Acabo de hacer mi segundo viaje con el Golf de la prueba de larga duración desde que lo tenemos, ahora con unos 85.000 km en sus huesos. He pasado por cinco comunidades autónomas, seis provincias o dos países, según como lo cuente. Cerca de 1.400 km.
Mi mujer lo condujo durante unos 100 km, por autopista. Su primer comentario al ponerlo en marcha y recorrer unos metros fue «es muy suave». Y es cierto que lo es. Además, viniendo de ella, me parece un auténtico piropo hacia el Golf porque su coche es un Prius, viejo conocido de los lectores de km77.com, que ya destaca por la suavidad de sus mandos.
Un par de kilómetros después de cogerlo dijo con cierto tono enojado «¡los espejos son muy pequeños!». Tiene razón otra vez: menos en carretera y más en ciudad, yo también echo en falta unos retrovisores con un espejo mayor para ver a los coches que circulan cerca y que quedan en el ángulo muerto.
Nuestro Golf pasó por el punto geográfico de longitud cero. No es la primera vez que cruza el meridiano de Greenwich pero sí la primera que le hacemos una foto (o eso creo).
El meridiano está representado por un arco que cruza diagonalmente la calzada. Por la noche está iluminado. Cruzarlo causa a veces una sensación extraña: es atravesar algo que no existe (menuda reflexión :)).
El meridiano de Greenwich pasa cerca del posible «Las Vegas» europeo, en el desierto aragonés de Los Monegros. Si dentro de unos años hacemos una prueba de larga duración del Golf VI y repetimos la foto, en vez de tierra árida tal vez haya hoteles, casinos y muchas lucecitas de colores.
Marcos ha ido durmiendo casi todo el viaje. Parece que le gusta el ronroneo del motor 1.4 TSI. Cuando va en el Prius, detenerse en un peaje o un semáforo puede suponer que se despierte puesto que no oye el ruido que le adormece y la carrocería deja de moverse o vibrar. El Golf es extraordinariamente silencioso y suave cuando está detenido y con el motor girando al régimen de ralentí, por lo que el resultado es casi el mismo.
La silla queda encajonada entre los dos asientos delanteros si estos van colocados en una posición retrasada. A nosotros no nos ha molestado; que sea así tiene una ventaja (colateral, que dirían algunos): los respaldos impiden que la silla pueda desplazarse lateralmente.
Advertencia a quienes vayan a comprar un coche próximamente y NO tengan la certeza absoluta de que NO van a ser padres en los próximos años: comprarse un coche de tres puertas puede ser un error grande si hay que estar metiendo y sacando todos los días a un niño de las plazas traseras.
En el maletero del Golf nos ha cabido el carrito, una maleta de las que se pueden llevar en una cabina del avión (colocada de lado) y diversas bolsas, las justas para que nos cupiesen las cosillas típicas que aún merecen la pena un viaje a Andorra (económicamente, obviamente).
La carretera que va hasta Andorra desde Lérida ha cambiado mucho desde que la conozco. Hay muchos túneles que ahorran unos tramos de curvas que se hacían eternas si te tocaba ir detrás de un vehículo lento (en la zona del pantano de Oliana).
Mi abuelo materno era ingeniero de caminos (no recuerdo si ese era el nombre exacto de la titulación en aquellos años). El fue el culpable de tanta curva. Murió cuando yo era pequeño y nunca se me ocurrió preguntarle por ello. Si existe eso del Cielo y coincidimos (no tengo muy claro si después del Juicio Final a mí me mandarán al sótano o al ático…) le enseñaré las fotos del google earth 2075 (espero no morir antes de los 100, optimista que es uno) para que vea en que se ha transformado su carretera.
También hay muchos radares, alguno de ellos en puntos que no parecen los más adecuados (si lo que se persigue es evitar accidentes). Por ejemplo, hay uno colocado en una recta de perfecta visibilidad, que es uno de los mejores lugares de esa carretera donde adelantar con seguridad. A mí no me gusta circular por el carril por el que vienen de frente otros coches (raro que es uno) así que hago los adelantamientos invadiéndolo el menor tiempo posible, aunque eso suponga superar en más de 20 km/h el límite de la vía. Adelante a un par de coches en ese punto y lo tuve que hacer ocupando el otro carril más tiempo del que me hubiese gustado para que el radar no me retratase.
