La noche anterior a conducir el Porsche 911 Turbo me fui a dormir pronto. Son 560 caballos. No lo sé con certeza, pero creo que es el coche más potente que he conducido nunca. Quizá haya llevado alguno más potente, pero si fuera el caso sería una berlina grande y lujosa, con suspensiones blandas y morro pesado.
(Descripción del coche e impresiones de conducción en km77.com)
Durante la cena me mentalicé de que iba a ser un día exigente. Álex Riberas, piloto del Porsche Junior Team, vino a hablar con los periodistas españoles y nos dijo que nos lo íbamos a pasar bien. Conozco a Álex desde la presentación del Cayman, en el circuito de Portimao, cuando di unas vueltas detrás de él.
Mientras caminábamos para dirigirnos al comedor le pregunto por el coche.
— Es brutal —me dice—. Va mucho mejor que el Carrera atmosférico.
— ¿Mejor que el Carrera atmosférico? Pero si el Carrera atmosférico va de maravilla. Yo no soy capaz de encontrarle defectos.
Álex es piloto oficial Porsche y los pilotos dicen siempre las cosas con claridad.
— Sí, va muy bien, pero le cuesta entrar en las curvas, le cuesta girar.
Pienso «Joder (perdón). Pero si el 911 Carrera va muy bien»
— Es posible que en circuito le cueste entrar, pero en carretera entra incluso cuando parece imposible que entre.
— Sí, sí. Yo hablo en circuito.
(Ahora, cuando escribo esto, recuerdo que con el Cayman en Portimao (con los videos al final de la entrada) me acercaba a los 911 en las zonas con curvas más lentas. Ya entonces decía que probablemente el Cayman era más rápido que el 911 en algunas zonas. Luego, el 911, al acelerar, me dejaba detrás).
— Al Turbo no le pasa eso —continúa álex—. Entra en las curvas como un disparo. Aceleras y entra. ¿El 911 tenía la dirección en las cuatro ruedas?
— No, el 911 no.
— Pues quizá sea por eso. El turbo va que te mueres. Mañana nos vamos a divertir.
Alex Riberas me lo pone difícil. Me doy cuenta de que voy a tener que ir muy rápido al día siguiente en el circuito para notar lo bien que va el 911 Turbo y a la vez hace que me entren dudas. El 911 Carrera atmosférico (el de dos ruedas motrices) me pareció insuperable. Es cierto que la exigencia en un circuito es altísima y que los coches llegan a límites que en las carreteras son imposibles, pero el 911 atmosférico a mí me parece excepcional.
Ceno poco y me voy a dormir. Me despierto poco después de las seis. Me afeito por si aparezco de refilón en algún video y me voy a hacer fotos a los coches que hay en la puerta del hotel. No están todos los que serán, pero hay de varios colores y les hago fotos a las llantas. Es muy pronto y hace frío. Me voy a por un jersey y me voy a desayunar. Queda un día largo por delante.
La cita con Jaume Gustems, de coches.net (aquí lo que ha publicado él) era a las ocho en punto. Nos habían dicho que si queríamos hacer una ruta de unos cien kilómetros antes de llegar al circuito, antes de la rueda de prensa, que empieza a las nueve y media, teníamos que salir a las ocho. Pero cuando llego al coche la chica, que nos entrega las llaves y que apunta el coche que va a llevar cada uno de nosotros, nos dice que ya no nos queda tiempo para hacer la ruta.
— Pero si nos habían dicho a las ocho en punto —le digo.
— ¡Antes de las ocho! —me dice en su inglés que suena a alemán por el tono de admonición.
— ¡Jaume, vamos que llegamos tarde! ¿Estás listo?
— Sí, sí. Yo estoy listo. — me contesta mientras termina la última foto que le da tiempo.
— Vais a tener que ir rápido —dice la chica
— Con este coche ir rápido no parece un problema —le contesto.
— Ya, pero tenéis que ir con cuidado que hay varios radares —de nuevo con tono admonitorio. No pienso hacer penitencia.
Me subo al coche. Voy colocando asiento y volante mientras Jaume se acerca. Tenemos la ruta puesta en el navegador y antes de darme cuenta ya he arrancado el coche y estoy en marcha. Ni una reverencia, ni un pensamiento especial, ni un segundo de pensar. Como si fuera un coche cualquiera. Cuando me doy cuenta ya estoy acelerando poquito para salir del hotel sin hacer ruido. El motor está frío y ya suena bonito. Muy poco, porque acelero muy poco, pero bonito.
