Ayer, cuando Fernando Alonso* ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1, enarbolo una bandera con su mano izquierda durante la vuelta de honor. Cuando lo vi no lo relacioné con que estaba en Cataluña. He visto que este acto ha generado revuelo.
No voy a hacer ningún juicio de intenciones. No sé si Fernando Alonso cogió la bandera con algún tipo de intención o no. No me importa.
Tampoco he confirmado si es cierto que Fernando Alonso vive en Suiza, ni si lo hace con el objetivo de no pagar impuestos en España o si sólo lo hace para no tener que aguantar la presencia continua de fans y perseguidores para obtener un autógrafo o por cualquier otro motivo.
En cualquier caso, si fuera cierto que no paga los impuestos en España, supongo que quienes se alegran de que llevara al bandera española en Montmeló debieran alegrarse menos y que quienes se enfurecían porque la llevaba debieran alegrarse «por su traición».
A mí me gustaría que Fernando Alonso pagara todos sus impuestos en España. Cuando él fue niño seguro que utilizó las carreteras españolas cada día, la sanidad española, sus abuelos tendrían pensiones pagadas con las cuotas de todos los españoles, policía, educación… Yo preferiría que pagara aquí todos los impuestos, que España sea su lugar oficial de residencia, viva donde viva (quizá ya lo sea y pague aquí) y no que hiciera ondear la bandera de un país u otro.
Yo no tengo nada en contra de Fernando Alonso. No lo conozco. Me parece que es uno de los mejores pilotos de Formula 1 de la historia. Ha habido varios muy buenos y creo que él es uno de ellos. No es que yo lo piense, es que lo dicen los datos.
Sin embargo, no es cierto que no le deba nada a nadie, como dijo al ganar su primer mundial. Debe unos impuestos, como debemos todos los que tenemos ingresos. Y los debe a todos los ciudadanos de un país. Para mí sería decepcionante que Alonso pagara sus impuestos como residente en Suiza. Si fuera así, preferiría que no ondeara la bandera española ni en Barcelona ni en otro lugar del mundo.
* Me apoyo en Fernando Alonso para escribir este artículo, pero no va dirigido específicamente a él. Va dirigido a todos quienes presumen de «patriotas», se ponen banderas de su país en todos lados y luego defraudan a sus compatriotas en la medida de sus posibilidades. Pido disculpas a Alonso por centrarlo en su persona, pero esa es otra de las servidumbres de ser tan bueno.
Un paga sus impuestos en el el lugar en el que reside la mayor parte del año, porque hace uso de las instalaciones y servicios en el lugar en el que reside.
Si hace uso de las instalaciones suizas, no tiene lógica que pague sus impuestos en otro sitio.
Que resida en Suiza no lo hace menos español y estará legitimado para enarbolar la bandera de su país de origen, ello sin valorar si el acto tiene valor estético, político o emocional.
JM
No voy a entrar en temas de donde paga impuestos Fernando Alonso, ya que no tengo la menor idea. Sin embargo, que haya polémica por lo de la bandera me parece un poco ridículo, el año pasado cuando ganó en Valencia también lo hizo:
https://www.youtube.com/watch?v=8DH8ubo-jsk
Y muy probablemente, si hoy hubiese carreras de F1 en el Jarama o en Jerez, o en cualquier otro circuito español, y ganase la carrera, también habría hecho lo mismo. Desde mi punto de vista no veo ninguna segunda intención.
Yo creo que Alonso paga sus impuestos aquí. Y no me parece lo normal. Si yo trabajo para una empresa (Italiana en este caso) por todo el Mundo o mayoritariamente fuera de España. Lo lógico sería pagar los impuestos en Italia, los que le corresponden como empleado de Ferrari, Luego están sus ingresos por representación esos que los pague en España. Aunque estaría satisfecho si los pagase en un país de la zona euro. Si alguien se va a buscarse la vida a un país extranjero recibirá un sueldo de una empresa extranjera y pagará sus impuestos en ese país.
Javier, Alonso reside en Oviedo (en el pueblo de toda la vida) desde más o menos 2011. Además en esas rondas de preguntas que hace cada cierto tiempo en twitter, dijo (y no es textualmente) que regresó a España y que siempre ha tributado en el país en el que reside.
También salió a la luz (aunque no se cuanta fiabilidad tiene) que hasta el final del contrato con Ferrari (2016), el vivir en España le supondría una perdida de unos 50-55 millones de € por el pago de los impuestos.
Como bien han dicho, en Valencia sacó la bandera por el circuito y lo de la mano izquierda, porque hay más gradas a ese lado???
En este pais nos la seguimos cogiendo con papel de fumar, y así nos va.
No tenemos otra cosa en España de la que preocuparnos ahora de si Alonso saca la bandera española en Cataluña…en fin es lo que tiene vivir en Españistán.
De todas maneras los sabios antiguos decían que «quien siembra vientos (determinados políticos), recoge tempestades (tener que oir el himno nacional español en el podio del gran premio de España, celebrado en Cataluña)».
Y si, alonso paga impuestos en España, desde hace por lo menos 2 o 3 años.