Para casi todo el viaje (unos 800 km de autovía, unos 300 km de autopista y el resto por carretera y ciudad) he utilizado la posición «Comfort» de la amortiguación. Tan sólo en la parte más revirada de la carretera he seleccionado el ajuste siguiente (que es el que Volkswagen llama «Normal»). Contiene mejor las inercias de la carrocería y, si el asfalto está en buen estado, mantiene un confort aceptable en un viaje familiar.
El recorrido por carretera, tanto de ida como el de vuelta, lo he hecho de noche. Así que aprovecho para quejarme amargamente otra vez de lo poco y mal que iluminan los faros halógenos, aun después de cambiar las bombillas. Ellos marcan la velocidad a la que se puede circular en un tramo de carretera de montaña, no la estabilidad del coche ni la pericia del conductor. Y no hablo de ir necesariamente con el cuchillo entre los dientes.
El cambio «DSG» me sigue pareciendo de lo mejorcito del coche, aunque a mí me da la impresión de que no va tan fino como al principio cuando hay que arrancar desde parado. Tal vez sea eso, una impresión.
Alfonso Hererro
Los túneles de Oliana es de las mejores obras que han podido hacer. Ahorran mucho tiempo. En cuanto los radares, ya se saben que es lo que busca. Especialmente ese que está en la bajada…
Un saludo.
Sr. Alfonso,
Ver fotos adicionales del heredero así es triste…
«Advertencia a quienes vayan a comprar un coche próximamente y NO tengan la certeza absoluta de que NO van a ser padres en los próximos años: comprarse un coche de tres puertas puede ser un error grande si hay que estar metiendo y sacando todos los días a un niño de las plazas traseras.» –> He acertado, pues.
Yo soy de Andorra, lo cual paso mucho por los tuneles de oliana,es lo mejor que han podido hacer,el radar de la recta de los tunenes,no funciona,si os fijais bien, no tiene lente, esta vacio,lo han puesto de adorno.
Hay que tener cuidado en los tuneles,direccion Andorra, cuando pasas el primer tunel, se esconden los Mossos de escuadra al acabar el tunel a mano derecha en la carretera antigua,no sabes si estan o no hasta que no acabas justo el tunel,como me lo conozco ya se que se ponen ahi, aminoro la marcha, pero por lo que he llegado a ver, paran a mucha gente,sobre todo los domingos por la tarde cuando los Andorranos subimos, se ponen las botas!! te paran mas alante en una zona donde tienen la cabina de control de los tuneles.
Saludos
Pues muy mal lo de los faros. Extraño que en un coche alemán de 2009 no hayan puesto más cuidado en la efectividad de la iluminación. ¿Concesiones a la estética? ¿Desidia pura y dura?
Alfonso,
Visto que ha llevado una sillita de niño en el Golf, ¿Ha probado la sujección top tether del vehículo alojada en el maletero? He oido (no estoy 100% seguro pues no lo he podido probar) que no se puede utilizar sin desmontar la bandeja trasera, lo que a mi juicio sería un error en el diseño.
Muy buen resumen.
Por cierto, deduzco que es el sufrido propietario de un coche de 3 puertas. ¿Me equivoco?
Juas, por el meridiano he pasado yo la semana pasada con el cordobita
1300 km que hice con un deposito 😀
ahi, justo ahí me quedé yo sin gasolina una vez.
StarForce-> Aún no he tenido que usar el anclaje Top Tether. Además, me hace dudar si lo tiene el Golf. Si lo hay, no es el típico que hay en la parte de detrás de los respaldos.
http://www.km77.com/fotos/Volkswagen/Golf_2009/Turismo-Interior.html?division=acabado&carType=1&photoType=2&limit=2147483647#a_gallery_0 Esta foto es de nuestro Golf y como puede ver no los lleva. Consultaré el manual.
Gracias.
Chandler-> Gracias.
En casa tenemos un Yaris de 3 puertas que ha pasado a segundo coche. Un día les contaré cual es su actividad principal (que requiere casco ;-)).
Un saludo.
