Una vez hablé aquí de duchas y muchos se mojaron. El día que escribí aquello yo debía pensar que estaba muy ingenioso. Hoy no. Hoy sé que no estoy nada ingenioso.
Me hago mayor. Es un hecho. Todos nos hacemos mayores desde que nacemos. Yo empecé a hacerme mayor hace 51 años y ahora resulta que me doy cuenta de dificultades que antes no tenía.
Nunca había reparado en la altura que hay que franquear para acceder a algunas bañeras. El otro día lo medí: 54 centímetros en un hotel en Alemania. Era un hotel normal, uno de estos funcionales. De funcional tenía el nombre, porque el wifi era de pago y para acceder a la ducha había que pasar por encima de los 54 cm de altura de la pared de la bañera. No creo que las vallas de los 100 metros vallas sean mucho más altas.
Lo de menos era el hotel y la ciudad (no lo recuerdo, tendría que repasar mis viajes para saber qué hotel era, pero no creo que valga la pena). En muchos hoteles hay bañeras altísimas.
Una vez me partí la cara en la bañera de un hotel en Turín. Resbalé en el interior de la bañera. Por culpa mía.
En muchos hoteles tienen la costumbre de dejar el champú encima del lavabo, para que lo veas bien. Pero a mí que, como comentaba en mi artículos sobre duchas, se me va la cabeza en cuanto veo cerca un chorro de agua, casi siempre entro a las duchas sin jabón ni champú y cuando ya estoy bien mojado tengo que salir a por él. Ese día en Turín, en un hotel clásico, todo de mármol de Carrara, el lavabo estaba lo suficientemente cerca de la bañera como para que yo pensara que podía llegar a agarrar el botecito de champú sin sacar los pies de la cubeta. Me estiré un poco y me pegué un bofetón con toda la cara en el borde de la bañera que sólo se solucionó después de pasar por urgencias, de las correspondientes radiografías para ver los daños en el cráneo y los puntos de sutura con firma de médico italiano. Aquel día no me enjaboné.
Desde entonces no juego con las duchas. Traigo estas fotos, en las que he utilizado la cinta métrica que utilizo para medir los coches, para dar testimonio de la altura disparatada que hay que vencer para adentrarse en la cubeta de la bañera. Lo de menos era el hotel, decía antes. Y lo de menos, también, es la altura de entrada de la bañera. El problema es que no hay lugar en el que agarrarse para tener un punto de apoyo adicional. Cuando entras, desde fuera, con el piso seco, no resulta cómodo, pero no parece inseguro. El problema clave aparece a la hora de salir. ¿Dónde te agarras durante el rato que el único pie apoyado es el que está dentro de la bañera sobre el piso mojado y algo inclinado?
El único lugar para agarrarse es la mampara. No parece muy resistente, pero un punto de apoyo da seguridad.
Este artículo sólo tiene un objetivo. Avisar a arquitectos, diseñadores y propietarios y gestores de hoteles de que la población envejecemos. Avisarles de que es necesario poner transiciones fáciles para acceder a las bañeras. Avisarles de que los golpes en las bañeras duelen mucho, en el mejor de los casos. Y de avisarles a ustedes para que tengan cuidado. Que tengan cuidado para no introducir el pie entre coche y andén por lo menos durante estas vacaciones.
Hola,
Las transiciones fáciles, como la dirección asistida, o el servofreno, hay que pagarlas.
Si las paga, las tendrá.
Así de fácil, así de difícil.
Hola Javier: eso se llama diseño universal o diseño para todos, y llevo años luchando por ello. Yo desde el punto de vista de mi trabajo, los ordenadores y los ciegos, pero el diseño universal debe existir para todos. Durante épocas de la vida de todo ser humano, ya sea transitoriamente, ya por cumplir años y decaer físicamente, todos tendremos algún tipo de discapacidad, disfuncionalidad o diversidad funcional o como leches queramos llamarle en esta época de lo políticamente correcto que nos ha tocado vivir. Todos perderemos movilidad, todos perderemos oído, visión, entendimiento… Luego se necesita un diseño universal
Es verdad que nunca se podrá conseguir que algo sea funcional para todos, somos muchos y muy diversos, pero si desde la generalidad un producto está bien pensado, será muy sencillo adaptarlo.
