante, todo el carril vacío. Como están justo a la salida de la curva, a pesar de ir alto en la furgoneta soy incapaz de verlo.
La curva era a izquierdas y el giro de la curva me ayuda a realizar el cambio de carril hacia el carril derecho con rapidez y sin forzar mucho las dos toneladas y media de peso que llevamos con pasajeros y equipaje. Aun así, la Tourneo Custom ha realizado la maniobra, muy violenta, de forma impecable. El frenazo primero ha sido «frenazo tipo prestaciones». A saco. Pocas personas están acostumbradas a un frenazo así. Me lo dicen muchos profesores de cursos de conducción. Le pides a los alumnos que frenen y no frenan. «Ya estoy frenando a tope» dicen que les contestan. Y cuando los profesores les muestran cómo es un frenazo de verdad responden: «No sabía que mi coche podía frenar asi». Un frenazo así, la primera vez que te lo dan, impresiona. El giro ha sido rápido, casi instantáneo y suave, pero en la última fila de la Tourneo Custom el balanceo debe haber sido notable.
Tras la sorpresa, alegría. Me hace ilusión haber sabido reaccionar y evitar un accidente que hubiera podido tener consecuencias muy graves. Si le doy a los tres coches que tengo parados delante con la Tourneo Custom, a la velocidad que iba, más les valía tener bien puestos todos los reposacabezas en su sitio e ir en buenos coches, con zonas de deformación progresiva posterior. Para qué pensarlo. En nuestra Tourneo Custom también hubiera habido consecuencias graves. No me quedaban más de 30 o 40 metros para frenar y los tres coches de delante estaban muy pegados entre ellos. Hubiera sido un impacto brutal.
Una ventaja más de llevar una furgoneta, además de ir seis dentro del coche y de pasárnoslo muy bien, y de que ha reaccionado de maravilla, es que al ser alta, los amigos que nos seguían pudieron ver el movimiento violento de la carrocería y empezaron a frenar porque sospecharon que algo pasaba. A ellos no les dio tiempo a cambiarse da carril, porque en el carril de la derecha los coches ya iban todos muy despacio y estaban muy juntos unos de otros. Por suerte, como no había tráfico, por detrás de ellos no venía nadie.
Por whatsapp recibimos poco después el mensaje de que al conductor le temblaban las piernas. Nostros estábamos celebrándolo. Unos reportando dolores causados por el cinturón y todos dándome abrazos virtuales desde la lejanía de las filas posteriores. Una frase me llegó nítida en el instante justo posterior a la esquiva fue: «¡Cómo mola el Moltó!».
Estoy contento. Fue una buena reacción y una buena maniobra. En la maniobra me ayudó mucho la Tourneo Custom, que no hizo ni un aspaviento. Frené a saco, levanté un poco, giré suavemente pero decididamente, enderecé y volví a frenar con fuerza, pero ya no tanto como la primera vez. Una frenada de carreras, pero con zig-zag en medio, con furgona y con suspensiones de serie.
La dificultad no estaba tanto en la maniobra, sino en tener la idea en la cabeza. Siempre hay que tener una escapatoria en la cabeza. Dejar de mirar a los coches que tienes delante. Si los miras, te vas contra ellos. Hay que mirar a las alternativas. Detener el coche no era una opción. Me fui a la derecha sin pensar. Encontré el hueco sin pensar. Que hay soluciones, tiene que estar ya en la cabeza. Luego, a veces, no existen, pero aun así hay que seguir intentándolo.
Si no hubiera habido hueco por la derecha, hubiera tenido que abrirme hueco por la izquierda. Me hubiera tenido que ir contra el guardarraíl. Hubiera golpeado el guardarraíl y también los coches, porque no había sitio, pero hubiera sido un impacto repartido entre varios elementos, con desplazamientos menores de todos, con energías repartidas entre varios coches y también con mayor distancia para que los neumáticos y los frenos siguieran trabajando. La Tourneo Custom es ancha, pero nos hubiéramos abierto hueco, o al menos lo hubiéramos intentado, entre el guardarraíl y los coches detenidos.
Cuando ves un accidente tan cerca pero consigues evitarlo, se te queda un cuerpo raro. Al menos a mí. Ya casi has visualizado el golpe y en cambio, la carrocería está intacta y los cuerpos también, o casi.
