He conducido el Honda Civic Type-R que llegará a Europa en el año 2015. Han sido sólo dos vueltas a un circuito oval y con la velocidad limitada a 201 km/h para la prueba. Es posible que la hayan limitado para conseguir que las dos vueltas duraran más, porque se me han hecho cortísimas.
El motor del Civic Type-R será de 2,0 litros de cilindrada, cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina, turboalimentado y con regulación variable del tiempo y apertura de las válvulas. La potencia es de 280 caballos y la caja de cambios es manual de seis marchas. Desconozco la velocidad máxima real que se puede conseguir sin la limitación electrónica. Según me dijo el trabajador de Honda que me acompañaba en el coche, el desarrollo de la relaciones de cambio está elegido con el objetivo de conseguir el mejor tiempo posible en el circuito antiguo de Nurburgring. En Honda han manifestado su objetivo de que el Civic Type-R sea el coche de tracción delantera más rápido en esa pista.
El motor de la unidad que he conducido cortaba muy cerca delas 7.000 revoluciones por minuto. La velocidad máxima de 200 kilómetros por hora se alcanza prácticamente en cuarta. Mi sensación es que el motor funciona muy bien a elevados regímenes de giro y con menos fuerza a bajo régimen a pesar del sistema VTEC que modifica el momento de apertura y cierre de las válvulas. Pero tendría que probarlo más para dar una opinión bien fundada. La caja de cambios me ha parecido rápida, no rapidísima, sin embargo ha sido todo demasiado breve y sin conducir el coche en condiciones reales es muy difícil para mí dar una opinión de la que me sienta seguro.
Sobre la base de este mismo motor hay dos versiones más. Una es de cuatro cilindros, con cilindrada de 1,5 litros, y la otra de tres cilindros y un litro de cilindrada. En ambos casos, con distribución variable de las levas y con turbo. Las he probado las dos, en las mismas condiciones, dos vueltas al circuito oval que tiene Honda en el centro de I+D de Tochigi, al noroeste de Tokio. Los dos motores me han gustado mucho, pero me ha sorprendido más el de tres cilindros, por su gran suavidad y buena respuesta a cualquier régimen. Tendremos que esperar a 2015 para tener estos motores en Europa.
En el blog Engendro Mecánico, Loren Serrano cuenta algún detalle más sobre el coche y muestra un par de vídeos relacionados con las pruebas realizadas en Nurburgrig
«Según me dijo el trabajador de Honda que me acompañaba en el coche, el desarrollo de la relaciones de cambio está elegido con el objetivo de conseguir el mejor tiempo posible en el circuito antiguo de Nurburgring.»
Pero… estamos locos??
@1
Coincido plenamente. Lo que más llama la atención de toda la entrada es que hayan determinado las relaciones de cambio con ese propósito. Condicionar las prestaciones (0-100km/h ; 80-120km/h) y el consumo de esa manera suena a disparate en estos días en los que prima es el dossier que se facilita a la prensa y los datos que se publican en el folleto comercial del concesionario (emisiones de CO2 y esas cosas, ya saben).
Por otro lado, si consideramos Nordschleife como un trazado representativo de de la conducción en circuito o en carretera de montaña, qué duda cabe que el resultado será de los más eficaz, que no eficiente…
A ver, señores de 1 y 2, que es un Type-R, los folletos y el CO2 se la soplan al potencial cliente.
@3
Exacto. Es un Type-R no un Nissan GTR. Presumiblemente el potencial cliente lo querrá como único coche y querra hacer algún viaje Madrid-Málaga de vez en cuando. Lo cual no resulta muy agradable si se mantiene la aguja en el entorno de las 4.500-5.000 vueltas el 80% del tiempo (es un decir).
Ya estoy esperando la rajada de James May por ponerlo a punto para Nurburgring…XD
Con 280 cv en el Nordschleife se pueden alcanzar los 240-250 km/h, por tanto no creo que equipe una sexta corta. De hecho, en el texto de Moltó se puede leer que en 4ª, a 7000 rpm, alcanza ya los 200 km/h, por tanto aún quedarían dos marchas de desahogo. Probablemente en Honda, cuando hablan de adaptar las relaciones al Nordschleife, se refieran a 3ª y 4ª. 5ª a lo sumo.
Aún siendo un fan acérrimo de Nürbirgring, considero ya ciertamente enfermiza la obsesión que están cogiendo las marcas con el trazado. Hace poco se rumoreaba que Seat alquiló el circuito un día para poner a punto el nuevo León Cupra, con el objetivo también de batir el tiempo del Megane RS.
@1 y @2 esperemos q para la calle le modifiquen los desarrollos, eso es lo q he creido entender io.
@4 hombre a 5.000rpms en 6ª por corta q sea, el multaco del radar está más q asegurado…
Buenas.
Voy a ir contracorriente.
