(El plazo de recepción de candidaturas termina a las 00:00 del miércoles 22 de mayo de 2013)
Les transcribo un mail que he recibido de mi amigo Nacho Salvador. Nacho es amigo mío, socio en la revista AutoVerde 4×4, y uno de mis maestros para aprender a pasar por las dunas. Por suerte para mí tengo más maestros, porque un día se atascó mucho más que yo. Sólo fue un día, es cierto, pero los datos son datos (y los golpes bajos entre amigos, imprescindibles).
La cosa, leí mucho a umbral en mi juventud, así es la vida, la cosa, decía, es que Nacho y Lucas (otro de mis maestros en las dunas, sus títulos en el Dakar son una broma al lado de eso) organizan una actividad para padres e hijos. (O mayores y pequeños, en general) Después de leer el programa no tengo claro cuál es el papel de los niños, pero seguro que Nacho nos lo cuenta. Creo que los niños van en el coche y acompañan, pero le pido a Nacho que nos lo cuente.
Yo voy a intentar participar. Necesito copiloto y coche. ¿Conseguiré copiloto? ¿Y coche? ¿Quiere alguien de ustedes apuntarse de copiloto conmigo? ¿Cómo selecciono al copiloto si se quieren apuntar muchos? ¿Dejo que sea Nacho quien lo decida?
Me gustaría que me acompañara alguno de ustedes que luego le apetezca escribirlo y contarlo en video. Como hicieron Alfonso y Themis en el desierto. Si además, es bueno en orientación, mucho mejor.
(Copiloto, como todo lo que yo escribo es unisex. Se admiten participantes de cualquier sexo y orientación sexual, faltaría más)
Escribo todo esto de forma improvisada en esta tarde del domingo. Sé que me obligo a buscar un coche y a elegir copiloto. Escríbanme y convénzame para que les elija. Utilicen los argumentos que quieran. Al ganador le invito a la inscripción y a la cabaña para familia al completo la noche del sábado al domingo. Las familias no pueden ser de más de cuatro miembros, porque no hay sitio para más en el coche, sea cual sea el coche en el que vayamos (Yo conduzco sí o sí). Aunque también pueden venir familias más numerosas si no se apuntan todos en el coche con el que participemos y nos encontramos en diferentes lugares, creo yo.
Escriban un comentario, convénzame para que los elija. Si traen a niños, convénzame además de lo buenos que son. (Si mienten, expulsaré a los padres del coche, por mentirosos)
Ya que se ponen. Díganme con qué coche querrían participar, que intentaré conseguirlo.
A los que tengan un coche adecuado para participar por caminos, si se inscriben, los veo allí.
Bueno, voy a arriesgar una vez más. A ver cómo sale.
* * *
Hola a todos.
Lucas Cruz y yo hacemos una actividad en Cuenca el próximo día 25 de mayo. Lo hacemos en las instalaciones que tiene allí un buen amigo (Aventura TEC) y es una forma ideal de pasar un buen fin de semana con los niños.
El punto de reunión del evento será en las instalaciones de Aventura TEC, a muy pocos kilómetros de Cuenca capital y donde, además, disponen de unas excelentes cabañas de madera donde poder alojarte durante tu estancia en la zona. Allí será la cita para el reparto de rutómetros y demás material, para, a continuación, coger pistas con destino a la Plaza Mayor de Cuenca, donde se realizará la primera parada del día. Con salida y meta a los pies de la espectacular catedral de Cuenca, se hará una gymcana de navegación a pie por las calles del centro histórico de la ciudad.
Tras la comida se hará una visita a una fábrica de cerveza antes de comenzar un recorrido de 70 km por caminos, durante el que los participantes deberán demostrar su habilidad en el uso del rutómetro, de la brújula y de los mapas para encontrar el camino correcto. Además, durante ese recorrido se medirán los consumos realizados por los vehículos para establecer el premio especial Eco, al equipo que menos combustible gaste. El final del día será en las instalaciones de Aventura TEC, donde cenaremos todos juntos para comentar las anécdotas de la jornada y reponer fuerzas antes de iniciar una gymcana de navegación nocturna.
La mañana del domingo 26 de mayo nos volveremos a poner en marcha a primera hora para hacer un recorrido por campo en el que habrá que localizar varios puntos de diferente dificultad antes de dirigirnos nuevamente a las instalaciones de Aventura TEC para realizar la entrega de premios antes de la hora de la comida. Se entregarán premios a los primeros clasificados en consumo, gymcana Cuenca, navegación sábado, gymcana nocturna y navegación domingo.
Fecha: 25 y 26 de mayo
Lugar: Aventura TEC (Cuenca)
Inscripción por vehículo: 20 euros.
Inscripción por persona: 15 euros.
