A través del Club de Mazda y de varios diarios nacionales, esta mañana conocía que tres concesionarios de las marcas Ford y Mazda en Cornellà y Barcelona han cerrado sus puertas (Viacar, Vancar y Almeda Motors), todos ellos del mismo propietario.
Como puede leerse aquí, varios afectados han expuesto su situación, comentando que el cierre ha dejado a bastantes personas con el coche pagado o señalizado y sin saber que pasará con su dinero y su coche. Diferentes medios de comunicación (como El Mundo y El País) cifran en 150 el número de afectados.
Puesto al habla con Mazda España, me comentan que han reaccionado ante la situación y asumirán las cantidades ya pagadas por los afectados en relación a coches nuevos (entregando los coches nuevos ya pagados a la mayor brevedad posible o devolviendo las señales si llega el caso). Mazda pide que todos los afectados se pongan en contacto con Atención al Cliente (902 345 456) para recibir más información del proceso a seguir.
Según Ford España, tiene contabilizados 16 afectados y estudiará su caso de manera personalizada, intentando velar siempre por la satisfacción del cliente. Los afectados pueden ponerse en contacto con Atención al Cliente (902 442 442) para recibir más información del proceso a seguir.
El ICC (Instituto de Consumo de Cataluña) recomienda que los afectados, que hayan abonado los coches mediante financación ajena, intenten anular sus créditos (más información).
Muchos de los usuarios afectados se están reuniendo y tomando acciones conjuntas en el Club de Mazda y en la página AfectadosMazda.com. Desde aquí todo el ánimo a todos los usuarios afectados.
Algunos links de la noticia en medios españoles:
El Mundo.
Diario El País.
Es una vergüenza. Te dejas todos tus ahorros en un coche que luego ni te entregan. Y el dueño se escapa con tu dinero.
A priori es algo normal que ocurra cuando una empresa cierra.
Pero en el caso de un concesionario de automóviles detrás hay una marca, que quien ha entregaso la concesión a una empresa, y debería tomar cartas en el asunto asumiendo la entrega del correspondiente vehículo.
El sector está mal y la situación es fácil que se repita con muchos concesionarios de muchas marcas. Si los fabricantes no asumen esa responsabilidad infundirán una gran desconfianza a clientes potenciales, lo que puede hacerles aplazar su decisión de compra. Con ello minorarían la ya escasa demanda empeorando su situación.
Creo que el tema es de cajón y esperemos que las correspodientes marcas generen una cierta confianza a los clientes haciéndose cargo de estos problemas, por el bien de todos.
Un saludo.
Edito la entrada, para daros información más precisa sobre este asunto.
En las últimas horas, han habido algunas reacciones:
-Según Expansión, Mazda España asumirá las cantidades ya pagadas por los afectados y entregará los coches a la mayor brevedad posible. Mazda recomienda a los afectados llamar a Atención al Cliente (902 345 456) para recibir más información del proceso a seguir. Fuente: http://www.expansion.com/2008/11/18/empresas/motor/1227028957.html
-Por el momento, desconozco la postura de Ford en este asunto (uno de los concesionarios cerrados es Ford). Mañana intentaré conocerla y os la contaré.
-Respecto a los usuarios que han pagado el coche mediante financiación ajena, el ICC (Instituto de Consumo de Cataluña) recomienda que los afectados intenten anular sus créditos (más información en http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/18/47_consumo_recomienda_afectados_cierre_concesionarios_anulen.html).
Es vergonzoso que se tengan que organizar y liar la que han liado para que Mazda España tenga reacción alguna.
Al principio todo evasivas, excusandose que ellos no tienen competencia sobre la concesión, y ahora que sale en todos los medios, ya pone la cara bonita y ejemplar, pero solo cuando estan acorralados contra la pared.
Para mantener una buena imagen, lo suyo es no tener que haber ido a las bravas para conseguir lo que uno ha pagado.
Vuelvo a editar, para reconfirmar la postura de Mazda España, recogida ayer por el Diario Expansión:
Puesto al habla con Mazda España, me comentan que han reaccionado ante la situación y asumirán las cantidades ya pagadas por los afectados en relación a coches nuevos (entregando los coches nuevos ya pagados a la mayor brevedad posible o devolviendo las señales si llega el caso). Mazda pide que todos los afectados se pongan en contacto con Atención al Cliente (902 345 456) para recibir más información del proceso a seguir.
Por otra parte, según Ford España, tiene contabilizados 16 afectados y estudiará su caso de manera personalizada, intentando velar siempre por la satisfacción del cliente. Los afectados pueden ponerse en contacto con Atención al Cliente (902 442 442) para recibir más información del proceso a seguir.
Mazda no se hace cargo de ningun vehiculo Km 0-con 0 Km-,ya somos varios los afectados
que hemos llamado a Mazda España,el problema es que la mayoria de vehiculos vendidos
serán Km 0 acumulados en los concesionarios.
Deberemos denunciar directamente a Mazda España.
Son tan complices y responsables como los propios concesionarios.