En el cuadro de instrumentos tengo medidores de la temperatura del agua, del aceite y de la presión del turbo. Llevamos diez kilómetros recorridos y todavía el turbo no ha soplado ni una décima de bar. Llevo el 911 Turbo, un coche de 520 caballos, como podría llevar un utilitario, a punta de gas, despacísimo, con un rumor sordo escondido por detrás del asiento que permite adivinar que algo debe haber ahí detrás, pero nada más. La dirección es muy suave, el freno y el acelerador son muy suaves, los cambios de marcha son muy suaves, el motor es muy suave. ¡El 911 Turbo es un coche muy suave! Muy suave.
Al llegar al primer cruce el motor se para. «Stop & Start». Y arranca. ¡¡Con muchísima suavidad!! Vaya coche de flojuchos. Los deportivos ya no son lo que eran.
— Esto del Start and Stop en un 911 Turbo —dice Jaume— yo me lo ahorraría.
— No sé. Lo ha hecho con tanta suavidad y tan bien…
Yo soy partidario del «Stop & Start». ¿De qué sirve el motor en marcha cuando el coche está parado? Y ha sido tan suave.
De momento, llevamos 10 kilómetros y todo lo que sé decir del 911 Turbo es que es un coche muy muy suave. No he acelerado con él. Porque se está calentando, porque hay tráfico y porque la carretera no invita a acelerar.
Pocos kilómetros después, llego a la altura de un camión de peso medio, con dos coches por detrás que no parecen atentos para adelantar. Estamos en una carretera en curva hacia la derecha, con línea discontinua en el centro, y al acercarme por detrás al camión y los coches, por su derecha veo con tiempo que no viene nadie por el fondo. No tengo visibilidad por la izquierda, no veo el otro carril a la altura del cambión, pero hace un rato que veo la carretera y, aunque no lo veo, sé que no hay nadie en el otro carril a la altura del camión y de los coches, porque ese trozo de carretera ya lo he visto antes. No veo mucho, pero sé qué puedo adelantar. Piso casi a fondo sin brusquedad, voy en séptima. Jaume no se lo esperaba. Masculla algo así como “cuidado” apenas perceptible cuando oye la reducción o cuando nota la aceleración. Cuando acaba de decirlo ya estamos en el carril contrario. Hemos acelerado con muchísima suavidad. Hemos acelerado mucho, pero de forma imperceptible. El coche no se ha movido ni ha dado sacudidas. Nada. Ha acelerado como si fuera sobre un campo magnético. Hemos acabado el adelantamiento a los dos coches y al camión como si no hubieran existido nunca. Hemos acelerado mucho, nos hemos quedado pegados contra el asiento, pero sin un movimiento parásito, ni lateral, ni de pequeña deceleración en el momento de la reducción como ocurre muchas veces. Todo empuje, desde el instante inicial.
(En otras aceleraciones posteriores la reducción no ha sido tan limpia. No siempre las reducciones son impolutas, pero muchas veces sí lo son).
En esos primeros kilómetros tengo una duda. He leído en la información que suministran a la prensa que en deceleraciones, al levantar el pie del acelerador, en ocasiones el motor se detiene. En ocasiones va a vela, pero en otras el motor se para por completo. Pruebo de mil maneras para ver si el motor se para, pero no lo consigo. Lo que sí ocurre varias veces es que el embrague se desacopla y vamos “a vela” con el motor al ralentí, aprovechando la inercia. Los neumáticos son anchos, pero no me da la sensación que frenen demasiado el coche.
Cambiamos de conductor. Jaume coge el coche a mitad de recorrido. Vamos bien de tiempo. La chica alemana se agobiaba sin necesidad. Jaume lanza varios suspiros que me parecen de placer. Al cabo de un rato me dice “Mira, mira cómo se oye el turbo”. Escucho porque, efectivamente, se oye. Luego me dice, mira cómo suena la transmisión. Cierto, cuando aceleras con brusquedad, suena la transmisión. Otro rato después, me dice “Este coche está poco insonorizado”.
