Daewoo Evanda (2003) | La mecánica del Evanda
El Evanda no es una evolución del Leganza, sino un coche completamente nuevo. Estrena plataforma y los técnicos de la marca afirman que su carrocería tiene una rigidez torsional un 4 por ciento superior al Leganza a pesar de su mayor longitud (desconocemos el dato final de rigidez). Para conseguirlo han empleado acero de alta resistenciaen una mayor proporcion, lo que también ha supuesto, junto con el aumento de tamaño, un incremento de peso considerable (el Evanda pesa cerca de 100 kg más que el Leganza).
Lleva el mismo motor de cuatro cilindros en línea, dos litros de cilindrada y culata de 16 válvulas que tiene el Leganza. Pero, en el Evanda se han realizado pequeños cambios en la gestión electrónica del motor y se ha llevado la compresión de 9,5 hasta 9,6 a 1, lo que ha permitido incrementar ligeramente la potencia (sube de 126 a 131 CV) y el par máximo (pasa de 180 a 181 Nm). También tiene un nuevo colector de admisión en aluminio (acero en el Leganza) que según los técnicos contribuye a reducir los ruidos y vibraciones del motor.
A pesar del incremento de potencia y par, el Evanda ha perdido en prestaciones y la marca anuncia una velocidad máxima de 200 km/h (206 km/h el Leganza) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos (10,2 s el Leganza). Sí tiene un consumo medio homologado inferior: 8,8 l/100 km frente a los 9,2 l/100 km del Leganza en versión manual. Ficha comparativa entre el Daewoo Evanda y el Daewoo Leganza.
El Evanda tiene un cambio manual de cinco velocidades y se ofrece también con un cambio automático de cuatro velocidades desarrollado por los especialistas alemanes de ZF.
La suspensión delantera sigue siendo de tipo McPherson, pero en el eje trasero estrena una suspensión multibrazo deparalelogramo deformable con cinco apoyos. Lleva amortiguadores de gas,muelles helicoidales y barras estabilizadoras en ambos ejes. El equipo de frenos tiene discos ventilados delante y discos macizos detrás de la misma medida que en el Leganza: 256 mm de diámetro delante y 258 mm detrás. El tamaño de los discos parece algo justo para un coche que pesa 1.497 kg y es capaz de llevar cinco pasajeros y mucho equipaje en el maletero. El antibloqueo de frenos (ABS) de cuatro canales con repartidor eléctrónico de frenada (EBD) y el control de tracción (TCS) forman parte del equipamiento de serie, pero no está disponible un control de estabilidad ni en opción. En Daewoo aseguran que el control de estabilidad llegará en un futuro al Evanda, pero no pueden señalar una fecha.
La dirección es de cremallera con asistencia variable en función de la velocidad y tiene 3 vueltas de volante entre topes. Daewoo anuncia un diámetro de giro de 10,4 metros, lo que supone una buena maniobrabilidad para un coche de 4,77 metros de longitud.
El Evanda CDX lleva de serie llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro y neumáticos en medida 205/55 R 16 90 V. La rueda de repuesto situada bajo el piso del maletero también es de la misma medida y tiene la llanta de aleación.