Siempre que viajo con tiempo suficiente me gusta hacerlo por carreteras sin desdoblar (tengo especial predilección por las de la provincia de Soria).
El último viaje largo que hice con nuestro Golf fue de Madrid a Santander (el próximo será más largo y muy particular, lo contaré aquí). Un amigo que es de Santander, me recomendó ir de Madrid a Burgos por autovía y, desde allí, por la N-623 hasta mi destino final. Hay gente que prefiere hacer todo ese trayecto por autopista, primero por la A6 y luego por la A67, pasando por Valladolid, Palencia y Aguilar de Campoo
Ver mapa más grande
La N-623 es una carretera como pocas para disfrutar de la conducción, al menos desde fuera del área de influencia de Burgos hasta el Puerto del Escudo (desde ahí hasta Santander, el tráfico se incrementa mucho y los pueblos se suceden cada pocos kilómetros). Tiene un gran repertorio de curvas: lentas (hay tres puertos de montaña), rápidas y de doble radio. Hay muy poco tráfico y el paisaje típico castellano se intercala con algunas zonas más arboladas y verdes.
Con un buen trazado y una visibilidad más que correcta, se puede conducir muy bien.
Aprovechando la anchura de nuestro carril, girando el volante y deshaciendo el giro en el momento adecuado se consigue una aceleración lateral baja y constante, que es lo mejor para viajar seguro y cómodo (cuando se conduce mal, a volantazos, hay picos de aceleración lateral, muy molestos especialmente para los pasajeros y que desequilibran el coche). No traté de ir a gran velocidad, sino de conducir bien, acelerando poco en las rectas, frenando poco en las curvas, sin malgastar combustible.
El Golf tiene buen tacto y por ello ayuda a conducir con precisión. A mí, a diferencia de lo que opina Javier Moltó, no me parece que las ruedas del Golf (Hankook Ventus) den buena adherencia. No puedo afirmarlo categóricamente porque tengo que probar el Golf en las carreteras por las que conduzco todos los coches de pruebas. De un tipo de asfalto a otro puede haber grandes diferencias.
De este viaje de casi 1.000 km extraigo tres conclusiones:
Primera, me gusta la suspensión DCC. En modo Confort no me parece excesivamente blanda y aísla muy bien a los ocupantes del estado del asfalto, casi como una berlina de lujo (el trayecto Madrid-Burgos, por autovía, lo hice casi completamente con la suspensión ajustada de esta manera). El modo Sport hace que el Golf sea más preciso, pero sólo se aprecia con claridad cuando hay muchas curvas y se conduce con rapidez.
Segunda: No me ha satisfecho el sistema de iluminación. Creo que estas luces son claramente peores que las del Golf anterior, de quinta generación. Dan una iluminación amarillenta y un haz rácano.
Tercera: El Golf 1.4 TSI 122 CV puede gastar poco si se conduce con suavidad y corre más de lo que cabe esperar de su potencia cuando se pisa el acelerador con decisión.
Enrique
Respecto a la tercera conclusión, yo creo que se puede extrapolar a cualquier motor de gasolina en general, si se conducen con suavidad ofrecen consumos moderados, pero si te gusta mucho el acelerador, el consumo se dispara. No ocurre lo mismo en los diesel que tienen siempre un consumo más ajustado en cualquier circunstancia.
Es que me parece un fallo muy gordo que no se pueda montar todavía el xenon. Yo que lo tengo, no lo cambiaría por nada.
Yo creo que CHANDLER tiene razón, ya que para un coche de su categoría, me parece un fallo que no pueda montar desde un principio los faros de xenón
Lo del xenón es un fallo. Mientras más opciones se puedan seleccionar mejor producto, aunque yo personalmente, que suelo circular por vías bien iluminadas ,no me parece tan interesante, me ahorraría esa inversión….Un saludo
Yo no lo veo tan fallo si el coche ilumina bien con las halógenas, es más, preferiría una bombilla halógena buena, ya que el seguro del coche baja considerablemente y la sustitución del faro fuera de garantía por fallo o por rotura sale mucho más rentable. Lo que veo fallo es que en una evolución el coche ilumine peor, es que no hay por donde entenderlo.
Opino parecido con respecto a los neumáticos, me gustan por que guían bien al coche, pero son quizás poco progresivas cuando llegan al límite, es más, creo que la frenada es peor con respecto a las Goodyear F1 GSD3, es una pena no disponer de algún elemento de medición para haberlo comprobado en su día. Lo bueno que tienen es que no tienen un flanco demasiado blando y parece que es dificil que el neumático pise fuera de la banda de rodadura.