Me hace gracia. Jaume va en un coche deportivo de 560 caballos que acelera de 0 a 100 en poco más de 3 segundos y como todo es tan suave le parece que suena demasiado. Imagino que le da la sensación como de ir en una berlina de lujo y los sonidos de transmisión y del turbo le chocan. Pienso en los deportivos de 250 caballos de hace 20 años y me acuerdo de cómo sonaban las transmisiones, de los ruidos aerodinámicos, del ruido de admisión y de escape y no puedo evitar una sonrisa.
Llegamos a la rueda de prensa con 10 minutos de antelación. En la rueda de prensa me entero de que el motor sólo se desconecta a menos de 7 kilómetros por hora, justo antes de las detenciones. En algunos coches el «Stop & Start» no entra en funcionamiento hasta que el coche está completamente detenido. A mí, que voy frenando suavemente, me resulta incómodo, porque me obliga a anticipar la detención total del coche para que se pare el motor. En cambio, en los que el motor se para antes de que se detenga el coche, puedes circular muy despacio, y aprovechar mejor las bajadas para que el coche circule con el motor parado.
(Vídeo de la rueda de prensa. Dura una hora. La voz del traductor simultáneo es de la persona contratada por Porsche para traducir del alemán al español. Grabé toda la rueda de prensa entera para que vean cómo son este tipo de actos y sus explicaciones en directo de los diferentes aspectos del coche.)
* * *
Después de la rueda de prensa nos toca turno de circuito. Vamos a ir detrás de un instructor. A varios periodistas españoles nos toca detrás de Álex Riberas. Le pregunto a Jaume si le importa que me vaya de copiloto con Álex.
Salimos a la pista y Álex va rápido desde el principio y me empieza a contar por dónde son cada una de las trazadas. Me parece un circuito muy difícil de memorizar. Es un circuito estrecho con muchas subidas y bajadas, con curvas ciegas («Aquí ayer me quedé sin frenos, con los periodistas ingleses, me dice Álex. Van muy rápido). Vamos dejando atrás a los periodistas que nos siguen. Álex los espera. “El de rojo creo que va rápido” me dice.
Me toca subirme al coche. Ha habido cambio de instructor. Me toca detrás de un instructor habitual de Porsche. En Porsche nadie va despacio. Seguro que corremos. Salgo el último. Me sirve para aprender el circuito. Delante de mí un periodista se va recto hacia la tierra. Ha entrado demasiado pronto en la curva anterior. Freno. El instructor decide ir más despacio. Cuando me toca a mí el turno detrás de él se hace un lío y considera que ya es la vuelta despacio para enfriar los coches. Vamos despacio. No he hecho ninguna vuelta rápida de verdad. Aun así me bajo del coche con un hormigueo en el estómago. Un hormigueo que no desaparece con el paso de los minutos. Por despacio que vayas, con 560 CV se va muy rápido. Pero tengo la sensación de que es muy fácil. El circuito me da miedo. Algunos puntos del circuito me dan miedo, porque son cambios de rasante o frenadas a las que se llega muy rápido. Pero tengo la sensación de que el coche lo permite todo. Aun así, noto las rodillas. Existen, como el estómago. Están ahí.
Unas horas después, por fin, llega la tanda definitiva. Consigo que me autoricen a dar tres vueltas detrás de Álex Riberas, para grabarlas con vídeo. Le pido que dé una primera vuelta despacio, para mostrar por dónde hay que ir, una segunda más rápida y luego la deceleración.
El concepto «despacio» no significa lo mismo para Álex Riberas que para mí. Arranca con el «launch control» sin avisar y no me da un respiro. (Disculpas por la palabrota que suelto en el vídeo. Me pilla totalmente de sorpresa «el tío cabrón»)
De lo que me doy cuenta detrás de Álex es que incluso conduciendo muy mal, con errores continuos, a volantazos, porque no me conozco el circuito, no coloco el coche en los lugares adecuados para entrar en las curvas y porque no trazo correctamente, es de que con el Porsche 911 Turbo S, con esos 560 caballazos que te permiten correr como un desaforado, te puedes equivocar con relativa tranquilidad. Metes más volante, pero como si fuera con un serrucho, a lo bruto, sin miramientos, y el coche se mete más en la curva. Lo normal, cuando metes el volante así en un apoyo es que el neumático diga que tururú, que te has pasado que no puede ir hacia allá que pierda adherencia y en lugar de entrar más en la curva empieces a irte de morro. El 911 Turbo, con su reparto de tracción, su dirección a las cuatro ruedas y la electrónica, es un coche obediente. Ni subvirador ni sobrevirador ni todo lo contrario. Es un coche obediente, que gira más cuando aceleras y metes dirección y que te deja ir muy rápido incluso conduciendo como si estuvieras borracho, a golpes de serrucho.
