Opel Grandland (2022) - Prueba | Impresiones del interior

11/03/2024 |Enrique Calle

Plazas delanteras

El aspecto del interior de este Grandland 2022 cambia de manera sustancial respecto al Grandland X 2018. El diseño del salpicadero tiene un diseño suficientemente actual y sin muchos adornos. Parece haber sido pensado para facilitar la conducción y no distraer al conductor en exceso, aunque supongo que habrá a quien le parezca algo anticuado en cuanto a diseño, ya que carece de botones táctiles y otras soluciones modernas.

Hay dos pantallas, una de 12 pulgadas para la instrumentación (imagen) y otra, de 10 pulgadas, para el sistema multimedia que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (imagen). Las dos están dispuestas una a continuación de la otra, formando lo que Opel denomina «Pure Panel».

Los mandos mecánicos para el manejo del sistema de climatización no desaparecen (como es tendencia en otros muchos SUV modernos) y siguen estando ubicados en la parte inferior del salpicadero (imagen). El sistema de ventilación funciona muy bien: es poco ruidoso, mantiene bien la temperatura seleccionada y tarda poco tiempo en caldear el habitáculo aún cuando el coche ha estado parado varias horas con tiempo frío. Bajo esa franja de mandos hay otros que sirven para seleccionar los programas de conducción y para activar y desactivar algunos asistentes a la conducción, así como el Stop&Start del motor (imagen).

En una trampilla que hay justo por delante de la palanca de cambios hay un cajón para poner el teléfono móvil (o guardar otros objetos menudos), una toma de 12 voltios y otra de tipo USB (imagen). Opcionalmente, en el cajón que hay bajo el apoyabrazos se encuentra una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos (hay que sujetar el teléfono contra ese área en una posición inclinada mediante una cinta elástica; imagen). 

Los materiales que recubren el salpicadero y las puertas son correctos, pero en su mayor parte son piezas de plástico con un acabado duro o algo basto. En este sentido, nos parece que un Peugeot 3008 está mejor logrado, porque transmite una apariencia más cuidada. 

La carrocería del Opel Grandland es práctica en términos generales, aunque la visibilidad que tiene el conductor no es perfecta. Lo que hay cerca del coche (como por ejemplo bordillos o bolardos) suele quedar oculto por el montante del parabrisas (es grueso y está muy tumbado) y por el retrovisor (que es grande) en los giros pronunciados hacia la izquierda. En las maniobras de salida de aparcamiento en batería tampoco se ve mucho porque la ventanilla trasera es minúscula.

Los asientos delanteros pueden ser de dos tipos, los normales y unos que dan más apoyo lateral y se supone que están diseñados para que cuiden mejor de la espalda (se llaman Asientos ergonómicos deportivos AGR;imagen). Me han parecido cómodos y tienen un mullido más bien firme, como es habitual en Opel. Pueden ir tapizados de piel y tela o únicamente piel. El asiento del pasajero lleva fijaciones Isofix para sillas infantiles. Los asientos delanteros de nuestra unidad tenían un sistema de ventilación, algo que Opel ya no ofrece actualmente. 

Las puertas delanteras y traseras llevan una pieza (desconozco si es de goma o plástico) en su parte inferior que protege la carrocería de la suciedad y así evita que los ocupantes se manchen la pierna o el pantalón al entrar o salir del habitáculo

Plazas traseras

Las plazas posteriores son cómodas. La altura de la banqueta y la posición del respaldo hace que los ocupantes puedan ir sentados en una posición natural. La altura hasta el techo es grande, suficiente para que quepan pasajeros de casi dos metros en cualquiera de las filas si no está montado el techo solar. El espacio para las piernas es bueno y es posible meter complemente el empeine por debajo de las banquetas anteriores.

La línea de las ventanillas empieza bastante arriba. A una persona de 1,80 metros le queda, más o menos, en la parte superior del hombro. Un niño o alguien de menor estatura no verá tan bien el exterior como, por ejemplo, en un BMW X1, que tiene unas ventanillas más grandes y que empiezan más abajo.

Los ocupantes de las plazas posteriores tienen a su disposición salidas de aire orientables en la consola central, junto con una toma de corriente USB (imagen). La iluminación que da el plafón de luz situado en el centro del techo es buena (imagen), pero no hay puntos de luz de lectura. 

La banqueta posterior no tiene regulación longitudinal y los respaldos se pueden abatir en dos piezas (imagen), que es lo normal en casi todos los coches (salvo en los que se puede abatir en tres partes).

Maletero

El volumen del maletero es de 514 litros, más o menos en la media de sus alternativas (listado de SUV de entre 4,40 y 4,60 metros de longitud, ordenados por el volumen de su maletero). Tiene ganchos para colgar bolsas en los laterales y una toma de corriente de 12V. También hay unas palancas (imagen) que, al accionarlas, abaten los respaldos de los asientos posteriores y, al mismo tiempo, bajan las banquetas unos centímetros paa que quede una superficie plana. Un detalle muy poco cuidado es que el piso es una moqueta gruesa pero flexible y, por ello, al colocarla en la posición superior cede con el peso que se coloque sobre ella. Por debajo de esa cubierta hay un hueco donde va situado el kit de reparación de pinchazos y hay sitio para otros objetos. También cabe una rueda de repuesto de emergencia (imagen).