El Golf de la prueba de la prueba de larga duración tiene ya más de 47.000 km. Después de los viajes de Javier por Marruecos y gran parte de Europa hasta Noruega, tocaba cambio de neumáticos (próximamente daremos todos los detalles en km77.com). Tras sustituir los viejos Hankook por unos Michelin, fui el encargado de realizarle el rodaje. Elegí la A-4 (autovía de Andalucía). Creo que no me equivoqué. En los 470 km que realicé, varias situaciones que llamaron mi atención.
La primera no fue una sorpresa. La A-4 continúa teniendo, en algunos tramos, uno de los peores asfaltos de toda la red de carreteras de España. Esta situación es especialmente grave entre Aranjuez (Madrid) y Ocaña (Toledo), a partir de la Cuesta de la Reina. Más adelante, tampoco está muy allá, pero están trabajando en mejorar el firme (en mi recorrido me encontré con 5 ó 6 tramos de obras en los que los operarios estaban reasfaltando).
Una de esas obras en la calzada, en sentido Andalucía, obligaba a circular por un carril especial, habilitado en el espacio que normalmente corresponde al carril izquierdo de los vehículos que se dirigen a Madrid desde Toledo, Ciudad Real y Andalucía. Esto hizo que me encontrara con otra situación digna de mencionar: la mitad de los conductores desconoce que cuando se circula por un carril especial, ya sea por obras o por retenciones (en muchas operaciones salida o retorno habilitan un carril adicional en el sentido opuesto a la marcha para intentar descongestionar), hay que llevar las luces de cruce encendidas. No hice un recuento exhaustivo, pero no me arriesgo a equivocarme si afirmo que aproximadamente el 50% de los coches, camiones y furgonetas que me crucé no llevaba las luces conectadas. Para muestra, esta foto (realizada a la vuelta, en dirección a Madrid).
Como la A-4 lleva a Andalucía, los símbolos de esta tierra están presentes desde que uno sale de Madrid. El Toro de Osborne y la figura de Tío Pepe se reproducen en mucho mayor número que en otras autovías. Así, hasta el km 240, cinco siluetas del Toro de Osborne y dos de la botella de Tío Pepe anuncian al conductor que se dirige a la tierra del fino y la manzanilla.
A finales de los años 80, la Ley General de Carreteras obligaba a retirar de las carreteras del Estado toda valla publicitaria fuera de los tramos urbanos, incluido el Toro de Osborne. La bodega propietaria de este símbolo inició entonces una batalla judicial para intentar evitarlo. Después de casi diez años de litigio, el Tribunal Supremo determinó que la silueta del Toro de Osborne ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje. Actualmente hay más de 90 figuras del Toro de Osborne repartidas por toda España (mapa).
Jaime Arruz
Como se les va la pinza a lo jueces a veces. Integrado en el pasiaje dicen, por el tiempo que lleva !!!!. Pues que se integren otras tantas cosas que llevan el mismo tiempo, no?. Los chiriguitos de la playa por ejemplo (asi pensaran sus propietarios que en su momento tenian licencia del ayuntamiento y todo, indepedientemente de lo que yo piense sobre ese particular, pero ellos si que lo podrian pensar, o no? o se merece mas respeto el torito de los «señoritos» Osborne ).
Yo ahora tengo para septiembre un viaje hasta Cádiz, saliendo de Barcelona. Supongo que me encontraré con varios de estos símbolos. Aunque aprovecho, ya que no soy usuario del foro >_<, para pedir consejo de que ruta coger. Será mi segundo viaje de largo recorrido por así decirlo y en cuanto paso por algún sitio que merece la pena fotografiar, ahí que paro, pero me parece que me tocará hacerlo de noche así que poco veré. Bueno, agradeceré todo tipo de ayudas 😉
Saludos!!!
Muy bonita la foto con el cartel de Tio Pepe. La carretera que te lleva a la tierra del fino y la manzanilla, osea Cadiz y su campiña jerezana.
Me uno a decir que esa carretera está en un fatal estado, yo la hago todos los años unas 10 veces, y es lamentable la cantidad de baches que tiene, que incluso a veces obliga a cambiar al carril izquierdo para no tener que aguantar baches durante varios km. Una verguenza!
El titulo del post se llama rodaje de neumaticos pero curiosamente no se habla de ellos en ningún momento. Podrías haberlo comentado al menos, ya se que próximamente lo publicareis…
un saludo
A ver en que estado habeis cambiado los neumaticos, estoy deseando verlos. Tambien echo de menos ver esos 47.000 km,en el tablero del Golf, hace tiempo que no me subo… y nos regalas algunas de tus fotos en las cuales parece que va uno mismo conduciendo… Saludos!
Franky4h.. de barcelona a cadiz, no abandones la N-340/E-7 mas que para coger las autopistas catalanas y valencianas… ¡nada mas que tienes que dejarte caer! jaja..
Un saludo.
La A-4 no es la única que está en estado lamentable. Pero estoy de acuerdo en que es una vergüenza que una radial esté en ese estado.
Una pregunta: la A4, en torno a la Cuesta de la Reina, ¿está asfaltada o sólo hormigonada?
En tiempos era lo segundo, cómo sufrían los pobres neumáticos en particular y todo el coche en general, ir a más de 100 km/h era sentir un golpeteo similar a una arma semiautomática en los bajos del coche.
Un saludo
el mio traia unos P zero me sorprendio bastante la verdad….
el mio era el sport 140 tdi y llevaba unos sport P zero rosso. La verdad que me resulta sorprendente que le hagais 47000 kms a los neumaticos de alante, encima unos hankook que no son la durancion personificada… que conducis a cien sin tocar el pie para nada? no me cuadra la verdad. Si la conduccion es anormalmente pausada para mi el kilometraje deja de ser representativo..no se, no resulta real. es un golf, no? no me refiero a hacer el loco, me refiero a una conduccion con una cierta alegria… bueno opiniones habra muy variadas, esta es solo una más
¿valen las luces de día?