Generalmente solemos tener charlas con informáticos para concienciarlos de cómo deben hacerse los programas y sistemas, o con los arquitectos para que vean la lógica de las cosas, y siempre pasa lo mismo, nadie se había parado a pensar que… el problema es que, aunque como seres humanos presumimos de diferenciarnos del resto de los animales en nuestra empatía, al fin de cuentas, no es verdad; raramente sabemos ponernos en el sitio de los demás, e incluso no queremos hacerlo, raramente sabemos pensar en futuro y no nos damos cuenta o, más bien, no queremos dárnosla de por dónde vamos a acabar por ir.
Recuerdo alguna falta de entendimiento por parte de algún comentarista cuando a raíz de algún tema referente al coche eléctrico comenté que a baja velocidad era obligatorio que los coches electricos emitan sonido porque algunas personas no los vemos bien u otras van despistadas; y es ligeramente triste morirse bajo las ruedas o sobre el capot de un coche.
Si un producto está bien diseñado de origen será mucho más sencillo adaptarlo. Si no se ha pensado en que debe ser lo más universal posible, cuando se requiera su adaptación habrá que parchearlo, y ya sabemos todos que pasa con los parches y cómo quedan en los sitios.
Salud y no se sienta viejo, que por ahí comienzan todos los problemas.
Esta entrada muy útil y cabal, me sirve para que los mismos arquitectos, diseñadores y propietarios de locales con servicios públicos, coloquen los urinarios masculinos a diferentes alturas para que se adapten a la distribución en altura de los diferentes usuarios (más altos o más bajos).
En algún centro comercial ya he visto que han tenido en cuenta a los niños y estos cuentan con baños adaptados para ellos, al igual que espacios para dejar a un bebé amarrado con seguridad mientras que el padre o la madre hacen uso de los servicios públicos.
Ahh, y la puerta del baño se debe abrir siempre en sentido contrario a la zona de visión de los urinarios, ya que te encuentras cada cosa por ahí.
Ráfagas, GTO.
Lo peor del caso es que no solo todos nos dimos golpes. Lo peor es que ha muerto y sigue mueriendo mucha gente por accidentes en bañeras, es increíble.
Saludos.
La cantidad de personas que descartan alquilar un piso por no tener ducha. La gente no quiere o no puede levantar tanto la garra.
He medido la de mi casa casi 51 cm, me parece que el Codigo Tecnico de la Edificación no reglamenta este tema directamante aunque, lo he encontrado relacionado con el inodoro, indica como mucho 45-50 cm. Ya me cuadra.
http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/libraccesib.pdf
http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/DB_SUA_19feb2010_comentarios_2dic2011.pdf
Bueno los alemanes son un poco salvajes, aademás siempre han sido un poco truculentos con los aparatos higiénicos: usaban duchas en los campos de exterminio para gasear a los judios con Zyklon b. ¡Es tan enternecedor que estos nos den ahora lecciones de economía y moral!
Cierto es que la bañera es un iman de accidentes graves e incluso mortales, tanto por golpes como por electrocución con electrodomésticos.
El plato de ducha está muy bien además ocupa menos espacio y se puede gastar menos agua, supongo que en Alemania el metrocúbico es más barato que aquí.
Tiene toda la razón Javier, y eso no se estudia, depende del buen hacer y de la experiencia del diseñador.
En cambio, por ejemplo, Javier Carvajal, fallecido hace mes y medio, contó con el asesoramiento de Félix Rodríguez de la Fuente para diseñar el Parque Zoológico de la Casa de Campo en Madrid. Entre otras cosas, se tuvo que rediseñar el tamaño del foso de los osos polares porque salvaba una distancia asequible a un salto de oso.
Estaría bien que los diseñadores tuvieran una educación suficiente sobre accesibilidad o bien a alguien como Juan para poder ser asesorados.
