Es domingo y vuelvo a estar en un aeropuerto. Para matar la espera he decidido mostrar esta foto. La hizo José Robledo, hace más de 15 años. Me la dio escaneada el otro día.
Es una de las fotos más espectaculares que me han hecho en una revista de coches. Un fotógrafo de MotorPress me dijo un día: “Pasas muy rápido por las curvas, con el coche muy plano. En las fotos no da sensación de velocidad”.
En aquellas épocas, con mi ilusión de carrerista, me pareció un cumplido bonito.
Esta del 911 cumple con lo que me dijo Emilio, el fotógrafo de MotorPress. La rueda está levantada, de forma casi imperceptible. Las ruedas están rectas en mitad de la curva. El coche gira con el acelerador y la rueda se levanta. Es otra cosa. (Gracias Pepe por recordarme esta foto después de tantos años). Me ha vuelto a hacer ilusión de carrerista (caduco).
Qué foto bonita; tiene detalles muy buenos.
A mí se me ha ido el ojo enseguida a la rueda levantada. Imagina el ruido del momento, el motor, los neumáticos… :O
Saludos.
Y el Jefe tenía pelo en esa época
La de los pañuelos, pon la de los pañuelos
Me pregunto yo, que estoy iniciándome en la afición de la fotografía… cómo se habrá tomado esa foto? cuál habrá sido el seteo de la cámara para tamaña imágen. Me imagino una velocidad de obturación bastante alta, apertura baja y cosas de ese estilo.
A propósito… no me he fijado, pero en las pruebas que km77.com publica, particularmente en las fotos, ¿dejan en las fotos propias el EXIF de cada foto? Sería interesante para los aficionados de la fotografía dicha información.
Saludos y hermoso blog
Nada más verla, sin leer todavía lo que ponía, me he dado cuenta del detalle de la rueda levantada y lo plano que se ve el coche en la curva. Parece casi un retoque fotográfico.
Impresionante Sr. Moltó.
Hola Hoze,
Me gusta mucho una frase que leí de Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal (Puedes verlo aquí de lejos en una foto que les saqué:
https://www.km77.com/revista/teletransporte/212/chofer-de-la-copa-davis/
Dice Toni Nadal:
«Esto es un juego. Creerse alguien por jugar bien al tenis sería tan estúpido como creerse alguien por jugar bien al escondite»
Lo mismo pasa por levantar la rueda del coche en una curva. No es nada impresionante. Es tan vulgar como jugar al escondite. (A mí me gustaría que fuera la leche y que yo fuera el que lo hace más bonito del mundo. Pero no. Es una estupidez. Como jugar bien al escondite. Muy divertido si te gusta. Y mucho más mirar la foto, porque desde dentro del coche no se nota que la rueda se levanta. Nada más.)
Otro amigo (Máximo Sant, que también trabaja en Motor Press) siempre me recuerda una bajada que hicimos los dos, uno detrás del otro, por el Valle de Aosta, con un Bertone Freeclimber. (Hace por lo menos un siglo). Máximo siempre cuenta que las ruedas del Freeclimber que yo conducía se levantaban por lo menos medio metro del suelo (o más).
Recuerdo que bajamos los dos muy rápido por aquella carretera endiablada. Que cuando llegamos abajo salían enormes columnas de humo de las ruedas. Pero yo no vi ninguna de mis cuatro ruedas en el aire (Las del coche de Máximo tampoco, porque él iba al rebufo) y no tengo fotos. Tampoco lo noté. Sí recuerdo que bajamos como si nos fuera la vida en ello. Qué tiempos (más divertidos). Como cuando jugaba al escondite de pequeño (O más divertido, todavía)
Pues para mi el hecho de que levante la rueda interior delantera el 911 me parece los menos espectacular de la foto. Creo que es intrinseco al coche (1). Si fuese un Clio 16v o Williams estaria levantando la trasera interior con toda naturalidad.
Me quedo con la imagen de las dos ruedas exteriores, a la misma altura y paralelas y a la posicion del coche en la trazada.
Salu2
(1) Cualquiera que haya corrido en karts habra visto que la rueda delantera interior se suele levantar al dar gas en las curvas cuando el coche esta aun apoyado
Si era cuando el Bertone Freeclimber estaba de actualidad, efectivamente hace un siglo y un milenio, porque fue en los 90.
