Miércoles 17 de junio
Me despierto en Suecia. Donde me acosté. Salgo de Malmö hacia Oslo después del mediodía. No está muy lejos, unos 600 km. Si todo va bien llego pronto a Oslo y trabajo más, que necesito ponerme al día con el diario del viaje.
En los primeros kilómetros por las autopistas suecas me doy cuenta de que nunca he reparado en un paisaje parecido. Una tierra llana, como una sábana estirada, a continuación del mar, que está al mismo nivel. ¿Por qué aparece tierra de pronto en lugar de mar si no hay relieve?
En mi recuerdo las costas siempre tienen algo de relieve, de desnivel. Aquí, aparentemente no. Entre tanta llanura, el mar es más llano que en otros lugares. Quizá porque compite con la tierra.
El relieve lo dan los árboles.
Muchos kilómetros más tarde aparecen las primeras ondulaciones de la sábana verde. Es noticia poder hacer una foto desde un punto elevado. La hago.
Son ondulaciones imperceptibles, que aquí son noticia. En España nos servirían como referencia para medir la llanura.
Poco después la llanura regresa.
Unos 200 kilómetros después de salir, a unos 100 kilómetros de Göteborg, aparece una suerte de elevaciones en el horizonte. Nueva noticia.
Antes de llegar a las elevaciones encuentro estos camiones que señalizan trabajos. Tienen interés por diferentes motivos. En primer lugar porque hay dos, que se sitúan de tal forma que obligan a los conductores a hacer un S para reducir la velocidad. También porque aparentemente son muy pesadotes. En caso de impacto contra ellos por despiste, protegerán bien a las personas situadas delante de ellos. Otro aspecto interesante son los cojines de absorción que llevan en la parte posterior para aminorar la deceleración de los posibles coches que choquen contra ellos.
Para superar las elevaciones que había al fondo, se han realizado desmontes.
Me entero de que el suelo de Suecia es de roca. ¿Cómo puede ser de roca una superficie tan plana? Yo pensé que serían sedimentos. No lo parece. Habrá sedimentos en los valles para acabar de aplanar, pero la ondulación de la roca es mínima, su pendiente cercana a cero.
¿Cómo puede haber tanto árbol nacido directamente sobre la roca? Imagino que sólo es posible tanto árbol en esa superficie si llueve tanto como aquí. Supongo que será así. Surgen preguntas a cada minuto. A veces demasiadas, porque no hay cómo apuntar.
Después del túnel para superar montaña de poca altura, pero de roca, vuelve la planicie.
Hasta que llega Göteborg, que o bien no tiene circunvalación o me la he perdido. Antes de poner a cero el ordenador por las nuevas condiciones de tráfico, apunto los datos.
Desde que he salido he recorrido 277 km, con un consumo de 6,1 l/100 km a 106 km/h de promedio con un crucero de 119 km/h.
El atasco de Göteborg, con sus puentes y túneles.
Ya fuera de la ciudad sigo hacia Oslo.
Después de Göteborg, las rocas se apelotonan con mayor frecuencia.
La carretera se mantiene plana y con ligero viento lateral desde que he salido de Malmö.
Son condiciones perfectas para carrera monomarca y monopatrocinador. El 31 apura más la frenada que el 30, que va protegido del viento. Yo voy al rebufo del que frena antes. Así vamos mal. Pero creo tenemos el interior. Tenemos alguna posibilidad de ponernos primero y segundo. Por detrás viene el resto del pelotón. Es la primera vuelta. Nos jugamos la carrera en esta frenada (Continuará)
Que recuerdos cuando en el 96 hice un recorrido parecido desde Bruselas a Noruega pasando por Dinamarca y Suecia.
Lo que más me llamó la atención fue la casi ausencia de elevaciones y montañas en Suecia y no tantos árboles como uno se imaginaría antes de ir al país.
Luego en Noruega todo cambia.
Ráfagas, GTO.
Miercoles 17 junio señor Molto.
Que envidia me da (de la sana). Impaciente por leer mas. Gracias.
Javier,¿cual es la velocidad maxima por esas carreteras? y como segunda pregunta: ¿se ven muchos radares o menos que en España?.
Saludos!!
Tenga cuidado, que a lo mejor en alguno de esos países está prohibido hacer fotos al conducir.
Por lo demás, excelente, como siempre.
Que diferencia de paisajes en solo un par de semanas!!!! Dónde hay que firmar para acompañarte durante algunos kilómetros, así hago las fotos hombre!!!
Yo tengo una pregunta sobre el Golf. Que tal el navegador? es interesante? alguna función destacada? la señal es simpre correcta? Calcula bien las rutas?
Y sobretodo como lleva las carreteras de España, algunos fallos garrafales o falta de actualización?
Bon viatge!!!
Gracias QUA. Corregido.
Hola Lalo, en Suecia no he visto ningún radar. En Suecia sólo ha pasado por autopista. Límite 110 km/h. Yo pongo más en el la velocidad de crucero por el error del velocímetro.
En Dinamarca también era 110 y tampoco vi radares.
También podré datos sobre estas cuestiones al final.
Te sigo a diario. Enhorabuena, sigue así. Muchas gracias.
hace tiempo q sigo el blog(por algo me he comprado un golf,je)y solo puedo dcir q es una delicia leer todos y cada uno d los posts.
me estas dando envidia con tanto viajecito.me ha encantado el d marruecos,este no se qda atras aunq me «suene» mas el paisaje.ojala algun dia pueda hacer algun viaje asi con mi golfete.
saludos e boa viaxe! 😉
Qué casualidad, yo he comido en el restaurante que se ve en la penúltima foto.
Una vez en Noruega no olvide pasar por la Atlantic Road, cerca de Kristiansund.
Göteborg. Sssnniiifffffff!!! 🙁
Buenas Javier!
Increible el blog e increible los viajecitos que nos está relatando.
Yo vivo en Suecia actualmente y también he vivido en Noruega. Como ya ha dicho algún comentario anterior, no se pierda la carretera atlántica en Noruega. En realidad ninguna de las carreteras del oeste que discurran cercanas a la costa. Son increibles todas ellas. Vale la pena.
En cuanto a las grandes llanuras que ha atravesado, piense que hace algo más de 10.000 años todo estaba bajo kilometros (verticales) de hielo. Los glaciares erosionaron a modo de «rodillo» la roca. El peso ingente del hielo provocó la planicie. Cuando se retiró el hielo la tierra se elevó por encima del nivel del mar creando una meseta, la que usted ha atravesado. Como ha observado no todo es llano, existen elevaciones, pero también depresiones que albergan grandes lagos (alguno grandísimo). La geología es caprichosa.
Lo del mar «tan llano», según fueron retirandose las masas de hielo, grandes cantidades de sedimento glaciar rellenaron los «huecos» de la desembocadura de los ríos, produciendo un aspecto completamente regular.
Un consejo, mucho cuidado con el límite de velocidad en poblados y travesías. Ahí si puede encontrar policía con radares y las multas son de locos.
Me dais muchisima envidia! Tanto Javier como el resto, con sus comentarios de viajes >_<
PD: Yo me ofrezco a ocupar el asiento de copilto 😉
Y yo me pido una plaza trasera 🙂