Martes 16 de junio
En Francia duermo seis horas en un hotel de la autopista. Pongo Copenague en el navegador. Unos 1.100 kilómetros. La aduana con Bélgica está muy cerca de donde duermo. Pago el último peaje en Francia. Desde España a Bélgica las autopistas francesas cuestan unos 60 Euros.
A la entrada de Bélgica hay un cartel pequeño que indica las limitaciones de velocidad en el país. Cuando me entero de qué se trata, ya casi lo he pasado. Voy despacio, porque la frontera es aparatosa, con carriles, pero da igual. Para ver ese cartel hay que pararse (al menos yo) y no es lugar apropiado para pararse. Incluso aunque hubiera decidido parar, me hubiera pasado de frenada. Ya me enteraré. Sigo.
Error. En Bélgica no hay indicaciones de velocidad en las autovías que recorro. Atravieso el país sin saber cuál es la velocidad máxima permitida. Me acomodo al tráfico. Tampoco veo policía. El estado del firme es muy bueno en algunos lugares y regular-malo en otros. Hay pocas señales en general. Su cuidado no es ni parecido al de las autopistas y autovías francesas.
Cruzo la frontera con Alemania y no he visto ninguna indicación. Me doy cuenta cuando veo las señales, que son las de siempre en Alemania.
Pero como no he visto ningún cartel, me paro en un arcén ancho, por lo menos de tres metros en un lugar en el que el guardaraíl se ensancha especialmente, en la raqueta de incorporación a la autopista hacia Colonia que viene después de esta señal.
La policía no tarda en llegar, le pregunto si habla inglés, me dice que un poco y me pregunta si tengo alguna avería. No tengo avería, estoy intentando situarme en el mapa. No sabía si estaba en Bélgica o en Alemania. Ahora ya lo sé. «No puede parar en el arcén de las autopistas. Está prohibido. Hay muchos accidentes por esta causa. La documentación suya y la del coche, por favor.» Su inglés es muy bueno y eso ayuda a que nos entendamos. Le doy los papeles y le digo que no estoy en la autopista, que eso es una camino auxiliar (¿Cómo se dirá raqueta de ese tipo en inglés, será lo mismo?) y que por ese lugar los coches tienen que pasar despacio, porque salen de una rotonda. (Lo de rotonda sí es fácil en inglés, creo que las inventaron ellos o al menos yo las vi por primera vez en las carreteras inglesas.) «Hay muchos conductores estúpidos que se despistan y chocan contra los coches parados en lugares así. Es muy peligros, está prohibido y la sanción es de 30 Euros. ¿Tiene tarjeta de crédito?». Le da mi tarjeta a su compañero que se va con ella. Él se queda en el coche. Estoy en Alemania. No sufro por mi tarjeta. Le ofrezco una chocolatina al poli mientras esperamos. No la acepta, un poco azorado. Viene con la tarjeta, firmo, y antes de salir me dice que por favor no vuelva a hacerlo. Le digo que no, que tiene razón. («You are right»)
Lo cierto es que el motivo de mi parada, mi necesidad de enterarme de si estaba en Bélgica o Alemania era por saber cuánto podía correr. En cuanto me he dado cuenta de que podía estar en Alemania me he dado cuenta de que nunca me había acercado a 200 km/h con el Golf. Nunca he ido así de rápido con él. Nunca he pasado de 150 km/h que yo recuerde. Si estoy en Alemania puedo correr, quizá medir su velocidad máxima de forma aproximada. Estoy enfadado con la multa, porque es culpa mía y el poli tiene razón. Y a la vez contento porque ha sido poco dinero.
Arranco y en la autopista no hay demasiado tráfico para los estándares alemanes. Recién incorporado no sé si es zona de velocidad libre o no. Voy a menos de 120 hasta ver qué hace el resto de coches. Ninguno parece pasar de 120. Es zona limitada. Después de muchos kilómetros, casi 100, tengo la primera oportunidad de acercarme a 200 km/h. Hay demasiado tráfico. No es posible probar la velocidad máxima.
El tráfico no es rápido, no hay zonas sin límite de velocidad largas, alguna es tan absurdamente corta que cuando todavía estás acelerando ya tienes que empezar a frenar porque llega la limitación. Lo que sí hay son puentes. Desde que titulé con los puentes, no puedo dejar de fijarme en ellos. Hay muchos. Muchísimos. El progreso es lo que tiene. Como la gravedad, no descansa y está por todos lados. También cerca de Colonia.