Nunca he sabido qué significa «como puta por rastrojo», pero cuando veo este vídeo lo tengo claro: Álex me llevaba como puta por rastrojo.
(Probablemente nunca en mi vida haya conducido tan mal un coche queriendo ir rápido. Lo sorprendente es que el Porsche 911 turbo S se deja conducir así. También es cierto que con tantos caballos, seguramente los errores sean menos errores en el cronómetro)
Me hubiera encantado poder dar más vueltas al circuito, aprenderlo, saber por dónde ir e intentar conducir fino. Levantando seguramente en los lugares que me dan miedo, pero acercándome más al límite real del coche, el de las trazadas finas y los tiempos de escándalo. Es un coche prodigioso. Nunca pensé que podría conducir 560 caballos con tanta brusquedad, sin el más mínimo cuidado, dándole volante en los apoyos y acelerando.
Otros vídeos del Porsche 911 Turbo S.
En este vídeo muestro la velocidad con la que el cambio PDK pasa de séptima a segunda en cuanto se aprieta el botón «Sport Plus»
* * *
En esta explanada hubo más de dos millones de euros en coches. Llegó a haber entre 10 y 15 Porsche 911 Turbo y Turbo S.
Una adivinanza con sugus para todos. ¿Qué llantas son las del Turbo y cuáles las del Turbo S y cómo se sabe antes de mirar las últimas fotos? (Sé que todos los saben, por eso hay sugus para todos)
Lo de las llantas es por los frenos cerámicos de unos sí y otros no?….
No se me ocurre otra cosa así en pleno lunes, y aun cuasi-dormitando….. :o)
Obviamente el Turbo S monta llanta con una sola tuerca.
Como puta por rastrojo, ji ji.
Solo los que somos de pueblo podemos, de primera mano, explicar lo de las putas y el rastrojo.
Situación de exposición, partes poco curtidas de la anatomia femenina, cañas duras y cortantes como cuchillas…
A nadie se le ocurra pensar que el campesino se pone abajo, de eso nada.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y Palencia, Tierra de Campos y de rastrojera, otrosí digo:
Explíquese por parte del señor Moltó a quienes quieran escucharlo, ese pasaje cuasi bíblico, por cuanto iluminatorio, en el cual hace excelente descripción de lo que se siente al pisar el pedal del gas de un vehículo automovil con potencia (mucha).
«El coche no se ha movido ni ha dado sacudidas. Nada. Ha acelerado como si fuera sobre un campo magnético. Hemos acabado el adelantamiento a los dos coches y al camión como si no hubieran existido nunca. Hemos acelerado mucho, nos hemos quedado pegados contra el asiento, pero sin un movimiento »
Y ahora procédase, si hubiera lugar (que no habrá), a hacerles ver a toda esa caterva de volanteros del minímalismo en qué parte de la palabra «potencia» se esconde la palabra «seguridad».
Yo por mi parte quiero uno amarillo.
PD-De la solidaridad social y las inversiones en accesos para impedidos hablamos otro día.
RAE:
Hipocresía.
(Del gr. ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Pd-2 A esto me refería dias atrás.
Me he divertido mucho viendo los videos, tanto por ver al Porsche correr como el diablo como por verle pasarlas «putas» yendo detras (perdon por la palabrota… es que era muy apropiada para la entrada de hoy) 🙂
Estupendo video Sr. Moltó. Por favor no deje de publicarlos
Vaya coche de ensueño.
#2
Anda coñe, sí es verdad… Esa no me la sabía, mirusté.
Pensaba que igual venía con los cerámicos de serie, pero ni me había fijado en el detalle de la/s tuercas…
¿El 911 tenía la dirección en las cuatro ruedas?
Direccion o traccion a las 4 ruedas? Deduzco que hablaba con el piloto en ingles.
http://en.wikipedia.org/wiki/4WD
http://www.aficionadosalamecanica.com/4ws-direccion-4-ruedas.htm
Tener una sola tuerca, si no me equivoco, solo tiene desventajas salvo que se puede cambiar la rueda en menos de un minuto.
Una pregunta que me ha surgido, si se le pincha, el conductor puede cambiarla el solo? En un taller cualquiera pueden cambiar esas llantas?
