Audi TT clubsport turbo prototipo (2015) | Información general
Audi presenta el en Salón de Wörthersee (del 13 al 16 de mayo) el Audi TT clubsport turbo. Este prototipo tiene un diseño espectacular en parte porque su carrocería está ensanchada en 14 centímetros respecto a la de un Audi TT o por el gran alerón (de ajuste manual y fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono) dispuesto sobre la parte posterior.
Su carrocería mide 4,33 metros de longitud, que por lo tanto es mayor que la de un Audi TT normal (4,18 metros). Las vías también son mucho mayores que la de un TT —incluso lo son más que las de un Audi R8—, pues la delantera mide 1,74 cm y la trasera 1,73 cm.
El motor de gasolina (2.5 TFSI) tiene cinco cilindros, 600 caballos de potencia y 650 Nm de par máximo entre 3000 y 7000 rpm. Está sobrealimentado por un turbocompresor tradicional y un compresor eléctrico. En km77.com hemos conducido brevemente el Audi RS 5 TDI concept, que tiene un motor Diesel, dos turbocompresores tradicionales y un compresor eléctrico. Audi dice que esta tecnología está más desarrollada para motores Diesel que de gasolina.
Las ventajas que aporta el compresor eléctrico son que puede alcanzar con rapidez una velocidad de giro muy grande, que su respuesta es casi instantánea y que puede generar presión independientemente del régimen o de la carga que se aplique al motor. Una consecuencia de lo anterior es que el turbocompresor tradicional puede estar especialmente dimensionado para generar grandes presiones de sobrealimentación (y por lo tanto elevada potencia máxima), sin que se vea afectada la entrega de fuerza a bajo régimen.
El compresor eléctrico supone un elevado consumo eléctrico, por ello, hay una instalación eléctrica independiente de 48 V alimentada por una batería de iones de litio ubicada en el maletero y que se recarga en las fases de retención y de frenada.
Este prototipo puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 3,6 segundos y su velocidad máxima es 310 kilómetros por hora. Audi dice que una de las ventajas de su novedoso sistema de sobrealimentación es que la salida desde parado puede ser muy veloz. La tracción es en las cuatro ruedas y la caja de cambios es manual de seis velocidades.
La suspensión permite variar la altura de la carrocería, así como la dureza de la amortiguación; las ruedas son de medidas 275/30 R 20. Los discos de freno son de material carbocerámico, y los delanteros tienen un diámetro de 370 mm.
Tiene detalles que se utilizan en vehículos de competición, como el escape lateral (justo por delante de la rueda trasera izquierda) o asientos tipo baquet de cuatro puntos de anclaje (imagen). Por detrás de los asientos (no hay plazas traseras) hay una estructura de tubos de titanio (imagen) que refuerzan la carrocería en esa zona hace al coche más seguro.
Este prototipo está inspirado en el Audi 90 IMSA GTO de competición.