No todos son tan espectaculares. Puentes planos, de los de toda la vida, de los que aquí parecemos no dar importancia, hay cientos.
Puentes que se aprovechan para dar indicaciones desde lo alto. Algunas, también sin puente tan sólido, dan buena información.
Cerca de Colonia y en todos sitios. Definitivamente, me gustan los puentes.
Por desgracia no todo son puentes. El progreso también tiene obras. Imagino que a causa de la crisis, más obras. Muchas obras. Muchísimas obras. Éste y el de la limitación a 120 km/h son los carteles más frecuentes de las autopistas alemanas.
Que invariablemente va seguido de este otro.
Y siempre (casi siempre) seguido de un paso estrechísimo. Como éste.
Cuando después de las obras se abre una autopista ancha, sin límite de velocidad, el progreso convence.
Creo que la torre de comunicaciones que se ve al fondo es de Dusseldorf. Bonita ciudad para pasear cerca del río y tomar una cerveza fabricada en los propios bares. Pero como no estoy seguro de si es Dusseldorf o no, continúo.
Principalmente porque el progreso no descansa y pronto llegan otras obras con mucho atasco, por suerte en sentido contrario. En nuestro lado la lentitud es tolerable. Límites de 30 y 40 km/h son frecuentes en las obras. Mucho mejor que estar parado.
Seguido finalmente por un lugar en el que puedo poner el Golf a todo lo que da. La zona hace una ligera bajada.
Al acelerar a fondo ha llegado a más de 200 km/h en sexta y luego ha puesto la séptima relación. Luego de la foto, la carretera se hace más plana y la velocidad con el acelerador a tope se estabiliza en torno a 215 km/h de marcador.
No hay mucho tiempo para pruebas. Enseguida llega otra obra, otro desvío y otro atasco.
Este atasco es largo largo. Tengo que organizarme para pasar de noche por Alemania, porque los atascos en sentido sur son interminables.
Interminables como las obras y los pasos angostos.
(En los 650 kilómetros que he recorrido por Alemania he pasado por lo menos por diez lugares de obras como los de estas fotos. Y sólo he podido circular a más de 120 km/h en cinco o seis tramos, nunca de más de 10 o 15 km de extensión. La velocidad media por las autopistas alemanas ha sido de 114 km/h. Siempre he circulado al máximo permitido. El consumo, penalizado por los acelerones a tope a la menor oportunidad, ha sido de 7,2 l/100 km. Superior al obtenido desde Madrid hasta la frontera belga (1.454 km recorridos a 111 km/h de promedio y 6,5 l/100 km de consumo. En los 301 km recorridos por Bélgica el promedio ha sido de 115 km/h, uno más que en Alemania, con un consumo de 6,3 l/100 km)
Se acaban las famosas autopistas alemanas (cuya calificación, como las empresas de rating, ya he puesto en revisión) y se ve el mar. Alemania tiene mar. Quién lo diría.
Tiene mar y carreteras de doble sentido. Pero lo que intento es fotografiar el sol en el ocaso, que no sé si luego tendré oportunidad.
El progreso es plano y con puentes. Ya lo decía yo.
El navegador me lleva a Copenague.
Me lleva a través de un ferry. Eso no lo sabía yo. Me acabo de enterar.
Estimo la posibilidad de volver, pero me da pereza dar toda la vuelta que ahora sí veo en el mapa por dónde pensaba yo que íbamos y por dónde vamos. Aunque el objetivo sea hacerle kilómetros al Golf, quiero llegar hoy a Copenague. Voy para el Ferry.
Me subo también porque así hago el viaje simétrico. Un ferry hacia el sur y otro hacia el norte.
Despues de ir a tope indicas que llegas a un llano y que la velocidad se estabiliza a 115 km/h, es un errata ? me parece poca valocidad para ir por llano, pero me parece demasiada para ser 215. De todas formas me parece espectacular que alcance 220 km/h con 122 cv que tiene el motor (tambien hay que tener en cuenta que era bajada… pero aún así) y lo bajo que lega a ir de vueltas a velocidad máxima, todo un alivio para los consumos. Por cierto, cuidadito con sacar fotos a esa velocidad, supongo que serás tan humano como nosotros y no tendrás 3 manos.