Horario
Sábado 25 de mayo
9:30-10:00 Entrega de documentación en Aventura TEC (Crta de Cuenca a Tragacete Km 7. Cuenca)
10:00-10:30 Briefing
10:30 Inicio Recorrido campo hasta Plaza Mayor
12:00 Llegada a Plaza Mayor
12:30 Inicio Gymcana “Descubre Cuenca”
14:00 Fin Gymcana
16:00 Visita Fábrica Cerveza
17:00 Inicio recorrido campo
20:00 Fin recorrido campo en Aventura TEC
22:00 Cena en Restaurante El Refugio
24:00 Inicio nocturna
Domingo 26 de mayo
9:30 – 10:00 Entrega de rutómetros
10:00 Inicio recorrido campo
12:30 Fin recorrido campo en Aventura TEC
13:00 Entrega de premios y recuerdos
13:30 Fin de la actividad
El alojamiento es libre, pero Eco Desafío recomienda las instalaciones de Aventura TEC (www.teaventuras.com) por la comodidad a la hora de realizar todas las actividades previstas.
La inscripción incluye:
– Participación en el evento.
– Gestión de permisos
– Rutas 4×4 y rutómetros
– Cena sábado
– Alquiler GPS
Estimado «amigo» Javier. Me encanta que propongas hacer de «cabeza de familia». ¡Qué bueno!
Te cuento a ti y a tus lectores el papel de los niños. Como en el Eco Desafío Burn que hacemos en Marruecos, intentamos ser originales, hacer algo distinto. Para Marruecos creamos un evento de navegación 4×4 en el que añadimos el componente consumo para evitar que la velocidad fuese un factor determinante a la hora de ganar. Y así fue, ya que ganaron los que mejor navegaban (unos ex participantes del Dakar), pero todos los participantes disfrutaron de una intensa semana de navegación por el desierto y volvieron con los coches impolutos y encantados con la experiencia.
En cuanto al Eco Desafío Cuenca, la idea ha sido crear un evento 4×4 con una navegación pensada para que la puedan disfrutar todos los que van en el coche, incluidos los niños, en los que nadie piensa cuando se crean este tipo de convocatorias. Así, por ejemplo, la gymcana «Descubre Cuenca» se hace por las calles del casco antiguo, buscando diferentes puntos, para que todos los del coche puedan participar. Aparcaremos en un «Parque Cerrado» ubicado a los pies de la catedral y daremos las pistas para hacer la gymcana. Por la tarde hay un recorrido por caminos que habrá que completar siguiendo rumbos. Además, mediremos el consumo realizado durante todo el día para dar un premio ECO al que menos gaste.
La gymcana del sábado por la noche sí es cien por cien para los niños, para que pasen un rato divertido, bien con sus padres, o solos mientras sus padres se quedan tomando un algo en el Salón de Aventura TEC, junto a la chimenea.
Y el domingo por la mañana, nuevo recorrido de campo en el que hay que localizar, mediante fotografías, una serie de puntos del camino. Cuanta más gente en el coche, mayor posibilidad de hacerlo mejor. Y los niños tienen más «vista» que los mayores en este tipo de cosas.
Resumiendo. El Eco Desafío Burn Cuenca en un evento 4×4 (se hace por pistas y con vehículos todoterreno o SUV) que se ha pensado para que lo disfruten todos los que van en el coche, sean niños o mayores, y no sólo el conductor.
Así que, estimado señor Moltó, el perfil de su copiloto puede ser de lo más variado, desde una familia con niños a una bella señorita, pasando por un señor de pelo en pecho. Lo importante es que quien venga lo haga con ganas de pasar un fin de semana divertido.
Nacho Salvador
Optaría por los extremos: Dacia Duster o Porsche Cayenne.. je je 🙂
Lástima que la peque sólo tenga 4 meses y el Focus es muy bajito para ir por caminos.
Saludos cordiales,
James Marshall.
Es una pena Sr. Moltó que no pueda acudir. Tenía pensado participar, pero tengo que trabajar.
Os animo a todos a ir como equipo con Javier, que seguro os hace tirar de pala o eslinga, pero es parte de la aventura ;).
El ECO Desafío ha sido una de las mejores experiencias que he vivido con los coches. La organización es de 10 y hay muy buen rollo, aprendimos todo lo que sabemos de orientación en esa prueba gracias a ellos e hicimos buenos amigos!
Porque el finde del 25 estoy en Sevilla de celebración familiar, sino ahora mismo estaría leyendo la misiva más convincente para pasar un fin de semana con mis hijos y su creador.
De antemano le aviso que de todos modos, mi mujer no vendría.
Lo del 4X4, gynkanas y cabañas en el campo no es lo suyo.
Mi intención es que los niños adquieran otro tipo de educación de la vida ya que bastante me engañó mi mujer cuando éramos novios con lo de que le gustaba esquiar y me lo creí.
El coche puede elegir el que quiera siempre y cuando tenga anclajes Isofix y como ha avisado que será usted el que conduzca de todos modos, le informo que mi hija tiene la sana mania de dar patadas con los pies en el respaldo del asiento del piloto, por lo que o elige un coche con mampara o se trae una silla de las que recomienda la DGT para niños hasta 6 años en dirección contraria a la marcha para que por lo menos la oiga cantar pero no seguir el ritmo sobre sus cervicales.
