SEAT León TDi 110 CV Stella (2000) | Primera revisión a los 36 km

28/12/1999 |Javier Moltó

Hemos tenido el León quieto en el garaje durante un par de semanas porque los líos del arranque no nos han dejado ir hasta el taller. El arranque de km77.com, no el del León, que ha arrancado siempre perfectamente. Por fin, sin ni siquiera repostarlo, nos presentamos con el León en Faster, el buen taller de Froilán*. Tiene equipo y conocimientos sobrados para analizar el estado general del coche y para que transcribamos sus opiniones.

Lo primero que hacemos, con el motor todavía caliente, es vaciar el aceite del cárter. Es una pena, con sólo 36 kilómetros, pero imprescindible. Aquí encontramos uno de los pocos fallos que apreciamos en el León: en el hueco destinado al filtro se queda alojado “mucho aceite” durante el vaciado. “Mucho aceite” puede significar entre 80 y 100 centímetros cúbicos, por tanto, menos de un dos por ciento del volumen total. No es un fallo enorme, pero mucho mejor sería que el diseño permitiera un vaciado completo. Este resto de lubricante viejo ensucia, sólo echarlo, el aceite nuevo, aunque se sustituya el filtro.

Limpiamos con papel, a conciencia, ese depósito indeseado. Rellenamos con probeta tras sustituir también el filtro. Caben exactamente 4,5 litros. Y... sorpresa. Repsol regala 300 centímetros cúbicos de lubricante. En el envase promete cinco litros y vende 5,3. Un detalle sorprendente ahora que los márgenes se miran con lupa. Sorprendente y agradable.

Excelente impresión

Con el coche en el elevador, aprovechamos para revisar bien todos los bajos. Da gusto verlo todo tan limpio y tan nuevo. Froilán y Ángel sólo alaban la calidad de ejecución. Las fijaciones de los escapes, detalles en soportes de motor y cambio, el amortiguador para las vibraciones del muelle que tensa la correa del alternador, no hay parafinas en los bajos del motor, que luego ensucian todo, los manguitos de líquido de frenos que salen de la bomba son metálicos, la tapa que cubre el motor está insonorizada con espumas... Todo. La impresión general del coche es excelente. No les oigo una sola crítica. Al contrario. Suspensiones, motor, escape y múltiples detalles son la muestra de un trabajo bien hecho.

Los fallos son por pequeños descuidos durante el montaje, no revisados posteriormente. Falta la tapa que protege la válvula del aire acondicionado, una grapilla del cubrecárter está rota,un tope de plástico del capó se cae. Poca cosa, pero si uno paga casi tres millones por un producto, lo razonable sería recibirlo sin ningún fallo.

El coche lleva neumáticos “Firestone Firehawk 680 fuel saver”. La profundidad del dibujo en la zona exterior de la goma es de 7,55 mm y en el centro de 7,80 mm.Se nos entregó con una presión de 2,1 kg/cm2 en las cuatro ruedas. Todo correcto. Otro fallo absurdo: el coche trae de serie el volante torcido y mal las cotas de la dirección.

El volante va girado unos quince grados hacia la derecha cuando las ruedas están rectas. En la revisión anterior a la entrega, en Castellana Motor, se les olvidó comprobar este detalle o, si lo comprobaron y vieron que estaba mal, no lo corrigieron.

Medimos el espesor de los discos de freno, el grosor de las pastillas y la altura libre de la carrocería hasta el suelo. (El depósito de combustible a un octavo de su capacidad). Estos datos nos permitirán conocer dentro de 20.000 kilómetros cuánto se han desgastado los elementos por la fricción y cuánto han cedido los muelles.

Grosor de los discos de freno

Delantero izquierdoDelantero derecho
21,95 mm21,96 mm
Trasero izquierdoTrasero derecho
9,86 mm9,92 mm

Altura de la carrocería al suelo. Cargada con 140 kilogramos de peso.

Montante delantero izquierdoMontante delantero derecho
200 mm201 mm
Montante posterior izquierdoMontante posterior derecho
217 mm216 mm

Altura de la carrocería al suelo. Sin carga.

Montante delantero izquierdoMontante delantero derecho
216 mm214 mm
Montante posterior izquierdoMontante posterior derecho
230 mm229 mm

 

* Froilán de la Fuente y su taller, Faster, colaboran con km77.com en la elaboración de las pruebas. Faster es uno de los talleres mejor equipados de Madrid y Froilán tiene una vasta experiencia que abarca coches de calle y de competición. La honestidad de Froilán, el buen equipamiento de su taller y la calidad de su trabajo son los únicos responsables de que nos hayamos decidido a pedir su colaboración.