Maserati Spyder GT (2002) | "Cambiocorsa", un cambio de carreras

28/08/2001 |Víctor M. Fernández

El Spyder GT estará disponible con dos tipos de cambio, uno manual de seis velocidades y otro semiautomático de seis velocidades, denominado "Cambiocorsa". Este último no es otro que una variante similar al utilizado por Ferrari en sus 360 Modena F1, es decir, un cambio automatizado con un sistema electróhidráulico que permite seleccionar las marchas de forma manual secuencial, pulsando unos mandos situados tras el volante, o de forma completamente automática, es decir, sólo hay que acelerar y frenar. Dicho cambio tiene además unembrague pilotado, es decir, no tiene pedal de embrague.

Al igual que el cambio "F1" de Ferrari, mediante unos botones situados en la consola central, en la misma zona donde está la palanca de cambios en el modelo manual, el "Cambiocorsa" de Maserati ofrece cuatro opciones de uso seleccionables por el conductor: "normal", "deportivo", "automático" y "baja adherencia". En la selección "automático" el sistema cambia y reduce de forma automática, mientras que en la opción "baja adherencia", el coche arranca con más suavidad para evitar pérdidas de motricidad. En la modalidad de uso semiautomática, el "Cambiocorsa" ofrece dos modalidades de funcionamiento. En condiciones normales, el conductor puede cambiar y reducir con suavidad pulsando unas levas situadas detrás del volante: pulsando la leva de la derecha sube de marchar y pulsando la leva izquierda reduce. Si aprieta el botón "Sport" situado en la consola central, el "Cambiocorsa" modifica su "carácter" y cambia tanto más rápido cuanto más alto de vueltas realicemos el cambio. A máximo régimen, el sistema electrohidráulico inserta los cambios en milisegundos, de una forma similar a como cambian los monoplazas de Fórmula 1 y más rápido que un cambio manual tradicional. Al pulsar la leva izquierda y reducir, el sistema se encarga además de realizar de forma automática el punta-tacón, consiguiendo así una reducción mucho más rápida, suave y segura al evitar cualquier posible sacudida del eje trasero en una retención muy brusca.

En el modo "Sport", también varía el funcionamiento del sistema de control de tracción del Spyder GT, aportando la máxima capacidad de tracción, de manera que las ruedas traseras pueden llegar a deslizar lo necesario para obtener la mayor eficacia, ayudadas por un diferencial autoblocante. En el uso normal, sin haber apretado el mando "Sport", el control de tracción evita toda pérdida de motricidad y previene cualquier posible sobreviraje, aunque aceleremos a fondo. El control de tracción se puede desconectar pulsando un botón situado en la consola central, algo sólo recomendable para conductores capaces de dominar sus 390 CV.