Si la mejora solo es estetica, no es mucho mejor poner un embellecedor que simule una monotuerca?
Para mi gusto las llantas monotuerca son bastante más feas.
http://www.actualidadmotor.com/2011/06/21/porsche-llama-a-revision-a-todos-los-911-con-llantas-de-una-sola-tuerca/
«Por sus cualidades, debiera ser el coche del pueblo. El coche para todos.»
Me ha hecho gracia este comentario en el artículo de la página principal en el que presenta el coche. ¡¡La enormes cantidades de ingeniería y de tiempo que han tenido que emplear los ingenieros de Porsche para convertir el VW Escarabajo en lo que es ahora el Porsche 911!!.
Una GoPro3 ya!!
Y que con lo bueno que es el PDK me siga apeteciendo manejar un coche así esforzándome: frenando fuerte un poquito en apoyo, gas, gas, cambio click, clack click, vueltas clavadas, gas, lag, brutalidad, pequeña corrección, vámonos a por otra…
JM
Unos cuantos comentarios:
– un par de gopros para el sr Molto ya!
– la verdad es que los srs de porsche parece que se han lucido con este ultimo turbo. Tengo ganas de probar uno, y ver sobre todo, si compensa frente al GT3. Lo cual es muy posible.
– No menciona por ningun lado la respuesta del turbo, o yo no lo he leido. Me parece el mayor pero del anterior turbo y seria interesante compararlo con el actual.
– Eso si, por precio no se si se han pasado un poco con esta nueva version… que opinan?
Gracias. Gracias. Por momentos senti tu emocion al leer tu relato. He corrido en circuito y se la alegria que da.
@7 pipistrellum. +1000 al link de aficionados a la mecanica
Gracias, es de esas entradas que uno al leer se siente como si todavía tuviese 16 años y pasión infinita.
Salu222
@jose…. Hablando de hipocresía, y pareciéndome una pasada este coche… ¿Para que sirve? Pocos mortales pueden permitirse el lujo del precio que cueste (que no lo sé) y, los que se lo permitan, no lo llevarán a un circuito a exprimirlo, ni sabrán. Muchos lo llevarán por la carretera y pocos al 15% de su potencial. Y este coche será, él, muy seguro, pero ¿como son de seguros quiénes lo conducen? ¿El resto de los mortales tenemos que confiar en que sabrán controlarlo?
La hipocresía es construir coches de 500 CV para ir como mucho a 120 km/h (salvo en países sin límites de velocidad que son en total ¿uno?). No es solo este coche, son muchos más, pero admitido está y hay montones de coches hipócritas.
Escribo esto para crear polémica que sé que al Sr. Moltó le gusta (espero que no me regañe. O sí).
Independientemente de esto, enhorabuena por los vídeos y por los comentarios. Y sí, unas GoPro y una subjetiva….
Me disculpe @17:
¡Andeeeee, Andeeeee!
¿Y para qué quiere un reloj que tiene segundero si tiene más de 30 años? …
¿Y para qué ilumina toda la habitación por la noche en vez de utilizar una linterna led de banda, de esas que se ponen en la cabeza?…
¡Andeeeee! ¡Qué ganas de perder el tiempo!
Como sigamos así…. Nos terminamos preguntando ¿A qué huelen las nubes?
Mejor con humor….
Saludos
Se muere de miedo? yo me muero de la envidia! xD! Ese circuito es un escándalo.
@18 Perdóneme usted pero no entiendo la semejanza entre el reloj, el coche, el segundero, la linterna, las nubes y la seguridad en las carreteras.
Se me ocurre una comparación mejor: imagínese que estuviese prohibido ir matando gente por la calle con un revólver, pero estuviese permitido llevar uno en el bolsillo con solo comprarlo en una tienda. ¿No le daría a usted un poquito de miedo?
A mi sí.
Saludos.
Sr. @ 20,
Usted describe “coches hipócritas”: ¿coches qué fingen cualidades contrarias a las que verdaderamente se tienen que experimentar? Por favor, explíquese mejor porque el diccionario de la RAE no es capaz. Un coche podría ser hipócrita si facilitara por los altavoces del vehículo un sonido que no fuera capaz de generar, algunos lo hacen, o si declarara una gran capacidad para circular por trazados revirados y tuviera un paso por curva muy lento….