Lo más importante. Salvamos los pasteles de nata que traíamos para Madrid.
P.D.
Llevo dos esquivas con algún parecido, a la salida de una curva, en menos de 18 meses. En una con un Mercedes Clase E (El accidente) y en otra con la Ford Tourneo Custom. El Clase E se aferró al suelo al pisar los frenos, la Custom no se aferra como un Clase E, pero ha reaccionado de forma impecable. Hace 20 años, una maniobra de este estilo, hubiera sido muy delicada con cualquier deportivo (haber ido bajito en este caso hubiera supuesto accidente casi seguro. Probablemente, ir en una posición más alta para el conductor nos ha dado algún metro de visibilidad de ventaja). Hoy, las suspensiones de los coches y los sistemas de seguridad activa van tan bien, que incluso con una furgoneta, una maniobra de esquiva es sencilla. No es difícil de hacer. Sólo hay que haber practicado mucho para ejecutarla sin pensar y tenerla siempre presente en la cabeza. Estas cosas, o salen sin pensar o no salen.
«Sólo hay que haber practicado mucho para ejecutarla sin pensar y tenerla siempre presente en la cabeza. Estas cosas, o salen sin pensar o no salen.»
Totalmente de acuerdo, pero dónde se practican estas maniobras y cuánto hay que hacerlas para automatizarlas. No son buenos tiempos para hacer que la gente gaste más dinero, pero los cursillos de técnicas de conducción deberían ser obligatorios y serían mucho más eficaces que todo el parque de radares instalados. Lo malo, que gran parte de los conductores no serían/seríamos capaces de superarlos, o puede que retirar a esos conductores son sea tan malo.
P.D.
No entiendo la p*** manía de muchos de quedarse entorpeciendo el tráfico a arreglar «los papeles»
Nos alegra que estén todos bien.
Siempre hago conducción preventiva, mi cerebro es incapaz de conducir correctamente y a la vez tener una conversación fluida…. hablo poco conduciendo.
Saludos
Biela Picada,
Yo sostengo, con mis amigos profesores de cursos de conducción, que los cursos no sirven para nada. Seguramente esté equivocado, porque aunque sólo sea porque al salir del curso los alumnos se sientan mejor en el coche, agarran mejor el volante y son más conscientes de las limitaciones que todos tenemos, los cursos ya deben ser útiles.
Pero hacer un contravolante, una maniobra de esquiva y una frenada intensiva de levantar humo con las ruedas sólo se puede hacer si uno practica, si tiene el movimiento automatizado, si modula la presión sobre el freno sin darse cuenta, si ajusta el volante con precisión sin pensarlo, etc.
Para conseguir eso hay que particiapr regularmente en competición (yo, por ejemplo, voy a montar en karts de vez en cuando. Mis amigos me ganan siempre, pero sirve para automatizar los movimientos y las reacciones.
Estoy seguro que los cursos son más efectivos que los radares, pero hace falta repetirlos. un curso, una vez en la vida, si no practicas y automatizas, me da la impresión de que sirve para poco.
Enrique el Magnánimo. Gracias. Recuerdo una vez que iba debatiendo sobre teoría económica con una amiga en el coche e íbamos discutiendo con intensidad. De pronto me encontré a mi mismo, pegado a la línea blanca de la derecha, en autovía y a 90 km/h. Hace muchísimos años de eso y en aquella época tenía más costumbre de conducir que ahora. Pero aunque siempre me parece que no utilizo la cabeza para conducir, que voy relajado y absorto, necesito una parte de los recursos para poner atención en la carretera. Aquel día lo comprobé. Me instalé en modo «seguridad», yo solo, sin darme cuenta.
D. Javier, si las cosas no han cambiado no puede circular a más de 90 km/h en furgones, o a más de 100 en vehículos mixtos, por mucha autovía que sea.
Lo que no sé es qué es la Tourneo, pero un turismo no parece.
Ahora bien, que la Benemérita estuviera ese día por no multar, eso ya no lo sé.