Me ha sorprendido que a 200 Km/h solo lleve 4,800 rpm en gasolina. Toda una sorpresa y ademas en sexta!. Lo de los tramos libres de autopista creo que confirma que vivimos de topicos y no es todo como uno piensa, hasta en Alemania hay obras, retenciones, estrecheces. No es todo como parece, no. Animo Javier
Javi King
Es una errata. Lo corrijo ahora mismo. Son 215 de marcador. TEnemos el error medido y publicado. No he tenido tiempo de mirarlo. No doy abasto. Gracias por el aviso.
César , la foto publicada es a 220 y va en séptima. Tengo una foto a 200 en 6ª pero está borrosa.
Aun no habia opinado al respecto del tema Golf, pero me parece simplemente impresionante su trabajo. Gracias por compartirlo con todos nosotros! Y ya estamos esperando ese 2 de 2 ^^
Me parecen muy interesantes los datos de consumo reales del coche, es una opcion a tener en cuenta cuando cambie el mio.
Pues es usted muy valiente al sacar fotos a 200 km/h.
Como son las indicaciones de que no hay limitacion de velocidad?? un 120 tachado?
La verdad que tantas obras puff. Curioso como en Alemania hay muchos vehiculos familiares.
Yo a mi GOLF le he puesto a 240 e igual iba bastante bajo de vueltas…no parecia que fuera a subir mucho mas….
Javier,
¿Has podido probar que velocidad máxima alcanza en 6ª? – Me parece que la 7ª es un desarrollo muy largo y tal vez desarrolle más velocidad en 6ª, funcionado el cambio en modo manual
Muy buena esa velocidad,parece que los motores Tsi van bastante bien,Javier tuvo que alargar mucho para llegar a esa velocidad y…..aun podria coger algo mas? saludos!!!!
O ha tenido mala suerte o yo la tuve muy buena: en un recorrido de unos 1100 km, bastantes por autopista, casi todos los tramos eran sin límite de velocidad. Lo que sí me pareció curioso es que la mayoría de conductores circulaba a unos 130 km/h, no más (yo, a unos 160 km/h). Ah, mi recorrido fue de Stuttgart a Müchen pasando por Freiburg, Konstanz, Füssen y alguna más.
Buenas,
Javier, no le dio por mirar el consumo instantáneo a 200km/h? Es solo por curiosidad.
Un saludo
Don Javier, debo decirle que he pasado miedo sólo mirando la foto del marcador a 220. He tenido muchas veces la tentación de hacer una foto en marcha con el coche, pero jamás me he atrevido y mucho menos a esa velocidad. Además tenga en cuenta que si publica una foto hecha por usted a la vez que conduce circulando por una carretera española, sería punible, puesto que estaría usted mismo demostrando que ha realizado una acción, que está tipificada y que es dolosa (recuerde todos los casos en que la fiscalía ha intervenido de oficio por vídeos de conducción temeraria colgados en internet).
Acerca de la velocidad punta, me parece normal para la potencia del vehículo. No recuerdo si han dado el dato del error porcentual del marcador de esta unidad, pero si seguimos esa regla general del 5% de marcación por exceso, a 220 de marcador debería de estar circulando a unos 209 km/h, algo normal para un vehículo de 122 CV.
Sr.Javier¿el Corvette que tiene delante en la entrada del ferry tiene algo que ver con usted?
No me fijé en él hasta que no publiqué la foto, que fue después de hacerle la foto que he publicado hoy a la bajada del barco.
La velocida sin límite de las famosas autobahn es cuanto menos curiosa, salvo por la parte de baviera que hay algunas poco transitadas es más una mera anecdota, los atacasos y trafico denso lo hacen imposible . Lo más curioso para mi es que los navegadores reciben información de trafico y te sacan de las autopitas cuando se colapsan, hasta que te lo crees , piensas que está borracho el navegador por sacarte de una autopista que va a tu destino a 60 km del mismo. Unos kilometros más adelante cuando te metes en el atssco te das cuenta de que hay que confirar más en la tecnologia.
Si no fuera porque he hecho algún video a 200 km/h y con total seguridad , mayor de la lleva el que va distraidamente oyendo la radio, pensaria que es reprobable sacar fotos a 200. Me congratula el consumo del golf aunque no me sorprende, soy un convencido de que la rebaja de talla de las cilindradas es el «futuro» de cara a reducir el consumo
Estimado Javier,
usted ha tomado en Alemania uno de los peores tramos de autopista con mucha limitación y más construcciones aún. Sólo en la parte de Hamburg a Fehmarn (donde sale el Ferry) se puede andar normal si uno no cae en un día de fin de semana en la mañana que todo el mundo va a la playa.