Supongo que usted se refiere a la publicidad realizada con cierta hipocresía, o a cualquier otra hipocresía de un tercero que usted traslada al vehículo en una licencia literaria.
Un coche con 500 CV no sólo es capaz de desarrollar velocidades muy por encima de las máximas previstas en el código de circulación. Además incrementa la seguridad activa, habitualmente: disponen de neumáticos con mejor agarre, frenan mejor a velocidades legales, su capacidad de aceleración puede reducir la duración de maniobras potencialmente peligrosas (adelantamientos), el sistema de alumbrado suele ser mejor que el montado en vehículos utilitarios, etc. Además suelen ir provistos con sistemas de seguridad que vehículos más económicos ni siquiera sueñan.
Efectivamente un coche con 500 CV tiene capacidades extraordinarias, muy por encima para muchos de sus posibles conductores, pero eso no significa que sus conductores sean proscritos de la justicia dispuestos a no respetar la legislación vigente o inconscientes locos que no respetan a los demás ciudadanos.
Finalmente, usted denuesta a aquellas máquinas con capacidades por encima de las máximas admitidas por sus criterios, son “máquinas hipócritas”. Más a más, al igual que los relojes que miden segundos para personas que cuentan minutos, o sistemas de iluminación que iluminan allí donde el usuario no mira en ese preciso instante. Se llama humor…
Finalmente, ¿Proscribiría a los cuchillos porque algunos matan y otros cocinan?…. ¿No es absurdo?….
Saludos
@15 #15 Prais, Gracias, esa pagina tiene una información muy buena. Te recomiendo le pegues un vitazo general. Tambien tienen un foro.
http://mecanica.superforos.com/viewforum.php?f=2
Enrique, a partir de determinada potencia no hay ninguna ventaja a velocidades legales. Depende del peso y del agarre entre neumaticos y asfalto.
Si pasas de un potencia, el limitante es el agarre y no podras aplicarlos todos al asfalto. Con las demas caracteristicas iguales, obtendras la misma prestacciones con un vehiculo con menor potencia maxima, siempre que el limite no sea el motor.
A partir de cierta velocidad los CV habra que repartirlos entre más distancia por segundo y con la misma potencia produciras menos par en las ruedas.
En condiciones ideales y descontando la resistencia aerodinamica se puede acelerar de 0-100 con 75CV en unos 3 seg y en unos 10 seg con 25.
Contando la resistencia aerodianamica en el peor de los casos necesitarás 40CV más. A 120km/h se necesita menos que eso.
Siendo mas realistas, creo que a partir de 200 o 300CV no suponen ninguna ventaja a velocidades legales 120-140km/h.
Señor @20, ya veo que tiene ganas de polemizar. Bien allá vamos. «Coche hiprócrita» era una licencia literaria efectivamente. Premio. (Esto es ironía,algo parecido al humor….)
Llamémoslo «sociedad hipócrita». Está prohibido ir a más de 120 km/h pero ahí tiene coches que en primera van a esa velocidad.
No tengo nada en contra de las máquinas, pobrecitas, que no tienen culpa de nada. Pero sí de una sociedad que se contradice y de conductores de los que no tengo porque fiarme, porque habrá de todos los tipos. Esto me recuerda aquello de permitir la venta y montaje de avisadores de radar pero prohibir usarlos…
Y para acabar, porque, yo al menos, no quiero aburrir. No sospecho de nadie, pero tampoco me fío así como así. Me gusta conducir como al que más. Llevo muchos kilómetros a cuestas y cada día que cojo el coche veo auténticas barbaridades e imprudencias en la carretera. ¿Me tengo que fiar de esos conductores? ¡Ah! Le pediría por favor que, si busca un símil (humorístico), tenga algo que ver con el tema del que hablamos. Cuchillos, relojes y demás aparatos de su vida cotidiana no son aplicables, como usted podrá comprender. No creo que tenga que explicarlo.
El buen humor es bienvenido, por supuesto. Y el buen rollo.
Sr. @22
En lo fundamental estoy de acuerdo con usted. En mi intervención anterior no he querido entrar en cuales serían las potencias más adecuadas, es una opinión más.
