Škoda Roomster prototipo (2003) | Información general
El Roomster es un ejercicio de estilo con el que Škoda pretende hacer un automóvil muy espacioso y con cierto atractivo. El nombre viene de «room» (aquí «espacio») y la terminación «ster», que se aplica a carrocerías como «roadster».
Mide 4.055 mm de largo, 1.843 de ancho y 1.669 de alto. La anchura y —sobre todo— la altura son grandes en comparación con las de un monovolumen normal de su longitud. La batalla —2.710 mm— también es muy larga con relación a la longitud; este es uno de los métodos con los que Škoda ha buscado un gran espacio.
La carrocería tiene dos puertas delanteras batientes y sólo una trasera, que está en el lado contrario al del conductor. Es una puerta corredera que se abre hacia atrás y ocupa una parte del techo, para ampliar el vano que deja cuando está abierta. El portón está hecho de cristal y llega hasta el paragolpes trasero.
Tiene cinco plazas, con dos asientos independientes delante y una banqueta detrás. Entre los asientos delanteros no hay una consola. Los mandos, entre ellos sirve para manejar el cambio automático, están en el salpicadero. Esta solución hace cómodo pasar de un lado a otro del coche (por ejemplo, si no se puede entrar por una de las puertas) o ir de las plazas delanteras a las traseras. Los dos asientos delanteros se pueden poner en sentido contrario al de la marcha.
La banqueta trasera tiene 750 mm de desplazamiento longitudinal, que es mucho (lo normal son unos 150). Si se retrasa al máximo, queda más espacio para las piernas que en berlinas mucho mayores, según Škoda. Si se adelanta al máximo, el maletero es comparable al de una furgoneta pequeña; además, la banqueta trasera se puede abatir.
Según Škoda, la tecnología y ciertos elementos de diseño del Roomster podrían aparecer en alguno de sus futuros modelos.