Lo bueno es que a partir de ahora me sirven de conejillo de indias , ya que han superado el número de kms que llevo con estos neumáticos. 🙂
En primer lugar respecto al motor TSI 122 estoy de acuerdo, aunque no nos olvidemos que las mediciones se deben hacer respecto a la legislación, si ponemos el coche a 160, sea diesel o gasolina, el consumo extrapolado medio de ambos sistemas en comparación con una conducción moderada se dispara en diesel y gasolina, 6,6 de media para ir a 120 de media en un gasolina 122CV es mas que impresionante, teniendo en cuenta que se tiene el tirón del motor para cualquier momento.
En lo de los faros de acuerdo, sin xenon nada de nada, es como la noche y el dia, los Xenon lo mejor. Haber para cuando lo sacan, que estoy esperando.
Un Saludo para KM77
Me gusta el título: Carreteras para disfrutar. Y me agrada leerle, deseo que tenga un sin fin de tiempos para desdoblar carreteras.
Espero el relato de ese viaje particular y estaré atenta por si nos cruzamos por tierras y cielos sorianos (mañana luna llena si las nubes lo permiten), o ese medio barrio común que tenemos.
Cuídese, cuídense y disfruten de las carreteras, el viaje, la quietud o lo que se les antoje estos días, todos los días.
Ánimo y seguid así,muy buen Blog,una genial aventura la que hacéis;por cierto las malas luces nocturnas para vuestra opinión se complementan con las necesarias luces diurnas…Quiero que termineis los 100.000 km cuanto antes y comenzeis la próxima prueba con un New Mustang a ver que tal,de antemano,gracias,saludos.
Por cierto se me olvidaba,¿el New Mustang trae los faros trixenón?,si no ,¿es un fallo? No seais tan críticos y sed felices.
P.D. Propietario de un Mk VI TDI,que seguro se vende más que el susodicho TSI.
«Por cierto se me olvidaba,¿el New Mustang trae los faros trixenón?,si no ,¿es un fallo? No seais tan críticos y sed felices.»
Si le parece a vd., todos los coches son perfectos y no hay que hacer ninguna reseña a ningún vehículo.
Que un Golf VI, en el año 2009, en el inicio de su comercialización no pueda disponer de faros de Xenon si es un problema, por varios motivos:
– Un faro de Xenon ofrece mejor rendimiento que un halógeno y, por lo tanto, mejora la visibilidad. Esto conlleva una mejora de la seguridad.
– Sus más directos rivales pueden llevarlos.
El Golf llevará, desde luego, faros de Xenon. Y otras muchas cosas, como ACC. Ahora bien, los primeros compradores no pueden disfrutar de ellos. Y eso se ha de apuntar en el debe del coche.
¿Y por qué lo llaman Xenon si se llama xenón, con acento en la «o» como sus aristocráticos primos de la tabla periódica?
Hola
no considero que los faros de xenón sean indispensables. Se puede conseguir una iluminación muy buena con faros de bombilla halógena. Saab lo hace muy bien, al menos en el 9-3 y 9-5.
saludos.
Felicidades por el blog,lo sigo a diario con entusiasmo,os pido una actualización diaria,gracias.
Aunque hubiesen estado disponibles los faros de xenón,yo me lo hubiese comprado tambien sin ellos.
Mas que un error de VW parece una estrategia comercial.El GTI nuevo si os fijais cambia el diseño exterior de los faros.Creo q VW ha esperado o mejor dicho va a esperar a comercializar el GTI pra que los susodichos faros de xenón esten disponibles en la gama;insisto que no me parece un error en absoluto.Saludos.
Buenas:
¿Realmente son tan indispensables los faros de xenón? Yo tengo un Ibiza FR y tiene unas luces muy buenas. Aqui donde vivo yo, hay mucha niebla, y por lo que tengo entendido, el xenón refleja demasiado con la niebla y es molesto conducir con él (me medio convencieron con ese argumento para no ponerlos)…
Me gustaría que alguien aportara algun testimonio sobre ésto.
Saludos y abrazos desde Francia.
Hola Juanes,
El argumento que te dieron para no poner Xenon no se sostiene. Me gustaría que algún concesionario fuese más sincero y dijese cosas como: «No, mira, llévate este sin Xenon que lo tenemos en stock».