El potencial cliente de un Honda Civic Type-R es el mismo que mira coches como el Renault Megane 2.0 RS, Opel Astra OPC, Volkswagen Scirocco R, Ford Focus ST.
Son coches del entorno a los 30.000 euros, de entre 250cv en adelante, tamaño compacto, y tracción delantera.
Básicamente, el límite lo impone el precio, tiene que ser de ese rango de precio, y que sea »un pepino».
Cuando te planteas este tipo de coches, buscas una referencia, un punto de comparación. No estamos hablando de si el asiento trasero tiene 136cm ó 134cm de ancho, de si consume 6.3 ó 6.1 en trazado combinado, o de si las emisiones de CO2 son…
Estamos hablando de cómo es capaz de volar sobre el asfalto, la capacidad de frenada absoluta y en apoyo, la facilidad de paso por curva, la manejabilidad cuando vas fuerte, la tracción al acelerar en apoyo al salir en marchas cortas…
Y para todo este tipo de coches de corte deportivo, hay una referencia donde todos se miden, coches grandes, pequeños, medianos… absolutamente todos se miden en el mismo sitio, y es Nurburgring. Las marcas alquilan y cierran el circuito para probar sus coches, y miden sus tiempos.
Puedes tener un deportivo que acelere de 0-100 en recta mas que nadie, pero eso solo le vale a los que quieren ir por la autopista. La que gente que quiere un coche deportivo de verdad, mas que acelerar mucho, quiere que sea deportivo en todos sus conceptos, es decir, en aceleración, en frenada, en paso por curva, en…
¿y porqué Nurburgring?, es sencillo, te da una idea de como irá el coche en todo tipo de situaciones, porque son 20 km de rectas, curvas lentas, medias, rápidas, muy rápidas, mas que rápidas, frenadas bruscas, cambios de apoyo, etc, etc. En un circuito normal no puedes probar ni simular lo que ocurre en la calle, porque son trazados cortos, asfalto perfecto, y solo con rectas y frenadas bruscas, no hay situaciones reales de la calle, situaciones »intermedias». En una conducción en carretera abierta tampoco puedes probar, porque no puedes poner en peligro a los demás usuarios.
Da igual la categoría.
En los hermanos mayores teneis la lucha de los 911 contra los McLaren, Nissan GT-R, Audi R8 o Ferrari 458, en una escala mas baja la lucha de los M3 en sus diferentes versiones, desde el CSL hasta el V8 contra coches de precios similares, tipo Cayman. En un rango mas bajo, teneis la guerra entre los Serie 1 M135 contra los Audi TTRS, A3 RS, Mercedes clase A 45-AMG, etc, etc. Mas aún, la lucha de los superligeros, donde está el dominio de los Lotus Elise contra nadie, porque hasta ahora eran los únicos, y como le ha surgido un competidor con el Alfa Romeo 4C. En hermanos pequeños pasa lo mismo, está el Mini Works contra Peugeot 208 GTI, Renault Clio EDC, Opel Corsa OPC, etc, etc.
En la categoría de los compactos hay un REY a día de hoy, y es el Megane 2.0 RS, y es el rey porque es el que MEJOR tiempo hace en Nurburgring. Fijaros que sacaron un pack con autoblocante mecánico y asientos tipo backet, y seguramente tiene algo o mucho que ver con hacer mejores tiempos en Nurburgring. Lo mismo ocurre con la categoría superior, está el 911 como Rey, no en vano, sacaron el 911 GT3 RS 4.0 para distanciarse de los demás (ojo, miedo da como va el Nissan GTR). O en categoría de los pequeños el Mini Works.
Honda quiere tener algo para combatir al Megane, y por eso se centra a conciencia en el campo donde se van a medir, que es Nurburgring.
Recomiendo ir una vez, aunque solo sea una vez, a ver.
Por cada Ford Focus ST actual, ves 300 Megane RS.
Por cada Honda Civic Type-R actual ves 500 Megane RS.
Por cada Opel Astra OPC actual, ves 1000 Meganes RS
El único coche que se va al mismo nivel que el Megane RS es el Scirocco R con cambio DSG. Y estoy seguro que es por el cambio DSG, no porque sea bueno (que lo es), sino por la facilidad de poder cambiar sin soltar las manos del volante.
Sigo… si os habeis fijado, en nuevo 911 GT3 RS no es de cambio manual, sino PDK. Esto ha levantado ampollas en los amantes de Porsche, porque era perder parte de la »esencia» de pilotar un coche. Sin embargo, las florituras están bien para cuando das un paseo por la calle, cuando vas a Nurburgring esas florituras sobran, y lo que quieres es poder hacer mejor tiempos que tu competencia. Tener que soltar una mano del volante al acercarte a una curva rápida para reducir cuando el coche va dando botes y el marcador indica 230 km/h no es algo que invite a correr. Si quieres mejorar tiempos, tienes que dotar al coche de extras que te ayude a tal fin. Lo mismo no tiene nada que ver Nurburgring con el cambio PDK en el 911 GT3 RS, yo creo que algo si tiene que ver. Y así otros muchos ejemplos… Renault Clio RS EDC por no irme muy lejos en el tiempo.