Gracias por el enlace Javier, no había tenido ocasión de leer esa entrada del blog.
Le comentaba lo impresionante que me resulta ver algo así, porque en mi caso, yo jamás he conseguido levantar una rueda en una curva (o por lo menos si lo he hecho, no he podido verlo) y cierto es que tampoco lo he intentado porque soy muy cobarde en la carretera, pero si que suelo observar en los coches que me rodean, como estos inclinan más o menos en función de como la toman (la curva).
Para mi, que no tengo mucha idea de estos temas, ver algo como un coche con una rueda levantada en pleno apoyo mientras el salpicadero se ve prácticamente horizontal, me llama mucho la atención. Y sí, me resulta verdaderamente sorprendente por absurdo que pueda parecerle a quien lo hace sin la menor importancia.
¿Tal vez por la sensación de velocidad que da mientras se toma una curva?… no lo sé…
En las prueba de km77, en las fotografías exteriores que se muestran, casi siempre suelo ver una foto en una curva donde se aprecia que se entra a gran velocidad (los neumáticos cuya llanta da la sensación de tocar el asfalto y a veces la inclinación de la cabeza sobre uno de sus hombros del conductor me dan pie a ello). Son sin lugar a dudas mis fotos preferidas.
Tal vez no sean impresionantes, pero para mi, el saber controlar a tal velocidad las inercias de semejantes moles de acero en plena curva sin salirse de las líneas que la delimitan, me resulta increíble. Más aún cuando encima el coche parece no inmutarse por ello, o tal vez por el hecho de ver las ruedas delanteras en línea con el vehículo y no inclinadas hacia ningún lado (como opina Andrés).
Por cierto, me gustaría preguntarle, ¿qué son esas dos sombras negras que se observan saliendo por la parte baja del coche (como si fuesen colmillos) paralelas a las ruedas?
Javier, la foto es buenísima. Me recuerda a una foto de un libro llamado «Porsche 911: The complete history» de David Vivian, pero esta es mucho mejor. En la foto que digo aparece el señor Vivian con la rueda delantera muy levantada, pero está saliendo de una horquilla acelerando y lleva el culo muy hundido. Esta otra foto, en cambio, es de una sutileza increible.
Yo de la famosa rueda nada puedo comentar, pero afirmo que no sé cómo JotaEme puede decir que es más guapo que Mavier Joltó, con esos ricitos que sutilmente se entrevén!!! andaaaaaaaaaaaaa 😀
Me gusta que les guste la foto.
El otro día me preguntaba a qué velocidad pasaría por esa curva para esa foto. No sé decirlo. Como se ve en la foto, no es una carretera lenta. Seguramente, que la velocidad fuera relativamente alta hace que la foto sea más bonita, con el coche menos apoyado. Buena parte del mérito de que la foto resulte atractiva es de Pepe Robledo, que supo elegir la curva adecuada para el coche y el momento exacto del apoyo para disparar.
Chandler, si no recuerdo mal aquello fue en 1989. Yo trabajaba en la revista Coche Actual.
Hoze, no sé qué son las sombras. Intuyo que son elementos para canalizar el aire para refrigerar los frenos. Pero no se lo puedo asegurar.
Gracias Alicia.
Eso de ser guapo sí que es difícil. No como lo de conducir, que lo puede hacer cualquiera.
Lo más espectacular de la foto es el chófer. No se hable más. 🙂
La velocidad desde luego no era baja.
Viendo la posicion de la mano derecha cerca de la vertical creo que estabas contravolanteando ligeramente (como se debia llevar un 3.2). Yo me imagino que después de esa curva venia una recta, que tu la habias devisado desde mas arriba y comenzaste a acelerar lo antes posible. Sin embargo no creo que hayas perdido motricidad. En un 911 con el motor detras es muy dificil perder motricidad en condiciones de asfalto seco y segun la foto el piso parece estar en perfecto estado y abrasivo. Yo creo que has tenido que contravolantear debido a las curvas enlazadas anteriores que provocan una transferencia de masas que hay que corregir como sea.
Salu2
Que tiempos aquellos con Motor16!