Nunca, hasta la pasada semana, había recorrido 5.000 kilómetros en cuatro días. Nunca, tampoco, había hecho 1.600 kilómetros en un día. Ni siquiera 1.000, sin pisar un metro de autovía.
Que haya podido hacerlo sin cansancio excesivo se debe a varios factores. Supongo que influye principalmente que estoy acostumbrado a conducir, que no me supone demasiada tensión hacerlo (en Marruecos más que en España). En segundo lugar, influye que el Volkswagen Golf 1.4 TSI 122 DSG se conduce con mucha facilidad y poco esfuerzo.
El cambio DSG de siete velocidades es de gran ayuda en carretera, tanto si se lleva en posición manual como automática. No tener que pisar nunca el embrague y la rapidez con la que pasa de una marcha a otra permiten despreocuparse del cambio. No he puesto nunca la palanca en posición Sport. A mí me gusta conducir con marchas largas, incluso cuando voy más o menos rápido por carretera de curvas. En posición Sport los programas de gestión del cambio llevan siempre el motor demasiado revolucionados (innecesariamente) para mi gusto. Así que he conducido siempre en posición «normal» y ocasionalmente de forma manual, bien actuando sobre las levas del volante o sobre la palanca de cambios. Una delicia.
Para estar descansado también influye la suavidad de marcha. El Golf es un coche silencioso y de discurrir suave. Después de pasar por carreteras muy bacheadas, durante muchos kilómetros, o por tramos en obras sin asfalto o con asfalto irregular, con vibraciones continuas, en el interior del coche no se oyen grillos. No han aparecido ruiditos de ningún tipo. También ayuda a la paz interior necesaria para recorrer kilómetros sin acumular cansancio.
Nuestro Golf permite regular la dureza de los amortiguadores en «Comfort», «Normal» y «Sport». Durante prácticamente todo el viaje he ido en «Normal». La opción «Sport» me parece innecesaria, incluso a ritmo rápido. No me resulta particularmente incómoda, pero sí más incómoda que la «Normal» y, salvo que se pretenda marcar un tiempo récord en un tramo cronometrado, no da nada a cambio.
Entre las posiciones «Comfort» y «Normal» encuentro poca diferencia de comodidad y en cambio prefiero el mayor control de los movimientos de la carrocería que da la posición «Normal». En algunas ocasiones, con la suspensión en posición «Comfort» el movimiento de la carrocería en un cambio de dirección es demasiado lento. En definitiva, mi recomendación para quien se compre este coche es que se olvide de pagar por la regulación de la dureza de los amortiguadores. A mi juicio, la posición normal es la que tiene mejor equilibrio y la mejor opción en prácticamente todas las ocasiones.
Asientos
El factor más importante para realizar tantísimos kilómetros sin fatiga son los asientos. Nuestra unidad tiene los que corresponden al nivel de equipamiento «Sport». Son unos asientos aparentemente (a la vista) muy buenos. sin embargo, todos en km77.com coincidimos que su zona central es demasiado mullida, blanda, que no sustenta bien el cuerpo, porque se deforma demasiado con el peso.
Pero sólo es en la zona central. Los laterales son suficientemente rígidos como para fijar el cuerpo y limitar los movimientos laterales. Yo, además, por mi estatura (1,73 m) noto la banqueta inferior demasiado larga.
En realidad no es que la banqueta sea larga, sino que para apoyar el pie izquierdo en el reposapiés, la pierna me queda apoyada, justo antes de la corva, sobre el resalte lateral del asiento, que se me clava ligeramente. Eso se solucionaría con una banqueta más corta, un reposapiés menos ladeado, una banqueta más ancha o que el resalte no llegara hasta el extremo de la banqueta, porque no hace ninguna falta.
Es sorprendente, porque yo habitualmente conduzco con los asientos de los coches en su posición más baja y en el Golf no. Si subo el asiento uno o dos puntos de la carraca de regulación de altura, estoy más cómodo. en principio, en una posición más baja, las rodillas me quedarían en una posición relativa más alta y el resalte lateral me molestaría menos. La teoría está clara, pero en la práctica no me ayuda.
