Francia es el progreso. O al menos la autopista que recorre Francia de Sur a Norte, por el Oeste, la que va desde Irún hasta Bélgica, es el progreso.
Nunca me había fijado hasta este viaje. Es una autopista cuidada en cada detalle. Lo que en algunos lugares se llama curiosa. Sólo tiene dos carriles y por tanto hay autopistas mejores. Pero nunca he visto ninguna con tanta información y rematada con tanto esmero. Se da información de todo, incluso en inglés y español de algunas cosas, avisan a menudo de la distancia de seguridad, informan de las marcas de las gasolineras que se avecinan y de lo que cuesta el combustible en cada gasolinera, de los radares con carteles grandes, de las ciudades. Infinitas áreas de descanso grandes y limpias, con bolsas de basura y servicios y guardaraíles a ambos lados de la calzada con mucha frecuencia. Y no un guardaraíl cualquiera. Un guardaraíl perfectamente rematado contra algún lugar sólido. No se dejan guardaraíles abiertos. Siempre terminan en algún lugar.
En fin, un primor de autopista de dos carriles. Aburrida como ella sola. Toda llana, toda recta, con asfalto en perfecto estado, todo el rato con el paisaje idéntico y a 130 km/h de velocidad máxima. Una autopista perfecta, para cruzarla dormido.
Hasta que llega un puente. Imponente, majestuoso, enorme.
¿Un puente para qué río? ¿Cuál es el río europeo tan enorme que pasa por aquí? ¿Cuántas veces he pasado este puente? No tengo ni idea de qué río es, ni he visto nada antes del puente. ¿Cómo puede ser que no me conozca un río de este tamaño? ¿Cuál hay que desemboque en Burdeos? Al volver regreso a la escuela.
Me fastidia mi ignorancia pero no puedo parar a mirarlo en internet. París todavía está lejos.
Y antes hay que repostar.
A las 9:15 de la noche el sol avisa por el espejo de que ya es la hora. Le robo la foto por si acaso.
Luego me da otra oportunidad.
El sol se ha puesto alrededor de las 9:45. Quedan muchos kilómetros hasta Copenhague, que es el destino intermedio que he fijado en el navegador.
A los 35.000 km del coche, el medidor de consumo indica que llevo gastados 6,5 l/100km desde que salí de Madrid. En estos 1.175 km siempre he llevado una velocidad de crucero de alrededor de 130 km/h.
Con un promedio de 111 km/h.
Cerca de París, ya de noche, cuando el tráfico es escaso, encuentro una desviación chapucera, hecha con conos y de cualquier manera. Voy entre conos por el carril central del vial en sentido inverso. Es peligroso. Los conos no están perfectamente alineados y en la entrada me ha costado saber por dónde debía ir. Una manchita en el progreso. He visto obras peor señalizadas que estas en miles de lugares civilizados. En Marruecos, por supuesto. Los operarios trabajaban en la autopista dentro de la calzada sin señalización previa. El primer aviso era un cono y, 10 metros después, el segundo aviso era el operario.
Quiero decir que se trata de un desvío señalizado con los estándares europeos normales, no con el mimo que he visto en el resto de la autopista francesa.
Cuando llego a París cae un chaparrón fuerte. En pocos minutos, el periférico se encharca, con muchas zonas peligrosas de embalsamiento de agua. En el periférico hay que conducir con mucho cuidado cuando llueve. En la foto el suelo todavía está poco mojado. Poco después ya no puedo hacer más fotos, que tengo que conducir.
esa autopista la he recorrido varias ocasiones,
Estoy de acuerdo con la calidad de realización de esa autopista. De hecho, creo que es superior en odos los sentidos a la mayor parte de las autopistas alemanas (sin límite de velocidad que conozco).
