Como explico en la anterior entrada que escribí en este blog, a finales de diciembre de 2009 calzamos el Golf con neumáticos de invierno, unos Pirelli W210 SnowSport 205/55/R16 91 H, como especificamos en esta crónica de km77.com. Según nos comentó Arantxa Miró, portavoz de Pirelli en España, los SnowSport no son neumáticos de invierno de última generación y por su concepción están destinados a favorecer la condución sobre nieve y tienen un rendimiento peor sobre asfalto. Según Arantxa Miró, los neumáticos de invierno de última generación tienen un equilibrio mejor: van mejor sobre asfalto seco y peor sobre nieve.
A principios de este invierno estuve en una presentación de los neumáticos de invierno Pirelli Snowcontrol II, que son para coches de características similares al Golf por tamaño y potencia. En esa presentación conduje poco sobre nieve, pero ahora después de haber pasado todo el invierno conduciendo neumáticos de invierno, y por los recuerdos que tengo de aquella presentación, sí me atrevo a decir que los Pirelli Snowcontrol II van mejor sobre asfalto seco y probablemente peor sobre nieve que los SnowSport.
La principal diferencia sobre asfalto seco es el incremento de ruido y vibraciones. El Golf, del que siempre hemos dicho que circula con mucha suavidad, ha empeorado con los neumáticos SnowSport. Principalmente en las curvas, con el volante girado, incluso a poca velocidad, aparece un sonido y una sensación rugosa al volante que nunca antes habíamos tenido. En nieve, en cambio el agarre es sorprendentemente bueno. Yo he aprovechado lo neumáticos de invierno para realizar varios viajes al Pirineo, en busca de nieve, pero ni un sólo día he encontrado nieve en las carreteras.
Sin embargo, en la sierra de Madrid, al día siguiente de ponerle los nuevos neumáticos al coche sí pude hacer muchos kilómetros sobre nieve recién caída. Hice aproximadamente 100 km sobre nieve para probar bien los nuevos neumáticos.
La nieve resbala mucho y si se va rápido hay que tener cuidado porque las frenadas se alargan y cuesta meter el coche en la curva. Incluso con los neumáticos de invierno la diferencia entre rodar sobre asfalto seco o mojado y sobre nieve es enorme.
También es claramente apreciable la diferencia entre rodar sobre nieve con neumáticos de verano y de invierno. Con neumáticos de invierno puedes conducir, puedes colocar el coche, hacerlo deslizar… Hay agarre, se puede «jugar» con el coche. Con neumáticos de verano también hay que conducir, pero de otra forma de conducir. Hay que saber hacerlo para no quedarse atascado ante cualquier repecho y saber frenar bien para entrar despacio en la curva. Es una conducción para no quedarse atascado y para decelerar el coche antes de las curvas en las bajadas, con mucho cuidado siempre sobre el freno y el cambio de marchas.
Después de mi experiencia durante este invierno tan lluvioso, también me atrevo a decir que difícilmente tiene justificación utilizar neumáticos de invierno en España si no se vive en lugares de montaña. Incluso para alguien como yo, que me gusta esquiar y conducir y que aprovecho cualquier fin de semana libre para acercarme al Pirineo, es difícil sacarle provecho a los neumáticos de invierno. En el Pirineo y en las zonas montañosas que conozco, las máquinas quitanieve trabajan mucho y enseguida limpian las carreteras.
Dentro de los pueblos las condiciones son peores. Quizá si alguien frecuenta o vive en un pueblo cuyas calles están frecuentemente nevadas debería estudiarlo. Para el resto, si no nieva con mayor frecuencia en lugares de la meseta, o si no se repiten nevadas como la que ha paralizado Cataluña durante una tarde, no los recomiendo.
Los fabricantes de neumáticos aseguran que cuando el asfalto está a menos de siete grados centígrados los neumáticos de invierno proporcionan un agarre adicional destacable sobre los neumáticos de verano. En nuestras mediciones de frenada no hemos obtenido la misma conclusión y durante los más de 5.000 kilómetros que he conducido el coche por carreteras frías o muy frías tampoco he percibido ninguna ventaja determinante de una decisión a favor de los neumáticos de invierno.