Greybear, el Tourneo Conect solo se matricula como turismo. En el artículo que tenemos publicado en km77.com (http://www.km77.com/01/ford/tourneo-connect/2014/informacion-interior-precio-303483-p.html) Enrique Calle decía lo siguiente:
«El Ford Tourneo Connect, en sus dos variantes de carrocería, solo se puede matricular como turismo. Algunos rivales se pueden matricular con esta fórmula o también como vehículo mixto adaptable, lo cual tiene algunas ventajas económicas en el momento de la compra y también alguna limitación de uso, como que no pueden circular legalmente a 120 km/h en autopista o autovía y que tienen que pasar con mayor frecuencia por la inspección técnica de vehículos. En este enlace están los rivales del Ford Tourneo Connect, también matriculados como turismo.»
Por si le sirve de ayuda (a Usted o a otro lector), los comerciales que salen en nuestra base de datos son solo los que se pueden matricular como turismos http://www.km77.com/precios/buscar?utm_source=web&utm_medium=web&utm_campaign=menu-horiz-inf-precios-informaciones
Un saludo
Si el vehículo rabasado (el de la guardia civil) no lleva radar, no pueden multarle por exceso de velocidad.
Si la velocidad es excesiva a simple vista pueden pararle y multarle por conducción temeraria, negligente o cualquier otra cosa.
Por velocidad solo radar.
Gracias, D. Alfonso.
Mea culpa. Mil perdones.
Moltó al volante,
peligro constante.
😉
Da miedo imaginar la situación que describe Sr. Moltó, no sé que diablos podían estar hacieno parados en el carril izquierdo…P’a haberlos matao…Afortunadamente salieron todos con bien.
Coincido con ud en que se queda uno con una sensación muy gratificante cuando resuelve correctamente una de estas situaciones. Hace ya unos quince años, circulando con un Seat Cordoba TD de primera generación -sin ABS y con tambores detrás- me encontre una fila de coches parados en medio de un viaducto, tras una ligera curva a izquierdas y con un ligero cambio de rasante que me impedía verlos hasta casi estar en el ápice de la curva; circularía a unos 80 km/h y reaccioné frenando a tope, dejándo el volante deslizarse entre mis manos abriendo ligeramente la trayectoria y oteando el arcen, mientras sentía como la zaga muy levantada bailaba a un lado y a otro, lo que me indicaba que estaba en la máxima aplicación de frenada posible. Al final detuve el coche a unos 3 metros del último vehículo detenido, sin necesidad de irme al arcén, mi mujer se quedó demudada y más tarde me confesó que se veía empotrada.
No puedo coincidir con ud. en que sea necesario conducir Karts o competir; yo me habré montado en karts media docena de veces en mi vida y jamás he competido, así que simplemente conduciendo en carretera abierta he adquirido los hábitos necesarios para este tipo de maniobras. Lo que sí puedo decir es que efectivamente el estar habituado a modular la presión sobre el pedal de freno, así como llevar las manos correctamente situadas sobre el volante, junto con una moderada concentración son las claves para resolver con éxito estas situaciones.
Saludos.
Lastra, tiene usted razón. Gracias por la puntualización.
He dicho:
«Para conseguir eso hay que particiapr regularmente en competición (yo, por ejemplo, voy a montar en karts de vez en cuando. Mis amigos me ganan siempre, pero sirve para automatizar los movimientos y las reacciones.»
Tenía que haber dicho:
«Para conseguir eso necesito participar regularmente en competición o ejercitar mis automatismos con asiduidad. Por ejemplo, montando en karts o participando en cursos de conducción periódicamente.»
No sé por qué hablo por los demás. Tiene más razón que donde la dan.
Yo lo necesito por varios motivos. Uno, porque nunca sabes la dificultad y el tiempo de reacción que vas a necesitar en el siguiente susto. Por ejemplo. En esta ocasión, los coches podían haber aparecido diez metros antes en una curva más cerrada. El tiempo de reacción hubiera sido menor. ¿Hubiera sido capaz de solucionarlo yo? Creo que no. ¿Hubiera sido capaz de solucionarlo alguien más joven y concentrado, con mejores reflejos? Posiblemente sí.
Yo necesito entrenar para automatizar, reaccionar con rapidez y sentirme cómodo. Pero no debo generalizar, porque no tengo ni idea de qué les ocurre a los demás.
