Renovado, con fotos, el 6 de junio
Ayer (martes 2 de junio) me quedé sin conexión y no pude poner mi resumen de la jornada. Hoy he dormido más de lo que me hubiera gustado, pero lo que quería, sobre todo, era descansar bien que ayer me pegué un palizón de 20 horas dentro del coche.
Les pongo a continuación lo que quería haber colgado ayer. No tengo tiempo de releerlo. Prometo corregirlo en cualquier momento que tenga más tiempo.
*******************
He pasado más de 20 horas dentro del coche, prácticamente sin interrupciones, salvo el rato de travesía entre Algeciras y Ceuta. El esfuerzo ha valido la pena. No tenía previsto parar aquí, quería llegar más al sur, pero se me hacía tarde y tengo que descansar. Así que he llegado a Essaouira y me he encontrado con esta puesta de sol.
Al salir del ferry, uno se ha picado conmigo y me cerraba contra las columnas del barco para salir él primero. Le he dejado claro. Lo único que quería era hacer la foto por la rampa de salida.
A la salida del puerto, la Guardia Civil me ha entretenido, no sé por qué. Me han pedido hasta las llaves del coche (supongo que para que no me fuera). No sé qué ha pasado. Luego me han dicho que no me iban a dejar pasar en Marruecos con el coche a nombre de una empresa si no tenía autorización de la empresa (Una autorización que supongo que la tengo que hacer yo). Y que mejor que no pasara sin la autorización, porque al volver a entrar en España me podían requisar el coche. Espero que sea mentira lo que decía ese sargento o cabo primero (llevaba galones, pero no me acuerdo de lo que significan), porque me han dejado pasar sin la autorización (aunque la han mencionado varias veces. Seguro que es mejor llevarla)
Un amigo que se ha enterado de que venía a Marruecos al leer el blog, también me ha llamado para avisarme de lo mismo. Está claro que debe ser mejor tener esa autorización.
Antes de llegar a la aduana he llenado el depósito, que estaba vacío (han cabido más de 60 litros) y limpiado bien el coche por fuera.
Y luego he dado un paseo por Ceuta, que no había estado nunca.
En la aduana hay varios civiles que ayudan al turista a cambio de una propina (A mí me han pedido 5 Euros). No hacen nada relevante, pero parecen compinchados con los guardas, por lo que me ha parecido mejor seguirles la corriente. Quizá me haya servido.
Sólo entrar en Marruecos me he encontrado con una autopista malísima, muy peligrosa, que une Ceuta con Tánger. Peligrosa por las curvas sobre todo, porque tiene bordillos en la mediana y porque había trabajadores diseminados por todos lados, sin aviso previo.
Además de peligrosa, desde esa autopista se veía de cerca esta impresionante cascada de nubes.
Antes de llegar a Tánger la autopista mejora y se hace muy buena hasta después de Casablanca. Yo, a pesar de lo buena que es la autopista he ido muy despacio. Y a pesar de que iba muy despacio, me han puesto una multa por exceso de velocidad.
De pronto, mientras adelantaba a una furgoneta, veo unos doscientos más adelante a un policía en mitad de mi carril haciendo aspavientos para que pare. Me he asustado. He pensado que algo muy gordo tenía que haber hecho para tanto aspaviento y riesgo del gendarme. Pero no. Iba a 131 km/h y el límite es a 120. Sanción de 400 Dirhams (unos 40 euros) que se han quedado en 200 que habrán ido directamente al bolsillo de los gendarmes, porque no me han dado ni recibo, ni notificación de multa ni por supuesto foto. Ellos te dicen que ibas a tal velocidad, tú te lo crees, te multan, te hacen un descuento del 50% y no te dan ni justificantes ni recibos.
Los gendarmes eran muy amables, a pesar del cambalache. Uno de ellos sabía que ése era el Golf VI y me ha preguntado por los motores de gasolina. No ha sido la única vez que me han parado. Sólo hoy me han parado 3 veces. Dos por exceso de velocidad y otras porque no me he detenido en el punto que indicaba una señal de control de la policía. Mañana habrá más prácticas de francés. Seguro. Me vienen bien.
Conducir en Marruecos requiere una atención desconocida en España. Te puede salir cualquier semoviente de cualquier lado en cualquier momento, pero eso no es todo. Las carreteras no tienen arcén, y son compartidas por todos y para todo. Burros, asnos, bicicletas, niños y más niños. Sobre todo niños (muchos) continuamente en los bordes de la calzada.
Cuando los árboles hacen sombra, como es difícil de ver bien lo que sucede en las zonas oscuras, la dificultad es todavía mayor.
Mañana más prácticas de francés.
Muy bueno. Animo en el mas alla, porque es lo que parece (como el chiste que cuenta Chiquito de la Calzada que le dice un amigo a otro, oye tu crees en el mas alla y dice el otro como no voy a creer si vivo en Melilla. je je, que no se me ofenda los de Melilla que el chiste es de Chiquito). Pues eso, animo y hay que ver, luego nos quejamos aqui de que la foto del radar sale un poco movida y por eso hago un recurso que me voy al Supremo para que me anulen la multa y ademas me indemnicen por trauma psicologico. Que fuerte. A ver si hay suerte y no te multan mas. Vaya tela con Marruecos.