No compraría este tipo de vehículos porque sus prestaciones fueran muy sobresalientes desarrollando velocidades alrededor de las máximas permitidas. Sí lo compraría por enamoramiento de su ingeniería, casi para tenerlo en vitrina. Es así, soy ingeniero y las máquinas me gustan, e inclusive me gustan aunque sólo demuestren un refinamiento que ni siquiera sabría gestionar. Me gusta más la maquinaria de un reloj automático que su esfera, materiales de la caja, joyería añadida, etc. qué le vamos a hacer…
No me parece tan acertado prejuzgar vehículos, conductores o criterios. Por este motivo mostré mi discrepancia.
Saludos
Sr. @ 23
Me cambia el tempo, ahora me habla de los radares. Estoy de acuerdo, sí que coincido con usted.
Usted prefiere una sociedad más intervencionista que exija no diseñar vehículos que puedan sobrepasar la velocidad máxima permitida. Es una opinión respetable que no comparto, estimo que se limita la seguridad activa de vehículos frente a los no limitados en ese aspecto. Distinto es discutir cuales son las prestaciones suficientes a partir de las cuales no ganamos seguridad activa.
Por otra parte, estoy de acuerdo con las intervenciones anteriores, 500 CV son muchos caballos que seguramente no incrementen la seguridad activa de otros vehículos de alta gama con menos prestacionales.
Finalmente, “no fiarse de nadie” es practicar la conducción preventiva. En mi experiencia como conductor he tenido que practicar la conducción preventiva muchas más veces con furgonetas de reparto que con vehículos de 500 CV… El problema no son los caballos ni la velocidad máxima que pueda desarrollar el vehículo, etc. es el comportamiento del conductor.
Saludos
Hola
La verdad es que no suelo escribir en foros, pero la prueba es de las mejores que he visto. Sólo una cosa, tengo un 997 y el otro día probé un 991 y me decepciono mucho la dirección que ahora es electrónica porque ha perdido el tacto de la dirección mecánica. Además con el PDK en conducción normal sale de las redondas casi siempre en cuarta con lo que añadido al motor ahora más puntiagudo del 991 pierde encanto el coche. Pensaba en cambiar en el futuro a otro 911 pero veo que la electrónica esta provocando una pérdida a del encanto del 911. Eso si, es más cómodo y frena un poco mejor. Pero por lo demás cuando cogí de nuevo mi «viejo» 997 del 2005 con cambio manual disfruté conduciendo como un enano, siempre con precaución claro.
Para los que os gusten los Porsches ahora es buen momento para adquirir un 997 del 2005 en adelante que están a buen precio y tener un auténtico porsche 911 para toda la vida.
Sr @25, no le cambio el tempo, le pongo otro ejemplo como hacía usted con relojes y cuchillos.
Yo no he hablado de intervencionismo y le agradecería que no expusiera lo que usted cree que pienso como si fuese lo que pienso. Yo he hablado de hipocresía. Y no he hablado de vehículos que puedan sobrepasar velocidades máximas, porque no es el caso. Todos lo hacen y la potencia y la velocidad son necesarias en determinadas circunstancias. Yo hablaba de otro tipo de vehículos diseñados para circuitos y que jamás pisan uno.
Y con lo último que dice estoy de acuerdo. Conducción preventiva siempre porque los «malos» van en cualquier vehículo. Imagínese si repartieran en Novecientosonces…
Dicen que Messner respondió a la pregunta ¿Por qué quieres escalar el Everest? con un simple pero enormemente ilustrativo «Porque está ahí».
¿Por qué comprarse un Porsche de quinientos caballos, o un GT-R, o un Aston Martin, o un Lambo o un Cavallino?
Porque alguien puso su pasión en crearlos.
Y en cuanto a hipocresías, nada hay más hipócrita que los límites de velocidad. ¿O no?
Pipistrellum. Con Älex Riberas hablábamos en español. El 911 Turbo tiene dirección y tracción en las cuatro ruedas.
Incabloc 🙂
Rías altas HF. No menciono el tiempo de respuesta del turbo porque no tiene. O porque yo no soy capaz de apreciarlo, al menos.
Sergio y Fanso. Gracias.
Loren. Es un circuito muy difícil de memorizar en la primera mitad. Vuelvo a estar en Alemania. Me dan ganas de ir otra vez y de hacerlo bien, que con el video me lo aprendo rápido. Independientemente de la dificultad de aprenderlo, es un circuito muy divertido.
Hasta ahora no tenia conocimiento de un porsche con 4ws. He buscado pero he encontrado poca informacion tecnica y nada en español. Ni un esquema o dibujo tecnico.
