Volkswagen ha presentado a finales de agosto de 2013 alrededor de una decena de dispositivos y mejoras que equiparán en sus coches de producción en los próximos meses y años. Acudí a la presentación y la grabé entera. Está en inglés. Es un vídeo en el que aparecen las presentaciones preparadas por Volkswagen para este acto y la voz del traductor simultáneo. Es totalmente diferente a lo que escribo aquí, donde cuento lo que viví en los coches que nos dejaron conducir y tocar.
Para esta presentación acudimos al centro de pruebas de Wolfsburg, un lugar en el que según nos dijeron nunca antes habían permitido el acceso a la prensa. No nos dejaron llevar cámara de ningún tipo. Todas las imágenes de la pista de pruebas están suministradas por Volkswagen.
Ordeno los artilugios, inventos, dispositivos o mejoras con orden caprichoso, en diferentes artículos. Escribo el primero el que más me ha gustado o sorprendido, por la razón que sea. El último que menos atractivo para mí. Quizá deje alguno sin mencionar. En el video, que dura media hora, están todos los detalles.
1) Entrada y salida sin pasajeros de un puesto de aparcamiento en batería. Control remoto.
Lo que me sedujo cuando me mostraron este invento es que el motor del coche se pusiera en marca a distancia, sin nadie dentro del coche. Ya sabía que esto existía y hasta es posible que hubiera visto algo parecido alguna vez en directo. Pero me atrapó la visión y la audición del arranque del motor con un mando a distancia, con el coche vacío y la posibilidad de actuar a distancia sobre la caja de cambios, para que el coche avance y retroceda.
El ingeniero, a través del teléfono móvil, le da la orden al coche para que salga él solito, como una persona mayor, del aparcamiento. El ingeniero está colocado en su trayectoria, como quien no quiere la cosa. El coche se para. Probamos lo mismo, con algo tan poco abultado como mi chaqueta tirada en el suelo. Su altura no llega a un palmo. El coche no se para. Lo detiene el ingeniero, con el mando.
El conductor tiene que encarar bien el coche para que el sistema lo pueda guiar solo, entre los dos coches que hay aparcados al lado, sin tener que hacer maniobras que impliquen cambio de sentido. El sistema puede hacer pequeñas correcciones una vez el coche está encarado hacia su hueco. No sé cuánto de grandes o pequeñas son estas correcciones. El ingeniero no especificó más cuando le pregunté. «Pequeñas correcciones mediante las órdenes de distancia que recibe con el sensor de ultrasonidos».
El sistema también permite realizar una sola de las maniobras. Si al llegar hay espacio suficiente es posible que el conductor aparque el coche normalmente. si cuando va a buscar el coche encuentra que otros han aparcado demasiado cerca, puede seleccionar la marcha atrás para que el coche salga automáticamente de la plaza de aparcamiento.
La distancia mínima que necesita para aparcar entre los dos coches laterales es de 30 centímetros, poco más de un palmo, por cada lado. Con esta distancia, es muy difícil entrar y salir de los coches actuales, que tienen puertas gruesas. Se trata de que los pasajeros se bajen del coche antes de colocarlo en la plaza de aparcamiento, con amplitud y comodidad, y que luego vuelvan a subir al coche una vez el coche haya sido «desaparcado» mediante control remoto.
Con la actual legislación es imposible utilizar este sistema. La Convención de Viena sobre la circulación, de 1968, establece que todos los coches deben circular siempre con conductor autorizado.
El coche se para automáticamente en cualquier caso una vez ha recorrido una distancia aproximada equivalente a su longitud. El conductor, a través del mando también puede detenerlo en cualquier momento. Este sistema utiliza siempre y únicamente el freno eléctrico del freno de mano. Desde fuera parece un poco brusco, pero como no va nadie dentro del coche no es un problema. La velocidad máxima es de dos kilómetros por hora.
El sistema utiliza sensores de ultrasonidos en todo el perímetro del vehículo y cámara frontal y posterior.
Sin embargo,en China se pasan la convencion de Viena por el forro de los cojones:
http://www.youtube.com/watch?v=b2bv0E1w2q8
(si, ya se puede comprar en China)
http://www.youtube.com/watch?v=U1XfBrNWdXE
Muchas gracias por la información, Slayer
La Convención de Viena se referirá a la vía pública. Pero en un recinto privado, ¿quién te impide conducir un coche teledirigido a escala 1:1?
China no se pasa nada por ninguna parte. El ámbito de aplicación de la CEE se limita a los países europeos.
Sigo discrepando con don Arturo. Y creo que cada vez con mayor fuerza. Esto de que nos conduzcan parece imparable. Aunque sea bajo la supervisión última del conductor, por ahora.
Otra cosa son los problemas jurídicos que plantea el asunto. ¿De quién es la responsabilidad en caso de fallo o «distracción»? ¿De conductor? ¿Del fabricante? ¿Del ministerio? ¿Compartida?
Supongo que la Convención de Viena, como toda convención, es modificable. En EEUU, en Nevada, y con matrículas especiales, ya circulan coches autónomos -incluso por carreteras secundarias- si bien bajo supervisión del conductor.
@5,
Y?
Yo me paso el tratado armamentistico USA – Rusia por el forro de los cojones, porque no lo aplico, ni puta falta que hace.
@4,
El fabricante no recibe homologacion del vehiculo si lo permite.
Sr. Slayer, en la suya como siempre, con argumentaciones o sin ellas, es Vd. un MALEDUCADO.
No son decisiones de la misma importancia, pero un amigo de mi hermano recibio una multa por no llevar la luces puestas cuando estaba atardeciendo.
No hay un nivel de lux establecido y queda a criterio del agente decidir si hay iluminacion suficiente. El caso es que las luces eran automaticas. Estaba equivocado el automatismo o el agente?
Con la actual legislación es imposible utilizar este sistema. La Convención de Viena sobre la circulación, de 1968, establece que todos los coches deben circular siempre con conductor autorizado.
Puede sentarse en el maletero, como tiene el mando en la mano esta conduciendolo. Cumpliria la convencion.
Que quiere decir conductor autorizado? Que no lo ha robado? Que tiene carnet?
@9
Estaba equivocado el conductor, puesto que es quien tiene que tener el criterio para encender las luces cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes. Ante la duda, mejor enciéndalas.
Y el automatismo para las luces en los coches, por lo que yo he visto, me parece una castaña pilonga. La de veces que entran coches en túneles cortos, en los que es obligatorio encender la luz de cruce, y se ve como se encienden las luces casi a la salida del mismo.
De aquí a pocos años, la legislación que rodea al automóvil va a tener que adaptarse y sufrir grandes cambios.
La tendencia hacia la automatización de ciertas maniobras en un principio y la conducción asistida automatizada son realidades que están a la vuelta de la esquina.
Y la razón principal es reducir los riesgos y fallos que los conductores realizamos cuando conducimos vehículos.
Claramente el desarrollo de estas tecnologías son copiadas del sector aeronáutico, donde la filosofía iniciada por Airbus es preferir una supervisión activa del vehículo que la conducción directa por el propio conductor y si el conductor sigue supervisando, la responsabilidad sigue recayendo sobre él, con lo que los fabricantes y sus asesorías jurídicas estarán tranquilos ante posibles demandas.
Ráfagas, GTO.
Una pregunta:
¿el sistema detecta si hay un vehículo circulando antes de iniciar la maniobra, o debe ser el conductor con su smartphone en la mano el que se cerciore de que no hay tráfico?
¿Un coche teledirigido es una gran invención del siglo XXI? ¿En serio? (Además, como bien ha puesto Slayer, esto ya lo ofrece BYD).