El único problema de esa vía es que resulta muy cara.
saludos
El puente que has cruzado es nuevo de hace un par de años o así, y es el Viaducto de Millau. No hay ningún rio, sino lo que hace es unir dos valles y asi ahorrarte unas dos horas de viaje a París. El puente lo construyó Norman Foster, y se llama Viaducto de Millau en honor al pueblecito que está en el valle por el que cruza el puente.
Feliz viaje!
Yo creo que te has dado cuenta de lo bien que esta por que hace poco circulabas por la se Marruecos y alli no habia mucha iformación ni estaba tam bien realizada.
Lo siento, el comentario #2 que he posteado yo no puede ser cierto, ahora he comprobado la ruta que hacias y no coincide con el puente que te digo!
Error mio, en fin..
Feliz viaje!
El rio es el Garona
http://es.wikipedia.org/wiki/Garona
El viaducto de Millau esta bajando desde Lyon direccion Perpiñan evitando la autopista de la costa (yo lo he descubierto de casualidad en un viaje desastroso)
Salu2
Javier:
El puente sobre el Garona que atravesó, en el estuario que se llama Gironde (creo que en castellano se traduce como Gironda, que también es el nombre del departamento del cual es capital Burdeos) se llama «Pont d’Aquitaine» y tiene unos 42 años. Anteriormente, había que atravesarlo obligatoriamente para llegar hasta París desde España, ahora se puede evitar (y sus famosos atascos en verano) porque la circunvalación de Burdeos está ya completa.
Más info en http://en.wikipedia.org/wiki/Pont_d%27Aquitaine
Siga así con este estupendo blog. Para los que hemos vivido en Escandinavia una temporada será muy interesante leer sus impresiones. ¿A dónde piensa ir una vez llegado a Oslo? ¿Hasta el Cabo Norte?
Fran: Creo que el contraste de Francia con España también es notable. Son mucho más claras las indicaciones de Perpignan a Barcelona que desde el aeropuerto de Barcelona a la ciudad. Hagan la prueba con un turista. Y además, en España debe haber un concurso a ver quién hace los indicadores menos homogéneos, con letra más pequeña y peor colocados (cuando existen).
Javier, sobre el apunte del consumo: es correcto que en los últimos 1.175Km ha gastado 6,5L/100Km a una velocidad media de 111Km/h ?
En caso de ser correcto el dato del consumo… ¿Cómo se ha sacado anteriormente 7.8 l/100km? ¿Estilo de conducción?
No sé yo si un 1.3 de Toyota sería capaz de sacar 6.5 yendo a 130…
A ver, a ver…
¡Buen viaje!
¡A este ritmo nos quedaremos sin blog muy pronto! es una delicia leer sus relatos, y la manera de tragar kilómetros del Golf. Un saludo
Hace unos cuantos años que no hago esa ruta, pero no habia un tramo (el que atraviesa las Landas, despues del Pais Vasco frances y antes de llegar a Burdeos) que no es autopista, sino autovia?
Lo recuerdo como el tramo de carretera mas aburrido que haya recorrido jamas, y para mas INRI el limite de velocidad era mas reducido, de solo 110 km/h. Se me hizo eterno, y me toco sufrirlo en varias ocasiones, yendo y viniendo de la Perfida Albion…
Ya le queda menos Javier, Suerte y a por los 250.000 km
Un saludo
Ep, la pregunta del millón (se me ha pasado por la cabeza al oir lo de las multas a partir de 121 km/h en la autopista):
¿El navegador tiene indicador de velocidad como los navegadores portátiles (TomTom y todos estos)?
¿Ya está usted de vuelta? (Porque al ritmo que iba…)
El río es el Garona, que nace en el Pla de Beret (Baqueira-Beret – Val d’Aran). 😉
Pues si hay exceso de información tampoco me parece bien.
Si, lo de que te den el precio en la carretera, como 1 km antes esta muy bien, pero yo mejor utilice el GPS que iba marcando las gasolineras de AUCHAN deonde la gasolina estaba a unos 20 centimos menos (1.39 en la autopista y a 1.17 en los Auchan/Carrefour/Mosquetaires….)