Pos data, cuando vuelvas a la civilizacion por favor reenvia las fotos que deben ser muy buenas. Gracias Javier
Rumbo al trópico, buen destino ¿llegará?. Me alegro de que practique francés, como le dije, las charlas con la policía son el Pan nuestro de cada día en Marruecos. Cuanto más al sur en principio más dificultades (conexión, carreteras…aunque siempre hay excepciones) pero la gente es aún más amable y servicial (también hay excepciones) y los paisajes aún más espectaculares. El viaje de Essaouira a Agadir es una continua carretera de costa con curvas preciosa. Le recomiendo que el viaje de vuelta, cuando vuelva del ¿trópico? lo haga por el interior, se acerque a Ouarzazate desde Agadir por ejemplo y cruce el Atlas hacia Marrakech por cualquiera de sus pasos asfaltados, el más transitado y quizá más recomendable es el famoso Col du Tichka o Tizi-n-Tichka. Si tiene tiempo y ganas puede introducirse aun más en el interior y llegar a las «comerciales» dunas de Merzouga en el Erg Chebbi, espectaculares. La vuelta también es agradable.
Disfrute del viaje. Un saludo.
Recuerdo los civiles compinchados con los de la aduana, la primera vez que vas cuela, pero la segunada que ya no nos tomen por primos. Ahora le queda lo de colar los 10€ en medio de la documentacion cuando le den el alto los agentes por esas carreteras.
Comprese un cordero en una carniceria y que se lo preparen en algun restaurante.
lastima las fotos… por cierto vas a publicar el recorrido a seguir??? vas sólo?
Eres todo un aventurero, esperamos esas fotos y cuidadin, lo de la autorización es importante.
A por los 250.000 Km
Preparate para la multa comodin! Nunca he estado en Marruecos, pero mi hermano, que es un habitual por aquellos lares dice que los agentes de alli te multan por cualquier cosa (se ve que se lo inventan sobre la marcha) y que la cantidad es siempre la misma: 400 dirhams. Asi que a preparar los «billetes de 40 euros» ya seguir con el frances!
Un saludo, animo y que todo salga bien!
¿Iba a 131 de verdad o se lo inventaron? Porque si es verdad, luego no nos diga que iba «muy despacio».
Pero vamos, como bien comentan todos por aquí, la policía marroquí es cuanto menos peculiar con las sanciones.
Soy de Argentina asique q los policias inventen no me extraña justamente ayer me pararon por pasar un semaforo en rojo q por mas q tengan razon ellos vieron q lo tuve q pasar porque un 307 venia muy pegado a mi y si frenaba me chocaba….
Les explique y me trataron mal.. entonces les dije q paren a los q iban rapido de verdad y los q tenian luces reglamentarias azules o rojas (se ha echo costumbre en Argentina Un asco!)
y me dejaron ir
Una Verguenza!
Suerte en ese viaje deben ser espectaculares esos lugares y ojala llege ese Golf aca tenemos un intento de Golf q sigue con el 1.6 8valvulas (brasilero)
Buenisimo el Blog
Increible,no pares de escribirnos,estoy entusiasmado con tu viaje,que GRANDE eres,un abrazo.P.D.:espero que no te fallen los elevalunas,sino te veo comprando turbantes.
Yo soy de Ceuta, y alguna que otra vez en marruecos me han puesto la multa de la forma que comentas. Te paran, te dicen que ibas muy rapido y venga, si quieres seguir 400Dirhams, luego le das 20€ y adelante hasta el proximo «gendarme listo». En marruecos los sueldos de la policia son muy bajos y tienen que sacarse el sobresueldo.
En cuanto a las carreteras, estas en lo cierto, malas y puedes ver cosas que nunca verás en España (o eso espero).
Ánimo, que a pesar de todo es un pais bonito.
Déjese llevar por el «tempo» marroquí y disfrute del viaje. Sólo hay que conseguir cambiar el concepto del tiempo (se dice más fácil de lo que se hace). Extreme los márgenes de seguridad y tenga muchísima precaución cuando pase cerca de algún rebaño de ovejas. Le recomiendo, tal y como dice Guillermo el paso del Tizi-n-Tichka. No sé como estará ahora el piso (hace algunos años que no he pasado por allí) pero es toda una experiencia. en cuanto a las multas, sólo piense que por lo que le pueden sacudir en la M30 de una sentada, tiene para diez «contribuciones» en Marruecos… No está mal.
Me pregunto qué pasaría si no paras cuando te dal el alto lo choripolis esos…
Hola, ya estoy en el Ferry de vuelta. No he tenido tiempo ni de conectarme ni de escribir.
Ahora mismo subo las fotos y les voy contando cosas y más fotos en otros escritos.
Antes de seguir les pongo una adivinanza (en mi blog que es el de las adivinanzas, y no en éste, que es del Golf)
Besos. Ya estoy de vuelta.
El Ferry va mucho más rápido que yo. Ya hemos llegado. Luego (o mañana) sigo. Al menos me ha dado tiempo a subir las fotos del primer día.
Bienvenido a Marruecos, donde lo peligroso no es la gente que va por la calle y se busca la vida como puede
Lo chungo son los Mehani (policia) que quieren enriquecerse a tu costa
Respecto a comer carne en Marruecos, me lo reservo… por que Sanidad Animal como que no existe
Yo siempre como pescado, que ademas lo elijo y me lo cocinan