Un fin de semana de mucho frío fui al Pirineo desde Madrid. Por la carretera entre Benabarre y Viella la temeperatura estaba continuamente por debajo de menos cinco grados centígrados. No nevaba pero el asfalto estaba mojado y en algunas zonas había nieve escarchada. El agarre era bueno, como el de una carretera mojada cualquiera. Es cierto que en esas condiciones llevar neumáticos de invierno da una tranquilidad superior, que te permite avanzar con mayor rapidez. Pero para casos extremos, tan poco frecuentes, ante la menor duda de si puede aparecer una placa de hielo delante del coche en cualquier momento, basta con reducir la velocidad para mantener el margen de seguridad.
El otro inconveniente, al menos en el caso de los SnowSport, es lo poco que duran. Los neumáticos tienen poco más de 11.000 kilómetros y su profundidad de dibujo, en los delanteros, ya no permite que los utilicemos como neumáticos de invierno porque hemos llegado al límite de 4 mm. Ha sido un invierno con mucha agua y en esas condiciones el desgaste debiera ser menor que con asfalto seco. Sin embargo, incluso en esas condiciones el desgaste ha sido muy rápido.
***************
En los dos últimos meses no hemos publicado ningún artículo del Golf por varios motivos. El fundamental es que la prueba de 100.000 kilómetros ya ha terminado. El coche tiene más de 106.000 kilómetros a mediados de marzo, justo un año después de que lo compramos. Como la prueba ha terminado, realizamos menos kilómetros con el coche y tenemos menos cosas que contar.
Seguimos con el coche y aunque no vamos a llegar a los 250.000 kilómetros ni vamos a llevarlo a revisiones a diferentes concesionarios ni vamos a prestar atención especial al coche, lo tenemos con nosotros y si sucede algo digno de contar lo contaremos.
Por ejemplo, la primera avería, que ya se ha producido. Se produjo a los 102.000 kilómetros aproximadamente. No se la cuento hoy, pero se la contaremos muy pronto. Ha sido una avería insignificante (por eso no se la cuento, no tiene mayor importancia). Es sólo para decirles que esto todavía no ha terminado, pero que está a punto de terminar.
En principio, mantendremos el Golf. Me lo quedaré yo para uso particular. Le haré muy pocos kilómetros al año, por lo que difícilmente tendrá interés informativo. Aun así, este blog permanecerá abierto para siempre, para que pueda consultarse siempre que se desee.
(Y para publicar alguna entrada más, que todavía vendrá)
Supongo que solo será una apreciación, y seguramente errónea, pero ¿por qué en la primera foto el haz de los faros se alarga hacia la izquierda (como si fuera un coche con el volante a la dcha)?
Yo creo que, en general, nos hemos quedado con ganas de un post final de resumen del vehículo. Cuando se ha conducido un coche durante más de 100.000 km, se puede comentar evidentemente si consume mucho o poco, pero también hay cabida para muchos pequeños detalles de los que apenas hemos tenido noticias. El éxito de un producto, en este caso un coche, radica en los pequeños detalles. Todos tienen 4 ruedas y un volante, pero no todos son capaces de ofrecer una fiabilidad o experiencia de conducción semejante. Todos los coches llegan con cierto éxito a los 100.000 (como este Golf) y todas las revisiones oficiales pueden ser más o menos exitosas (como en este Golf).
¿Qué conclusiones obtenemos de un VW Golf de última generación, que nos permitan decantarnos por este o por otro vehículo? Yo creo que, tras leer este blog de cabo a rabo, nadie obtiene conclusiones suficientemente válidas. Yo, al menos, no obtengo ninguna. Si mañana tuviese que comprarme un coche, no sabría por qué un Golf es preferible frente a otras alternativas. Quizás este blog no tenga ese objetivo.
De cualquier forma, enhorabuena por su trabajo Sr. Moltó. Y esperamos nos comente la avería que ha sufrido el coche que, por insignificante que parezca, siempre aporta algo de luz en este mundo donde todos los coches parece iguales.
Estoy de acuerdo con Ionium. Creo que seria muy interesante un resumen final y/o unas conlusiones, si es factible, con respecto a la valoracion de este coche y con respecto a lo que puede suponer con respecto a la compentecia.
El segmento de los compacto es el mas vendido en este pais y existen numerosas alternativas.Por otra parte el motor de gasolina parece que esta volviendo a tomar protagonismo en lo referente a prestaciones-consumo-agrado de conduccion y asi mismo el cambio automatico (en este caso el de doble embrague , DSG en WW) ) es una opcion cada vez mas introducida , por comodidad y eficacia, en nuestro medio.
