Jueves 18 de junio.
Llueve desde que me levanto. Llueve mientras trabajo en la habitación y llueve cuando me subo al coche. Es la una del mediodía, llevo 3.400 kilómetros desde que salí de Madrid y la temperatura es de doce grados.
Me alegra que llueva porque los neumáticos ya empiezan a estar muy baqueteados y con el agua se desgastan menos. Todavía me quedan muchos kilómetros hasta llegar a Madrid. El asfalto del Sahara, tan abrasivo, ha dejado huella. Llevamos 37.226 kilómetros con ellos. Están bien de dibujo todavía, pero prefiero conservarlo. Calculo que no llegaré a Madrid antes de hacerle casi 7.000 km más al coche. Hoy el agua me ayuda. S no cuido los neumáticos puedo tener algún problema.
Antes de salir de Lillehammer, una matrícula española. La primera que veo en muchos kilómetros. Levanta mucha agua.
Todavía estoy asustado de conducir en Noruega. No me suelto. Aquí parece darse por sentado que no se adelanta. No veo adelantamientos. Todos los coches se ponen en fila, a una distancia similar, y nadie pasa a nadie. Utilizo el mismo método y voy tan despacio como ellos.
La baja velocidad me permite contemplar el paisaje a un lado y al otro.
Mucho paisaje y los kilómetros no pasan.
Cada vez hay menos coches. Se van quedando en los diferentes pueblos. La carretera está mojada pero no encharcada. El agarre es muy bueno y uniforme. Lo disfruto.
Ahora que hay menos coches me animo a adelantar a uno. Cuando acabo la maniobra me da luces. No sé por qué. Pronto advierto que en la carretera hay dos tipos de líneas discontinuas. Unas más largas y juntas y otras más cortas y separadas. Hasta ahora no me había fijado.
El cartel de la derecha me tiene intrigado. Siempre aparecen fotos de personas en posturas muy amorosas. Parejas, padres e hijos, lo que sea. No sé si es publicidad o un recordatorio del tipo «Papá, no corras» que antes se ponía con una estampita en el salpicadero de los coches. no hay muchos, pero sí con la suficiente frecuencia como para intrigar.
Por cómo están dibujadas deduzco que la discontinua larga hace las veces de línea continua.
Sin embargo, la continua larga está en muchas rectas con perfecta visibilidad. En este tramo no hay señales verticales de adelantamiento, por lo que muchas veces es casi imposible de saber dónde acaba la discontinua corta y empieza la larga. Yo creo que este es el motivo por el que los noruegos no adelantan. No saben dónde se puede adelantar y dónde no.
De pronto me topo con un cartel en el que anuncian un lugar para que los vehículos pesados pongan cadenas. Me asusto. No he traído cadenas ni neumáticos de invierno. Nunca se me pasó por la cabeza esa eventual necesidad.
Intuyo que se avecina un puerto de montaña. al fondo se ve nieve.
La primera rampa impresiona. El doble guardaraíl debe ser para frenar los descensos descontrolados de los que bajan sobre la nieve.
Arriba del puerto la temperatura desciende con claridad. En casi dos horas y media he recorrido 170 km.
con un consumo de 5,9 l/100 km.
Arriba del puerto el asfalto mejora momentáneamente. El tráfico ha desaparecido. Aunque sé que el velocímetro tiene error, ni siquiera he utilizado ese margen. Ahora, sin tráfico, voy a utilizar el margen del velocímetro, para acercarme al límite real que marcan las señales.
En la bajada me vuelvo loco. Es tan bonita que no puedo dejar de apretar el disparador de la cámara. Voy a publicar muchas fotos de la bajada. Todas de carretera. Todas de la bajada. Me gusta conducir.
Señor Moltó, llevo siguiendo su aventura golfera (o golfista, vaya usté a saber) desde el primer día, y debo decir que me encanta su estilo desenfadado, aunque yo, se lo aseguro, no me atrevería a hacer tal tirada de quilómetros por paises tan diversos sin antes preparármelo al milímetro.
Siga así, que lo está haciendo muy bien. A ver como aguanta ese golfete el trote, que estoy pensando en comprarme uno con ese motor y cambio, y me interesa mucho ver la fiabilidad real que da la mecánica.
La bajada esa es impresionante.. la conozco porque he conducido por ella, nos fuimos en coche desde Madrid, y pasamos por el puerto desde lillehammer en lugar de pasar por el túnel: desde luego, muy recomendable, aunque ojito con quemar los discos.. que la bajada es muy importante.
Y el sensor de lluvia del limpiaparabrisas como le funciona, imagino que sin problemas en sensibilidad alta. Vaya una manera de tragar kilometros. Saludos.
Si usted hubiera propuesto una adivinanza con las señales, yo hubiera dicho que esa señal quiere decir algo asi como «Sueño? Mejor pare a descansar», todo esto sin saber absolutamente nada de noruego.
Saludos.
El señor Google confirma que alli dice «Somnoliento? Detengase y duerma»
Edosss, debo estar cansado, porque cuando vi la señal pensé en poner una adivinanza.
a mí me pasa lo mismo que a usted. También creo que dice algo así. Además me reía en la carretera porque fíjese lo que pone en esta:
Sovnig?, que yo leía Soving? Que obviamente quiere decir, ¿Se está quedando sobado? Pues pare a dormir.
en otras señales lo que aparece escrito es diferente. Tengo más fotografiadas. Si son variadas y tiene sentido, las publicaré todas juntas.
Ajá. Obedezco al Sr. google. buenas noches.
Vaya con el carro del español que te encontraste, no es moco de pavo, sin duda habrá gastado más que el Golf en llegar hasta ahí. Hablando de gastar y de consumos… gastar 5.9 l/100 despues de subir un puerto me parece tremendamente increíble, ese coche es un mechero !!!
Para Sr.Jordi: El Golf esta preparado para esos y muchisimos más kilómetros,no le quepa la menor duda,más aun a las revoluciones que circula el Golf del Sr.Moltó,las cuales no suben de 5000 rpm.Por tanto mecanicánicamente puede dar la vuelta al Globo Terráqueo muchísimas veces circulando por asfalto eso sí.Haría usted buena elección en adquirir uno.P.D.:No soy comercial de Vw.
Ahhh q lindooo un SL55 AMG eso si es un auto de verdad jaja no me importa lo q consume ni nada… creo q lo cambiaria nada mas por el Sl65 AMG ajjajaj
Jordi, al final haré un resumen de mis sensaciones con el Golf. Pero si le digo rápidamente que a pesar de tener cambio automático es más recomendable para carretera que para ciudad. Lo contaré bien aquí en cuanto acabe de relatar el viaje que no puedo con todo a la vez.
Para carretera es un coche sensacional. Cómodo, estable, no suena nada, funciona muy bien y tiene un motor muy agradable de utilizar. Lo contaré despacio. Esto es sólo un resumen atropellado.
JaviKing, el consumo es bajo cuando se conduce sin forzar. Es cierto.
Hola aitorbk, con la lluvia se fuerzan menos los frenos. Además el coche iba descargado y he conducido relativamente despacio. Ningún problema para los frenos.
Txemi, el sensor del limpiaparabrisas ha funcionado bien casi siempre. En un par de ocasiones ha hecho cosas raras. Una vez barrió muy despacio durante dos pasadas seguidas (a saber por qué) y en varias ocasiones sigue barriendo un buen rato después de entrar en los túneles y tarda en empezar a barrer a la salida.