Dicho todo esto, queda claro que sentado en el coche no voy perfectamente cómodo. Siempre hay algo que falta para acabarme de sentir bien y nunca lo encuentro.
Pero, y aquí está lo más sorprendente del asunto, es que al bajarme del coche, después de 1.600 kilómetros, estoy como nuevo. No tengo ni dolores, ni siquiera pequeñas molestias. Nada de nada. Si no fuera por el sueño y el cansancio mental, podría volver a subirme al coche. De hecho, tras pocas horas de sueño, me subía de nuevo al coche como nuevo.
Motor
Me llevé un litro de aceite a Marruecos por si acaso. No ha hecho falta. Ya hemos hecho la revisión de los 30.000 km y durante este tiempo no hemos añadido ni una gota de aceite.
Yo me llevé aceite porque si hubiera hecho mucho calor hubiera rellenado. En los 32.500 km que hemos realizado antes de la revisión, el consumo habrá sido de alrededor de un litro de aceite. En la varilla marcaba ligeramente por debajo de la mitad entre el máximo y el mínimo.
Si hubiera hecho mucho calor hubiera rellenado para que refrigerara mejor. Pero toda la estancia en Marruecos ha sido con temperatura primaveral de España. En el desierto, casi siempre inferior a 25 grados. Entre Agadir y Marrakech ha habido momentos de 27 ó 28 grados. Nunca he visto que el termómetro de temperatura exterior del coche marcara más de 30 grados centígrados.
Neumáticos
El asfalto de marruecos en muchas zonas es muy rugoso y abrasivo, especialmente en las zonas de rectas. Tantas rectas y tan largas, con un asfalto muy abrasivo, han acelerado el desgaste de la zona interior de las ruedas. Estuve tentado de subir la presión de los neumáticos, porque sufría por los neumáticos mientras conducía. Al conducir, me daba la impresión de que ese asfalto era como una lija y que cuando mirara los neumáticos no quedaría ni rastro de la banda de rodadura. Al parar vi que los neumáticos tenían buen aspecto y no toqué las presiones. Una presión tan alta seguramente también me ayudaba a proteger las llantas de los baches, pero la prueba es la prueba y dejé los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante.
Climatizador
En el coche llevaba fruta, agua y chocolatinas, pero ninguna nevera. Las chocolatinas las llevaba en la guantera, que se enfría con el aire acondicionado, para que no se derritieran. El agua y la fruta la llevaba en la zona de los pies del copiloto. Con la regulación de temperatura separada por lados de climatizador dual, he puesto aire frío en la zona del copiloto (19 grados) y aire templado (23 grados) en la zona del conductor, con salida por los pies. Con esta regulación de temperaturas yo iba muy cómodo y he tenido agua y fruta fresquitas durante todo el viaje.
Instrumentos de viaje
El navegador del Golf no incluye mapas de Marruecos, por lo que no me ha servido de ayuda.
La pantalla de instrumentos me ha avisado durante medio viaje de que quedaban muchísimos días para la revisión, pero poquísimos kilómetros y a partir del trópico me avisaba insistentemente de que tenía que pasar por el servicio. No lo apunté, y no era literalmente así, pero algo parecido. el incordio es que esta pantalla, que recuerda que ya se han cumplido los kilómetros prescritos para acudir a la revisión, tarda muchos segundos en desaparecer si no se pone el coche en marcha.
Para un conductor normal seguramente es irrelevante, pero para mí, que tenía que apuntar datos de consumo y que necesitaba acceder a las pantallas del ordenador para ver los datos, cada aviso de «servicio», cada vez que daba al contacto sin arrancar el coche, me parecía un suplicio.