Me ha gustado su crónica del viaje.
Marcos tiene el gesto facial del padre.
Continuando con las anécdotas del arco del meridiano de Sandwich, comentar que se ilumina. Una noche hace un tiempo el invento ése se quemó (o lo quemaron), y estuvo así, sin repararse y a oscuras, lo menos medio año.
¿Pagarán la luz los ingleses?
@Alfonso:
En la foto número 23 correspondiente al equipamiento Sport, se pueden apreciar las argollas, una a cada extremo del maletero, junto al borde de carga.
Sino recuerdo mal, en el manual del Golf V venía explicado como poner una sillita de niño en el cuadernillo «Seguridad ante todo»
Ya nos contará que le ha parecido el sistema propuesto por VW para este modelo
A mí también me gustaría que nos hablara de las argollas, ¿son a su entender robustas?, ¿son las argollas que uno espera de ese tipo de coche?. De las argollas que haya visto, ¿son las que más le han gustado?. ¿Cree usted que cabe mejora en la equipación de las argollas?. Si tuviese que equipar su coche ideal, ¿qué argollas que haya visto en otras marcas colocaría?.
R.A
Buenas.
Ha probado alguien los faros de xenon ahora que ya están disponibles? Sería interesante una comparativa para saber si merece la pena pagar por esa opción.
@10. Haga el favor de acompañar el relato con fotos o algún video, tiene que ser bastante divertido ver al chiquitín dando tumbos de un lado a otro.
Saludos.
Fenomeno Alfonso,
A por los 250.000 km y que nos lo conteis.
Yo tengo un TSI de 160cv sport con faros de xenon, y no sé como son las halogenas pero los xenon son increibles. mi anterior megane tenia buenos faros halogenos… pero el xenon direccional mejor la ilumnacion muchisisisisimo, al entrar en los tueneles de dia no se nota el cambio de luz.Te ven y ves perfectamente. En mi opinión los recomiendo
#12. Efectivamente, esas dos argollas (a medio pintar) son las que se usan para el enganche Top Tether. La cinta de la silla tiene que recorrer todo el maletero, desde el apoyacabezas hasta el anclaje. Tiene toda la pinta de que es un estorbo si hay que cargar el maletero. Los que tienen el anclaje en el propio respaldo me parecen, a falta de usarlo (todo llegará), mucho más prácticos.
Gracias.
Pues yo he tenido que usar el Top Thether y efectivamente no se puede poner sin desmontar la bandeja del maletero.
La argolla que engancha el cinturon esta situada en el lado opuesto a los respaldos. Es una argolla fija negra/roja que lleva el logotipo de este tipo de sujeccion (una especie de ancla).
No confundirla con las argollas plateadas abatibles que son para las redes de carga y cosas similares…. no tienen la misma resistencia ni por supuesto estan preparadas para anclar el cinturon de la silla (dejo enlace de la foto donde se ven los anclajes)
http://www.km77.com/fotos/Volkswagen/Golf_2009/Volkswagen-Golf_2009-GTD_2.0_TDI_170_CV_DPF_CR_DSG_-GTD-Turismo-Interior-Maletero-3_puertas-200911200283.html?modelId=1066&finishId=52&carType=1&photoType=2&order=2&division=acabado&galleryLimit=2147483647&galleryBackLimit=8
El caso es que hable con Volkswagen para ver como solucionabamos el problema, porque como es logico, no me apetece llevar el maletero sin su bandeja ya que en caso de accidente la carga puede pasar al interior del habitaculo (ademas de que si dejo el coche aparcado se ve lo que llevo dentro)….
la unica respuesta que me dieron tanto en el concesionario como en la casa fue «que recortase la bandeja con un cutter para que pudiese pasar el cinturon»… y cuando quitase la silla que me comprase otra bandeja nueva…
definitivamente, el ingeniero que desarrolló el coche no tiene hijos….
Hola Javier Moltó,¿qué tal? Le ruego se ponga en contacto conmigo a este mismo e-mail el cual le facilito.
¿alguién me puede facilitar el correo electrónico de Javier Moltó?gracias de antemano.
Dante, se puede poner en contacto conmigo en teletransporte@km77.com.
Un saludo
Javier