Porsche Macan (2013) | Información técnica

01/09/2016 |Enrique Calle @QuiqueCalle

El Porsche Macan mide 4,68 metros de longitud (4,70 m en el caso de la versión más potente), 1,92 m de anchura y 1,62 m de altura. Por tanto, su longitud es ligeramente mayor que la de un BMW X3 o un Audi Q5, modelo del que deriva (en el sentido que comparte piezas de su estructura y el motor Diesel). Porsche afirma que dos terceras partes de las piezas que componen el Macan no derivan del Audi Q5, sino que son nuevas o replanteadas.

En todos los Macan la distancia entre ejes es 2807 mm. Algunos Audi Q5 tienen esa misma distancia entre ejes, mientras que otros la tienen de 2812 mm. Las vías del Porsche Macan (la delantera mide 1655 mm y la trasera 1651 mm) son claramente más anchas que las del Audi.

Un detalle curioso del Porsche Macan es que los neumáticos traseros son más anchos que los delanteros. En concreto, los Macan S y Macan S Diesel llevan delante unos 235/60 R18 delante y en el eje posterior unos 255/55 R18. El Macan Turbo lleva delante unas 235/55 R19 y unas 255/50 R19 detrás. Según el fabricante, esta solución —ruedas posteriores más anchas que las delanteras— mejora la estabilidad y la capacidad de tracción.

El peso del Macan va de 1940 kg a 2000 kg. No es un peso bajo, aunque hay que tener cuenta que todos los tienen tracción total y motor de seis cilindros. El Porsche Macan S Diesel pesa 1955 kg; el BMW X3 xDrive 3,0 (Diesel, 258 caballos) pesa claramente menos, 1875 kg, si bien es uno de los todoterrenos más ligeros en el mercado entre los que tienen un tamaño similar, así como potencia y tipo de combustible. Un Audi Q5 3.0 TDI 245 CV (que comparte motor con el Porsche) pesa algo menos que el Macan, 1935 kg.


El sistema de tracción total es similar al que usa el Porsche 911. Se caracteriza porque entre el eje delantero y el trasero no hay reparto de la fuerza del motor a través de un diferencial, sino de un embrague multidisco. Este sistema de tracción es, por lo tanto, completamente distinto al que utiliza el Audi Q5, donde sí hay un diferencial central. El sistema de tracción total puede ir asociado a un diferencial trasero activo (PTV Plus, Porsche Torque Vectoring Plus). Este diferencial permite aumentar la frenada que da la rueda interior de la curva o dar más fuerza, todo con objeto de aumentar la agilidad de reacciones.

El depósito de carburante puede ser de 60 litros (Macan S Diesel), de 65 litros (Macan S) o de 75 litros (Macan Turbo). Cada depósito está dimensionado en función del consumo de cada modelo, sin embargo, se trata de depósitos más bien pequeños para un todoterreno de casi 4,7 metros de longitud. Por ejemplo, un Audi Q5 Diesel de 245 caballos tiene uno de 75 litros.

Todos los Macan llevan una caja de cambios automática de doble embrague PDK de siete velocidades. Los desarrollos de transmisión son largos en todas las versiones. En ningún caso, el Macan puede llevar reductora.

En función de la versión y equipamiento, la suspensión del Macan puede ser de  tres tipos: la habitual de muelles helicoidales y amortiguadores normales (de serie en Macan S y Macan S Diesel); de muelles helicoidales y amortiguadores controlados electrónicamente cuya dureza se puede ajustar según tres programas (Comfort, Sport y Sport Plus). Esta suspensión se denomina «PASM» (Porsche Active Suspension Management) y es de serie en el Macan Turbo y opcional en el resto. También está disponible de manera opcional una suspensión con muelles neumáticos.

La suspensión neumática permite variar la altura de la carrocería. En condiciones normales de circulación, esta suspensión deja al Macan 15 mm más cerca del suelo que si llevara la suspensión normal. Además, tiene varios programas de altura: «Highlevel», que aumenta la distancia libre al suelo en 40 mm respecto a la posición normal de marcha (disponible hasta 80 km/h) y está pensada para un uso por campo; «Loadlevel», que la reduce en 50 mm para permitir cargar el maletero con más facilidad y que los pasajeros se suban con mayor comodidad. Entre medias hay una posición que se activa al activar los modos deportivos de conducción (Sport Plus o PASM) que baja la altura en 10 mm respecto a la posición normal de marcha y es como el Porsche Macan consigue la mejor respuesta en curva. En la posición más elevada, la distancia mínima al suelo es 230 mm.

El motor Diesel de seis cilindros (3,0 litros de cilindrada) del Macan es el mismo que lleva el Q5. Para que este motor pueda cumplir la norma de emisiones Euro 6, es necesario inyectar urea (AdBlue) en el escape.

Los motores de gasolina (de 3,0 y 3,6 litros) son de origen Porsche. Los dos tienen sobrealimentación y distribución variable (Porsche VarioCam Plus), que es un sistema que cambia la posición del árbol de levas de admisión y de escape con el objeto de adelantar o retrasar el momento de apertura de las válvulas. También permite cambiar el alzado de las válvulas de admisión. La inyección es directa. Una de las diferencias de estos motores de gasolina respecto al que llevan otros modelos de Porsche, es que el sistema de lubricación y su bomba son distintos para permitir un correcto funcionamiento en condiciones de conducción extremas. Otro de los motivos por los que se modificado el sistema de lubricación es para permitir aumentar la distancia al suelo.

Para ahorrar carburante, los motores llevan Start&Stop y hay una función de conducción «a vela» que desembraga el motor del cambio para eliminar el freno motor y que el coche avance con su propia inercia. La dirección es eléctrica.




El capó tiene la peculiaridad que está compuesto por dos láminas (imagen) entre las cuales hay conductos que llevan el aire hacia el motor. En la parrilla hay unas compuertas que se abren y cierran en función de la velocidad. Su objeto es aumentar el paso de aire a los motores o cerrarlo para mejorar la aerodinámica o la refrigeración del motor (según lo que corresponda en cada momento). Para reducir la resistencia aerodinámica, la parte inferior de la carrocería está carenada.

Los frenos del Porsche Macan son distintos a los del Audi Q5. En el eje delantero hay pinzas monobloque (no flotantes) de seis pistones. En el Macan S y en el Macan S Diesel los discos delanteros son de 350 mm de diámetro, mientras que en el Macan Turbo son de 360 milímetros. En el eje posterior sí hay pinzas flotantes, con discos de 330 y 356 milímetros (los primeros para los Macan S y Macan S Diesel y los segundos para el Macan Turbo).

El Porsche Macan se produce en Leipzig, donde también se fabrican en Cayenne y el Panamera. La carrocería del Macan se ensambla en esta fábrica, mientras que la del Cayenne y Panamera viene premontada de otras factorías.