Viendo y leyendo las noticias de las zonas afectadas en Japón por el tsunami, me he preguntado varias veces: ¿cómo se reconstruye un país después de algo así? ¿cómo se reconstruye la vida de las familias que han sufrido la pérdida de varios seres queridos, de su casa, de su trabajo, de todo lo que les rodea?
Tengo la fortuna de haber nacido en el año 75. España estaba en pleno proceso de cambios, Franco acababa de palmarla, pero no he tenido que sufrir en mis carnes la postguerra. Ni de cerca. Soy de una generación privilegiada, sin duda. La de Barrio Sésamo, con su Espinete y Chema, el panadero.
Intento imaginar que ocurriría si Zaragoza fuese arrasada por cualquier causa. Unas 700.000 personas sin casa, sin pertenencias, sin nada que comer. Me veo, como veo a la gente en los telediarios, andado entre escombros buscando a mis padres, a mis hermanos, a mi mujer, a mi hijo…se me nubla la vista por la emoción. Sin duda debe ser algo duro, durísimo.
Pasan los días e imagino que llegará un momento en el que esos sentimientos, aún presentes, quedarán ocultos dentro de mí. O vamos a ponerlo todo más fácil, supongamos que he encontrado a todos los seres queridos….seguiríamos sin un techo bajo el que dormir, sin alimentos, sin medicaciones, sin nada de nada, salvo una gran sensación de angustia.
El Estado, por muy buenos que fuesen los gobernantes (según escribo esta frase aún me da más miedo el panorama), por muchos medios de los que dispusiese, por muchos ganas con las que actuase, no podría levantar de la nada viviendas, industrias, etc. ¿cuántos años son necesarios para que la vida vuelva a parecerse mínimamente a cómo era antes? ¿1, 5, 10, 20?
El otro día, y a colación del tsunami en Japón, charlaba con un amigo de las consecuencias de algo así en la España de hoy. En un país de bandoleros como el nuestro, tras la desagracia habría que estar escopeta en mano para mantener alejados a los sinvergüenzas. Y entre barbaridad y barbaridad que se nos ocurría, llegamos al peor de los casos: la civilización actual, tal y como la conocemos, es arrasada. Adiós a las plantas generadoras de electricidad. Adiós a todo aquello que nos hace la vida más sencilla. Desde una vitrocerámica, a una bombilla, una bici, la rueda…Supongamos que nos queda la tierra y nuestras manos ¿seríamos capaces de seguir adelante? ¿sabríamos cultivar plantas y criar animales para alimentarnos? ¿para alimentarnos todos?
Da miedo pensarlo. Al menos a mí.
yo,como soy un romantico,creo que las respuestas se encuentran en peliculas como «the road»,»punto limite:cero»,»mad max»(la primera sobre todo),y hasta en «the postman».
saludos
Alguno que yo conozco cría ovejas, planta cereal y recoge almendras, así que no todos somos ciudadanos de despacho, creo que nos enseñarían.
Dios o quien sea no quiera que esto nos pase, pero a veces pienso que algo así es necesario para ver si la gente, los políticos, etc. empezamos a ver la sociedad de otra forma, haciendo más fácil la vida de todos y no solo la de cada uno, robando y engañando a quien haga falta.
Se ha hecho muchas veces, y se tendrá que seguir haciendo.
Se reconstruye trabajando, y asumiendo la nueva situación. Pregunte a sus padres qué tal en la postguerra.
Pues así.
Eso en cuanto a las generaciones que ya son adultas.
Los críos (siempre que tengan resueltas sus necesidades básicas), lo toman con alegría y naturalidad. Para ellos se vive de forma distinta. No se recuerda con nostalgia la riqueza pasada, los alegres años de la abundancia (porque aún no habían nacido, o eran demasiado pequeños como para recordar), y la realidad es la del momento.
Suscribo lo que dice emprendeitor, se asume la nueva situación y se trabaja, sólo así se evoluciona. Seguro que después de lo que ha pasado, Japón será mejor, en algo, no sé en qué, pero estoy seguro de qué cambiarán y enfocarán la reconstrucción desde una nueva perspectiva distinta a la que tenían antes del desastre.
Con respecto a la reconstrucción, he oído, con lo que ello supone, que hay un seguro o garantía que dispone de un fondo, que pagan los estados, no sé cuáles, para estos casos.
Hay una cosa verdaderamente impactante en Japón, en relación a lo que comenta Sr. Celedonio de que España es un país de bandoleros, y es su educación, su cultura, su comportamiento social que implica que no se han visto noticias de pillajes, de toques de queda forzosos, es increíble, absolutamente ejemplar.
En cambio en no sé qué país sudamericano desalojaron la primera línea de costa como medida preventiva ante la eventual llegado de la ola gigante y había multitud de casos de pillaje. Faltó que sacaran el pie para que otro metiera el suyo.
La foto que ilustra la conducta ejemplar comparándola con otras: http://d3uwin5q170wpc.cloudfront.net/photo/90393_460s_v1.jpg
Creo que el pillaje se debe a las desigualdades en la sociedad, nada más. Japón es un país muy desarrollado por lo que hacer comparaciones con países sudamericanos es irrisorio. En Japón la población espera a ser rescatada porque sabe que sus servicios de asistencia funcionan, o eso creen.
En cuanto a la reconstrucción los japoneses ya tienen experiencia, seguro que lo consiguen, la cuestión es en cuánto tiempo lo van a hacer, les va a costar, pero lo lograrán.
España actualmente con la infraestructura económica y el sistema bipartidista va directo al desastre, si Japón que es uno de los países que más investiga lleva más de 20 años estancados por una burbuja inmobiliaria hagan sus cálculos sobre lo que le va a pasar a España después de nuestra burbuja inmobiliaria pero sin apenas gastar en I+D, la ruina.
A Japón le ha ocurrido un desastre natural, España es un desastre natural.
Salu2
Respecto al último comentario: Japón es una nación ejemplar en muchas cosas. Deplorable en otras.
España es mejor que Japón en muchos aspectos.
Su clase política no es que sea muy brillante. Gran parte de la riqueza económica está en manos corruptas. Las mafias campan más a sus anchas que en el sur de Italia.
Industrialmente es impresionante. En otros aspectos, no tanto.
#1 En The Road se ve muy bien. Añada a la lista 28 dias despues.
Si nos quedamos sin electricidad ¿Quién iba a leerle a usted?
#6: Creo que es New Orleans lo que se ve en la foto.