Asi pues seria muy de agradecer una valoracion final del coche tanto desde un punto de vista global como con respecto a matices o detalles y argumentos a favor o en contra
con respecto a la compentencia , maxime asumiendo que el Golf es un poco la referencia (no se si mas verosimilmente real , o quizas menos, infundada) en el segmento medio y teniendo en cuenta que ,con respecto a la media supone, supone un sobreprecio que no se si esta totalmente justificado.
Por otra parte gracias señor Molto no solo por una valoracion tecnica ,sino por esa «narrativa» ,siempre de agradecer, y que le da un toque mas personal y literario a lo que podria ser un frio articulo sobre el mundo del motor.
Lo del umbral de los siete grados siempre me ha parecido como lo del litro y medio de agua al día, lo de las cinco frutas o vegetales, lo de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o lo de esperar tres horas antes de bañarte después de comer. Son atajos conceptuales que se acaban convirtiendo en dogmas, pero en realidad no resisten un análisis somero.
Es usted el primero a quien le oigo decirlo. Y me alegro.
El hecho que el Sr. Moltó que aparentemente no necesita de coche particular se quede con el Golf, es en si mismo una conclusión final sobre la prueba. Sería de agradecer que contara qué le ha llevado a tomar esta decisión con este coche y no con el Prius o con el León.
Hecho a faltar conclusiones,como otros Sres.Ultimamente,cada vez que hay pruebas y alguna comparativa donde participan coches del grupo VAG uno llega a la conclusión de que los «otros» no tienen nada que hacer.A mi me gustaría la objetividad absoluta con otras marcas.¿para cualquier usuario no son nada los 3000 o más euros que hay de diferencia?En el día a día de un vehículo¿hay tanta diferencia?Francamente yo no la se ver.
La verdad que efectivamente más de uno nos hemos quedado con las ganas de más sabe a poco actualizar cada tanto tiempo este tipo de blog pero bueno supongo que es lo que hay. En cualquier caso personalmente me gustaría saber como quedó la cosa con el concesionario de BCN, si quedó solo en eso, en un último burofax de amenaza o yo que se. También ojeando otros blogs anteriores tengo la sensación de que este último del golf estais cansados del coche o algo, por ejemplo veía como más pasión en cada parte y más meticulosidad que con éste, podeis comentar si despues de esos 100.000 kms el coche sigue igual si los materiales se han gastado o un resumen que puntos negativos tiene el susodicho automóvil (a parte del alumbrado). No se algo con «chicha».
Bueno, bueno, bueno, el Sr. Moltó se convierte en propietario de un automóvil. Creo que nunca sabremos el motivo verdadero…
Hablar de la fiabilidad del coche en una prueba realizada en 1 año, con tantos km de carretera/autopista y por muchos que parezcan 100.000 Km, se me antoja cuanto menos temerario. Se pueden sacar varias conclusiones positivas de este Golf, como el estupendo motor TSI, el efectivo y cómodo cambio DSG y el notable comportamiento en carretera.
Pero si nos metemos en el tema de fiabilidad, averías, desgastes, etc., opino que lo mejor sería tomar esta prueba como algo fuera de lo normal. Y si hubieran aparecido averías tampoco sería reseñable este hecho como representativo del modelo de coche analizado. Es la repetición de los fallos en numerosas unidades a lo largo de un cierto período las que nos deben indicar la fiabilidad real de un vehículo. Luego está el uso que le de cada uno al coche…
Aunque creo que no les estoy descubriendo nada nuevo. 🙂
Saludos cordiales,
James Marshall.
Estaría bien un resumen final, en efecto.
Hala, como es el jefe, se lo queda. ¡Qué morro! 😀
Pero como que se lo queda?
Si habíamos decidido sortearlo entre los foreros!
Al precio que a Vds. les costó menos el 50%!
Hay que hacer patria, Sr. Moltó, y no quedarse con el Golf, que a estas alturas ya es de todos….
Ole ole y ole! Me ha llegao eso de que este Blog permanecerá abierto para siempre,muchísimas gracias Javier.
Me falta un post de graficas y resumen final. Como dicen algunos hoy en dia un coche aguanta bien 100.000 km, quizas a partir de ahora seria el momento más interesante para seguir dandole «caña».