Tengo mucha curiosidad por ver el mecanismo y el algoritmo que utiliza(que criterio sigue para girara hacia un lado u otro o cuanto)
Supongo que ya es tarde, pero si en un futuro prueba otro coche con direccion trasera, podria hacer un video como ese. Le recomiendo lea los comentarios. A pesar de lo que suele pasar con lo nuevo, parece que ese sistema es muy fiable. (en caso de fallo se autocentra con un muelle)
http://www.youtube.com/watch?v=4JCks2Ps53s
Creo que el patron de giro es diferente al que conocia de la revista automecanica creo que del 92. Segun automecanica giraba en el mismo sentido a partir de cierta velocidad, en este gira segun el angulo del volante.
@29, Sr. Moltó, durante más de la mitad del circuito, el cuentavueltas se mantiene entre las 5000 y 7000 vueltas, es decir de 400 a 560 CV, y casi siempre en curva. Me pregunto que tipo de monstruo tiene que ser el Turbo S para ponerse al volante y ser capaz de digerir tal avalancha de potencia con la aparente facilidad que se muestra en el video. ¿En algún momento llega a ser consciente de la fuerza que maneja bajo el pie derecho ?
@30, aquí tiene una foto del tren trasero del GT3, que se supone que comparte el sistema de dirección a las 4 ruedas del Turbo y Turbo S:
http://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2013/04/991gt3-33-copyright-porsche.jpg
Saludos cordiales,
James Marshall.
James Marshall,
En este video hago lo que puedo. No soy consciente de nada. Al contrario, soy un inconsciente 🙂
Así es. Impresiona que absorba esa potencia y que la transmita a la carretera, a pesar de todo lo mal que conduzco, y que no haga el más mínimo aspaviento.
Gracias mister marshall 🙂
No se ve muy bien, pero veo el actuador por ahi detras.
Existe link un articulo que contenga esa foto?
Hola pipistrellum,
La foto la saqué de aquí:
http://8000vueltas.com/2013/04/08/buceando-en-el-nuevo-gt3
Saludos cordiales,
James Marshall.
Gracias mr Marshall
Veo que 8000vueltas ha cambiado mucho en los ultimos años.
Me causa sorna algún comenterio de que «probaria el gt3 o el turbo s»… digo yo ¿están hablando en serio? porque sino son Alonso Hamilton etc. y no tienen el parné.. .de que van?…. como dijo alguno antes … me encantan los autos, estos son hermosos, pero ¿cuántos saben exprimir el 70% de este auto? de los que hablan… es gratis muchachos. Por cierto, tengo un v12 S600 coupe y creo que no puedo sacarle todo el pontencial… pero lo digo, y no creo que notase la diferencia entre un Turbo y un S…. ahora los que opinan tanto… me pueden decir que tienene ¡un ibiza? un panda,… venga ya… hay mucho tiempo libre parece.
@36.- Pues claro que no le puede usted sacar ningún partido a ese coche, aún pretendería usted de un S600 que se comportase de una manera ágil; con tan desafortunada elección de coche para la pretensión de conducción que parece reclamarle, es de lo más normal que usted no fuese capaz de distinguir entre un Turbo y un Turbo S.
Sí le puedo indicar que más de uno de los que está por aquí sí sería capaz de distinguirlos y de realizarles una conducción que excediese ese porcentaje que cita. Lo difícil no es rodar al 70 por ciento de ningún coche, sino ir en su límite.
Yo soy piloto. De hecho tengo un 911 (997) turbo con cerámicos. Pero es un coche de calle. Puede rodar con suficiencia en circuito. Pero para circuitos, dejemos los coches de carreras.
No subestime usted a la gente que comenta, ni lo que sabe o deja de saber, no indique usted si pueden o no comentar, cuánto y de qué, y por último, agradecerle el tiempo libre que nos ha regalado para adornar esta entrada con su comentario.
JM
@36. Sí, están. La persona que hablaba del GT3 conduce un GT3. Usted conduce una cafetera Lavazza XXL de restaurán demodé(según dice) y se permite el lujo de entrar al trapo sin informarse antes ni dar los buenos días. Hale, márchese al cuarto de pensar y luego si le apetece vuelva a empezar de cero.
Recientemente la dirección a las 4 ruedas se ha hecho en los Renault Laguna más potentes:
http://www.youtube.com/watch?v=da_tSrJc0XI