Audi prologue piloted driving prototipo (2015) | Información general
El Audi prologue piloted driving es un prototipo —de dos puertas, cuatro plazas y 5,10 metros de longitud— con un sistema de impulsión híbrido, tecnología de iluminación láser y capacidad para circular sin intervención humana. Esta última característica es la que marca la diferencia fundamental con el Audi prologue, otro prototipo prácticamente idéntico que se presentó a finales de 2014 (más información).
Tiene un motor de gasolina V8 de 4,0 litros y 605 CV unido a otro eléctrico, del que Audi no da su potencia, pero sí dice que está integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades. La potencia máxima del conjunto es 687 CV. La batería que alimenta al motor eléctrico es de iones de litio y tiene una capacidad de 2,6 kWh y la tracción es en las cuatro ruedas. El consumo medio homologado del Audi prologue piloted driving es 7,9 l/100 km y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
Las funciones de iluminación se hacen mediante los proyectores láser que hay en los faros. Estos, además de servir para alumbrar la carretera, tienen funciones adicionales, como la de ejecutar una secuencia de iluminación para dar la bienvenida al conductor. Los pilotos son de ledes y están diseñados para formar superficies de iluminación con aspecto bidimensional o tridimensional según las funciones.
Para la función de conducción autónoma se utiliza un escáner láser, varios sensores de ultrasonidos y numerosas videocámaras que recogen información del entorno, la cual es interpretada por una centralita electrónica a la que Audi da el nombre de zFAS —abreviatura de «zentrale Fahrerassistenzsteuergerät», que se puede traducir como controlador central de asistencia al conductor—.
De la misma manera que en el Audi prologue, en el Audi prologue piloted driving hay tres pantallas táctiles, una enfrente del conductor (que hace de instrumentación), otra en el salpicadero y otra enfrente del pasajero. También tiene la capacidad para reconocer a los pasajeros por su teléfono móvil y ajustar la posición del asiento y del sistema de climatización a sus preferencias.
El usuario puede interactuar con el Audi prologue piloted driving a través de un «smartwatch» (reloj inteligente). Se pueden realizar operaciones como arrancar el motor, bloquear y desbloquear las puertas, programar el sistema de navegación y ver la autonomía.
Las dimensiones exteriores de este prototipo son 5,10 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,39 metros de altura (es más corto, ancho y bajo que un Audi A8). Las llantas tienen un diámetro de 22 pulgadas y los neumáticos miden 285/30.