Los faros de Xenon no son indispensables, especialmente si hay un buen sistema halógeno (como apunta Enrique, el de Saab es un buen ejemplo). Ahora bien, ¿es indispensable un climatizador automático? ¿Unos elevalunas eléctricos? ¿Es indispensable tener cuentavueltas? ¿Realmente necesitamos sensor de lluvia o de luminosidad?
Un faro de Xenon, por regla general, ofrece mejor iluminación que un faro halógeno. Y esto beneficia a nuestra seguridad.
Felicidades por el blog, es muy interesante. Estoy esperando a que salga el dichoso xenón para comprarme el TSI 160 DSG. Una pregunta, como anda de consumos? Bastante mas que este de 122cv?
Gracias,un saludo.
Enhorabuena por el Blog,se echa de menos una actualización si no diaria al menos cada dos días;por cierto al hilo de los faros de xenón,os ruego que los reguléis prudentemente ya que casi todos van subiditos y deslumbran una barbaridad,no por tener faros de xenón teneis derecho a deslumbrar al resto de los mortales,gracias.
Buenas.
Todos los vehículos que llevan instalados faros de xenón deben tener, obligatoriamente, un sistema de regulación automática de la altura de los mismos. Por tanto, exceptuando los kits extra-serie, no es que los propietarios de coches con faros de xenón sean unos desalmados que se creen con derecho a deslumbrar al resto.
Saludos,
Gurb
buenas. felicitar por el blog muy interesante cada opinion.
yo ya me he decidido y me he comprado el 122 tsi, estoy esperando a q me lo entreguen, la verdad es q me hubiera gustado q llevaran xenon pero bueno. a ver q nos van contando los de la prueba.
saludos.
Enhorabuena por el blog y la idea de la prueba. Creo que mucha gente (algunos a lo mejor no) que opina sobre los faros de xenón es porque no los ha probado. Igual que cambios como el DSG. Creo que una vez que pruebas los xenón (oficiales, nada de kits) te das cuenta de la nitidez, seguridad y visibilidad que dan. Yo después de conducir un coche con xenón pasé a uno con halógenos y cada vez más me doy cuenta, sobre todo cuando no puedes usar las luces de largo alcance. Por ejemplo en autopista si puedes deslumbrar con las largas tienes que ir en cortas y con el xenón los carteles se ven más claros, los coches se ven antes. En carreteras malas además las cunetas quedan mejor iluminadas, al punto que en coches anteriores a veces usaba las antiniebla de faros «cuneteros» y con el xenón no hay diferencia entre darlas o no. En resumen, mi próximo coche (cuando sea que el actual tiene poco tiempo) tendrá xenón, siempre que pueda ponerselos claro 😉
Llevais 4 ó 5 dias sin actualizar el Blog,estamos a la espera…
Para elegir xenon hay que meditarlo un poco, yo por ejemplo circulo poco de noche y utilizo halogenas, a veces exo de menos mas claridad pero para dos minutos que las necesito me merece la pena el desembolso de dinero?, lo que me parace una estupidez es tener xenon para circular por poblado porque las luces azules molan mas. Y a mi parecer (solo es mi opinion) el golf V con el xenon deslumbra, deslumbraria el golf VI con el xenon?
Muy buena pagina mis felicitaciones.
Buenas tengo un vw golf vi tsi 122cv versión Highline. Está muy bien equipado y estoy muy contento con él, muy suave,muy tranquilo y ágil también tien 6.000 km y no ha gastado aceite. Compartimos la opinión de que las luces son un poco débil y que el Golf 1.4 TSI 122 CV puede gastar poco si se conduce con suavidad y corre más de lo que cabe esperar de su potencia cuando se pisa el acelerador con decisión.Pregunto si van a hacer una prueba para comprobar si tiene más de 122cv de potencia.Felicidades por el blog, es muy interesante .Perdón por la traducción.
Lopes
portugal
Esa carretera es sensacional, muy variada y con paisajes espectaculares. Además, con la construcción del viaducto de Montabliz en la A-67 (el más impresionante de España), esta carretera ha perdido bastante tráfico. Me alegro que te guste Enrique.
Comparto la pasion por el puerto del Escudo. Yo resido en Madrid pero tengo casa en Santander, preciosa tierra!! y siempre que puedo escapar alli que voy atravesando el escudo. Para el que quiera saber como se comportara su coche es un sitio estupendo porque hay curvas de absolutamente todos los colores, y tambien hay que decirlo, el paisaje merece la pena.
Sobre el xenon, es algo a mi juicio imperdonable que no te den la opcion.
Saludos