@8 arpem: Aún estando contigo en que Nürburgring es un excelente campo de pruebas para las marcas, y en general, de acuerdo con todo lo que has comentado, también es cierto que se ha convertido en un terreno de ver que marca «la tiene más grande». Y un tiempo absoluto también está ligado a un piloto en concreto, y más en un circuito tan particular como el Nordschleife. Por tanto, cada crono es relativo, sujeto a variables. Otra variable nada desdeñable es el tiempo meterolológico y las condiciones de la propia pista.
Aún siendo un apasionado de rodar allí, considero que quien compra un coche de éstas características no sólo mira el tiempo que ha hecho. Por ejemplo, en la comparativa que has puesto sobre modelos vendidos en razón a los que ves por la calle (la verdad es que es una comparativa cogida por los pelos), quien compra el Megane frente al OPC tiene el precio y el peso a favor del megane. El Civic type R otro tanto. Por el mismo precio que un Megane RS ofrece 50 caballos menos.
Que un GT3 RS lleve ahora cambio PDK no me sorprende, porque simplemente sigue la tendencia actual de facilitar la vida al conductor, hasta al más purista. El Clio otro tanto, se ha dulcificado en general, y para muestra el cambio.
Tenía entendido que desde Honda habían dicho que el motor tendría «de 280 CV en adelante». No 280 CV exactamente.
@9 cupraboy: Correcto, Nurburgring se ha convertido para las marcas en algo así como »el que la tiene mas grande». Pero no creo que eso sea malo, simplemente, es el único sitio del mundo donde se pueden comparar coches con algo análogo a lo que puede ser la calle.
Si quieres podemos hacer otras comparativas, pero estarían a años luz. No sé, el que da mas rápida la vuelta al circuito del Jarama, al de Montmeló, al de Laguna Seca, al de… me da igual, no hay ningún circuito que tenga esa longitud, ni tanta variedad de curvas. Y por eso es la referencia para las marcas. A mi me da igual, ni estoy a favor, ni estoy en contra, solamente estoy argumentando que el motivo por el cual Honda toma tanto empeño es porque sabe que es una referencia. Y creo que no ha sido una cuestión de ir y ya está, les ha costado sudor conseguirlo.
Estamos hablando siempre de coches de corte deportivo, no de otro tipo de vehículos.
Respecto al que un tiempo absoluto está ligado al tiempo y la meteorología. Correcto. Cada piloto es un mundo, y el tiempo que hace allí es determinante. Pero con ese handicap juegan todos los actores.
Es totalmente cierto que quién compra un coche de este tipo no solo mira el tiempo que ha marcado en Nurburgring, porque de lo contrario solo habría Megane’s, juegan mas variables. Pero sin duda, una variable es esta, y por eso las marcas se empeñan en hacer un tiempo ahí. Vuelvo a decir que a mi me da igual, simplemente estoy argumentando el empeño de Honda.
@9, sigo…
Respecto al cambio en el 911 GT3 RS, una cuestión es dar como opción manual o PDK, que en Porsche 911, Cayman o Boxter lo tiene en todos sus modelos o variantes, pero en el 911 GT3 RS no es así. La versión anterior, el cambio era manual, o manual. Y en la versión actual es PDK o PDK.
En mi opnión es porque con el cambio PDK hace dos funciones que son esenciales:
1.- mucho mas rápido en los cambios, lo que se traduce en mayor eficacia. Ya no hablo en sí de que el cambio se haga mas rápido, simplemente, porque puedes tener el acelerador a tope y cambiar sin levantar el pie del acelerador. En un cambio manual tu sueltas pie del acelerador, desembragas, cambias de marcha, embragas y vuelves a acelerar. En el cambio PDK, y en general en cualquier cambio automático o pilotado con cambio por levas en el volante o en la palanca, no levantas el pie del acelerador.
2.- mas disponibilidad al conductor. Creo que si el punto 1 es bueno, este punto es el definitivo. En condiciones normales uno tiene tiempo a pensar y hacer las cosas sin mas. Cuando vas apurado, o te faltan manos, o te falta tiempo, o te faltan las dos cosas. Por ejemplo, entras en una curva y vas en tercera, porque ir en segunda es demasiado corto. Pero a mitad de la curva, la tercera es larga y la adecuada es la segunda. Cambiar en pleno apoyo ya no es tan fácil hacerlo manual, pero con el cambio PDK es un simple toque en el volante. Nurburgring tiene bastantes curvas de este corte, donde entras en una marcha, cambias a mitad de apoyo a otra mas corta, y vuelves a subir en cuanto puedes, aún sin haber terminado de trazar por completo la curva, que puede ser de diferente radio.