Si le puedo decir, por lo que me cuentan mis amigos monitores de escuelas de conducción, que la gran mayoría de conductores que participan en esos cursos, por mucha experiencia que tengan de conducir en carretera, se quedan bloqueados ante imprevistos. Uno de los motivos es que no «tienen una esquiva en la cabeza»
Por último. No sé qué pudo ocurrir para que ese coche estuviera parado en mitad del carril izquierdo. Una avería te da margen para apartarte. No había habido ningún golpe con otro coche (Me lo dijo mi amigo que conducía el coche que iba por detrás, yo no tuve tiempo de confirmarlo. Pasmos demasiado rápido por su lado). Según me contó mi amigo, conducía una mujer y a su lado iba un hombre que gesticulaba mucho. Me encantaría saber qué ocurrió y si todo terminó bien y nadie después de nosotros tuvo un accidente.
Es una pena no poder saber qué ocurrió.
Me alegra leer que están todos bien. Se me ha encogido el corazón al empezar a leer el articulo. Siempre he pensado que es un experto conductor, afortunadamente conducía usted y ha podido resolver la situación con tremenda habilidad… pero siempre atento, no baje la guardia, por favor…
Da igual un Mercedes que una Tourneo o un triciclo a pedales, jeje… coches hay muchos pero un solo Sr. Moltó.
Un fuerte abrazo
Ufff.
Una pregunta (o dos): ¿Iba con control de velocidad activado? Tanto si sí como si no: ¿resulta relevante? Oseasé: cuando activamos el control de velocidad (normalmente en autopista/autovía) tendemos (tiendo) a alejar los piés de los pedales… y en situaciones como esta en la que cada décima de segundo son metros de aproximación hacia un obstáculo inmóvil… ¿es relevante que el pie esté o no encima del acelerador para llevarlo hasta el freno?
Y ¡ufff! otra vez.
Luy F1. Muchas gracias!! Abrazo
Dunadan. Me encanta su pregunta. Gracias por recordármelo, porque quería escribir sobre eso.
Primera respuesta: No sé la respuesta.
En este viaje he utilizado el control de crucero en muchas ocasiones. Por ejemplo, para saber exactamente a qué velocidad iba el coche de la Guardia Civil he recorrido varios kilómetros tras ellos con el control de crucero y el GPS. Según el GPs iban a 124 km/h.
He utilizado el control de crucero durante muchísimos kilómetros, porque las condiciones eran ideales para utilizarlo, poco tráfico y velocidad moderada.
¿Iba con el control de crucero en el momento previo al susto? No tengo ni idea. Supongo que no, porque no recuerdo la incomodidad de tener que acercar el pie al freno. Pero no estoy seguro. Creo, por la rapidez con la que se desarrolló todo, que llevaba el pie derecho bien colocado. Pero también es posible que durante las décimas de segundo en las que inevitablemente tuve que hacerme una composición de lugar acercara el pie al freno.
No sé responderle.
Segunda respuesta. Visto desde hoy y llegado a esa situación. ¿Qué hubiera preferido, llevar el pedal derecho en el acelerados o apoyado sobre el suelo, más o menos alejado del freno? Llevarlo sobre el acelerador. No me preocupa tanto la distancia con respecto al pedal del freno sino la localización del pedal. En alguna ocasión, después de llevar el pie derecho mucho rato alejado de los pedales, con el control de crucero puesto, me ha costado localizar el pedal. No ha sido un movimiento intuitivo. He tenido que pensar sobre lo que hacía.
Tercera respuesta. Estoy casi seguro de que iba con el pie derecho sobre el acelerador. no porque lo recuerdo, sino por la espontaneidad de la reacción. No sentí en ningún momento preocupación por los pies. No me acuerdo de ellos. Si hubiera estado alejado del pedal del freno creo que lo recordaría, porque el movimiento no hubiera sido igual de espontáneo.
Gracias por la pregunta.
Segun he leido (aunque yo tirndo a hacer lo mismo que Vd.) al disponer el vehículo de ABS hay que limitarse a frenar a saco.
Si el ABS funciona bien, le permitirá girar sin bloquear la ruedas.
Y no le permitirá echa humo.
¿Es que las Tourneo no llevan ABS?
Es que Vd. es un antiguo (como yo) que se cree mas listo que el ABS o que no se fia?
Es que el ABS realmente tiene alguna inercia y es mejor aflojar par girar?