Hola! Mi viaje más largo del tirón fueron unos 2400 Km en 22 Horas desde Berlín hasta Barcelona en un Lancer GTi, y la verdad es que este viaje me lo ha recordado mucho, no por los paisajes, sinó por la forma de conducir, la comida, la calma interior y lo que disfrutamos los que amamos conducir, yo a veces me veía reflejado en esos anuncios con el mapa sobre el volante (eso no debe hacerse nunca), y viendo pasar kilómetros y kilómetros, parando de vez en cuando y saliendo del coche con la espalda jodida, y eso a pesar de la regulación del asiento, para mi casi perfecta, pero los asientos bastante blandos. Así que es toda una gozada esos asientos duros, un poco incómodos cuando subes, pero que tras cientos de Km te hacen estar como un reloj. Tengo ganas de verte subir a donde nunca se pone el sol, aunque creo que vas a llegar tarde si no te das prisa. Los lapones te esperan…
Totalmente de acuerdo con lo del modo sport a mi tambien me parece que va revolucionadisimo, deberia haber dentro del modo sport dos modos que el coche elijiera segun el tipo de conduccion, yo lo he utilizado para adelantar y poco mas aunque pisando el segundo acelerador es suficiente. que tal enfria la guantera?? sin ningun problema??
Por cierto las ruedas que tal van? vais a hacer un post sobre la revision?
gracias!
Me consta lo de los asientos blandos, en nuestro Lancer a las tres horas ya vas sufriendo algo, en cambio la fatiga es mucho menor en autos con los asientos más duros y más regulaciones, así recordando algunos recientes en que haya pasado un largo tiempo, un Altea o un MINI.
Estos artículos me recuerdan a mis viajes Sevilla – Alemania. Hice muchos viajes de estos cuando trabajaba en Alemania, siempre solo, parando lo mínimo y todo lo rápido que podía.
Conducir es un placer.
Gracias y saludos.
Manz.
Te felicito por el blog, estoy enganchado a tus vivencias. Te felicito y esperando nuevas entregas 😀
Doy por supuesto que el aceite que usa el coche es un Long Life, porque sino despues de más de 30000 km va a parecer agua. Me gustaría que nos dieses detalles de que tal la revisión, cuanto costó, que aceite te echaron, o el estado del aceite que te han cambiado (algo difícil de saber, pero si se lo preguntas igual comentan algo). Es que veo que hay mucha gente que a pesar de tener un buen aceite y que los intervalos de mantenimiento sean de 30k km, acaben cambiándolo a los 15000 o 20000. Digo yo que si el fabricante recomienda esos kms será así. Espero que nos comentes con detalle el consumo por esos lares cálidos y rectos, para sí poder compararlos con los del norte, más fríos y torcidos.
Muchas gracias Javier.
J.
Muchas gracias Javier!
J.
Corroboro que lo del aviso «service» en los nuevos modelos del grupo Vag es un poco coñazo ya que dura mucho.
Tengo una VW Caddy estrenada hace poquitos meses y le pasa lo mismo… un dia se me llego a juntar el aviso «service» con el de una bombilla fundida y con el de nivel bajo de aceite y cada vez que daba el contacto pasaba casi 1 minuto hasta que podia moverme por los menus del ordenador.
Gracias por el blog
Un saludo. Kevin
Yo la verdad es que hice de un tirón Madrid – Klagenfurt (Austria), en donde me esperaba mi novia de entonces, y me cansé, pero no demasiado porque tenía 20 años y estaba motivado con el viaje. Pero el coche era un 127!!
Y aunque el motor era un 903cc, llaneaba a 140 sin mas problemas que las revoluciones del motor (altas). Pero tampoco me gastó aceite y volvimos a casa sin novedad
Excelente descripción caballero le felicito sr javier moltó. Lo único, ¿que media de combustible ha gastado?, Todavía le quedan muchos kilómetros hasta su meta final, pero con ese empeño lo conseguirá.
A por los 250.000 km.
Sr Molto, estaba esperando el post del comportamiento del vehiculo para hacerle una pregunta que me ronda la cabeza desde hace algun tiempo.
Siendo usted un conocedor de una gran cantidad de vehiculos que hay en el mercado y habiendo hecho semejante viaje, la pregunta es la siguiente:
¿Le ha parecido el Golf el vehiculo apropiado para este viaje? ¿Hubiera elegido otro vehiculo? No me refiero tanto a la marca o modelo en particular, sino al segmento, hubiera elegido un vehiculo mas grande o mas pequeño? un todoterreno tal vez? Ademas de lo relacionado al auto en particular, teniendo en cuenta que el auto sería suyo, (o sea que andaria con ese capital, con esos riesgos, etc.) Cual sería el auto elegido?
Perdone la pregunta tan retorcida, agradeciendole desde ya.
Saludos.