Accesibilidad no entra en el Plan de Estudios de Arquitectura pero bueno, menos mal que siempre se puede hacer un curso del Colegio, pagando claro…
Un pequeño detalle: ¿El hotel había sido concebido como tal, o se había adaptado un edificio previo para uso como hotel?
A menudo pasa que a la hora de adaptar un edificio existente, que no había sido proyectado para tener un baño en cada estancia, al hacer la obra, la única forma de conseguir que los desagües tengan la caida preceptiva es levantando los sanitarios y especialmente el plato de ducha/bañera de tal manera que el sumidero quede a unos 10 centimetros por encima del suelo.
Secuencia:
Entro en la cocina, cojo la cinta métrica.
Subo las escaleras, entro en el baño, cierro y mido.
Resultado: 48 centímetros
Conclusión: mis padres me miran raro…
Jajaja! Muy bueno…
Alicia, si quiere ver un paso más en la reacción de sus padres, pídales el taladro y un martillo, y si le preguntan que para qué, respóndales que para nada, para cosas suyas. Verá cómo provoca una sorprendente reacción en ellos.
Las bañeras, por su concepción no son accesibles. Por lo tanto no hay un documento sobre accesibilidad sobre ellas. Sobre duchas si hay un documento donde indica dimensiones mínimas (1,80 x 1,20 m), necesidad de estar a ras de suelo, ser antideslizantes, altura del manera de ducha, agarraderos, etc…
Pero si leen la normativa, de puertas hacia adentro de la vivienda (o parcela) la accesibilidad queda limitada a si lo solicita el propietario o no, y como mucho, para VPO’s, donde deben haber unas viviendas accesibles por cada X’s viviendas «normales».
Es un tema que me toca a fondo, yo vendo unas alfombrillas antideslizantes para dentro de la bañera, desechables. Estan pensadas para los hoteles y duran lo suficiente para garantizar las seguridad los dias que el cliente esta alojado. Muchos hoteles las tienen bajo demanda del cliente, pero muchos otros no quieren pagar ni un euro mas de sus beneficios, , para algo hay los seguros. Solucion ya hay, los unicos hoteles mentalizados son los que tienen quejas o son los que han sido denunciados. Supongo que en cuestión de tiempo todos las usarán, porque el público lo exigirá. Han resbalado miles de personas y miles q resbalarán , pero en 5 o 10 años nadie resbalará si las usan.
¿Y si se sienta en el borde para entrar y salir? ¿Sería más fácil?
Hola!
Eso se soluciona con un escalón. Además, queda elegante.
Por otra parte, recuerdo unas ilustraciones de la Gran Enciclopedia de la Salud, del Dr. Gerhard Venzmer, de hace por lo menos 40 años, donde daba instrucciones para entrar y salir de la bañera a los ancianos. Efectivamente, era sentándose sobre el borde, como alguien ha dicho. Eso que las personas vamos teniendo con la edad se llaman «achaques», ahora y siempre, en español.
Antes no había tanta tontería; no comprendo por qué alguien puede cambiar su bañera, su maravillosa bañera, por una ducha… Porque en una bañera te puedes duchar, pero en una ducha no te puedes bañar. ¿Es que la gente es tan estúpida que no se da cuenta de este hecho? ¿O es que se tienen en tan poca estima que han renunciado a los magníficos beneficios del baño para su cuerpo humano?
Yo soy muy alto y joven (lo cual me trae a la cabeza que tal vez las bañeras alemanas estén diseñadas para los alemanes, cuya media de altura es muy superior a la española), y nunca he tenido problemas para entrar o salir de la bañera. Pero ya he pensado en poner un escalón de obra, alicatado, porque soy muy cómodo. Y cuando me construya mi propia casa, las encimeras de la cocina y el labavo, los voy a poner 10cm. más alto de lo normal, porque me duelen los riñones ya de tener siempre que estar agachándome para lavarme las manos o para preparar la comida.
En consecuencia, cada uno que haga lo que le dé la gana. Todos somos distintos.
Saludos