Cadillac lanzará una segunda generación del CTS, que reemplazara al que está actualmente a la venta (desde 2002). Ambas generaciones tienen elementos en común, estéticos y estructurales, y también diferencias muy grandes.
Sigue siendo una berlina de cuatro puertas y cinco plazas. Mide 4.866 mm, algo más que el actual y prácticamente lo mismo que un Mercedes-Benz Clase E. La distancia entre ejes (2.880 mm) es grande para un coche de esta longitud. Es también ligeramente más ancho que la media.
Inicialmente y para el mercado americano, sólo tendrá motores de gasolina. En el actual CTS no hay una versión Diesel.
En el lanzamiento estará disponible con una gama de tres motores de gasolina, todos ellos de seis cilindros en V: un 2,8 l de cilindrada con 212 CV de potencia máxima, un 3,2 l con 261 CV y otro 3,6 l con 303 CV.
Los dos primeros tienen inyección indirecta, el tercero es un motor nuevo de inyección directa (más información sobre los motores).
Con el CTS de 2002, Cadillac volvió a diseñar berlinas de tracción trasera, después de unos años haciéndolas de tracción delantera (el Catera no era un diseño de Cadillac, sino un Opel Omega). En el nuevo CTS, además de las versiones de tracción trasera, las hay con tracción total (sólo con los motores de 3,2 l).
Hay dos cajas de cambio disponibles, ambas de seis velocidades: una manual (Aisin AY6) y una automática con convertidor de par hidráulico (Hydra-Matic 6L50).
Aunque la estructura es semejante en las dos generaciones del CTS, hay muchos elementos diferentes en la suspensión o los frenos (más información sobre el bastidor).
La carrocería también es distinta en la silueta y en ciertos elementos, como los faros (con diodos en los intermitentes) o las salidas de aire en las aletas delanteras.
El actual CTS tiene una calidad de ajuste y un aspecto en los materiales inferiores al de una berlina de lujo europea. De hecho, la calidad aparente de un Cadillac BLS es superior a la del actual CTS, donde se puede encontrar plástico que también estaban en el anterior Opel Corsa.El diseño interior es completamente distinto (imagen del CTS 2002 y del CTS 2008). Cadillac hace mucho hincapié en la calidad de acabado del nuevo CTS, que tiene algunos elementos del salpicadero y las puertas trabajados a mano.
Es posible que, pese a que las dimensiones exteriores apenas hayan variado, el nuevo CTS tenga más espacio interior, porque los asientos son más finos.
Otros detalles que puede favorecer el confort de viaje son una iluminación interior indirecta o la insonorización. Según Cadillac, el capó tiene un aislamiento que en otros vehículos se encuentra en las puertas.
Entre los elementos de equipamiento que puede tener están iluminación en curva (los faros pueden girar hasta 5º hacia fuera y 15 hacia dentro), cerraduras automáticas («Easy Key») y arranque por botón, dispositivo de ayuda para aparcar en la parte trasera, navegador con discos DVD, o pantalla táctil de 8" y 800 x 480 px.
El equipo de sonido opcional es un Bose con diez altavoces. Tiene una conexión USB para fuentes de sonido auxiliares, que quedan integradas en el equipo de sonido al conectarlas (incluida la pantalla y los mandos del volante).