Ojo, lo mismo estoy equivocado, y solo atiende a razones que nada tienen que ver con Nurburgring.
abundando en la información anterior, y relacionada con una noticia que sale en la portada de km77, referente al Nissan GTR, han sacado la versión especial Nismo
El Nissan GTR le pone las cosas complicadas al 911, por tiempos por vuelta, y más aún, por que su precio es un 100% mas bajo que un 911 turbo, y casi un 100% menos que un 911 GT3 RS.
Aún así, Nissan saca el Nismo, que es como »mas madera», y acto seguido de hacerlo, se van a Nurburgring. Que le metan mas madera al coche simplemente es para bajar de los 7 minutos en Nurburgring, un registro que solo está al alcance, hoy por hoy, del Porsche 918 (hablo de coches de calle)
una prueba de ello…
http://bridgetogantry.com/2/index.php/btg-laptimes/577-watch-the-2014-nismo-gtr-obliterate-the-nuerburgring
· Estoy de acuerdo con que el cliente de este coche mira más si puede ser más rápido que un Focus RS que el tamaño del maletero, así que ponerlo a punto para marcar buenos tiempos es simplemente perfecto. El Renault Clio RS de 197 cv que tengo va casi a 4000 RPM en 6ª a 120 km/h. Sí, es un coñazo en la autovía, pero me da igual.
· En cuanto a los cambios manuales, son cosa del pasado. ¿Qué coche de competición al máximo nivel no lleva un buen secuencial? F1, WRC, WTCC, etc. A ver que día dejamos la nostalgia a un lado y cambiamos con un simple y efectivo click!
Antonio, así es. La potencia final con la que saldrá al mercado todavía no está definida. Será a partir de 280 caballos. En principio, y tampoco tengo la seguridad absoluta, la unidad que yo probé tenía 280 caballos.
El dato me lo dio la persona que me acompañaba en el coche. Al igual que el dato de los desarrollos. Conviene tener en cuenta que yo no sé quien es quien me acompañaba en el coche. No sé si es un ingeniero involucrado en el desarrollo del coche o un señor poco relacionado con el proceso. En cualquier caso, no es un portavoz oficial de Honda. Tenemos muy poca información oficial del coche. Para saber más tendremos que esperar un poco.
En Honda cuentan las novedades con mucha antelación pero con muy poca información.
@12 arpem: Como te había comentado, en líneas generales estoy de acuerdo contigo, Nürburgring es un excelente campo de pruebas. De hecho, marcas como Jaguar llevan años con un test center en el polígono de sus inmediaciones. Por otra parte, Nürburgring tiene un tirón comercial importantísimo, y hay marcas que han tratado de sacarle partido, como Lexus (estableciendo un tiempazo), o Opel, con el Corsa OPC Nürburgring, que la verdad no sé si consiguió un buen tiempo allí, o sólo es estrategia comercial.
Lo que quería dejar de manifiesto en mi primer comentario es que de ser un campo de pruebas se ha convertido en una competición, que en los últimos tiempos se ha convertido en una obsesión para las marcas. Aunque coincido que es en principio un buen dato, no todo debe reducirse a esto. Espero que ahora quede clara mi postura.
De todas maneras, para los japoneses parece que viene de más lejos. Ya en 2002, Nissan sacó a la venta 1000 unidades del Skyline R34 Nür Spec.
@14 Themis: Manual hasta la muerte (comercial del mismo)
En Japón es muy habitual la potencia de 280 CV entre los deportivos. Lo que ya no sé es si es un límite legal, un «pacto entre caballeros» o qué demonios.
Os veo flojillos Molto! en es.autoblog.com están cubriendo el salón de Tokio, los Angeles y el de Guanhzou o como se escriba (en China) a la vez, supongo q ellos contarán con más medios.
@19, no es por defender km77, pero cubrir lo que es cubrir, mas bien publicando información y fotos que facilitan las marcas, y sobre las pruebas de ese sitio, mejor no opino.
@19 y @20. Yo tampoco es por defender, pero tras muchos años leyendo aquí le diré que es fácil coger info de páginas extranjeras (incluidas fotos) traducirlas y copiarlas. Yo lo hacía cuando estaba en paro,xD! Aquello es un blog (te permites lujos de opinar y dar información poco fiable) y esto es más revista tradicional. Aunque las novedades principales sí se pueden ver en la web o en el blog (este, el de C&C y el de Engendro).
Aunque también es verdad, que estando uno en Japón y el otro en LA, podrían haber publicado fotos en directo!!
@13arpem:
Si el Nissan GTR cuesta un 100% menos que un 911 Turbo, póngame diez 🙂