Me alegro de que hayan salido bien los 6, y si el cinturón les hizo daño a los pasajeros es que realmente frenó de lo lindo.
Saludos.
Hola Joaquín, yo lo hago por instinto, por sensaciones. Podría estar equivocado, pero estoy convencido de que en este caso no es así.
En este blog nos visitan de vez en cuando ingenieros expertos en suspensiones que quizá puedan comentar mejor este asunto y explicar mejor.
Mi sensación es que el coche gira mucho mejor menos apoyado sobre el eje delantero. Las suspensiones trabajan mejor y el neumático también.
En agua o nieve, por ejemplo, quizá no sea necesario, pero sobre asfalto seco y con todo el coche vencido hacia adelante, tengo la impresión de que sólo por la deriva del neumático el giro sería mucho más lento.
No levanto ligeramente por una cuestión de ABS y del bloqueo de las ruedas, sino por ayudar al coche a girar.
No puedo estar mas de acuerdo con Vd., pero me suena que los expertos en la materia no lo están. Puede ser que los metros que se pierden al aflojar no compensen lo que se gana por mejora de deriva, aunque antes del ESP seguro que todo era como Vd dice (el ahorrarse el coletazo es esencial).
A mi me ha saltado el ABS en frenadas que no eran (o no parecían, puede que el suelo estuviera mas resbaladizo de lo que aparentaba, o que los baches hicieran saltar el coche)en absoluto de emergencia, y otras veces en mojado he hecho por que saltase sin conseguirlo.
Pero comentarios aparte, me asombra que un eje rígido reccione tan bien 🙂
Y si en lugar de ser usted tan listo y habilidoso como se piensa que es, lo cual me costa que es mentira, porque es un tuercebotas conocido como Choquetín Moltó, hubiera circulado a la velocidad legal –120 km/h– no creo que hubiera salvado una manifiesta situación de riesgo que salvó de milagro?
@17. ¿Usted lee todo lo anterior y deduce que la causa última del accidente fueron 6Km/h de exceso de velocidad? ¿En serio? ¿Conduce? ¿Estudió física en el instituto? ¿Lógica? Responda primero a la cuarta pregunta, por favor. Me muero de curiosidad.
merlin, lo de menos es lo que piense yo que soy. Lo que importa es la realidad. Y la realidad es que soy un torpe. La realidad se impone. No soy ni listo ni habilidoso. ¿Me gustaría serlo? Pues sí.
Soy un torpe en casi todo, y en conducir también. Sólo hace falta que vea alguno de los vídeos en los que salgo conduciendo. Queda patente que soy un torpe. Tengo muchos amigos, que entrenan menos que yo, que son mucho mejores que yo. Es la vida. No me quejo.
Por eso mismo, porque soy un torpe, tengo que esforzarme mucho por aprender. Por eso practico y entreno. Si no fuera torpe, no necesitaría esforzarme tanto para conducir como conduzco. También le digo que me gustaría que muchos conductores dedicaran más tiempo a pensar y a practicar para conducir mejor. Todos, no solo los torpes como yo.
No sé a qué velocidad iba en el momento en el que vi los coches parados delante de mí. No sé si iba a 110, a 120 o a 130. No lo sé. Me es imposible estar pendiente del velocímetro continuamente y dedicarme a la vez a estar pendiente del tráfico y de conducir.
Cuando llegamos al lugar del incidente, yo debía llevar unas dos horas conduciendo. Si hubiera ido más despacio desde la salida, cuando el coche se paró, a mí todavía me faltarían varios kilómetros por llegar. No sé cómo hubiera estado la situación al pasar por ese punto. Quizá hubiera encontrado más coches parados, más cerca de la curva, y me los hubiera comido irremediablemente.
Si hubiera ido más rápido. El coche que se detuvo se habría parado por detrás de nuestra Ford Tourneo Custom, por lo que no nos hubiéramos enterado.
Por tanto, no sé decirle qué hubiera ocurrido si hubiéramos ido más despacio durante nuestro viaje. En cambio, sí sé decirle que si hubiéramos ido más rápido no nos habríamos encontrado con el coche detenido y no hubiera habido riesgo ninguno.
@19 Sr. Moltó, me saco el sombrero y hago una genuflexión.
Y añado, la velocidad mata, paremos los coches y conseguiremos 0 víctimas.