La mayoría de la gente evita toda la parte que va por Bremen por el momento y prefiere ir por Hannover. Hasta en el caso der ir de Bremen a Hamburg normalmente se va por Hannover porque es más rápido (son muchos km extra).
Yo viajo mínimo 3 veces a la semana de Hamburg a Hannover y de vuelta. Son 150 km casa viaje y me demoro de puerta a puerta una hora y 5 minutos con un auto que va apenas 190 km/h de máximo y en pleno tránsito. El tramo tiene una parte de más o menos 40 km limitada en 120 km/h.
Esta media en España sólo la puedo hacer sin tránsito y respetar la reglas.
Sin duda las autovías y autopistas en España son mucho mejores. Más difícil queda andar a velocidad tán baja como los demás.
El hecho que ultimamente mucha gente a a 120 km/h se debe a los precios de combustible. Casi todos los motores de gasolina con poca cilindrada (hasta más o menos 1,8 litros) llegan a un régimen poco económico por encima de esta velocidad. La caja larga del TSI definitivamente es una buena idea.
La velociada punta del Golf me parece dentro de lo que se cabe esperar. Más importante será cuánto se demora al alcanzarla en una subida. Supongo que con el turbo no será málo el valor.
Muy interesante fueron sus experiencias en Maruecos. Yo todavía no me atreví ir en auto por ahí justo por la duda con las multas que suelen poner a los turistas.
Javier:
Nati está preocupada con que andes sacando fotos a más de 200 kms por hora y Sarah dice que en el regreso debes comerte un curryvurst mit pommes al lado de la autopista cuando te agarre el atasco por obras en Alemania. Le digo que si lo haces, te pondrán multa nuevamente porque, al parecer, los oficiales de policía germanos no son como en Argentina… donde en vez de la tarjeta, te piden metallico y no te dan ningún recibo para que firmes… el progreso es así… ya lo decis vos!!… un fuerte abrazo y nos vemos al regreso!!… ahh, me olvidaba… Nicoletta dice que si el Golf no pasa por Rumania y sus carreteras, no sabremos nunca su real rendimiento…
@Matias
Mirá, te puedo decir de antemano que mejor te compres alguna cuestión simple (un Corsa o un Gol) que no te rompa nadie de tus compatriotas. Además si te rompes algo y necesitas un repuesto empieza el problema. Tengo amigos en Argentina que tiene autos VW/Audi europeos en tu país. Ellos dependen casi únicamente de gente trayendo las piezas en sus viajes. Si algo se rompe, el auto está parado hasta que llegue alguien con la pieza. Creo que faltan muchos años hasta que lleguen los 1.4 TSI a Argentina. Con algo de suerte un poco antes en Brasil.
En gral el TSI de 122 cv no debería hacer gran drama en las calles de Argentina ya que tiene frenos chicos que permiten poner llantas chicas con neumaticos de mucho perfil. Claro que la carocería adelante es algo baja. En el fondo puedes olvidar todos los modelos con mucho motor porque solo permiten ruedas con poco perfil que seguramente vas a romper.
Las calles en Romania en gral son mejores que las en Argentina. Son irregulares pero con menos sorpresas.
Las multas en Alemania son lejos de las más económicas en toda Europa. Sólo que controlan con relativamente mucha densidad.
Impresionante la prueba, y detalles muy curiosos. Pense que había más tramos sin velocidad controlada por Alemania, lo que si parece es que concentran los tramos de obras ¿no? ¿a que velocidad limitan en esos tramos de obras?, porque aquí vas por la A-6 y durante varios km ver señales de obras y límite a 100 km/h y las obras son inexistentes.
También es muy curioso lo del límite de velocidad, yo se el caso de un Seat Toledo (primera generación) que le han puesto una pegatina conforme no puede pasar de 140 km/h (un coche del 1990) sin duda estamos un poco obsoletos en límites, tendríamos que tener mejores carreteras y el sistema alemán.
Por cierto, si te ponen una multa en Alemania o fuera de España, un radar, y no te para la policia se pierde esa multa ¿no?.
Un saludo y genial la prueba