Maserati Spyder GT (2002) | Información general
Aunque el nuevo Maserati Spyder GT pueda parecer simplemente la versión descapotable del Maserati 3200 GT Coupé, en realidad introduce importantes novedades en su diseño, mecánica y equipamiento.
Los primeros cambios del Spyder quedan claros a simple vista en el dibujo de su carrocería, que mantiene la misma anchura (1.822 mm), pero es 22 cm más corta que en el cupé (4.303 mm). En la parte delantera se ha situado el escudo ovalado de Maserati por encima de la calandra de refrigeración con el tridente, aunque el cambio más significativo se aprecia en la parte trasera, con faros de nuevo diseño. Las llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro también son de nuevo dibujo, montadas sobre neumáticos 235/40 ZR 18 delante y 265/35 ZR18 detrás. El Spyder GT tiene una capota con accionamiento electrohidráulico; se quita y se pone de forma completamente automática, apretando un botón situado en el interior. Una vez descapotado se pueden apreciar los dos arcos de seguridad situados tras los asientos y pintados en el mismo color de la carrocería.
Más profundos todavía son los cambios mecánicos. El Maserati Spyder GT estrena un nuevo motor atmosférico V8 de 4,2 litros y 390 CV, 20 CV más potente que el motor V8 3.2 biturbo que tiene el Maserati 3.200 GT. Tiene una configuración mecánica distinta, con el motor delante y la caja de cambios detrás (junto al diferencial), lo cual mejora el reparto de masa.
Es el primer modelo de la marca que puede llevar un cambio semiautomático de accionamiento secuencial con embrague pilotado (similar al que utilizan los Ferrari 360 Modena F1), que en Ferrari lo denominan cambio «F1» y en Maserati lo han denominado «Cambiocorsa». En Alfa Romeo también se utiliza un cambio similar que denominan «Selespeed».
Con relación al 3.200 GT, el interior del Spyder GT también presenta novedades: el Spyder es biplaza y el 3.200 GT es un cupé 2+2. En la parte central del salpicadero del modelo descapotable se ofrecece un nuevo equipo electrónico que engloba el navegador, equipo de audio con CD, teléfono y ordenador de viaje. Son nuevos los asientos, ahora con reposacabezas integrado, mientras que el equipamiento recibe un toque exclusivo gracias al uso de piel en los guarnecidos de puertas, asientos y salpicadero.
El Salon del Automóvil de Francfort (13 al 23 de septiembre de 2001) ha sido el escenario elegido por Maserati para presentar por primera vez en público su nuevo Spyder GT.