Que pena que no pueda ir, le aseguro que se lo iba a pasar en grande e iba a aprender muchas cosas sobre los coches para incluir en sus pruebas y blogs.
Ráfagas, GTO.
Como seguidor intrépido del blogs desde tiempo inmemorial ¡me postulo para el cargo!…
Méritos: soy capaz de cuajar la mayonesa o la clara de huevo a punto de nieve con dos tenedores en la mano (con batidora ya ni le cuento)… Y en casa nos gustan mucho los coches, aunque habitualmente nos movemos en bici (que consumen aún menos que un XL1)… Ello quiere decir básicamente que en el coche no nos vamos a aburrir, porque sin llegar a cansar, ¡conversación damos!
Mis criaturas: dos elementos de 3 y 5 años. Pueden parecer tiernos: pero el pasado enero aprovechamos unos días libres para bajarmos desde el norte de España hasta el sur de Marruecos en una furgo (Vivaro 115 cv) y no dijeron ni mu. Cierto es que mantengo que las sillitas de los niños no están pensadas para que ellos viajen seguros, sino para que estén atados y los demás estemos tranquilos… pero, como decía el camarero de Irma La Dulce… esa es otra historia.
De bajo consumo tanto la madre de las criaturas como yo mismo sabemos un montón (por práctica cotidiana en nuestros viajes motorizados por las carreteras europeas, con el gasoil más cerca de los dos euros el litro que del 1.5)… y también nos manejamos con mapas de papel, GPSs, rutómetros y demás (de hecho, el pequeño ya es capaz de mantener una conversación con la voz de nuestro navegador, cuando se aburre de ver el paisaje). Si encontramos sitios chulos, también nos comprometremos a fotografiarlos y bloggearlos…
Lo dicho: ponemos conversación, quizá canciones (sabe aquella de… «Érase una vez, un lobito bueeeeno, al que maltrataaaaban tooooodos los cooordeeeeros…») y buen rollo en general. No somos tiquismiquis con la comida, la cama, los kms. que haya por delante y no nos preocupa especialmente el vehículo con el que vayamos (total: va a conducirlo vuecencia…) Aproveche que se me acaban…
Un saludo
Elíjame a mi!
Porque me da igual ir en un panda 4×4 de los viejos que en un defender! (aunque prefiero el defender, claro…)
Porque no tengo hijos que den la vara! (aunque si mi parienta tiene el día malo…)
Porque soy capaz de recorrer media españa para asistir a un evento gratis! (o eso creo, nunca me vi en tal situación…)
Saludos
… creo que sería un fin de semana especial… a mi me gustaría participar pero creo q a mis hijos les apasionaría… Son Carlos e Iván y yo me llamo Luis, tenemos un Kia Sportage 4×2, no es un todo terreno puro y duro, pero tiene un motor 1.7 que gasta poquito… además a mi me da igual quedar primero o último y a mis hijos creo que tampoco les importe demasiado, lo que tiene que molar es el mogollón de la aventura…
Ahí va mi candidatura, lo demás está por ver…
Abrazos
¿Eco y desafio? Umm, suena muy bien, es muy divertido. O eso creo que me contó un amigo….porque yo nunca he ido a algo así, que conste. ¿
Sr. Salvador, ¿a partir de qué edad los niños se lo pasarían bien?
¡Macumba! Ups, esto, que no, que no, que yo no sé quién es el tal Celedonio.
Dunadan,
Me ha gustado mucho su comentario. De todos los que han escrito hasta ahora es el candidato preseleccionado.
Como hay cuestiones de logística que tenemos que solucionar, el plazo de admisión de candidaturas termina a las 00:00 del miércoles 22 de mayo.
Me asalta una duda:
Para llevarle a usted y a su familia necesitamos un coche en el que quepan dos sillitas para niños y un adulto en los asientos traseros. Eso no es fácil de encontrar. Más si tenemos en cuenta que iremos por caminos y que el adulto que vaya atrás no irá apretado entre las sillitas.
Voy a darle vueltas a la solución, pero no sé si seré capaz de encontrarla.
Un saludo
Javier
AVISO
Como hay cuestiones de logística que requieren tiempo de resolución, el plazo de admisión de candidaturas termina a las 00:00 del miércoles 22 de mayo.
No,no,no, Javier. Usted es dueño de elegir la compañía, pero es deudor de razones que justifiquen por qué elige a uno y descarta a otros. Se llama transparencia, eso que usted tanto demanda en los demás.
Unos cogollos para París,
Mis razones son transparentes: las que ma da la gana. Hoy pueden ser unas y mañana otras.
Dicho esto.
Yo soy transparente, pero que conste que pido transparencia a la Administración y a las empresas públicas. Las empresas privadas, salvo las que cotizan en bolsa, que deben ser transparentes para sus accionistas potenciales, que son todos los ciudadanos del mundo, no me parece que tengan ninguna obligación de transparencia.
No le pedimos que tenga unas u otras razones. Sólo que nos explique las que tiene. ¿Qué hay de malo en ello?. ¿Por qué reacciona a la defensiva/ofensiva?. Parece un caso de doble discurso.