Como bien dice @4. vive en España desde finales de 2011. El revuelo con la bandera, viene porque por reglamento, está prohibido recoger ningún «objeto» desde que acaba la carrera, hasta que se llega al parque cerrado. Ya le advirtieron en Valencia el año pasado. No me parece mal que alguien tribute allí donde vive. Alonso vivía en Suiza y pagaba en Suiza. Ahora vive en España y paga en España. Sangrante es el tema de deportistas como Arancha Sánchez Vicario, que vivían en España y tributaban en Andorra. Menos mal que al final le ha tocado pagar y con intereses. Hay otros deportistas que aunque viven en España y tributan en España, lo hacen en una parte del territorio, donde pagan menos. Este es el caso de Rafa Nadal, que tiene la base de sus empresas en el País Vasco. En el fondo, todos son españoles de pura raza. Si hay algo en lo que todo el país está de acuerdo, es en intentar pagar lo menos posible, utilizando el mínimo resquicio legal. Eso sí, todos nos quejamos de que no hay dinero ni para Educación, ni para Sanidad, etc.
Nadal como persona física, según parece, siempre ha pagado en Baleares. Sus sociedades tributaron unos años en el Pais Vasco. Pero las ventajas fiscales no fueron las que le prometieron y se volvió a las Baleares.
El verdadero patriota es el que paga lo que debe según sus ingresos.
Las banderas a mí me sirven de poco.
¿Qué distingue a una persona que es de un país o en otro salvo el lugar en que nació o se crió y el idioma que habla?El sentimiento de patria es algo absurdo ; y más en estos días.
No se puede simplificar y habría que tener más datos del caso… Yo por ejemplo tuve que emigrar (obligado por la situación en españa) y por más que quisiera pagar impuestos en españa, donde crecí, me dieron educación, sanidad, etc.; no puedo hacerlo. Pero sí tengo que declarar impuestos en chile donde resido y está mi contrato de trabajo.
Por más que vaya al consulado y pida que quiero declarar en españa, legalmente es imposible…
Saludos
¿No estáis cansados de criticar solo a los más visibles? Creo que hay mucha gente que evade una cuota de autónomo y trabaja en «B», muchos no hacen facturas de los trabajos que hacen o solo hacen de una parte, cotizan por la mañana en un puesto público y hacen el mismo trabajo en privado por la tarde sin pagar impuestos, etc.
Este país está así por lo que está, y lo que es peor, sigue sin darse cuenta que no es la forma de salir adelante.
Algún día los de arriba descubrirán que para que se acabe la crisis tendrán que permitir que el trabajador honrado pague menos impuestos, mientras se persigue al que no lo hace bien con mano dura y no al revés, apretando con impuestos al que cotiza y mirando hacia otro lado con el que no los paga.
Y la bandera, una estupidez, hay cosas más importantes que una bandera o un himno.
@10 Ese es el problema de base, exacto. Se sube los impuestos para recaudar más a los honrados al que no paga impuestos le da igual lo altos que sean. Hay que endurecer los castigos por evadir, perseguirlo mucho más y mejor y olvidarnos de casos particulares que entretienen mucho Alonso, Nadal… Pero solucionan poco. Me viene a la mente lo del dedo y la luna. ¿Es tan difícil conseguir esto?, ¿Una ILP?, ¿Servirá de algo?
Soy catalán y no me pareció para nada un problema que Alonso cogiera la bandera. Otra cosa es que el reglamento no lo permitiera. Y no es que no sea independentista. Simplemente le doy importancia 0 a eso. Como si Massa hubiese ganado y hubiese cogido la bandera de Brasil. Qué problema hay? Tampoco creo señalable que Artur Mas tuviese que escuchar el himno español. Los que han comentado mayoritariamente sobre eso ha sido en tono de revancha, lo que me parece ridículo.
Que creamos que Cataluña es una nación y que debe tener el mayor grado de autonomía posible no va en contra de nada ni de nadie. Es simplemente un acto de afirmación política. Los que han visto en la victoria de Alonso una especie de revancha por las acciones políticas de Mas y compañía no entienden nada del independentismo catalán. Yo por ejemplo me alegré de la victoria de Alonso. Por qué no tendría que hacerlo? Es como con las victorias de las selecciones de baloncesto o fútbol. Cómo no voy alegrarme, si ahí juegan jugadores que me gustan, si me encanta su estilo, y además es un país más cercano en todo que Alemania o Camerún?
Por último, yo también creo que uno es de donde paga sus impuestos. Coincido totalmente con lo dicho por Javier Moltó.
Dado que Fernando Alonso y cualquier otro deportista no puede aún afiliarse un Estado isobárico, al menos sí podrá pagar los impuestos donde le de la real gana y ondear los trapos de color que le venga en gana, crea él o no en la simbología que esas telas puedan tener para otras personas.
Nos beneficiaría como españoles que Alonso tributase aquí un dinero que gana en su trabajo en Italia. En España nadie le oferta un empleo que pueda competir con el que tiene y pasarán siglos hasta que alguien pueda hacerlo.
Nos beneficiaría también que el primer español no hubiese «olvidado» la fortuna familiar en Suiza, ganada con el sudor de no se sabe quién. Desde luego, no el suyo ni de su padre. O que los miles de españoles que se han llevado dinero a paraísos fiscales «por si pasa algo en España otra vez» tributasen como manda la ley. Pero si esos no lo hacen y para algunos suena hasta el himno cuando aparecen en televisión, ¿no puede pensar un piloto de F1 o un futbolista de medio pelo y escasa cultura que tiene derecho a hacer los mismo?
Que uno pague por lo que gana y no por lo que consume me parece un sinsentido de los impuestos en todo el mundo, lo unico que hacen es fomentar la vagancia, ya que solo funcionan como un castigo hacia el trabajo. Parece que soy el unico que piensa asi, y me parece extrañisimo.
@No es el único que piensa así. Tengo entendido que en algunos estados de EE.UU. Como Florida funciona así.
No termino de entender porqué si eres español, vives y tributas en otro país, está mal sacar la bandera de España aunque tus impuestos no vaya allí.