@20 La velocidad no mata, quedarse repentinamente quieto es lo que lo hace 🙂
@21
Técnicamente lo que mata la brusca disipación de la energía cinética, y en eso algo tiene que ver la velocidad.
La física mata, abolamos la física 😉
La gravedad de la fuerza o la fuerza de la gravedad.
Llego tarde a este post. Últimamente tengo la sensación de llegar tarde a todas partes.
Hace algo más de 10 años hice un curso de conducción (Jarama) en el que pude comprobar lo que comenta J.M. Hacíamos pruebas en mojado, con y sin ABS, y el objetivo era conseguir el PISOTON inicial que consiguiese bien bloquear ruedas, bien hacer saltar el ABS (si no lo conseguías es que no estabas frenando suficiente, o al menos no lo habías hecho con suficiente violencia al inicio). Más de la mitad de los presentes no lo consiguieron, y eso que tenían a un monitor gritándoles por el walkie.
Yo lo conseguí, pero me quedé con aquella sensación de que no era exclusivamente pisar con el pie, o la pierna, lo cierto es que para conseguir ese efecto de frenada brutal, donde las primeras décimas son las cruciales porque son las que conseguirán que bajes de 120 a 80 por ejemplo para hacer la esquiva, en lugar de tener que hacerla a 110 porque no te ha dado tiempo a más… la sensación como digo era de frenar con todo el cuerpo, tirando con los brazos del volante y arqueando la espalda y empujando con ambas piernas ambos pedales.
Me considero buen conductor, incluso yendo rápido. No soy piloto ni me considero nada parecido, pero sí buen conductor. Aquel día aprendí muchas cosas, una de ellas que ese pisotón no es tan facil de conseguir, así porque sí. la otra, la inmensa capacidad de frenada que tienen los vehículos actuales. Sostenía nuestro monitor que con un coche actual, ABS y demás, y con el consabido PISOTON (y yendo a velocidades legales/razonables), debería ser prácticamente imposible tener un choque por alcance. Y me planteé ir probando los coches que conduzco, de vez en cuando hago una frenada de emergencia, en algún lugar recto, sin tráfico. Me planteo algo así como, yendo en una recta, de repente me tengo que salir de la carretera en un punto concreto, un cruce. Visualmente marco un límite a partir del cual creo que no seré capaz de dar la curva. Yendo en el coche, conscientemente supero ese punto límite y freno como un animal (me acuerdo del monitor chillando)… Y luego doy la curva. La idea es que si llegas pasado no intentas dar la curva, simplemente pasas de frente.
Maniobra de esquiva de libro como tal tuve una hace muchos años, mucho antes del mencionado curso. Ford Escort Mk2 básico de gasolina, ruedas de galleta, sin ABS por supuesto… lloviendo y coche parado esperando para salirse a la izquierda… Lo hice de libro, frenazo a saco, levantar pie para esquivar por la derecha, volver al carril y seguir. Pero no fui consciente de ello.
Hoy en día, sobre todo en los rallyes de regularidad en los que participo, afortunadamente nada ha llegado a ser una maniobra de esquiva límite como tal, pero es cierto que como estás a lo que estás, no estás hablando de la abdicación del rey ni estás pensando en el marrón que te espera en la oficina el lunes, lo cierto es que casi todas las maniobras «de reacción» que tengo que hacer, me salen bastante fluidas (tampoco vamos de carreras, todo hay que decirlo, pero imprevistos tenemos siempre…). Y creo sinceramente que esos ratos de concentración sirven de entrenamiento para cuando voy con el turismo familiar, para estar atento, para reaccionar, etc.
Y a diferencia de JM, sí soy un convencido de los cursos, porque creo de verdad que nos enseñan cosas que no te enseñan en ningún otro sitio. Otra cuestión es si no deberían enseñarte determinadas cosas en otro sitio (autoescuela, escuela…). Pero lo cierto es que cuando yo fui a aquel primer curso, ya me consideraba buen conductor, con muchos miles de kms… y la verdad es que llegué con escepticismo. Y a la salida del curso había aprendido MUCHAS cosas. Luego sí, hay que interiorizarlas, practicar algunas, etc… Pero aprendí cosas, y modifiqué algunas de mis rutinas automáticas de conducción.