Quiero volver a reivindicar una prueba de 250.000 km!
de todas maneras, felicitarles por su excelentisimo trabajo.
saludos
Por si sirve de algo, tengo un Golf (eso sí, el V) ya 4 años y medio y me sorprende la calidad que aún rezuma, en comparación, por ejemplo, con un ALTEA del mismo año de un familiar al que, por ejemplo, el ruído de cerrar la puerta ya le otorga más de un desajute, amén de mil ruiditos aquí y allá con el coche funcionando. En mi Golf V los ajustes siguen siendo perfectos. Sólo un ruido al pasar por los «guardias acostados» y hacerlo despacio, en el sistema de amortiguación delantero izquierdo. Según el de la ITV (al que animé a sacarle al coche todo lo que tuviera, incluido el ruido) me indicó que se trata del muelle del amortiguador que al comprimirse gira levemente y roza con el soporte. Nada grave. No sé, no sé. Por lo demás el coche como el primer día, os lo aseguro. Para ir al colegio de mi hija hay como unos 15 guardias acostados (no exagero) ida y otros tantos vuelta. Mi mujer los pasa como si no hubiera nada, a lo bestia, todos los días ya dos años y el coche aún sobrevive sin ruidos de ajuste ni nada. Será verdad aquello del folleto cuando lo compré, del 75% de las soldaduras láser y la mayor rigidez que ello le confiere. Cierto que pagué algo más que por un 307 o Astra. Creo que valió la pena, en mi caso. A raíz del lío de si le cambian o no las cosas en los oficiales, decir que lo llevé a un mecánico de confianza y me aseguró que NUNCA le cambiaron el filtro de polen, y eso que me lo cobraron 2 veces en anteriores revisiones VW. Lo certifico, pues al cambiar el filtro, la primera vez que encufas el ventilador de aireación del coche, salen motitas blancas y olor como a plástico industrial durante un minuto o menos. Eso nunca me pasó antes. Saludos a todos.
Solo un pequeño comentario :
He seguido toda la serie de posts (de hecho me encantan las pruebas de larga duracion), pero para el futuro, seria de agradecer un post final en plan «100,000 Km Prueba Finalizada», con un resumen de la prueba, averias, consumo, etc.
Por lo demas, animo y seguir asi, un saludo desde Montreal!
Esta luz nunca se apagara.
Simplemente felicitar al Sr Moltó por su trabajo , un ferviente seguidor del Blog y comentarios de los foreros . Un blog de calidad . Respecto a los neumaticos de Invierno , yo como usuario obligado durante varios años , corroborar uno por uno los comentarios del Sr . Moltó . Ahora bién , como pequeño consejo a los que leen estas letras , simplemente comentar que hay muchisimos tipos de neumaticos de invierno , dependiendo de la cantidad de Nieve o Hielo por donde deberán circular , y que es muy conveniente dejarse aconsejar por algún profesional acerca de cual es la solución mejor para el uso que demos a nuestro automovil o el terreno por el que deba circular . Respecto a lo ocurrido con el Concesionario Mitre de BCN solo comentar rabiosamente » Cuando el rio Suena , agua lleva …. » .
Un Saludo. Buén trabajo Sr. Moltó.
Si en Verano os cruzais con un coche con matricula Alemána, Suiza , etc… , fijaros en que tipo de Neumatico lleva , os sorprendereis de la cantidad que llevan Neumatico de Invierno durante todo el año en esas Latitudes !!.
Espero que siga publicando las incidencias del coche hasta que este sea muy viejo, aunque hay que tener en cuenta que sobre todas las unidades que salen redondas nadie escribe nada (bueno, nadie salvo #15 Sergio). Tampoco se suele decir cuando el trato en el concesionario es bueno, alguno hay que lo es.
En Gijón hay algún taxi Touran con DSG y mas de 200000 kms sin problemas. ¿Ocurrira como con los primeros diesel potentes, que «eso es imposible que dure sin romper»?
Javier Moltó, creo que eres bastante fantasma por las opiniones que das sobre los neumáticos de invierno y otras cosas más.
Además, parece que siempre vas a la contra de casi todo
NO SERÁ PARA HACERTE NOTAR?
En el siguiente apartado vamos a ver una serie de acertijos, que son difíciles pero que son cortos. No tienen demasiado enunciado para que puedas realizar varios en un breve espacio de tiempo. No por ser cortos, significa que tengan que ser más fáciles que los largos. Algunos de ellos, seguramente te hagan pensar y meditar más de la cuenta.
https://acertijosdificiles.com/cortos/
Un post muy interesante Javier sobre los neumáticos de invierno y la duración de ellos para tu vehículo Saludos.