Una de mis ideas recurrentes es que escribimos de coches para quien no los necesita. Escribimos e informamos de coches para personas sin limitaciones de movilidad, para personas que con mayor o menor dificultad pueden salir a la calle, subir al autobús, echarse una carrera para cruzar, bajar al metro, subir a cualquier taxi.
Sé que miento. Los coches son más o menos imprescindibles para todos. Para llevar los niños al colegio principalmente. ¿Cómo irían los niños antes al colegio? El otro día, releyendo Fortunata y Jacinta, los niños caminaban solos por la calle camino de la escuela, cuando todo estaba cerca y por las calles no había tráfico abundante de vehículos.
Lo que tengo claro es que quienes más necesitan un coche son aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse con sus piernas. Estas personas necesitan un coche para desplazarse en cuanto la distancia supera el kilómetro. Cualquiera de nosotros podría ir andando. Ellos se mueven en un entorno hostil y avanzar en silla por donde todos vamos a pie es agotador.
Por este motivo, vamos a probar cómo es el acceso a los coches desde una silla de ruedas. Queremos saber si hay grandes diferencias entre unos y otros. Probaremos las diferentes carrocerías, tanto para acceder al asiento del conductor como al asiento posterior.
El primer coche en el que hemos probado cómo era el acceso es el Volkswagen Golf. Aproximadamente, probaremos dos carrocerías al mes. Este es el vídeo de la prueba:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uY-WqSM8BG4&w=640&h=360]
Muy buena iniciativa. Gracias por todo.
Un saludo.
Muy buena idea! algo nuevo en el mundillo de las webs de coche que ademas puede resultar muy interesante para un sector importante de conductores.
Y felicidades a la chica por tener el valor de dar la cara en este tipo de videos. A mi me daria mucha vergüenza, no es lo mismo ponerse a escribir tras un teclado que hacerlo a la vista de todo el mundo en un vídeo y no siendo un profesional de la materia.
¿La silla cuanto pesa? Este dato nos ilustra un poco mas la dificultad.
¿Es de fibra de carbono como parece? Si es asi, no creo que mucha gente acceda a ese nivel.
Gracias por hacernos ver la realidad
Curioso reportaje, esto nos ayuda a ponernos en la piel de otros y ver las dificultades que se presentan en algo tan trivial como montarse en el coche, que lejos se ve el asiento delantero.
Un saludo.
Felicidades por la iniciativa. Siempre me ha parecido que las pruebas de coches eran demasiado «amigables» para la parte que los produce y vende; en cambio no se tenía tan en cuenta la parte que los compra y los va a «sufrir» durante años. Un automóvil no es sólo para un momento «a ver que tal va; ummm parece que bastante bien y este u otro defectillo». Esos pequeños defectillos se pueden convertir en una tortura si has de sufrirlos durante años y en cambio otros, en los que se pone tanto énfasis, como que gaste +0,1 l/100km ;-), realmente son detalles menores en el día a día. Además suele suceder que las personas que diseñan los automóviles son muy jóvenes y tienden a olvidar, no ya a quienes tienen algún problema físico, sino incluso la pérdida de movilidad inherente al paso del tiempo por todos nosotros.
Reflexionando sobre el tema, recuerdo que Ford había diseñado un «traje de movilidad reducida» para que sus jóvenes diseñadores de interiores lo usaran cuando pensaron en el Focus de primera generación. Desconozco si se siguió utilizando, pero el caso es que aquel automóvil era especialmente accesible para la época, incluso con dos puertas; tuve oportunidad de comprobarlo.
Felicidades, muy buena iniciativa.
Saludos
Muchas gracias por hacer esta prueba. Siempre me he planteado como de difícil puede ser subir al coche desde una sill de ruedas, siempre he tenido la duda de que pasaba con la silla una vez arriba.
Una vez visto el vídeo me he dado cuenta de que la silla queda sin asegurar dentro del coche, los fabricantes de sillas de ruedas y los de automóviles deberían de ponerse de acuerdo para buscar un sistema de retención para la silla y las ruedas.
Por otro lado también es llamativo el espacio que hace falta para acercarse al coche con la silla, además hay que abrir la puerta completamente, Siempre he respetado las plazas reservadas, a partir de hoy siempre que estacione junto a una de estas plazas dejaré mas espacio lateral.
Saludos
Hola,
Gracias por el buen recibimiento a la iniciativa.
Marcus. La silla es de fibra de carbono. tiene usted razón. Haremos pruebas con más tipos de sillas y daremos el peso. Gracias por la sugerencia.
avusrg. Efectivamente, la silla y las ruedas van sueltas dentro del coche. No es nada recomendable, perocomo0 cada silla es diferente, intuyo que la solución no es nada fácil.