Škoda Superb (2002) | Motor y transmisión
Todos los motores del Superb están en la gama Passat, pero no viceversa; en el lanzamiento del Superb no están ni el cinco ni el ocho cilindros. A diferencia del Passat, el Superb sólo es tracción delantera, no hay versiones de tracción total.
De gasolina hay tres motores distintos. Citados de menos a más potentes, el primero es el 2 litros de 116 CV que estrenó el A4 y que ahora tiene también el Passat. Es una evolución del motor 1,8 litros de cinco válvulas por cilindro que, por lo que hemos podido ver en la prueba del A4, no destaca especialmente por su rendimiento. Se puede quedar corto para un coche que no es pesado con relación a su tamaño, pero que al fin y al cabo pesa 1.412 kg Este motor no se venderá en España, inicialmente. Curva de potencia de este motor.
El segundo es el 1,8 litros con turbocompresor y cinco válvulas por cilindro; es un motor de rendimiento muy bueno. Como en otros modelos que lo llevan, da 150 CV de potencia máxima y un par máximo que es alto (210 Nm) y que está disponible en un margen muy amplio de régimen: entre 1.750 y 4.500 rpm. Curva de potencia de este motor. Tanto este motor como el anterior están disponibles sólo con cambio manual de cinco velocidades.
Como ocurre en el Passat, el Superb no tiene la versión más moderna del seis cilindros en V que llevan el A4 y el A6 (3,0 litros y 220 CV). En su lugar tiene el 2,8 litros de 193 CV, también con culatas de cinco válvulas por cilindro. El resultado de este motor es regular; no es de los mejores de su clase (sobre todo comparado con el de BMW) pero sí es superior a algunos de cilindrada semejante. Con este motor se puede elegir una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de cinco marchas con mando secuencial (Tiptronic). Curva de potencia de este motor.
Hay dos Diesel. Uno es el cuatro cilindros de 1,9 litros en versión de 131 CV. Tiene turbocompresor variable, intercooler, dos válvulas por cilindro y alimentación por bomba-inyector. He probado este motor en un Audi A3 y me parece que su rendimiento es excelente, como el de todos los TDI de cuatro cilindros, pero que en ruido y vibraciones no está a la altura de otros motores semejantes (aunque no llega a ser molesto), como el HDI de Peugeot o el JTD de Fiat, ambos muy silenciosos. Solo se puede combinar con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Curva de potencia de este motor.
El V6 TDI es la versión de 155 CV que hemos probado en el Audi A4 (prueba de este modelo). Es un motor en V muy abierta (90°), con culatas de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas, turbocompresor variable, intercooler y alimentación por bomba de alta presión (Bosch VP44). Este motor se puede combinar con una caja manual de seis velocidades o con una automática de cinco (Tiptronic). Curva de potencia de este motor.